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3 de Abril de 2011, 21:00 , por Desconhecido - | No one following this article yet.
Blog de la Associación Nacional de Cubanos Residentes en Brasil - José Martí - Blogoosfero

Finlandia, el mejor país para ser madre; Cuba en Latinoamérica

7 de Maio de 2013, 21:00, por Desconhecido - 0sem comentários ainda


LONDRES, 7 (ANSA) - Finlandia es el mejor país del mundo para ser madre, en tanto que la República Democrática del Congo es el peor para tener hijos, según una lista global realizada por el grupo humanitario Save the Children, que incluyó entre las mejores naciones latinoamericanas para la maternidad a Cuba, Argentina, Costa Rica, México, Chile y Uruguay.

De acuerdo al Indice Global de Maternidad 2013, que incluyó a 176 países, Finlandia, Suecia, Noruega e Islandia, todos nórdicos, son los mejores sitios para tener hijos, en especial por factores como la salud y educación de la madre, mortalidad de niños menores de 5 años, ingresos familiares y el estatus político de la maternidad.

En el quinto puesto de la lista quedó Holanda, delante de Dinamarca, España, Bélgica, Alemania y Australia.

En el "top-20" también quedaron Suiza (12), Francia (16), Italia (17) y Grecia (19), aunque no se incluyó Estados Unidos, que cayó al puesto 30, detrás de Polonia y Luxemburgo.

Entre los países latinoamericanos, aquellos donde es más fácil ser madre son Cuba (33), Argentina (36), Costa Rica (41), México (49), Chile (51) y Uruguay (54).

Por el contrario, los países latinoamericanos considerados más inseguros para la maternidad fueron Venezuela (65), Ecuador (71), Perú (73), El Salvador (74), Brasil (78), Colombia (83), Nicaragua (89), Bolivia (93), Panamá (96), Honduras (111), Paraguay (114), Guatemala (128) y Haití (164).

Entre todos los países, los peores del mundo para tener hijos fueron Costa de Marfil, Chad, Nigeria, Gambia, la República Centro-Africana, Níger, Mali, Sierra Leona, Somalia y la República Democrática del Congo, que quedó en el último puesto, el 176.

En su reporte, titulado "The State of the World's Mothers" (El Estado Mundial de las Madres), Save the Children indicó que en los países más pobres y desiguales las mamás tienen seis veces más posibilidades de perder a sus bebés por complicaciones durante el embarazo o el parto.

LBO-FM/ACZ
07/05/2013 15:55

Tomado de Moncada



¿Qué hace la CIA con los mercenarios viajeros cubanos?

7 de Maio de 2013, 21:00, por Desconhecido - 0sem comentários ainda


Percy Francisco Alvarado Godoy

A partir de enero, cuando se instrumentaron las modificaciones de la Reforma Migratoria cubana, se inició un desenfrenado turismo político por parte de numerosos contrarrevolucionarios cubanos quienes, sospechosamente, recibieron sus visas por parte de varias naciones, con gran diligencia e inmediatez. Obviamente, surgen suspicacias al respecto: ¿Quiénes financian estas giras y participación de los mismos en encuentros internacionales, convocados apresuradamente, para fortalecer las campañas internacionales contra Cuba? ¿Qué se oculta detrás del mero hecho mediático basado en la satanización de la Revolución en foros y eventos, generalmente reducidos, aunque sobredimensionados por la gran prensa? ¿Por qué ese exclusivo tratamiento hacia esas personas?

No cabe la menor de las dudas de que muchas fuerzas políticas de derecha, servicios de inteligencia, instituciones gubernamentales y, particularmente, las agencias norteamericanas vinculadas a la subversión y a la guerra mediática contra la Isla, se apresuraron en crear las condiciones para organizar, financiar y planificar los itinerarios, encuentros, compromisos, apariciones públicas y los entrenamientos que recibirían los exclusivos viajeros.

Evidentemente, las giras internacionales de estos mercenarios cumplen varios objetivos públicos y otros solapados, estos últimos encaminados hacia otros fines a mediano plazo y vinculados a su adiestramiento en técnicas de subversión y planes desestabilizadores. Aunque se habían mandado varios emisarios a Cuba durante los últimos años, entre ellos los desafortunados casos de Modig, Carromero y Alan P. Gross, la CIA tendría la valiosa oportunidad de que sus oficiales contactaran face to face con sus asalariados, evaluaran sus posibilidades de liderazgo, crearan profiles más completos sobre los mismos y conocieran sus potencialidades reales dentro de la guerra sucia contra Cuba. Este mismo trabajo lo ha desarrollado la Agencia con miembros de la derecha venezolana que visitan Estados Unidos, España, Colombia, Costa Rica, Chile y otras naciones.

Entre los objetivos públicos planteados por los enemigos de Cuba, se encuentran:

● Ofrecer a la opinión pública internacional una visión manipulada sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, basándose en las falsas declaraciones del 0,00000535714 de los ciudadanos que viven en la Isla.

● Buscar el compromiso de diversas fuerzas políticas, grandes monopolios de la comunicación, servicios de inteligencia, ONGs y otros, para recrudecer la guerra ideológica anticubana.

● Propiciar el aislamiento de Cuba en la arena internacional mediante la instrumentación de condenas de partidos políticos, parlamentos, organismos internacionales y gobiernos.

● Promover un mayor injerencismo en los asuntos cubanos sobre la base del establecimiento de falsas matrices de opinión.

● Condicionar la política norteamericana hacia Cuba, haciendo llamamientos a favor de recrudecer el criminal bloqueo contra Cuba y el mantenimiento de la Posición Común por parte de la Unión Europea.

● Deslegitimizar la institucionalidad del gobierno cubano, tildándolo de dictadura anti democrática, identificándose con el discurso político de la ultraderecha en el Congreso norteamericano, encabezado por Ileana Ros-Lehtinen, Marco Rubio, Mario Díaz-Balart, Albio Sires, Joe García y Bob Menéndez, entre otros. Varios de esos mercenarios han sostenido encuentros con estos connotados mafiosos.

● Cuestionar el modelo económico cubano y una supuesta ineficacia de las reformas gubernamentales promovidas en materia económica y social, mostrando un panorama de estancamiento, caída de los indicadores sociales y desaliento entre la población.

● Promover una intervención militar desde el exterior para derrocar al gobierno cubano, buscando una solución similar a las sucedidas en Afganistán, Irak, Libia y actualmente en proceso en Siria.

El reducido número de turistas políticos contrarrevolucionarios integrados por la falsaria Yoani Sánchez; el provocador y promotor de Estado de SATS, Antonio Rodiles; Ailer González Mena, esposa de Rodiles y acompañante en su periplo; la. portavoz del grupúsculo denominado las Damas de Blanco, Berta Soler; el mentiroso y director de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez; el manipulador Eliécer Ávila; Rosa María Payá, hija del fallecido Oswaldo Payá; el sociópata y ególatra Orlando Luis Pardo Lazo; Manuel Cuesta Morúa, Leonardo Calvo, Juan Antonio Madrazo, detractores de del tema de la afro descendencia, los derechos humanos y promotores de una falsa matriz de discriminación en la isla; las contrarrevolucionarias Laura Labrada y Belkis Cantillo, de Las Damas de Blanco; René Gómez Manzano, de la Corriente Agramontista de Abogados Independientes; entre otros. Varios de ellos han regresado y vuelto a partir para realizar otros periplos.

Todos estos mercenarios han recibido altas sumas de dinero por concepto de premios, donaciones, pagos por conferencias, etc., así como por parte de ONGs, partidos políticos y otras organizaciones tapaderas de la CIA.

Ha sido frecuente una sobredimensionada actividad pública en eventos, conferencias, encuentros, visitas a instituciones, así como otras actividades que han sido ampliamente difundidas por los grandes monopolios de la información, sin embargo, algunos de estos mercenarios se han escabullido de la vista pública en determinados momentos, lo que levanta serias suspicacias sobre lo que se encontraban realizando en el mayor secreto.

Hasta el momento se ha podido presumir que varios de estos contrarrevolucionarios, entre los que se encuentran Yoani Sánchez, Eliécer Ávila, Orlando Luis Pardo Lazo, Antonio Rodiles, Elizardo Sánchez y Berta Soler han sido contactados por oficiales de servicios de inteligencia como la CIA, el CNI español y otros, con los siguientes propósitos:

● Realización de entrevistas con oficiales reclutadores quienes han analizado sus potencialidades para la búsqueda de información, reclutamiento, experiencias personales en el trabajo subversivo, y otros conocimientos, con vista a elaborar perfiles sobre su capacidad de liderazgo, capacidad de movilización, potencialidad utilidad y cuáles elementos pueden incrementar su efecto en la guerra sucia contra Cuba.

● Recibir entrenamiento en técnicas de subversión y desestabilización, así como en el manejo de novedosas técnicas de manejo de la información, reclutamiento, búsqueda de información, formas de comunicación ilegales, etc.

● Evaluar sus compromisos personales para actuar oficialmente como agentes de la CIA o de otras agencias de espionaje.

● Adiestramiento en la manipulación de sofisticados medios que les serán abastecidos posteriormente utilizando canales diplomáticos de las sedes asentadas en La Habana.

● Adiestramiento sobre guerra sicológica, elaboración de rumores y otros procedimientos para generar descontento social y promover la indisciplina ciudadana.

Otros contrarrevolucionarios, como Guillermo Fariñas, se encuentran preparando las maletas.

No cabe la menor de las dudas de que estos turistas políticos han realizado hasta el momento una dañina actividad en el exterior sobre la base de establecer matrices de opinión falsas, promover el derrocamiento legítimo constitucionalmente establecido, lo que es previsto como delitos en nuestra legislación. Dañino resulta su fuerte compromiso con los servicios enemigos que los han reclutado o han intentado hacerlo, mientras ellos han coqueteado descaradamente con los mismos.

Soy particularmente de la opinión de que estos individuos han lucrado a costa de vulnerar nuestra soberanía y el enemigo les ha estado preparando para hacer más efectiva su labor, creándoles condiciones futuras para una mayor efectividad en sus tareas desestabilizadoras. Sepan ellos, como sus jefes, que el ojo avizor del pueblo estará siempre abierto y atento a sus actividades.


Tomado de ISLAmía



Enrique Ubieta: "El reto de Cuba es construir la individualidad socialista"

6 de Maio de 2013, 21:00, por Desconhecido - 0sem comentários ainda


Tiempo Argentino - Alberto López Girondo - 06 Mayo 2013



Enrique Ubieta en Buenos Aires . De visita en Buenos Aires, el intelectual habla sobre el nivel de discusión que se da en la sociedad cubana para esta nueva etapa de la Revolución.

Escribió Cuba: revolución o reforma y asegura que un revolucionario hace reformas, pero no es un reformista. Es decir que "no acepta la realidad tal cual es, y avanza a pequeños pasos en torno a ella, sino que la quiere modificar de raíz". Por eso para Enrique Ubieta Gómez, investigador y ensayista cubano que vino a presentar su libro a Buenos Aires, el debate sobre los cambios que se están produciendo en la isla son un tema incesante de debate en el plano cultural, a pesar de que estos pareciera sólo una movida económica.

"Se asocia el concepto de revolución con la violencia, cosa que me parece absurda. Pero hay muchas maneras de ser revolucionario que no tienen que ver con la violencia. En América Latina se han producido procesos revolucionarios a través de las urnas. Entonces, revolucionario también es saltar sobre lo imposible", dice en esta charla con Tiempo Argentino.

–Para algunos sectores conservadores, Cuba se está volcando al capitalismo, reconoce que el socialismo fracasó. ¿Qué puede responder a eso?

–El mundo en que Cuba existe cambió. Evidentemente el camino que nosotros estábamos transitando para superar el capitalismo es hoy inviable. Es preciso rediseñarlo empleando el mayor recurso que tiene Cuba. Cuba ha creado una sociedad donde las masas se han transformado en colectividades de individuos con un alto nivel de instrucción. Es preciso desatar un poco las capacidades individuales y buscar de esa manera posibles desarrollos que no existen desde la perspectiva de los recursos naturales que no tenemos, o convenios comerciales que sólo con muy pocos países podemos tener de forma verdaderamente solidaria. Ese desatar las fuerzas individuales constituye un gran peligro porque en el mundo el único individuo culturalmente concebido es el que responde al individualismo burgués. El gran reto del socialismo cubano es construir y propiciar el desarrollo y la construcción de la individualidad socialista. Diría más, es el reto que no ha logrado, ningún Estado Socialista.

–¿Se lo planteó algún Estado socialista?

–Yo creo que no lo vieron de esa forma. El socialismo es la solución de grandes problemas colectivos que impiden el desarrollo del individuo, pero a la postre, el individuo ha vuelto a emerger. Ahora, todo está preparado en el mundo para comprar a ese individuo. A un pelotero cubano nunca se le va a pagar 30 millones de dólares para jugar en Cuba, a un biotecnólogo nunca se le va a pagar por un desarrollo lo que pagarían las transnacionales. Hay que buscar otras maneras, en eso es hacia lo que Cuba transita hoy, y es un camino extremadamente difícil.

–¿El Che Guevara hablaba del Hombre Nuevo?

–Cuando el Che hablaba del Hombre Nuevo no hablaba de un hombre individual perfecto que hablara cinco idiomas, que fuera karateca.

–No, no… En Superman seguro que no…

–Él estaba hablando de un tipo diferente de relaciones sociales donde el individuo encontrara el pleno desarrollo de su felicidad no en el consumismo sino en una verdadera realización de sus potencialidades individuales. Hacia ahí va el concepto de individualidad socialista. Yo no hablo de eliminar el odio, porque donde existe amor, existe odio. Hablo de una manera de encontrar la felicidad de forma diferente, que no excluye –esto lo hemos comprendido plenamente– la satisfacción material, el confort.

–¿Pero el sistema capitalista le promete más al biotecnólogo o al beisbolista de lo que le puede dar Cuba?

–En efecto es una guerra, y una guerra desigual. Porque además la cultura del capitalismo está en Cuba también, no podemos pensar que Cuba es un lugar aislado. De hecho la cultura del socialismo es sólo un proyecto en desarrollo que se hace a partir de la contracultura del capitalismo y a partir de la cultura popular. Pero la cultura dominante en el mundo, la cultura del capitalismo, la tenemos en la televisión, en las películas de Hollywood, en la música, en el sistema de ventas de los Grammys, en la NBA. Es un gran reto, ahora el punto sería, ¿puede ser una batalla que sólo se gana desde lo cultura?, paradójicamente sólo desde la cultura puede ganarse, aunque la economía es el fundamento. Usted no puede retribuir a las personas según lo que aportan en la sociedad, que es la divisa del socialismo, si no existe una economía fuerte para eso. Y al mismo tiempo, sin un alto nivel de cultura en la población, sin un permanente debate de ideas, tampoco es posible vencer. Yo creo que estamos en un momento en la sociedad cubana donde es imprescindible debatirlo todo.

–¿Una revolución dentro de la revolución?

–Hoy por hoy, no existe capacidad alguna, ni interés alguno de prohibir nada. De hecho las nuevas tecnologías lo hacen imposible, el tema es que sí hay que debatirlo todo. Desarrollar en el ser humano la capacidad, la mirada crítica hacia todo lo que lee, todo lo que ve para que pueda discernir desde sus propios conocimientos. Esa capacidad crítica no se desarrolla por la simple acumulación de conocimientos, además tiene que haber un entrenamiento, y eso sólo lo ofrece el debate. Es lo que estamos diciendo siempre en los últimos meses, nos estamos refiriendo a ese tipo de debate. Porque no vas a poder competir, no vas a poder dar 30 millones de dólares a un beisbolista, pero le podés dar condiciones materiales adecuadas según lo que aporta a la sociedad, eso en la parte material. Pero a la vez, está toda la parte cultural, que esa persona sea capaz de sentirse feliz, teniendo lo elemental que merece tener materialmente, pero al mismo tiempo, teniendo la satisfacción de servir al país, de ser querido…

–De servir a la comunidad…

–De ser querido por las personas, de ocupar un lugar, de ser protagonista de la historia, de ser protagonista de su propia vida, de decir yo me muevo para acá, yo no quiero jugar en este equipo.

–¿Cómo está ese debate en Cuba?

–Yo creo que en Cuba hay un gran debate intelectual y popular, y es un debate que el partido está interesado en promover, yo creo que hay conciencia de la trascendencia de lo cultural, e insisto mucho en llamarlo cultural más que ideológico. Porque abarca muchos elementos que conforman una cosmovisión. Esa conciencia se ha ido tomando poco a poco, aunque se priorizó el aspecto económico que era primordial. Vamos tomando conciencia de la imprescindible necesidad de debatir las bases culturales del proyecto que estamos construyendo.

–¿La sociedad lo entienden así? Porque en países como los nuestros muchos terminan votando contra de sus propios intereses.

–Yo creo que la mayoría del pueblo de Cuba sigue apoyando la revolución y sigue pensando en la revolución como su camino, pero es una guerra que podemos ganar o que podemos perder, claramente.

Los jóvenes y la participación

–Este libro me permitió recorrer todas las universidades del país y conversar con los jóvenes y creo que ha sido fructífero para ellos y para mí. Creo que son muy abiertos, muy espontáneos. A veces se pinta al joven cubano como apolítico y creo que puede haber un reducto donde estén más cercanos al mercado y a una idea de realización capitalista. Pero a la mayoría de los jóvenes cubanos les interesa lo que ocurre en la sociedad, y debaten mucho en torno a ello. A veces, discutir con ellos resulta escabroso, a veces la forma en que formulan una pregunta puede moverle el piso a alguien desprevenido. Pero yo creo mucho en su sinceridad y en su honestidad, y en el auténtico deseo de incorporarse como protagonistas de esos cambios.

–¿Por qué a más de 50 años de la revolución hay una generación que llega a tener estas contradicciones?

–Porque el mundo, lejos de haber cambiado a favor del socialismo, retrocedió; tú no puedes comprender a Cuba aislada del contexto internacional. Han pasado 50 años pero el socialismo del este europeo se desmoronó y dejó profundas grietas en su interior. Hoy existe un renacer de la izquierda en el mundo, en América Latina y en Europa también, pero había quedado una grieta profunda.

Tomado de Moncada



Canciller cubano destaca excelentes relaciones con Brasil

6 de Maio de 2013, 21:00, por Desconhecido - 0sem comentários ainda


La Habana, 6 may (AIN) Bruno Rodríguez, ministro cubano de Relaciones Exteriores, destacó este lunes en la ciudad de Brasilia el excelente estado de las relaciones bilaterales, las cuales -dijo-se ampliaron luego de la visita de la Presidenta Dilma Rousseff en 2012 a La Habana.

Existe un enorme potencial y futuro promisorio en relación con los vínculos socioeconómicos entre ambas naciones, resaltó Rodríguez tras sostener un encuentro en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña, con su homólogo Antonio Patriota, informó Prensa Latina.

Puntualizó que en la reunión hablaron sobre la cooperación económica, la inversión, y el comercio, renglones que tienen un progreso significativo desde la visita de Rousseff a la Isla y el encuentro sostenido con el mandatario cubano, Raúl Castro.

Rodríguez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, manifestó que conversó también con Patriota sobre el avance de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia pro tempore ejerce actualmente Cuba.

Al referirse al proceso de actualización del modelo económico cubano dijo que este constituye una oportunidad especial para impulsar el desarrollo bilateral de las relaciones en el plano económico, comercial y de inversión.

El ministro brasileño confirmó el compromiso de su país de cooperar en el desarrollo de la infraestructura cubana, en especial en la modernización del puerto de Mariel, y anunció además apoyo financiero brasileño para la remodelación de los aeropuertos de La Habana y de Santiago de Cuba.

Fuente: AIN



Los conceptos de libertad, igualdad y fraternidad en nuestra cultura occidental

5 de Maio de 2013, 21:00, por Desconhecido - 0sem comentários ainda



Por: Rolando López del Amo

Bajo las banderas de estos principios la revolución francesa de 1789 derribó la monarquía y el régimen feudal y abrió paso al mundo burgués. Pero no fue sino con el derramamiento de mucha sangre, con brutales luchas intestinas en el campo de la revolución, con el establecimiento del imperio napoleónico, con la vuelta a la monarquía, con un segundo imperio, que la república francesa se fue abriendo paso entre guerras continentales y manteniendo el carácter de potencia colonial global que negaba a los colonizados los derechos que proclamaba para los ciudadanos franceses.

Lo cierto es que el objetivo de la fraternidad se esfumó sin dejar rastros. El de la igualdad, apenas se incluyó en una teórica igualdad ante la ley, como si las enormes desigualdades económicas y de clase social, étnicas, religiosas, nacionales, de género, etc. no continuaran marcando la vida bajo el gobierno francés a lo largo de su historia posterior. Las peores manifestaciones – aparte del aplastamiento de la Comuna de París- ocurrieron en el mundo colonial de esta metrópoli. De esa forma, el tercer principio, la libertad burguesa, no se aplicó al mundo colonial y, vergonzosamente, se practicó la esclavitud como institución aceptada.

Esta breve referencia, con circunstancias semejantes en otras potencias coloniales europeas, nos demuestra que la distancia entre las ideas supuestamente profesadas y la práctica social es enorme.

Y es que las ideas, por nobles que sean, pierden su valor si los que dicen profesarlas no son capaces de aplicarlas con sinceridad y celo para que cumplan su papel transformador.

Es indispensable que ellas pasen a formar parte del cuerpo jurídico que rige la sociedad, de su constitución y sus leyes; pero si las condiciones materiales de vida de la gente no se modifican a tenor de lo que se establece, las normas se convierten en letra muerta.

Las ideas no pueden ser consideradas solamente en abstracto, aisladas.

Tomemos, por ejemplo, el concepto de libertad individual. Desde que el individuo nace, su libertad está condicionada por un conjunto de circunstancias. Primero que todo por su condición de ente mortal. En segundo lugar por las etapas diversas en la evolución de su vida, desde bebé lactante hasta anciano. En tercer lugar por la época, sociedad y familia en que le tocó nacer. Por su género, que le impone ciertas condiciones. Son muy numerosas las circunstancias que limitarán la libertad individual y las posibilidades de esta serán diferentes para cada individuo de acuerdo con lo que antes hemos mencionado.

Sin embargo, en un mundo cada vez más interconectado, debe producirse, de manera creciente, una tendencia hacia la generación de consensos con respecto al concepto. Mas las diferencias son tantas que este consenso resulta difícil de lograr.

Desde el punto de vista internacional, lo mejor que los seres humanos han logrado en materia de Derecho Internacional Público, con una formal aceptación, son los principios de convivencia recogidos en la Carta de las Naciones Unidas. Según la Carta, las naciones, los pueblos, tienen el derecho a la autodeterminación, a la independencia, a darse el sistema político, económico y social que prefieran. Tienen libertad para eso; pero no tienen libertad para interferir en los asuntos internos de otros, ni de amenazarlos con el uso de la fuerza, ni utilizar la fuerza salvo que sea en defensa propia. Desde el punto de vista del individuo, los gobiernos de los Estados miembros aprobaron una Declaración Universal de Derechos Humanos. Se supone que lo que establece la Carta no es de obligatorio cumplimiento para los Estados miembros de las Naciones Unidas, en tanto que la Declaración, que fue adoptada por la Asamblea General, no tiene un carácter vinculante. Pero una y otra se violan, principalmente, por los poderosos que se disputan la hegemonía mundial. En conclusión: ni aquellas cosas en las que aparentemente hay un consenso mundial son respetadas en la práctica. Sin embargo, es imperioso que las personas más lúcidas del mundo sigan batallando a favor de las mejores ideas y su puesta en práctica.

Hay que recordar que la libertad anda de mano con la posibilidad y que es, sobre todo, un acto de elección, condicionado por circunstancias externas. No se escoge el lugar ni el seno de la familia en la que se nace. Usted puede, cuando más, optar, cuando haya crecido y tenga capacidad y posibilidades para hacerlo, por otra familia y otro lugar..Si a usted se le presenta la posibilidad de estudiar o la de trabajar, usted tiene libertad para hacerlo o no y asumir las consecuencias de lo que decida. Usted tiene libertad de enamorarse de una persona, pero esa persona está en libertad de no corresponderle. Siempre hay un condicionamiento. Entonces, ¿en qué puede consistir la libertad para el ser humano? ¿Dónde comienza y termina nuestra libertad individual?

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