Aller au contenu

La pupila insomne

Plein écran Suggérer un article

La pupila insomne

April 3, 2011 21:00 , par Inconnu - | No one following this article yet.
Licensed under CC (by)

Follow the money: de la postverdad a la plusmentira..*. Por Carlos Luque Zayas Bazán

August 10, 2017 8:58, par La pupila insomne

Los acontecimientos de los últimos meses en Venezuela, el inicio de las funciones de la Asamblea Constituyente, la continuación y la agudización del terrorismo mediático contra la revolución bolivariana, el entreguismo a los intereses imperialistas de algunas diplomacias regionales que se alinean en estos días con EEUU no reconociendo los resultados de las recientes votaciones venezolanas, y el artículo contra su presidente, ese proceso y su democracia que se publica recientemente en esa plataforma de cooptación y subversión que se denomina Cuba Posible, me han motivado a revisitar el libro de Eva Golinger, El Código Chávez, subtitulado Descifrando la intervención de los Estados Unidos en Venezuela.

Con respecto al artículo de Cuba Posible, en las oraciones finales de Venezuela: claves para una crisis, su autor declara, totalmente alineado con los intereses de una injerencia terrorista que está profusamente documentada por la abogada Golinger en el mencionado libro, que “Maduro no ha aprendido la lección que dio Hugo Chávez en 2002 cuando abandonó Miraflores para evitar derramamiento de sangre. Demorar su salida solo servirá para acrecentar la violencia.”

Ante juicios como este, el atónito lector debe conservar una racional sangre fría para que la indignación ceda y se aplaque ante la reflexión. Lo primero que viene a las mentes, es que una alusión tan escandalosamente tendenciosa a los hechos acaecidos durante el golpe de estado del 2002 en Venezuela y que corona un texto de sesgo tan evidente al referirse a personajes y eventos, deberían llevar a una responsable reflexión a todos aquellos que, teniendo una obra valiosa y declarándose alineados con los proyectos revolucionarios en Cuba y en Latinoamérica, y al menos se cuestionen y argumenten si pueden ocupar sin sonrojo, prestigiando con su presencia, espacios como el de ese laboratorio de ideas que publicita un texto cuya direccionalidad crítica es tan evidentemente distorsionadora de la verdad en cada una de sus afirmaciones.

La manipulación de una verdad a medias es mucho más venenosa que una descarada mentira. A fin de cuentas, las mentiras evidentes cunden hoy sin ningún pudor los noticiarios, y los que no se informan en los medios alternativos nadan como zombies en el caldo cálido de las manipulaciones. Pero torcer el significado de la decisión de Chávez, empleando sin ninguna otra referencia a los hechos la palabra “abandonó” Miraflores, todavía podría permitir que el lector intentara ajustarse al significado literal del término – (aunque Chávez sale de Miraflores detenido y apresado por los golpistas y no simplemente “abandonó” en huida o rendición) -, si su objetivo connotativo no se hiciera tan evidente con la última oración: afirmar que es responsabilidad de Maduro al demorar su salida lo que puede acrecentar la violencia, llega al colmo de lo que la tolerancia intelectiva y la decencia puede soportar.

(Golinger prueba y comprueba sin ninguna duda razonable, por declaraciones de sus mismos promotores y cómplices que manipularon imágenes televisivas, que los complotados no sólo le dispararon inicialmente mediante fuego amigo a personas que iban en su misma procesión hacia palacio para provocar la violencia, sino que francotiradores golpistas provocaron la mayor cantidad de muertes entre el mismo pueblo). Sin embargo, según la advertencia de ese texto que, recordando a Jorge Luis Borges, debiera ocupar un lugar destacado en los anales de la infamia, cada intento revolucionario, socialista, o meramente progresista que sea víctima de toda la tecnología de la subversión y la consecuente provocada polarización de la lucha de clases, tendría que renunciar y sí entonces “abandonar” para no “acrecentar”una violencia que tiene una génesis tan clara. Nada humano ya me es ajeno, pero llegar a este colmo realmente no me lo esperaba.

Ya en calma relativa el escándalo de la razón, y visto que su sueño engendra estos moustruos, después de releer anoche y revivir en el Capítulo SEIS del libro El Código Chávez, titulado “Un golpe con cualquier otro nombre”, seguí la relectura en el SIETE, “Una oficina para un gobierno de transición”. No recordaba casi nada de esa introdución, pero en la inevitable lectura de los hechos recientes a la luz de los pasados que allí se abordan, motivó mi deseo de compartir estas notas con mis posibles lectores, que, así sean pocos, la tarea que tenemos por delante necesita de cada uno que se pueda sumar a la defensa de la verdad, aunque los difamadores cuenten con plataformas mejor diseñadas, como que reciben dineros y apoyos de los que tienen el control de las tecnlogías de la información en sus manos.

Para que esta nota sea lo más breve posible, me limito a invitar a su lectura o relectura. Pero permítanme un comentario. La autora introduce el capítulo con una cita de Tarek William Saab:

“No necesitamos una Oficina de Iniciativas para la Transición porque este no es un gobierno de transición “

A qué se refería el entonces miembro de la Asamble Nacional por el partido MVR? A que se estaba creando una OTI (Oficina de Iniciativas para la Transición) en la embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en Caracas.

Es muy aleccionador leer o releer este libro, pero con respecto a Cuba, todo lo referente a estas oficinas, dispersas por todo el mundo, allí donde, con la justicación o no de crisis económicas o políticas, tengan que intervenir para acompañar procesos de transición, algo que ya sabemos muy bien de qué va el asunto. Como ellos mismos se califican, son entidades de respuesta rápida (culturales, intelectuales): “La OTI valora, diseña y ejecuta programas que se caracterizan por ser expeditos, flexibles, innovadores, tangibles, dirigidos, catalizadores y abiertamente políticos, que atacan las causas raigales de las crisis.” (citado por la autora de la propia descripción de antecedentes de la OTI de la USAID en un contrato…ver p. 101).

De la lectura el lector podrá hacer sus propias valoraciones y consideraciones. Las mías se resumen en que, aunque pueda parecer que en Cuba no hay condiciones para que se despliegue una injerencia subversiva del tipo puro OTI – (“la USAID orienta que sus OTI establezcan sobre el terreno relaciones con organizaciones políticas, medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales y que brinden el financiamiento y el entrenamiento necesarios para obtener los resultados deseados”, nos explica Eva Golinger – bien puede estar sucediendo que asistamos a algunas de sus metamorfosis y ramificaciones para adaptarse a la realidad cubana: las becas de formación de líderes, el estímulo, y la recepción entusiasta, a los medios digitales del periodismo “independiente”, la reunión de personalidades europeas con determinadas y selecionadas personas, la invitación a discutir soluciones en foros relacionados con sutiles o no sutiles procedimientos subversivos…A fin de cuentas las palabras no son meros soportes inocentes y entre nosotros algunos “líderes” hablan y prometen trabajar por objetivos caros a estos misiles culturales, políticos e ideológicos que son las OTI, y es que, como Venezuela, la cubana no es una revolución en ese tipo de “tránsito” que desean los intereses imperiales aunque algunos sigan soñando y trabajando por ello.

 




Más coincidencias. Por Iroel Sánchez

August 9, 2017 15:46, par La pupila insomne

Ayer publiqué un post sobre algunas coincidencias entre los apoyos que reciben los enemigos internos de las revoluciones en Cuba y Venezuela y he aquí que hoy he encontrado otra.

Hace algún tiempo, un ilustre participante parisino en el “laboratorio de ideas” Cuba Posible, ese mismo desde donde se ataca frontalmente al Presidente Nicolás Maduro y se trata de convertir el golpe de estado de 2002 contra Chávez en un “abandono” por este del gobierno, se pretendió descalificar a un colaborador de La pupila insomne por carecer, según el poseedor del intelectualómetro, de “credenciales intelectuales”. Miren ahora, cómo otro ilustre pretende hacer lo mismo con Maduro frente al fascista Leopoldo López.




La Madre. Por Maikel Pons Giralt

August 6, 2017 10:27, par La pupila insomne

En estos tiempos de escaseces espirituales, de búsquedas de paradigmas éticos, de valores cuasi perdidos…no puedo dejar de escribir estas historias divinamente humanas que me llegaron en el intercambio con alguien, que ha crecido desde su propia estatura y la de una MADRE ejemplar.

Hablábamos de Cuba y nosotros los cubanos, de logros y retos, nos cuestionamos la relación sociedad-familia-individuo, las necesidades materiales reales y las creadas por ambiciones. El papel de la sociedad, la familia y el individuo en determinar lo que nos hace felices y cómo se asumen los propósitos más nobles y difíciles teniendo de por medio necesidades económicas tremendas, pero incentivos morales decisivos. Fue en este punto donde la MADRE ocupó el centro de nuestra conversación.

Sabía que su padre había fallecido siendo él casi niño y la MADRE asumió sola la crianza de cuatro hijos. Viviendo en una casa con techo que competía con el mejor colador de la época…una risa en el rostro y cuenta: ¡En tiempo de lluvia, me forraba con nylon y dormitaba con las gotas cayendo en mi cuerpo! Los juguetes que el Día de Reyes casi nunca llegaban, el sacrificio permanente de la MADRE lavando y planchando…planchando y lavando para alimentarlos y vestirlos decorosamente. Llama la atención en esto último el decoro, siempre presente en la educación que daba a sus hijos aquella mujer gigante.

Mi MADRE era casi analfabeta –me cuenta- sin embargo, desde pequeño supo aquilatar y compulsar mis inquietudes intelectuales. Yo visitaba una librería, llegaba a la casa, y con la confianza que caracterizaba nuestra relación afectiva, le comentaba el título del libro…enseguida preguntaba: ¿hay muchos de esos libros mijo? en pocos días, quizás antes de acostarme ese mismo, ponía en mis manos unas monedas, de sus ahorros lavanderos, para que comprara el libro y continuara abonando mi curiosidad infantil.

Son muchas las historias de la MADRE, historias que conmueven… esfuerzo hice para escuchar a mi amigo en medio de la emoción, solo alcanzaba a murmurar: ¡qué clase de MADRE hermano, que privilegio de MADRE! En cierta ocasión –continúa mi amigo- unos compañeros de aula que tenían una mejor situación económica me invitaron varias veces a merendar, muy animado se lo conté a ella y su respuesta fue: ¡mañana yo le daré dinero para que usted entonces invite a sus compañeros! También me recordaba invitar a los más pobres que nosotros en el barrio: ¡vaya mijo con este dinero e invite a fulano a comer espagueti, recuerde que ellos pasan bastante trabajo! Por eso comparto lo que tengo –afirma con orgullo-, eso me lo enseñó mi MADRE desde pequeño.

Mucho pesar causaba ver los esfuerzos que hacía mi MADRE para criarnos; decidí en una ocasión, ya siendo adolescente, dejar los estudios para trabajar y ayudarla con mis hermanos, se lo comenté. Con mucha calma y dulzura se sentó a mi lado: ¿por qué usted quiere abandonar los estudios si es lo que más le gusta hacer?, le mostré más de un argumento y ella escuchándome calmada, al final con una voz que calaba el corazón dijo: ¿será que usted quiere dejar la escuela porque le duele verme pasando trabajo para sostener la casa? Y entonces comenzó una avalancha de amor materno diciendo: Mire mijo, hasta ahora usted ha sido capaz de ser un buen estudiante con lo que yo humildemente le he podido dar, yo me siento orgullosa de eso y dispuesta a continuar sacrificándome para que siga sus estudios…mis piernas todavía están fuertes, si usted está dispuesto a seguir adelante con lo que puedo darle, continúe su camino –y cerró con una frase que siempre la caracterizaba- ¡no se preocupe, que de todo se sale mijo…!

Mi amigo pasó el Preuniversitario con honores, estudió en la Unión Soviética y terminó la universidad con 5 ptos, luego un doctorado y se hizo Doctor en Ciencias. Salieron de aquella casa y la vida para todos mejoró significativamente. Pero la MADRE no dejó de ser la educadora permanente de sus hijos. Estando en la Unión Soviética su MADRE siempre le dijo que nada quería, que lo importante era que estudiara y se cuidara. No obstante, al regresar le trajo muy orgulloso un tocadiscos a su MADRE, luego de la emoción inicial de verlo y agradecida por el regalo, reacciona y con voz tajante le dice: ¡yo no quiero pensar mijo que usted pasó trabajos y privaciones para comprarme eso, yo le dije que las cosas materiales no me interesan que más importante es la salud de mi hijo! Tuvo que dar serias explicaciones. Ella nunca dejó de ser la MADRE que fue.

La vida de las personas es el encadenamiento de pequeñas historias…pequeñas historias que matizan, dan sentido y orientación a nuestras vidas. Con visible emoción dice que ya siendo un profesional de experiencia tuvo que pasar por una experiencia amarga, por no confabularse con una mentira, en la que fue maltratado y estigmatizado por ciertas personas. Cuando la MADRE se enteró le pidió que le explicara, al saber cómo habían sido las cosas, alzó la voz con convicción y orgullo y sentenció: ¡yo crié hombres y los hombres no se confabulan con la mentira, bien hecho mijo y usted saldrá adelante!

Sé que mi amigo no esperaba que nuestra conversación se convirtiera en esta crónica, le pido disculpas. Pero en estos tiempos de escaseces espirituales vale la pena confirmarnos que entre penurias económicas se puede ser honrado, digno y con la ayuda inigualable de la familia y la convicción moral de los individuos podemos ser hombres y mujeres de bien para nuestra sociedad. No existe un modelo único de educación, pero hurguemos en las pequeñas historias, existen luces que pueden guiarnos en la penumbra y mostrarnos el rumbo al objetivo de ser mejores seres humanos.




Rosa Cañete: “Defender los intereses de las mayorías sobre los privilegios de unos pocos”. Por Tamara Roselló e Iroel Sánchez

August 5, 2017 11:11, par La pupila insomne

Entrevista a la economista Rosa Cañete, coordinadora de la Campaña Iguales de Oxfam, quien posee una larga experiencia de trabajo e investigación en países de América Latina con organismos como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y la propia Oxfam. 

Rosa Cañete, coordinadora de la Campaña Iguales de Oxfam

Los economistas suelen insistir en las bondades del crecimiento económico, pero usted ha afirmado que el crecimiento por sí mismo no es bueno. ¿Por qué?

El crecimiento  es un medio, no un fin en sí mismo, no es un objetivo final, por lo tanto funciona cuando colabora con la satisfacción de las necesidades de la sociedad. El crecimiento puede no respetar al medio ambiente, ni los derechos de las mujeres, o basarse en la explotación de los derechos económicos y sociales de los trabajadores y las trabajadoras. El crecimiento sirve cuando permite garantizar derechos y muy a menudo no ha estado ocurriendo así en América Latina.

En su investigación “Privilegios que niegan derechos. Desigualdad extrema y secuestro de la democracia en América Latina y el Caribe”[1] usted ha afirmado que los llamados sistemas democráticos funcionan como “democracias secuestradas, en las que las élites políticas y económicas moldean las reglas y utilizan al Estado para mantener sus privilegios a costa de los derechos de muchos y muchas. En nuestro informe planteamos múltiples políticas que son efectivas en la lucha contra la desigualdad y la pobreza pero el primer paso es tener la voluntad política de gobernar para las mayorías.” ¿Cuál es la relación entre pobreza y desigualdad? ¿Cómo asociaría usted democracia y desigualdad?

Oxfam [2] es una organización internacional cuyo fin principal es luchar contra la pobreza. Con ese propósito llevamos más de cincuenta años trabajando con organizaciones comunitarias, con organizaciones de mujeres y en plena alianza con otros grupos, y nos damos cuenta que cuando te centras solo en atacar la pobreza, no la resuelves de manera estructural; mientras que si te enfocas más en la desigualdad y ves una relación dinámica entre la pobreza y la riqueza, entre la exclusión y las garantías, entiendes dónde están los nudos que podrían desmontar la pobreza de una manera estructural. Por lo tanto cuando reduces desigualdad, reduces de una manera más permanente la pobreza, en otras palabras, sientas las bases para que esa pobreza no se vuelva a reproducir.

La eliminación de la pobreza no consiste solo en garantizar un mejor ingreso monetario, sino en propiciar que las voces sean escuchadas, que los intereses de grandes poblaciones sean puestos sobre la mesa y sean garantizados. En esa misma línea, el tema conecta con la democracia, con la capacidad que tenga el sistema democrático de nivelar los intereses de una sociedad, de defender los intereses de las mayorías sobre los privilegios de unos pocos. Ese es uno de los roles que debe tener la democracia, por lo tanto, democracia, pobreza y desigualdad conforman un círculo que, si fuera virtuoso, debería garantizar los derechos de las grandes mayorías. No como ha ocurrido en gran parte de América Latina, donde las políticas públicas se diseñan, muy a menudo, para defender los intereses de unos pocos privilegiados, eliminando la posibilidad de grandes partes de la población de contar con sus derechos económicos y sociales.

¿Cómo relaciona los procesos electorales y las reformas fiscales?

Es difícil para la población asumir las reformas fiscales, tributarias, como un proceso beneficioso. La ciudadanía tiene que aportar al Estado con sus impuestos y a cambio, espera recibir servicios de calidad. Cuando los gobiernos no tienen suficiente transparencia a la hora de explicar cómo utilizan los recursos públicos, o la población no se siente satisfecha con los servicios públicos, no querrá aportar más al Estado a través de los impuestos. Necesita un intercambio, por eso es importante que en los procesos electorales la población sepa que el sistema fiscal es garante de sus derechos y pueda posicionarse no solo con respecto a los servicios públicos, sino en cómo estos deben ser financiados. Por lo tanto ese debería ser un tema central de los debates alrededor de los procesos electorales, en el que la ciudadanía participe y pueda expresar cómo le interesa su relación con el sistema tributario y fiscal, y por ende, con los servicios públicos.

Enfoques que defienden los informes presentados por la Campaña Iguales, abordando el tema de la extrema riqueza, podrían hacer pensar que hay envidia detrás de esa mirada. ¿Qué respondería a las personas que piensan que atacar a los ricos o a las grandes riquezas, tiene tras de sí un sentimiento de envidia?

El problema no es la riqueza sino su nivel de concentración. En América Latina hay 32 personas que concentran tanta riqueza como 300 millones de personas de toda la región. Es un nivel de concentración extremo que uno casi no puede ni imaginar los volúmenes de riqueza que están manejando unas pocas manos.

Ese nivel de concentración no es resultado del esfuerzo, por un lado es fruto de siglos de acumulación, basada en estructuras coloniales y de exclusión. Por otro lado, es el resultado de políticas públicas que propician esa situación. Sistemas democráticos que no están garantizando que las políticas públicas vayan a que los derechos de todas y todos sean tenidos en cuenta, sino que privilegian a muy pocas familias.

Estamos hablando de 32 personas en América Latina y si vas país por país, te encuentras 100, 200 familias que concentran gran parte de la riqueza. La riqueza no es solo riqueza, también es poder y eso pervierte el sistema democrático. Cuando nos hablan de envidia o nos acusan de querer atacar a los ricos, es importante que se entienda que lo que estamos planteando es la necesidad de una retristribución mejor de la riqueza, que sería beneficiosa para las grandes mayorías, pero incluso, beneficiaría a las élites que necesitan un sistema económico que crezca y con niveles de concentración tan altos hasta el propio crecimiento económico se ve afectado. Las grandes mayorías no están siendo capaces de consumir o demandar lo que producen esas mismas élites a través de sus sectoresproductivos.

¿De dónde proviene la riqueza en estas pocas manos, de su trabajo?

Al analizar el origen de las principales fortunas de los grandes multimillonarios de América Latina, más de la mitad son heredadas, vienen de sus familias, de décadas, siglos, de acumulación. Pocos de ellos lo han conseguido por su propio esfuerzo, mediante empresas que han fundado y gestionado y a las que deban esos niveles de acumulación. Pero la concentración es tan alta, que en cualquier caso han contado con políticas públicas que los han beneficiado en el sistema financiero, por ejemplo, la falta de regulación de los monopolios, que les ha permitido niveles de acumulación muy altos. Ese es el caso del monopolio de las telecomunicaciones de Carlos Slim -el latinoamericano más rico del mundo-, que le costó a los mexicanos pagar servicios de telefonía a más del doble del precio que se hubiera podido proveer, si a Carlos no se le hubiera entregado el control total de ese sector.

¿Cómo cree que se pueda acabar con la pobreza?

Para acabar con la pobreza hay que garantizar los derechos de las grandes mayorías. La única posibilidad real de ello es reduciendo los privilegios de unos pocos. Hay que tocar ciertos intereses si quieres realmente garantizar los intereses de las grandes mayorías. En un sistema democrático existen conflictos de intereses alrededor de la definición de las políticas públicas. Garantizar los de unos, implica reducir los de otros. No se trata de quitárselos, pero sí de repartirlos mejor.

¿Cuándo se puede decir que prima eficiencia sobre justicia en un sistema fiscal?

Por ejemplo un sistema fiscal donde prima la eficiencia por encima de la justicia, se basa en impuestos al consumo, que suelen ser más fáciles de cobrar. Lo que ocurre es que este tipo de impuestos hace a los pobres más pobres, pues esas capas de la población no son capaces de ahorrar, todo el ingreso que tienen lo consumen. Entonces son sistemas que hacen pagar más a los que menos tienen, priorizan la eficiencia recaudatoria por encima de la justicia tributaria, que implicaría hacer pagar más a los que más tienen. La estuctura actual de los sistema ficales en América Latina siguen reproduciendo la desigualdad.

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), ha dicho que “lo que está haciendo ahora Cuba es modernizar su sector productivo para que sea más eficiente, con la claridad de que los derechos sociales son irrenunciables”. ¿Qué le diría a las cubanas y cubanos, después de estudiar el contexto latinoamericano como lo ha hecho usted?

Los avances que ha tenido la Revolución cubana en la garantía de derechos económicos y sociales son altísimos, los niveles educativos o de salud son incomparables con los niveles de otros países de la región. En el proceso de transformaciones que se está impulsando en Cuba, es importante tener en cuenta que esos derechos no solo hay que mantenerlos, sino también refortalecerlos, y por otro lado, el diseño de las políticas públicas -y en particular de la política fiscal que es central- debe concebirse tomando en cuenta la necesidad de que las brechas o las desigualdades no aumenten con el fortalecimiento del sector no estatal. 

Eso es posible si las políticas públicas son diseñadas para garantizar no solo que recaudamos más sino que se haga de manera justa. Ese es un gran reto y al mismo tiempo una gran posibilidad que tiene la sociedad cubana, de seguir protegiendo sus logros y a la vez, prepararse para que no sean puestos en juego en esta nueva etapa.

[1] Para el informe completo Privilegios que niegan derechos. Desigualdad extrema y secuestro de la democracia en América Latina y el Caribe, visite https://www.oxfam.org/es/informes/privilegios-que-niegan-derechos

[2] http://www.oxfam.org




Cuba toma nota: Soros, la Open Society y la guerra mediática contra Venezuela. Por Carlos Luque Zayas Bazán

August 4, 2017 8:45, par La pupila insomne

Como era de esperar, la guerra mediática internacional arrecia contra la victoria inicial de la Asamblea Constituyente Venezolana. El CEO de la empresa Smartmatic, el venezolano Antonio Mugica ha declarado a la agencia Reuters que

We know, without any doubt, that the turnout of the recent election for a National Constituent Assembly was manipulate…” (Sabemos, sin lugar a dudas, que la participación de las recientes elecciones para una Asamblea Constituyente Nacional fue manipulada…) y,

We estimate the difference between the actual participation and the one announced by authorities is at least 1 million votes…” (Estimamos que la diferencia entre la participación real y la anunciada por las autoridades es por lo menos de 1.000.000 votos.)

Pero, ¿qué es Smartmatic, cómo surgió y quién es Antonio Mugica?

Si Ud. teclea estos dos términos en Google encontrará la noticia del “fraude” en los sitios digitales de Univisión, El Mundo, El País, ABC, El Nacional, El Universal, Martínoticias, todos citando la matriz de Reuters. Lo que no encontrará es una pequeña historia de cómo surgió esa empresa y quiénes son sus principales sostenedores internacionales.

Según nos ilustra José A. Téllez Villalón, y se puede confirmar en la Red de Redes mediante el mismo sitio de la empresa, esta entidad está especializada en tecnología para procesos electorales y su principal cliente es el Consejo Nacional Electoral venezolano desde que fue contratada en el 2004. Desde entonces su tecnología se ha empleado en las últimas 14 elecciones del país.

En Venezuela hoy radica sólo una sucursal, pero la futura transnacional, como mera empresa en sus inicios, surgió con un empréstito público del gobierno venezolano bolivariano, deuda que pudo amortizar mientras se expandía internacionalmente con los contratos firmados para asistir a las sucesivas elecciones efectuadas en el país.

Tiempo después el negocio se asoció con el inglés Lord Mark Malloch-Brown. En la Wikipedia se explica que “Smartmatic es una empresa multinacional especializada en el diseño y despliegue de soluciones tecnológicas orientadas a ayudar a gobiernos a cumplir sus compromisos con los ciudadanos”, pero en ese epígrafe no encontrará ningún otro dato de la relación con esa empresa con el Barón Mark Malloch-Brown. Es preciso tener en cuenta que la Wiki advierte que “Un contribuidor principal a este artículo parece tener una conexión cercana con su tema”, es decir, llama la atención sobre un posible conflicto de interés para sugerir un posible sesgo de la información que brinda acerca de la empresa. Resulta curioso que por la información principal de la Wiki no sabríamos que el Lord inglés, miembro del Partido Laborista y que en su tiempo fue el segundo de la ONU, también fue vicepresidente de los fondos de inversión nada menos que uno de los más grandes especuladores multimillonarios de todos los tiempos, George Soros, y que también ocupó ese cargo en el instituto de Soros, Open Society, Sociedad Abierta. (sí, esa misma con la que colabora el tanque de pensamiento radicado en nuestro país, Cuba Posible, y que anunció próximamente entrevistará a Soros para saber su opinión “sobre los problemas globales”, según anuncian sus directores.) El lord inglés además ha ocupado la vicepresidencia en el Banco Mundial. Esa información hay que buscarla en el tema que la Wikipedia dedica al personaje. José A. Téllez Villalón, quien consultó la página ofrece el texto en inglés, que informa:

“Malloch Brown se ha asociado estrechamente con el multimillonario especulador George Soros. Trabajando para los refugiados internacionales, formó parte del Comité Consultivo de Soros sobre Bosnia en 1993 – 94, formado por George Soros. Desde entonces ha mantenido relaciones cordiales con Soros, y alquilado un apartamento propiedad de Soros mientras trabajaba en Nueva York en asignaciones de la ONU. Mientras servía como administrador del fondo de desarrollo de las Naciones Unidas, Malloch Brown habló al lado de Soros en 2002, lo que sugiere que las Naciones Unidas y el Instituto de la Sociedad Abierta de Soros, así como, en otras organizaciones trabajan juntos para financiar funciones humanitarias.”

El entramado de acciones e intereses asociados a estas personalidades de los grandes negocios internacionales, no se limita a los bussines. La política y la subversión son, en el fondo, su principal escenario y objetivo. Como él mismo aceptó, Soros ha jugado un decisivo papel en los sucesos que provocaron la escisión neofacista y la guerra civil en Ucrania, ha financiado las llamadas “revoluciones de colores” dirigidas a socavar gobiernos o políticas cuyo desenvolvimiento puedan significar una amenaza a sus intereses. Hoy no puede asombrar la declaración de Antonio Mugica y es altamente probable que una vez surgida aquella empresa con el apoyo del dinero público venezolano, su absorción internacional haya estado esperando la oportunidad de hacer valer sus verdaderos objetivos. Otra lección para Cuba y una advertencia para los que en Cuba quieren sembrar una semilla que no podrá encontrar terreno fértil para florecer en nuestro país.