De dónde son los cantantes
20 de Fevereiro de 2016, 12:03El socialismo, el hombre y la institucionalización
19 de Fevereiro de 2016, 15:35Por José F. González Curiel / Profesor de Filosofía de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”
Otro pudiera ser el título de estas reflexiones, pero me aferro a tres conceptos que de manera antinómica expresan esencialidades en el contradictorio camino de la actualización del modelo económico cubano y cuyo equilibrio presupone una educación distinta de los modos de pensar y actuar de las personas, los grupos, las instituciones y todas las estructuras sociales.
Siempre ha sido una preocupación para la construcción del proyecto socialista la relación entre el ciudadano concreto, las estructuras intermedias y toda la sociedad. La Revolución nos está llamando a institucionalizar el país, que dicho de una manera más directa y entendible se trata de que cada elemento haga lo que le corresponde dentro de todo el entramado social. Por otra parte, el socialismo que hasta hoy hemos construido ha mostrado enormes dosis de paternalismo, lo que se traduce en acostumbrar a los hombres a recibirlo todo sin pedir aporte social a cambio.
Cuando se trata de resolver tareas de las comunidades donde viven los beneficiados se pierde con ello el carácter social de los procesos constructivistas y de la solución local a los problemas, manteniendo la imagen de que es el “Estado” quien se debe encargar de todos los asuntos, incluyendo los de cada familia y persona, poniendo al Estado como algo ajeno al sujeto y a este como un parásito improductivo e inerte.
Al socialismo no les son antisistémicas las soluciones individuales y de pequeños grupos para resolver las necesidades de toda índole, por ello crece el cuentapropismo y las cooperativas, pero hay que educar más en la implicación individual del hombre para la solución de sus propios problemas. Vienen a mi mente aquellas proféticas palabras de José Martí en su ensayo “La futura esclavitud”, cuando alaba la idea que le llegó del socialismo pero critica lo que para él eran sus puntos débiles y escribía: ““Si los pobres se habitúan a pedirlo todo al Estado, cesarán a poco de hacer esfuerzo alguno por su subsistencia” (…) Al llegar a ser tan varia, activa y dominante la acción de Estado, habría este de imponer considerables cargas a la parte de la nación trabajadora en provecho de la parte páupera (…) Si los páuperos no necesitasen trabajar para vivir – a lo cual jamás podrá llegar- se irá debilitando la acción individual”
Las experiencias de los últimos años demuestran lo arraigada que está la tendencia heroica trascendental de impulsos por campañas para solucionar cualquier problema comunitario, por ejemplo las campañas de saneamiento ambiental, los planes fachadas, las cosechas de productos agrícolas, entre otros muchos ejemplos. Es frecuente ver cómos se apela a empresas e instituciones estatales para resolver problemas de otras que son insuficientes en el cumplimiento de su objeto social (Higiene, Agricultura, Vivienda), lo cual constituyen zancadillas al proceso de institucionalización y de eficiencia empresarial, mientras que por otra parte se observan a los vecinos beneficiados sin la más mínima implicación en sus propios provechos.
Estas tendencias manifiestan también una peligrosa tumoración en la columna vertebral de las organizaciones sociales y de masas, que pierden a ritmos acelerados sus capacidades movilizativas y le van configurando un reacomodo en sus roles históricos atendiendo a la coyuntura social actual, donde en la psicología y la ideología del sujeto los proyectos socializadores se han transformado en proyectos individuados y de menor alcance, con lo cual también, a decir de Martí, “se pierde el nervio nacional”.
Todas las instituciones socializadoras de nuestra realidad local, incluyendo la propia familia, tendrán de inmediato que reajustar sus estrategias educativas en aras de fomentar una cultura participativa en la que se implique al ciudadano concreto en la solución de los problemas propios y se funde desde pequeño al hombre en el amor al trabajo como única fuente de riqueza social e individual. La madre sociedad no puede dar más que lo que a ella se le da y ese camino pasa porque cada persona, cada grupo y cada institución cumpla de manera suficiente el rol que le corresponde. Lo demás serán caminos trillados de la época de “31 y más palante” que si bien resolvieron problemas perentorios, más bien hicieron mucho daño en lo económico y en lo ideológico a lo que verdaderamente debe ser un proyecto socialista “con todos y para el bien de todos”.
FUENTE:
http://unissva.uniss.edu.cu/el-socialismo-el-hombre-y-la-institucionalizacion/
http://cubasiguelamarcha.blogspot.com/2016/02/el-socialismo-el-hombre-y-la.html
http://martianos.ning.com/profiles/blogs/el-socialismo-el-hombre-y-la-institucionalizaci-n
Publicado por: David Díaz Ríos / @daviddr5129 /
CubaSigueLaMarcha.blogspot.com / CubaEstrellaQueIlumina /
Notas sobre el ciclo de la economía cubana. Por Esteban Morales
18 de Fevereiro de 2016, 17:42Fidel Castro y Patriarca Kirill se reunieron en Cuba + Fotos + Artículo de Fidel
15 de Fevereiro de 2016, 14:50Visitó el Patriarca Kirill a Fidel [+ Fotos]
El líder cubano recibió en visita de cortesía al Patriarca Kirill, La Habana, 13 de febrero de 2016. Foto: Alex Castro
Su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y de Toda Rusia, realizó una visita de cortesía, en horas de la tarde de este sábado, al líder de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Durante el encuentro Fidel tuvo palabras de reconocimiento hacia el Santísimo Patriarca Kirill por su importante contribución al fortalecimiento de la amistad entre los pueblos ruso y cubano y la difusión de los valores que los unen, e intercambiaron acerca de temas de interés vinculados a la causa de los pobres, la lucha contra la discriminación, la preservación de la paz y la supervivencia humana.
También comentaron sobre el buen estado de las relaciones entre Rusia y Cuba, basadas en profundos sentimientos y lazos de amistad.
El encuentro transcurrió en un clima distendido, de respeto y coincidencia acerca de los diversos asuntos tratados.
Esta es la segunda reunión del Patriarca y Fidel Castro. La primera también tuvo lugar en La Habana, el 20 de octubre de 2008, durante los Días de Rusia en América Latina
http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2016-02-14/visito-su-santidad-kirill-a-fidel-fotos/
http://www.escambray.cu/2016/sostiene-patriarca-kirill-encuentro-con-fidel-castro-fotos/
http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/02/14/visito-su-santidad-kirill-a-fidel-fotos/#.VsHNWbR6TIU
El Papa Francisco y el Patriarca Kirill reunidos en la Terminal 1 del Aeropuerto José Martí. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Artículo de Fidel: Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos
Tristemente, casi todas las religiones han tenido que lamentar el hecho destructor de las guerras y sus terribles consecuencias. A esas tareas han tenido que dedicar las mayores energías. La singular importancia del encuentro entre el Papa Francisco y Su Santidad Kirill, en La Habana, es que ha suscitado la esperanza de los pueblos del mundo.
La paz ha sido el sueño dorado de la humanidad y anhelo de los pueblos en cada momento de la historia. Miles de armas nucleares penden sobre las cabezas de la humanidad. Impedir la más brutal de las guerras que puede desatarse, ha sido sin duda el objetivo fundamental del esfuerzo de los líderes religiosos de las iglesias dirigidas por hombres como el Papa Francisco, Sumo Pontífice de la Iglesia Católica y Su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y de Toda Rusia.
Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud.
Fidel Castro Ruz / Febrero 14 de 2016 / 10 y 18 p.m.
http://www.granma.cu/cuba/2016-02-15/luchar-por-la-paz-es-el-deber-mas-sagrado-de-todos-los-seres-humanos-15-02-2016-00-02-52
http://www.cubadebate.cu/especiales/2016/02/15/articulo-de-fidel-luchar-por-la-paz-es-el-deber-mas-sagrado-de-todos-los-seres-humanos/#.VsHOiLR6TIU
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