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Teatro y ciencia – el proceso colaborativo de creación del grupo tailandés B-Floor

27 de Abril de 2014, 20:22 , por Desconhecido - 0sem comentários ainda | No one following this article yet.
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Los trabajos del grupo de teatro tailandés B-Floor Theater huyen de las normas convencionales. No hay una historia con inicio, medio y fin, como es comúnmente esperada por el público. Los performances son desarrollados a través del proceso colaborativo, con co-participación de directores, actores, escritores y diseñadores y los montajes inician con preguntas o conceptos que el grupo está interesado en desarrollar.  Invitado por el  Wellcome Trust para hacer parte del proyecto Arte en Salud Global, el grupo presentó, en el 2013, la obra “Juegos de Sobrevivencia”, una inmersión en el mundo de médicos e investigadores que trabajan para combatir enfermedades tropicales. La actriz Nana Dakin, integrante del grupo, es una de las conferencistas de la 13ª Conferencia PCST, que será realizada en mayo, en Salvador.

 

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Cena de la performance "Juegos de Sobrevivencia" (Fotografía: Wellcome collection)

 

Nana pasó su infancia y adolescencia en diferentes países, como Tailandia, EEUU, Pakistán, Francia, Tanzania y Suiza, debido al trabajo de su padre en la Agencia de la ONU para refugiados – ACNUR. Ese constante cambio influenció profundamente su decisión por la carrera artística. “Yo creía que una de las mejores maneras para hacer nuevos amigos y ganar un sentido de pertenencia por los lugares donde me mudaba sería haciendo teatro. Trabajar en una obra ayuda a formar lazos estrechos porque uno pasa mucho tiempo ensayando y trabajando por un objetivo común”, explica.      

El contacto con otras culturas también proporcionó a Nana una visión de contrastes. Desde niña, la actriz fue expuesta a situaciones de pobreza y riqueza, y a visiones de mundo diferentes que variaban de acuerdo con la realidad política y económica de los países donde vivía. “Yo me sentía constantemente extranjera, incluso en Tailandia o en América (la artista posee doble nacionalidad); yo nunca podría decir “de aquí es donde soy”. Por esa razón, siento que soy una persona que mira para la sociedad desde afuera. Pero no es una cosa negativa, la verdad, eso me motiva a explorar e intentar comprender las cosas con mayor profundidad”, afirma.

 

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Cena de la performance "Juegos de Sobrevivencia" (Fotografía: Wellcome collection)

 

Hasta la invitación de Wellcome Trust, Nana Dakin nunca había imaginado hacer teatro inspirado por la ciencia. El trabajo fue dividido en tres fases: investigación, creación del performance y performance real. Durante la primera fase, el grupo entrevistó investigadores médicos y pacientes para recolección de informaciones, una experiencia completamente nueva para el grupo. “Nosotros nunca habíamos comenzado un performance de esa forma. Además de eso, estábamos en espacios científicos y médicos, ¡que no son de ninguna forma a los cuales asistimos normalmente!. No solo tuvimos que aprender las cosas que eran nuevas y bastante extrañas para nosotros como artistas, fue preciso pensar en cómo podríamos representar esos datos científicos para comunicarlos a través de recursos visuales y de movimiento, y para crear una historia”, recuerda la actriz. “Yo creo que muchas personas sienten que ni el arte ni la ciencia son cosas que se conectan con su vida cotidiana, o que estos son muy difíciles de entender para las personas normales” ella sintetiza.    

Nana Dakin estima que el proyecto “Juegos de sobrevivencia” haya alcanzado cerca de 5 mil personas, entre presentaciones, visitas a la página del grupo B-Floor en Facebook y visualizaciones en Youtube. Según ella, la conexión entre el público y la historia que se está contando es fundamental. “Creo que el compromiso social puede mejorar cuando nosotros (artistas y científicos) tengamos éxito en atraer a las personas comunes para ver y experimentar una historia con la cual ellos se puedan conectar. Creo que, como seres humanos, somos curiosos por naturaleza y estamos interesados en explorar y descubrir cosas. Cuando el arte y la ciencia se reúnen para crear un espacio para que eso se dé a través de un performance, una exposición, o de otros medios, las personas se sienten atraídas a ir, aprender y comportarse de una manera que contribuirá para un mayor bienestar social” opina.

Nana Dakin participará de la plenaria “La ciencia en la cultura”, el día 8 de mayo, en la conferencia PCST.

 

Por Giselle Soares y Graziele Scalfi

 
 
 

Fonte: http://softwarelivre.org/pcstbr/blog/teatro-y-ciencia-%E2%80%93-el-proceso-colaborativo-de-creacion-del-grupo-tailandes-b-floor

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