NUEVA EMISIÓN DE "EL CLUB DE LA PLUMA" DOMINGO 14 DE DICIEMBRE 2014
13 de Dezembro de 2014, 19:44
POEMA: “YO ESTARÉ ALLÍ, COMPAÑERA!” - Cristhian Espinoza
EDITORIAL:
“POBRE PERO HONRADO” 1º EDITORIAL COLECTIVO DE “EL CLUB DE LA PLUMA”
MEMORIA
MASACRE DE MARGARITA BELÉN
DIALOGAREMOS CON:
ANDRÉS ASIAIN - Director en Centro de Estudios Scalabrini Ortíz
Dialogamos sobre su libro "Manual de zonceras económicas"
“Somos Iguales Porque Somos Diferentes: Ayotzinapa, Los Desaparecidos Y Lo Que Viene"
ALINA DUARTE – DESDE PUERTO RICO-
“Se Abre El Nuevo Dilema En Ayotzinapa, ¿Fuerzas Armadas Participaron Por Acción y No Por Omisión?”
“El Próximo Año 2015, Año Electoral Para México; Aprobó El INE Tope De Gasto De Campaña Para La Elección De Diputados De Mayoría Relativa”
NÉSTOR GARCÍA ITURBE –Desde Cuba-
Dr. Néstor García Iturbe -Doctor en Ciencias Históricas. Miembro del Consejo Asesor y del Consejo Científico del Instituto Superior de Relaciones Internacionales - Editor del Boletín Informativo El Heraldo, Cuba.
DR. MIGUEL ANGEL HIDALGO –Desde Sidney (Australia)-
“El Movimiento De Los Paraguas Llega A Su Fin En Hong Kong”
- Se presentó en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), el libro editado por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España) "Activismo académico en la causa saharaui. Nuevas perspectivas críticas desde el derecho, la política y el arte". Comentamos algunos detalles.
- Los presos políticos saharauis de Gdeim Izik hicieron una huelga de hambre por 24 horas, en solidaridad con el preso político Embarek Daoudi, cuyo estado de salud es crítico y lleva más de 40 días de huelga de hambre en protesta por las pésimas condiciones de detención en la prisión de Salé 1 de Rabat.
- Comenzó en Argel la V Conferencia "El derecho de los pueblos a la resistencia. El caso del pueblo saharaui". La misma reúne a expertos, políticos y activistas de todo el mundo. Compartimos la palabra de Brahim Gali -embajador saharaui en Argelia-, en declaraciones a la televisión nacional saharaui, RASD TV.
MANU PINEDA: -Realidad Palestina –
“Encuentro de Artes y Creación Popular en Villarrica”
“Angélica y Pilu”
PROF. FULVIO STANIS –
“ENCRUCIJADAS” –Movimientos Sociales, Trabajadores y Organizaciones Políticas en la Dinámica Argentina Contemporánea”
"Córdoba, La Lógica De Un Estado Policial"
PROF. CARLOS HURTADO –Licenciado en Ciencias de la Educación-
“LOS SILENCIOS DE LA EDUCACIÓN…”
“La Economía Es Simple, Sólo Se Necesita Saber Sumar y Restar”
DAMIÁN JACUBOVICH - Geopolitólogo, Especialista En Cuestiones Militares y Geoestratégicas En América Latina y El Mundo
“Malvinas y La Carrera No Armamentista”
DE DESAPARECIDOS, ENCONTRADOS Y MÁS DESAPARECIDOS Y SILENCIADOS…
7 de Dezembro de 2014, 9:02DE DESAPARECIDOS, ENCONTRADOS Y MÁS DESAPARECIDOS Y SILENCIADOS…
Cuando luego del anterior editorial propusimos concebir uno de manera colectiva, logramos, al menos, una respuesta:
Ana Maria Mircovich escribió al respecto: “…Qué buena la idea de ir haciendo una editorial entre todos, quizás porque sin querer o sin darnos cuenta vamos cayendo en lo mismo que criticamos, cuando decimos que el oyente o lector repite como loro lo que Clarín dice, no investiga, no mira, no recuerda. Las editoriales del club son tan ricas que dejamos que lo digan, lo piensen y lo expresen por y para nosotros, mientras sólo nos sentamos a creer, porque los imaginamos, los idealizamos en la misma vereda. Pero pasaron cosas y un día Lanata dijo lo que nunca imaginamos que íbamos a escuchar: "me pongo del lado del más débil"…y despertamos del sueño a la realidad. Felicito la idea porque nos levanta de la comodidad de creer., de la estática del háganlo por mí que yo firmo, que yo adhiero...”
Este comentario nos llevó a intentar encontrar una manera de concretar esa construcción editorial colectiva, por ello y en relación a una cita que hace Ana María respecto de un periodista, citamos lo que Richard Gnu expresó, relatando un hecho concreto:
“…Recién venia en el tren San Martín y una señora gorila increpa a una vendedora ambulante diciéndole "en el 2015 vamos a dejar de mantenerlos y tendrán que volver a revolver la basura".
Así son,,,,, moléculas de odio amontonados,,, que parecen personas
respeto y amo mas a los animales
ni siquiera enemigos políticos ya son,,, son miasmas de la humanidad…”
A ello respondimos: “…Tremendo...tremendo que nadie haya dicho nada... Como expresa Alejandra: el que calla otorga... Y el silencio del resto del pasaje es comparable con la actitud de los que miraban detrás de las ventanas cómo se llevaban a los nuestros... Esto me hace reflexionar sobre esa crítica al impresentable lanata, hay un alto grado de responsabilidad social que tiene que ver con las desapariciones... Tiene que ver con la exclusión...con las otras formas de genocidio, los genocidios silenciosos, esos que no trascienden, que no son visibilizados... Y sin ánimo de ofender a nadie, creo que tenemos todavía que curarnos de un alto grado de hipocresía que está relacionado a todo esto...”
Con ese comentario como respuesta a lo expresado por Richard, no pretendemos hacer ninguna apología por lanata, lo que pretendemos rescatar es en lo que aún no hemos reflexionado, ni mucho menos nos hemos hecho cargo de las responsabilidades históricas de cada uno de nosotros. Pareciera como que la historia la construyen otros y nosotros la miramos de costado, sin involucrarnos, sin participar.
Es una tremenda falacia creer semejante afirmación. Argumentaciones para intentar justificar, de seguro se esgrimirán varias, no obstante nos hace falta aún madurar respecto de ello.
Desde la actitud pasiva a “tragarnos” absolutamente todo lo que los medios de comunicación nos han inoculado, pasando por “el mirar hacia otro lado” cuando un hecho “comprometedor” acontece cerca nuestro, a la postura defensiva de argumentar la inacción y el no compromiso, hay un largo segmento de nuestra historia como pueblo que pretendemos desconocer, ignorar y si cabe, justificar.
Ese es uno de nuestros males mayores, la desmemoria colectiva.
Cuando hace muchos años poníamos entre signos de pregunta, si nos éramos cómplices del mayor genocidio perpetrado en nuestro continente hace unos quinientos años, por herencia, acción, omisión o justificación, las críticas llegaron a nosotros de manera inmediata y masiva. No hubo entre la pregunta y la respuesta un resquicio de análisis y reflexión.
Intentábamos hacer, a modo de juego intelectual, que quienes nos escuchaban pudiesen meditar al respecto y lograr así comenzar a construir eso de la memoria colectiva, de las responsabilidades que nos competen como actores.
La desmemoria y la justificación han sido y son actitudes que se repiten sin la menor reflexión. Podríamos justificar que quienes “escribieron” por nosotros la historia tuvieron un alto grado de responsabilidad en el resultado, como así también la deformación impuesta por los poderes hegemónicos de información. Pero creemos que ya es hora de comenzar a asumirnos responsables de todo lo que nos atravesó como lo que se está construyendo.
Pongamos por ejemplo la actitud del cuerpo social cuando se anuncia la restitución de la identidad a un nieto antes desaparecido. Por un lado estamos los que festejamos desde la intimidad a la exaltación pública, la felicidad compartida. Por el otro están los que guardan silencio, los más benévolos, y los que reniegan este rescate de la memoria y reconstrucción de nuestra historia. Y decimos nuestra historia porque el nieto que “aparece” es nuestro.
Si asumiésemos que todos somos parte integral de un gran cuerpo, no sería difícil comprender por qué los desaparecidos nos faltan a todos, o que nos asesinan cuando otros son asesinados. Es como aquello que ocurre en un intento de toma de consciencia colectiva cuando algo aberrante nos atraviesa, y el plural en las consignas se refleja en varios medios, podríamos citar un ejemplo reciente: Los cuarenta y tres alumnos de Ayotzinapa, y expresamos “todos somos Ayotzinapa”. Al igual que “todos somos Palestina”, “Todos Somos Jorge Julio López”, “Todos Somos Luciano Arruga”, “Todos Somos Facundo Rivera Alegre” y así una larga lista que nos involucra desde la actitud solidaria y responsable de asumirnos partes del mismo cuerpo colectivo.
No faltan, lamentablemente abundan otras actitudes que vienen desde el odio y la conveniente desmemoria, como la que describe Alejandro Ippolito cuando expresa: “…Parece ser que subyace una suerte de síndrome de estupidez crónica producida por un estado de descom-OPOSICIÓN corrosiva que provoca vómitos discursivos, alucinaciones frecuentes, paranoia, y corte de la cadena de significantes con la realidad. Los infectados se inmolan en un derrotero de acciones absurdas que solo pueden ser justificados dentro de un rango de demencia. Parecen competir en una loca carrera, frenética y odiadora, para ver quién es más ridículo y servil de los poderes económicos y mediáticos (que son la misma cosa en muchos casos). Es una fase terminal de la infección, y como todo enfermo merece nuestra piedad en este difícil momento. Su deceso político es inminente…”
Y su afirmación final, que puede parecer una expresión de deseo, puede que ocurra si en colectivo asumimos nuestras responsabilidades, pero también si el deceso que se produjese fuese el deceso de la desmemoria.
La apuesta por la desmemoria, por el ocultar y deformar tanto historia como presente, sólo puede perder si revertimos nuestra pasiva actitud contemplativa, en la que pretendemos consciente o inconscientemente un rol desvinculado con la responsabilidad.
Éste último término lo utilizamos a menudo porque estamos convencidos en que tenemos que insistir en eso de asumir nuestra parte.
A modo de forzado intento, pretendemos que también comencemos a ejercitar eso de escribir la historia, juntos, desde esta sencilla propuesta editorialista colectiva, para que nos transformemos en concretos actores de nuestra realidad y responsables ante todo lo que nos ha atravesado como pueblo.
Que así sea.
NORBERTO GANCI –DIRECTOR-El Club de la Pluma
elclubdelapluma@gmail.com –elclubdelapluma@hotmail.com
http://elclubdelapluma.bligoo.com.ar
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