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3 de Abril de 2011, 21:00 , por Desconhecido - | No one following this article yet.

MUCHOS 43 PORQUÉ REDOBLAR LAS LUCHAS…

26 de Setembro de 2015, 20:31, por EL CLUB DE LA PLUMA

 

MUCHOS 43 PORQUÉ REDOBLAR LAS LUCHAS…

 

Hacer memoria, referirnos a las manchas que nos quedan como comunidad continental, sin tomar en cuenta el primer momento en que se produce el mayor genocidio que se conozca en la historia, es negar no sólo lo ocurrido sino también la comprensión del origen de un mal que aún no podemos sanar.

Según los registros que se han difundido, el 12 de octubre de 1492 da comienza la mayor matanza y esclavización del Continente Americano y el Caribe, junto con la más grande expoliación de riquezas.

Estudios realizados consignan que, para el año de la invasión colonizadora, depredadora y genocida, había en el Continente Suramericano más de seis millones y medio de indígenas, cerca de trece millones y medio en toda América.

Las muertes en el Caribe y Sudamérica rondan en los veinticuatro millones “…sin contar los muchos millares exterminados en Quito, en el reino de Granada, en Popayán, Xalisco, costa de Santa Marta, etc. y los muertos después de esos 14 años en Nicaragua, de los 20 en Honduras y los 12 en Méjico…” (1)

De ahí en más, una larga sucesión de violaciones a los derechos humanos, con todas sus variantes, sembraron de dolor, muerte y tantos silencios impuestos para que no se recuerden.

 

Prácticamente no existen días en que una violación o asesinato no se cometan, y nos atraviesan infinidad de dolores imposibles de contener en algunas pocas líneas.

No obstante, intentaremos rescatar de la memoria oculta, aquellos hechos que, a pesar de la invisibilidad y la tergiversación, conforman marcas indelebles en nuestra identidad como pueblo.

 

En el recorrido que pretendemos transitar, tal vez resuenen algunos nombres, algunas fechas, otros de seguro conforman la larga lista de convenientes olvidos, por la escritura de una historia manipulada, tergiversada de manera caprichosa para beneficiar, tal vez, inconfesables intereses. No obstante, a medida que el tiempo transcurre, los velos se van descorriendo, y podemos re-construir un mapa integral de la historia continental, con todas sus victorias, todas sus conquistas y también con todas sus heridas.

 

Un pueblo que no ejercita la memoria, que no rescata de intencionados e impuestos olvidos todo lo que lo ha atravesado, difícilmente pueda fortalecer la cosa identitaria que le da sustento y motivo. Nuestros pueblos no pueden continuar negando, en el mejor de los casos, todo lo que nos ha sucedido. La negación es sinónimo de complicidad, porque con nuestro negar, que contribuye el ocultar, repetimos cada acción criminal contra nosotros mismos. Negamos nuestras raíces, perdemos identidad y permanecemos en el limbo de la apatía.

 

Repasaremos en forma muy breve las marcas que han quedado en nuestra historia, muchas de ellas sin sanar, sin justicia, padeciendo el desconocimiento, el olvido y la impunidad.

 

La Masacre de Las Caucherías

Nos referimos a las muertes de más de 30.000 indígenas acontecidas  alrededor del año 1902, a manos de las empresas caucheras,  en la zona del Putumayo colombiano.

Esta masacre está considerada la más importante entre las comunidades indígenas, después de las perpetradas por los españoles y los portugueses durante la colonia.

“…Para entender ese proceso hay que hacer mención a la Casa Arana, principal empresa cauchera, propiedad del empresario peruano Julio Cesar Arana. La fiebre del caucho de finales del siglo XIX se había extendido hasta el alto  amazonas, estableciendo barracones, depósitos o colonias en las riberas del río Putumayo.

(---)

La labor a la cual fueron destinados los indios consistía en internarse en la selva y con sus cuchillos rayar los arboles del caucho que encontraban,  para extraer hasta la última gota de leche. El sistema impuesto era que las ganancias de los Jefes de Sección dependían directamente de las cantidades  de caucho entregadas por los indios. Esto provocó la instauración de un sistema de terror, obligando a los indios a recolectarlo en grandes cantidades. El método para hacer rentable el sistema consistía en infligir tormentos en presencia de sus familiares y frente a los miembros de su misma tribu. Los indígenas esclavizados por la casa Arana fueron los pertenecientes a las etnias  Uitoto, Muinane, Ocaina y los Bora.

(…)

Los escarmientos más usuales fueron la aplicación del látigo, el aprisionamiento  en cepos, el encadenamiento en lugares visibles, el semiahogamiento frente a los familiares, la violación de mujeres en presencia del  marido y los hijos, la mutilación de partes del cuerpo, la exposición de victimas desnudas atadas y colgadas de las manos, el lanzamiento   a las corrientes de los ríos de indígenas atados de pies y manos, la incineración con keroseno de indígenas vivos y el fusilamiento. Estas sanciones fueron aplicadas indiscriminadamente a hombres, mujeres y niños. (1)

 

Pudimos conocer los detalles de esta masacre, fundamentalmente, por el trabajo realizado por jóvenes universitarios que conformaron el Grupo Yauda de Estudios Amazónicos, quienes en varios de nuestros programas radiales nos relataron parte de esta historia.

 

La Masacre de La Escuela Santa María de Iquique

En el año 2010 tuvimos la oportunidad de a la Asamblea de Ciudadanos del Cono Sur realizada en la ciudad de Iquique –Chile-. En esa ocasión la última actividad se realizó en las puertas de la Escuela Santa María de Iquique lugar en el que, el 21 de diciembre del año 1907, se produce “La Masacre de La Escuela Santa María de Iquique”.

Pudimos conocer parte de la historia, parte del dolor y el drama de incontables seres que han pasado por la explotación y el sometimiento en las salitreras. Pudimos saber de las miserables condiciones a las que estaban expuestos, tanto hombres, mujeres como niños.

Las salitreras contaban con hornos que funcionaban a más de 100 grados, donde los explotados contaban solamente con “suerte” para no caer en ellos. Los que morían y dejaban familia, si la mujer o uno de los hijos estaban en condición y edad para reemplazar al fallecido, podían quedarse en las mugrientas casillas donde los albergaban; de lo contrario eran expulsados al desierto.

 

“…Pese a que desde principios de 1907, Iquique se encontraba convulsionado por una serie de conflictos debido a la fuerte devaluación del peso y la consiguiente alza de precios, la huelga salitrera propiamente tal, estalló el 10 de diciembre en la oficina San Lorenzo, extendiéndose rápidamente a todo el cantón de San Antonio. Cinco días después, una columna de más de dos mil obreros caminó a Iquique en demanda de mejoras salariales y laborales, bajo la firme decisión de permanecer allí hasta que las compañías salitreras dieran respuesta a sus peticiones. Con el correr de los días la situación se agravó. Mientras que numerosos gremios de Iquique se sumaron al movimiento huelguístico, todos los cantones salitreros se plegaron al paro y, periódicamente, nuevos contingentes de mineros llegaban a la ciudad. Según estimaciones de la época, las cifras de huelguistas oscilaban entre 15 mil a 23 mil personas, lo que implicó que tanto las actividades del puerto, como la producción minera de toda la región, quedaran paralizadas por completo (…) Ante la negativa de los huelguistas a desalojar la Escuela Santa María, en donde permanecían desde hacía una semana, el 21 de diciembre el general Roberto Silva Renard ordenó a sus tropas hacer fuego en contra de la multitud. Según testigos, más de 200 cadáveres quedaron tendidos en la Plaza Montt y entre 200 y 400 heridos fueron trasladados a hospitales, de los cuales más de noventa murieron esa misma noche. Los sobrevivientes fueron enviados de regreso a las oficinas o embarcados a Valparaíso…” (2)

 

Cuando nos encontrábamos en la última instancia de la Asamblea a la que fuimos invitados, tuvimos la oportunidad de ingresar a la Escuela de Santa María de Iquique, donde, paradójicamente, se estaba realizando una huelga de los mineros. Algo de la historia se repetía, la lucha por los derechos y la dignidad es una recurrente continuidad en la memoria de nuestros pueblos.

 

La Masacre de Napalpí

En la mañana del 19 de julio de 1924, 130 policías y un grupo de civiles partieron desde Quitilipi hasta Napalpí, a 120 kilómetros de Resistencia, Chaco, donde unos 700 indígenas que habían protestado por la explotación a la que eran sometidos, fueron cercados por la policía, los que no murieron baleados, fueron degollados. …El historiador Favio Echarri reseñó que el entonces gobernador del territorio chaqueño, Fernando Centeno, había ordenado: "Procedan con rigor para con los sublevados". Según datos de la Red de Comunicación Indígena, durante 45 minutos la policía descargó más de 5 mil balas de fusil sobre la reducción de Napalpí, palabra toba que paradójicamente significa "lugar de los muertos"...” (3)

En este caso, el sometimiento de los indígenas tenía el motivo de la explotación del algodón.

En el año 2014: …La Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal de Resistencia inició una investigación de oficio a fin de averiguar sobre los hechos históricos conocidos como las masacres de Napalpí, ocurrida en el año 1924, y El Zapallar, sucedida en 1933, en lo que fuera el Territorio Nacional del Chaco, actualmente jurisdicción de la provincia, apelando a una instancia de "juicio por la verdad"…” (4)

 

La Masacre de Rincón Bomba

“…Se conoce como la Masacre de Rincón Bomba al asesinato de aborígenes de las etnias toba, pilagá y wichi, perpetrado entre el 10 y el 30 de octubre de 1947 por tropas de Gendarmería Nacional en las cercanías de Las Lomitas, en el entonces Territorio Nacional de Formosa. Fueron masacrados más de 500 aborígenes, hombres, mujeres y niños, desnutridos y desarmados que portaban retratos de Perón y Evita…” (5)

 

Se podrían agregar innumerables hechos que enlutaron nuestra tierra, donde pueblos originarios, campesinos, trabajadores, estudiantes padecieron el rigor, el hostigamiento y la muerte en Nuestra Patria Grande. Aunque pretendamos ignorarlo, nuestra memoria, nuestros saberes empíricos, nuestros genes guardan luchas, dolor, ausencias.

Ayotzinapa se ha transformado en una nueva bandera con la que vestimos nuestras militancias y compromisos. Ayotzinapara envuelve todas y cada uno de los crímenes cometidos contra nuestros pueblos.

 

Ya no es un hecho aislado, como no lo han sido los referidos anteriormente y los que se agolpan en una larga lista de crímenes de lesa humanidad.

Y en este punto nos asalta un interrogante que preocupa: porqué tanto dolor diseminado en nuestra historia, en nuestra tierra, no ha podido aún transformarlo en un gran movimiento de resistencia y lucha? ¿Cuántas masacres más hace falta para que nuestros pueblos se levanten en actitud irreverente contra la criminalidad institucionalizada?

 

Se podrán escribir muchos documentos, transcribir testimonios, se podrán hacer infinidad de marchas y protestas, declaraciones y denuncias, pero si todo ello se mantiene de manera aislada, separada unas luchas de otras, no hacemos más que fortalecer al sistema opresor y genocida.

No hemos sido capaces aún de aunar nuestras luchas, nuestros reclamos; pareciera que diferencias inexplicables y tal vez inconsistentes nos separaran, cuando el dolor y la tragedia deberían unirnos.

 

No podemos imaginar que logremos la imposición de justicia de manera aislada. Debemos aunar todas las luchas en una sola, desde las primeras masacres hasta la última para encolumnarnos en un frente común para resistir y hacer nuestro derecho a la existencia. Separados, anteponiendo diferencias de las índoles que esgriman, nunca lograremos doblegar al poder opresor que aún y desde hace más de quinientos años nos arrebata tantas vidas. El viejo dicho expresaba “la unidad hace la fuerza”…

 

Ya es tiempo de superar cualquier obstáculo que impida unificar nuestras banderas, y si Ayotzinapa, o Rincón Bomba, o Caucherías o cualquiera de los nombres con los que identificamos el dolor provocado se levanta junto al grito de libertad y justicia, antepongamos nuestro irrenunciable compromiso con la vida, la existencia y la dignidad.

Decía el eterno Comandante Hugo Chávez Frías “…unidos seremos inconquistables…”

 

¿Lograremos esa necesaria unidad para transformar toda nuestra tierra en tierra de paz?

 

Que así sea.

 

NORBERTO GANCI –DIRECTOR-El Club de la Pluma

elclubdelapluma@gmail.com –elclubdelapluma@hotmail.com

http://elclubdelapluma.com.ar

 

DOMINGOS DESDE LAS 10 HS.

POR FM 103.9 RADIO INÉDITA

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Notas, referencias y material consultado

 

1 http://pueblosoriginarios.com/textos/rosenblat/1492.html

 

2 http://andandoporbogota.blogspot.com.ar/2014/10/putumayo-la-voragine-de-las-caucherias.html

 

3 http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-3604.html

 

4 http://www.elortiba.org/napalpi.html

 

5 http://memoria.telam.com.ar/noticia/chaco--investigaran-masacres-de-napalpi-y-el-zapallar_n4217

 

6 http://www.elortiba.org/bomba.html

 

http://actualidad.rt.com/sociedad/170961-pueblos-indigenas-matanza-america-latina-multinacionales

 

http://www.lahaine.org/mundo.php/genocidio-en-la-conquista-de-america-149-1573

 

http://www.opiac.org.co/index.php/noticias/internacionales/262-somos-sobrevivientes-victoriosos-del-genocidio-de-las-caucherias

 

http://www.forocomunista.com/t11819-el-genocidio-americano-el-mas-grande-de-la-historia-para-muchos-historiadores

 

http://www.elortiba.org/lapices.html

 

https://recordamosaloschicos.wordpress.com/2014/08/24/fue-una-noche-que-salieron-a-buscar-a-estudiantes-secundarios-it-was-a-night-that-they-went-out-looking-for-high-school-students/

 



NUEVA EMISIÓN DE "EL CLUB DE LA PLUMA" DOMINGO 27 DE SEPTIEMBRE 2015

26 de Setembro de 2015, 20:18, por EL CLUB DE LA PLUMA
NUEVA EMISIÓN DE
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DOMINGO 27 DE SEPTIEMBRE 2015
 
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POEMA: “El Joven Es Peligroso…” – ALEJANDRO IPPOLITO

 

 

EDITORIAL: “MUCHOS 43 PORQUÉ REDOBLAR LAS LUCHAS…”

 

EFEMÉRIDES EL CLUB:    

                     SILVIO FRONDIZI - LA MASACRE DE TLATELOLCO      

DIALOGAREMOS CON:

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Desde Brasil

Columna 

 

 

 

VÍCTOR MANUEL RODRÍGUEZ ORTÍZ -CDP-

VÍCTOR MANUEL RODRIGUEZ ORTÍZ  -Periodista- Corresponsales del Pueblo 

Desde Venezuela - Táchira

"Reporte..."

 

 

Ilka Oliva Corado

ILKE OLIVA CORADO –Escritora-Guatemalteca

“CRÓNICAS DE UNA INQUILINA”

Desde EE.UU.

“El Papa En Estados Unidos”

 

 

ALINA DUARTE – DESDE MÉXICO-

“Ayotzinapa...Un Año de Injusticia y Genocidio”

 

 

FERNANDO LIZAMA VADO

FERNANDO LIZAMA VADO – PROFESOR DE ESPAÑOL Y LITERATURA

 

Desde México

 

 “Ayotzinapa A Un Año De La Barbarie...”

 

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NÉSTOR GARCÍA ITURBE –Desde Cuba-

Dr. Néstor García Iturbe -Doctor en Ciencias Históricas. Miembro del Consejo Asesor y del Consejo Científico del Instituto Superior de Relaciones Internacionales - Editor del Boletín Informativo El Heraldo, Cuba.

“Visita Del Papa…”

 

 

 

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LIC. LUZ MARINA MATEO: Realidad Saharaui...
 

- El caso saharaui en las Naciones Unidas. Miembros del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana instan a la ONU a que acelere el proceso de descolonización del Sahara Occidental. Por su parte, durante la aprobación de la Agenda 2030, la representante de Namibia pronunció un contundente discurso en el que sostiene que e Sahara Occidental debe ser independiente e incondicionalmente admitido como miembro pleno de la organización. Compartimos detalles.

 

- Christopher Ross nuevamente desairado por Marruecos. El enviado personal del secretario general de la ONU estuvo en Rabat y fue recibido por un funcionario de tercera línea.

 

- Huelga de hambre en apoyo a Takbar Haddi. Se ha llegado al eslabón número 100 de la cadena solidaria. Escuchamos la palabra de Juan José Vega.

 

 

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MANU PINEDA: -Realidad Palestina –
 
 
 
 
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CARLOS MASCIOCCHI Desde Villarica Chile- “Política, Memoria y Actualidad” 
 

“El Mar Que Arrebato La Oligarquía Con La Sangre y La Vergüenza De Los Chilenos”

 
 

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PROF. CARLOS HURTADO –Licenciado en Ciencias de la Educación-

“LOS SILENCIOS DE LA EDUCACIÓN…”

 

 

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ING. MARTÍN SCALABRINI ORTÍZ - “Industria, Economía, Historia y Actualidad” 

"Ejes De Desarrollo, Lo Que Falta..." 

 

 

CARLOS PEREYRA MELE

LIC. CARLOS PEREYRA MELE –Lic. En Ciencias Políticas – Responsable de Dossier Geopolítico

“Dos Visitas A Usa Una Ninguneada Por La Prensa La China…”

 

 

DR. NÉSTOR FORERO –Historia, Memoria e Identidad

Economista – Historiador – Investigador – 

 

APOSTANDO A LA MEMORIA, LA HISTORIA Y LA PARTICIPACIÓN, EJERCIENDO PLENAMENTE LA LIBERTAD… 
AQUELLAS EMISORAS QUE QUIERAN RETRANSMITIR EN DIRECTO Y/O EN DIFERIDO NUESTRO PROGRAMA, ROGAMOS NOS LO HAGAN SABER A elclubdelapluma@gmail.com CON EL ASUNTO: “PARA RETRANSMITIR”.
LA RETRANSMISIÓN TOTAL O PARCIAL DE NUESTRO PROGRAMA ES TOTALMENTE LIBRE. 
EN CASO DE RETRANSMISIÓN EN DIFERIDO, SOLICITAMOS NOS INDIQUEN MEDIO, PÁGINA, DÍAS Y HORARIOS PARA PODER ANUNCIARLOS…
ESTÁN TODOS INVITADOS A PARTICIPAR…
 
 
 
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"43 POR AYOTZINAPA"

25 de Setembro de 2015, 23:23, por EL CLUB DE LA PLUMA

"43 POR AYOTZINAPA" 134935_09 Este es un libro que apela a la conciencia y a la sensibilidad ante la masacre y desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa, México, el 26-9-2014 En él publican plumas tan sensibles y jerarquizadas como Estela de Carlotto, Hernán Birenza, Ana Cacopardo, Ana Guillot, Maria Julia Magistratti, Rodolfo Braceli, Eduardo Anguita, Leopoldo Teuco Castilla, Leonardo Martinez, Queca Kofman, Sonia Alesso, Gabriela Fernández, Martín Scalabrini Ortíz, Norberto Ganci y muchos más de Europa, EEUU y nuestra América Latina Fondo Editor Cooperativo Losa Juegos del Temps LINK'S PARA LIBRE DESCARGA - LECTURA EN LÍNEA - COMPARTIR Y DIFUNDIR LIBREMENTE EN YOUBLISHER.COM URL http://www.youblisher.com/p/1220519-43-POR-AYOTZINAPA/ LINK 43 POR AYOTZINAPA INSERTAR 43 POR AYOTZINAPA INSERTAR 43 POR AYOTZINAPA EN MEGA.NZ https://mega.nz/#!txVF1aRI!OJLetGWw3sFsrF1AR5tdRUNG8ISp9PZ6XIxjh7ikXOg EN BOX.COM https://app.box.com/s/5p320hjw2iuoweyrdygm17a3pzm9a3wj INSERTAR



¿CUÁNTAS VECES NOS DESAPARECEN???

19 de Setembro de 2015, 19:54, por EL CLUB DE LA PLUMA

 

 

¿CUÁNTAS VECES NOS DESAPARECEN???

 

 En las redes sociales Carla Lorena Lorenzo manifestó: “…Dónde se busca al desaparecido? Quién lo nombra? Quiénes construyen el relato de su existencia? Existe acaso una red de sentidos que nos permita nombrar esa ausencia? Cuántas veces desaparece una persona?

En ese camino de búsquedas incansables resistimos al olvido y construimos su presencia en ese gesto, esa sonrisa, con la perplejidad que nos provoca su mirada, la insostenible niebla de injusticia que la invade

¿Cómo soportar calladxs una desaparición?...”

 

 Y es desde estas líneas y de varias situaciones que nos vienen atravesando como lanzas incandescentes, que esto del desaparecido, los desaparecidos dan vueltas y vueltas por aquí…

Y nos preguntamos ¿cuántas veces nos desaparecieron?, ¿a cuántos nos vienen despareciendo?, porque no es sólo los 30.000, lo más de antes del 24 de marzo del 76, los que desaparecieron después, hasta hoy, los que nos desaparecen día a día.

Se pregunta, nos pregunta Carla “¿cuántas veces desparece una persona?” y las pruebas confirman que nos pueden desaparecer a cada instante.

 

 El olvido, la ignorancia, el desprecio, la descalificación, todas variantes de injusticia, son algunas de las formas en que nos desaparecen.

La invisibilización que promueven los monopolios de desinformación, las convenientes y nefastas visibilizaciones también nos desaparecen. No nos recupera una foto, una imagen “trabajada”, convenientemente acondicionada para generar una determinada respuesta. No nos recupera, no nos “aparece”.

 

 Y también nos desaparecen cuando nos dividen en las luchas, cuando nos desvían los caminos y nos introducen en aquellos estériles enfrentamientos que, mezclados en estúpidos fanatismos e improductivos “sinpensares”, desbaratamos todos los intentos por alcanzar la necesaria colectividad visibilizada, encarnada, real y presente.

 

 ¿Cuántas veces han desaparecido a Jorge Julio López luego de su segunda desaparición el 16 de septiembre del 2006? En cada marcha, cada año que pasa sin resolverse su destino, lo desaparecen más y más.

 ¿Cuántas veces nos desaparecen a los 43 de Ayotzinapa? ¿Y a los Qom, los Wichi, los Mapuches y Comechingones, y tantas hermanas y hermanos de todas las etnias que han conformado esta enorme patria grande, desapareciéndolos, desapareciéndonos desde el 12 de octubre de 1492? Reivindicaciones que no alcanzan, reconocimientos que no llegan o cuando ya no sirven porque los agrotóxicos y la especulación se llevó por delante la vida de tantos más desaparecidos.

 

 Nuestra tierra se va llenando de desapariciones, como en esa casa desaparecida de Fito* o en el cuento desaparecido de Claudia*

 

 ¿Qué es lo que nos hace “ser humanos”? ¿La vida?

¿Los muertos, por ejemplo la Madre Teresa de Calcuta, no son humanos? ¿Por estar muertos, por ejemplo el fiscal Nisman, no merece que su muerte sea esclarecida? ¿O simple y vergonzosamente los apilaremos en el largo listado de desaparecidos?

¿O estos ejemplos son más humanos que El Rubio del Pasaje o Miguel Bru? ¿La igualdad es sólo una palabra políticamente correcta?

 

 Y si no es la vida ¿será la consciencia de ser lo que nos hace humanos? ¿Qué es lo que nos da la certeza de sabernos humanos? De reconocernos, afirmarnos y sabernos humanos, tal vez también nos desaparecen quienes se encargan de alienarnos, estupidizarnos, con sus maquinarias de manipulación mediática.

 

 A los otros no les importan los desparecidos, no los sienten como propios, no mantienen una relación de pertenencia, ni siquiera al mismo género, el humano. Pero esos otros también se manifiestan en una pertenencia a este género, a pesar de continuar desapareciendo a los desaparecidos con su no reconocimiento ni rescate; entonces ¿Son humanos los que no pertenecen a esa totalidad que sin los desaparecidos está incompleta?

 

 ¿Cuándo dejaron de ser humanos los desaparecidos? ¿Cuándo mirábamos detrás de las ventanas cuando los arrastraban hacia la negrura del fondo de un río? ¿O cuando le negamos la identidad robada a los encontrados? ¿O aún que sin haber peligro, continuamos sin preguntar por ellos?

 

 Desde el recinto en que se niega un derecho, desde el aula donde se tergiversa la historia, desde el estrado que recusa una conquista, desde el desprecio por el diferente, desde esos lugares y tantos más nos siguen desapareciendo.

Cuando la muerte es sólo un rótulo, una portada para alcanzar mayores ventas, pulverizan aquella humanidad mancillada, convirtiéndola en otra desparecida.

 

 Pero ¿qué hacemos los que pretendemos sublevarnos ante el ninguneo y el olvido? ¿Qué herramienta y estrategia esgrimimos para aparecernos y mutar en seres humanos con historias, vivencias existidas a aquellos que empujaron al olvido rotulándolos “desaparecidos”?

 

 Si algo le sucediera a usted, si alguien lo secuestrara o lo sacara simplemente de circulación, ¿cómo sostendría su ánimo? ¿No sería acaso su única esperanza saber que su consorte, su hijo, su padre lo buscarán desesperadamente y no descansarán hasta encontrarlo? ¿Cuál sería la negrura de su futuro si sospechara que simplemente se conformaría con dos letras “NN” o con una palabra “desaparecido”?

¿O será que nuestra éticamente correcta humanidad actúa como si algunos merecieran ese destino?

 

 Y ante tantos interrogantes, tantas dudas y algunas sospechas, proponemos para aparecernos, la memoria; nombrarlos públicamente, exigir justicia, no dejar que la vida siga sin ellos, como si nunca hubiesen existido.

Porque el rescatarlos del olvido no es cuestión partidaria o de condicionadas opiniones; porque al rescatarlos, nos rescatamos y aparecemos, somos, todas y cada una, todos y cada uno parte de este gran género, el humano.

 

 De nosotros depende el comprender que no hay desaparecidos de primera ni de segunda, que no hay desaparecidos justos e injustos y que la memoria y la humanidad no son algo fragmentado, compartimentado, divisible. Memoria y humanidad en toda su unidad nos permite el rescate de los que pretendieron ocultarnos y pasarlos al olvido. Porque más allá de los juicios, a todos nos pertenecen, a todos nos los desaparecieron.

Seamos capaces de reinterpretar el sentido real de humanidad para que los desaparecidos sólo sean un mal y lejano recuerdo de algo que no retornará, el olvido.

 

Que así sea.

 

 

NORBERTO GANCI –DIRECTOR-El Club de la Pluma

elclubdelapluma@gmail.com –elclubdelapluma@hotmail.com

http://elclubdelapluma.com.ar

 

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NUEVA EMISIÓN DE "EL CLUB DE LA PLUMA" DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE 2015

19 de Setembro de 2015, 19:36, por EL CLUB DE LA PLUMA
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POEMA: “Suspendan El Aire Que Hasta Ayer Se Respiraba…” – ALEJANDRO IPPOLITO

 

 

EDITORIAL: “CUÁNTAS VECES NOS DESAPARECEN?…”

 

 

 

EFEMÉRIDES EL CLUB:    

 

                       JOHN WILLIAM COOKE – JULIO TOMÁS TROXLER                                      

                                   

DIALOGAREMOS CON:

 

VALERIA CORTÉS

VALERIA CORTÉS –Desde la Franja de Gaza

 

Nueva Escalada Genocida Israelí

 

 

 

VÍCTOR MANUEL RODRÍGUEZ ORTÍZ -CDP-

VÍCTOR MANUEL RODRIGUEZ ORTÍZ  -Periodista- Corresponsales del Pueblo 

Desde Venezuela - Táchira

"Reporte..."

 

 

 

Ilka Oliva Corado

ILKE OLIVA CORADO –Escritora-Guatemalteca

“CRÓNICAS DE UNA INQUILINA”

Desde EE.UU.

“Del Mes De La Herencia Hispana y Deportaciones”

 

 

ALINA DUARTE – DESDE MÉXICO-

“Ayotzinapa, La Verdad Sigue Saliendo A Flote”

 

FERNANDO LIZAMA VADO

FERNANDO LIZAMA VADO – PROFESOR DE ESPAÑOL Y LITERATURA

 

Desde México

 

 “Perdida De Libertades En Mexico...”

 

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NÉSTOR GARCÍA ITURBE –Desde Cuba-

Dr. Néstor García Iturbe -Doctor en Ciencias Históricas. Miembro del Consejo Asesor y del Consejo Científico del Instituto Superior de Relaciones Internacionales - Editor del Boletín Informativo El Heraldo, Cuba.

“TWA…”

 

 

 

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LIC. LUZ MARINA MATEO: Realidad Saharaui...
 

 

Situación de los refugiados en el mundo: hablamos sobre los refugiados en general y la situación de los refugiados saharauis en particular, compartiendo algunas reflexiones respecto de su realidad en los territorios ocupados, los campamentos de Argelia y otros puntos de la diáspora, destacando el silencio al que su caso está sometido por la comunidad internacional.

 

- Actualizamos la continuación de la huelga de hambre en cadena en apoyo a Takbar Haddi, la madre saharaui que reclama justicia por el asesinato de su hijo, Mohamed Lamin Haidala (ya se está por llegar al eslabón número cien). Difundimos la palabra de dos huelguistas.
 
 
 
 
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MANU PINEDA: -Realidad Palestina –
 
"Jerusalén..." 
 
 
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CARLOS MASCIOCCHI Desde Villarica Chile- “Política, Memoria y Actualidad” 
 

“”

 
 

CARLOS HURTADO 2

PROF. CARLOS HURTADO –Licenciado en Ciencias de la Educación-

“LOS SILENCIOS DE LA EDUCACIÓN…”

 

“Educación Pública O Privada?”

 

 

 

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ING. MARTÍN SCALABRINI ORTÍZ - “Industria, Economía, Historia y Actualidad” 

"Historia de la Moto Puma..." 

 

CARLOS PEREYRA MELE

LIC. CARLOS PEREYRA MELE –Lic. En Ciencias Políticas – Responsable de Dossier Geopolítico

 

“Quiebre Mundial Los Países Están Ya Lanzados A Un Enfrentamiento Global y América Latina?…”

 

 

 

DR. NÉSTOR FORERO –Historia, Memoria e Identidad

Economista – Historiador – Investigador – 

 

APOSTANDO A LA MEMORIA, LA HISTORIA Y LA PARTICIPACIÓN, EJERCIENDO PLENAMENTE LA LIBERTAD… 
AQUELLAS EMISORAS QUE QUIERAN RETRANSMITIR EN DIRECTO Y/O EN DIFERIDO NUESTRO PROGRAMA, ROGAMOS NOS LO HAGAN SABER A elclubdelapluma@gmail.com CON EL ASUNTO: “PARA RETRANSMITIR”.
LA RETRANSMISIÓN TOTAL O PARCIAL DE NUESTRO PROGRAMA ES TOTALMENTE LIBRE. 
EN CASO DE RETRANSMISIÓN EN DIFERIDO, SOLICITAMOS NOS INDIQUEN MEDIO, PÁGINA, DÍAS Y HORARIOS PARA PODER ANUNCIARLOS…
ESTÁN TODOS INVITADOS A PARTICIPAR…
 
 
 
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NORBERTO GANCI –Dirección/Producción/Conducción
 
 
 
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Prof. GABRIELA FERNÁNDEZ –Asistencia Técnica/Co-conducción
 
 
 
El Club de la Pluma
 
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DOMINGOS 
DESDE LAS 10 HS.
 
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FM 103.9 RADIO INÉDITA
DESDE LA CIUDAD DE COSQUÍN
ABRIENDO EL MICRÓFONO A LA DIVERSIDAD
 
 
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