Don Eduardo Galeano de nosotros los nadies.
13 de Abril de 2015, 14:00Don Eduardo Galeano de nosotros los nadies.
Siempre he estado segura que los seres extraordinarios se marchan en días aciagos, de cielos encapotados llorando cántaros de lluvia. Don Eduardo Galeano se ha ido en un día así, hoy amaneció sollozando la niebla de la primavera estadounidense, despidiéndolo desde las primeras horas de la madrugada.
Nosotros los parias, los impronunciables, los de los lomos partidos durante siglos de explotación, nosotros los iletrados, los jornaleros. Nosotros obreros, campesinos y eternos proletarios nos hemos quedado huérfanos con la partida de don Eduardo.
En un total desamparo, sumidos en la densa oscuridad del desconsuelo, se fue el hombre que se atrevió a vernos a los ojos, que se atrevió a darnos un nombre, a caminar con nosotros y a cargar sobre sus hombros nuestra tribulación de clase social explotada por los tiranos.
Se ha ido un intelectual que siempre se sintió un peón de a pie y esa grandeza humana es la que lo hace inmortal, él transcendió los linderos de las clases sociales y de los cartones de universidad.
A don Eduardo lo lloran en estos momentos los intelectuales, los luchadores sociales, los seres justos y consecuentes, lo llora el exclusivo mundo de las editoriales, lo llora la poesía y la buena literatura.
Pero también lo lloramos los invisibles, los calvarios anclados en los pies de los jornaleros, lo lloran las manos de las niñas que piscan granos de café en las fincas ajenas, lo llora el vientre materno que lleva en sus entrañas el fruto de una violación, lo llora el adolescente encarcelado por el único delito de ser de arrabal. Lo llora la chusma de periferia, lo lloramos los indocumentados, nosotros los del desarraigo. Las putas, los homosexuales, los drogadictos, los fétidos revolucionarios de todos los tiempos.
Nosotros los necesitados de su luz, de su consecuencia y de su lealtad. De su pulso certero, de su palabra justa y de su dignidad. Nosotros los de la piocha y el machete, los de la mazorca y el costal. Nosotros los apaleados, los engañados, los braceros, los que vivimos en los basureros, los que no tenemos permitido soñar. Nosotros los nadies.
Nosotros los de las venas rojas y fecundas, los del buen lomo para cargar. Nosotros los del agobio, los de la servidumbre. Los apátridas, los pestilentes a sencillez. La masa labradora, los agrestes y su caudal. Nos hemos quedado sin El Bastión, sin el ser que nos dignificó.
¿Cómo llenar ese enorme vacío? ¿Cómo sobrevivir a tanta soledad? ¿Al infortunio a la esterilidad?
En la quimera nos queda el paradigma de un ser inmortal, la grata escuela, su fecundidad. Nos deja su semilla, su poesía y su libertad. Nos deja las ilusiones para continuar, nos deja su prosperidad.
Nos deja el elixir de la locura, y la alegría de soñar. Nos deja la consecuencia de un ser cabal. Una vereda para continuar. Nos deja la flor de cordillera, el canto de las chicharras, la trova y la oda, nos deja a las musas de los acantilados, nos lo deja sin punto y final. Nos deja la vena abierta para no presagiar. Nos deja la puerta abierta y su claridad. Nos deja el amor profundo de la hermandad, el sentido de la solidaridad, nos deja en la eterna lucha de la equidad. Nos deja su sinceridad, su hermosura su fidelidad.
Se va y lo despedidos desde los cerros, las barriadas, las grandes urbes, desde las maquilas, los campos de cultivos, desde las casitas de adobe, desde la calle de tierra. Desde los salones de universidad.
Buen viaje maestro se le va a extrañar.
Ilka Oliva Corado. @ilkaolivacorado.
Abril 13 de 2015.
Estados Unidos.
DICEN QUE LO MEJOR ES ENEMIGO DE LO BUENO…
11 de Abril de 2015, 11:16DICEN QUE LO MEJOR ES ENEMIGO DE LO BUENO…
Nunca vamos a estar conformes con todo lo que sucede, al menos es una característica de una gran mayoría en nuestras sociedades. El inconformismo suele pasearse y mostrarse desafiante ante logros, estadios superadores, avances algunas veces impensados.
La crítica a voz alzada y dedo señalador, parece un constante ejercicio que se multiplica, sin tomar en cuenta vencidas situaciones que nos aquejaban. No solemos poner en la balanza, absolutamente todos los ingredientes para poder evaluar y considerar de manera razonable cada momento, cada instancia.
Nuestros pueblos han transitado por circunstancias de toda índole. Hemos experimentado algunas épocas de bonanza, otras cargadas de dolor, sangre y mezquindad, pero pareciera que, cuando logramos vencer adversidades, el inconformismo nos ganara los pensamientos y saltamos a una acción descalificadora, por mejor que sea la realidad ante lo pasado.
Aquello de que todo tiempo pasado fue mejor es tan discutible como que todo puede ser mejor. Hubo pasados que preferimos sólo queden en la memoria, el recuerdo anhelando no se repitan; hay realidades más amables preferibles a otras supuestamente “mejores”.
Latinoamérica tuvo períodos, tal vez muy cortos, en donde esos temas de Independencia, Libertad, Unidad, Hermanamientos pudieron ser experimentados, encontrándoles nosotros el agradable sabor que nos dieron algunos logros.
Si tomamos por ejemplo lo acaecido en Argentina entre mitad de la década del ’40 y mitad de la década del ’50, donde clases sociales tuvieron su oportunidad de experimentar condiciones superadores en cuanto a nivel de vida y oportunidades, nos puede pintar con multiplicidad de colores tanto la felicidad de acceder a lo negado por décadas, como la combatividad desde la crítica elitista que denosta las decisiones de gobierno que posibilitaron el ascenso de esas clases sociales antes relegadas a condiciones casi de servidumbre.
En el medio estaban aquellos que aún percibiendo las notables mejorías, se dedicaban a cuestionar y criticar lo que podía faltar en esos logros, colaborando con esa actitud con los que posibilitaron, a partir de la mitad de la década del ’50, el retorno del salvajismo oligárquico.
En esos mismos tiempos, en Bolivia se experimentaba la Revolución Nacionalista”, que retoma por parte del Estado el control de los bienes y recursos naturales, mediante una reforma agraria logra acabar con el dominio terrateniente, distribuyendo la tierra entre quienes la trabajan. También se funda la Central Obrera Boliviana, se reforma el sistema educativo, lo mismo que el ejército luego de su disolución. Ésta Revolución Nacionalista, antecesora de la Cubana fue equipara con la Revolución Mexicana.
Unas décadas antes, en los tiempos de la crisis del ’29, Brasil comienza a experimentar una transformación. Getulio Vargas es el encargado de llevarla adelante con el denominado “Estado Novo”, donde, entre otras cosas logra: “…las nacionalizaciones que sirvieron para dar impulso al desarrollo industrial, la política ferroviaria y la construcción de la siderúrgica de Volta Redonda. Igualmente impuso restricciones a las compañías que explotaban y exportaban materias primas e incentivó a la industria nacional gravando con elevados aranceles a los productos importados. (…)La política de Vargas satisface ampliamente las reivindicaciones específicas de las clases medias, al estimular el desarrollo industrial, por lo que implanta una política proteccionista de la industria nacional y la sustitución de importaciones, favorecida por la depresión del capitalismo mundial…” (1)
Por supuesto no faltaron los detractores de Vargas, como tampoco las demostraciones de inconformismo y desvalorización por lo alcanzado.
Siempre para algunos, que a veces son muchos, puede haber algo mejor. No comprendieron ni comprenden la enemistad con lo bueno.
Hemos tomado sólo tres ejemplos que, en más o menos las mismas épocas, dejaron marcada una senda posible para las transformaciones. Ello pudo reafirmarse con lo que tibiamente comenzaba a gestarse a fines de la década del ’60 y casi la primera mitad de la década del ’70. El retorno de Perón en Argentina con el que se aspiraba la concreción del proceso revolucionario –no vamos a debatir en este momento el desaliento y la frustración derivados de este período y la tragedia que trajo consigo y la posterior que nos atravesó-; el Chile de Salvador Allende, etc.
Gobiernos tildados de “populistas” que intentaban transformar las acuciantes y casi permanentes situaciones de exclusión y sometimiento, fueron víctimas de los planes injerencistas elaborados fronteras afuera. “…las intervenciones militares violentas en Brasil, Uruguay, Argentina y Chile, en las décadas del ’60 y del ’70. ¿Cuál fue su significado? Todas ellas fueron contrarrevoluciones preventivas cuya misión primordial fue la de decapitar y eliminar a una izquierda que no se resignaba al modo de producción capitalista, sino que apuntaba directamente a un socialismo que lo trascendía. Su función esencial, primordial, pues, fue la de traumatizar a la sociedad civil en su conjunto con una dosis de terror suficiente para asegurarse de que no habría ninguna tentación ulterior de reincidir en desafíos revolucionarios contra el orden social vigente; para romper cualquier aspiración o idea de un cambio social cualitativo desde abajo; para eliminar permanentemente, en suma, el socialismo de la agenda política nacional…” (2)
Tal vez parezca ofensivo y desactualizado, pero para tiempos posteriores a comentados, y tal vez para referirnos a esa masa inconformista y desbaratadora de realidades más promisorias, bien vale recordar una frase de inolvidable Facundo Cabral, cuando expresaba: “…Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenía miedo a los boludos, un día le pregunté ¿Por qué? y me dijo. Porque son muchos, no hay forma de cubrir semejante frente, por temprano que te levantes, adonde vayas, ya está lleno de boludos. Y son peligrosos, porque al ser mayoría eligen hasta presidente…”
Luego de dictaduras y tibias democracias, más precisamente en los comienzos del presente siglo XXI, pareciera que la afirmación del abuelo de Facundo Cabral ha perdido relevancia. Aunque no podemos descuidarnos de un rebrote epidémico de boludos inconformistas incondicionales con la estupidez.
Si volvemos a tomar ejemplos en Latinoamérica en cuanto a procesos políticos de real transformación, no podemos dejar de mencionar el Socialismo del Siglo XXI y el Bolivarianismo encabezados por Hugo Chávez en Venezuela, como tampoco al Estado Plurinacional de Bolivia. Mucho menos podemos dejar de referirnos a las transformaciones, profundas, en Argentina donde, con sus particularidades y posibles cuestionamientos, se han logrado la recuperación por parte del Estado, de empresas como Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino, Ferrocarriles Argentinos, YPF; asimismo el Estado ha retomado el control del sistema jubilatorio del País, recuperando así un bien de inestimable enajenado en tiempos del más salvaje neoliberalismo.
Por otra parte, el tema comunicacional se ha visto favorecido en varias de nuestras naciones Suramericanas, con la implementación de políticas de estado que posibilitan la masificación de medios e instrumentos que viabilicen la multiplicación de voces, miradas y propuestas. Con una nueva Ley de Medios Audiovisuales en Argentina, y a pesar de las agachadas judiciales y las arremetidas monopólicas, sectores campesinos y originarios cuentan con medios de comunicación, rompiendo así los impuestos silencios de décadas. (3)
Por supuesto que no todo se soluciona y no todos se benefician. Hay sectores como los de los pueblos originarios que aún no se les ha modificado las situaciones negativas por las que atraviesan; la usurpación de sus tierras por parte de terratenientes y empresas multinacionales continúa desangrando parte de nuestro pueblo; la recuperación de riquezas y bienes naturales es aún deuda pendiente, ya que en su explotación intervienen capitales foráneos que en nada benefician a nuestras naciones; el envenenamiento de nuestros suelos por agroasesinas empresas como “monsanto” continúan su derrotero criminal; y podríamos enumerar algunas cuestiones más, pero, en comparación a lo padecido en pleno tiempo neoliberal donde el personalismo, la competencia y los números se llevaban puestos a las gentes, negándoseles un futuro que mejorar, comparando aquella época con la posterior, imposible negarlo, estamos mucho mejor.
Hay como una recurrencia cíclica en los procesos de los pueblos. Nuestro continente ha experimentado revoluciones, sometimientos, de nuevo revoluciones, dictaduras y más sometimiento y con casi una periodicidad que podríamos enmarcarla entre 15 y 20 años aproximadamente. De todo lo vivido deberíamos poder aprender y concientizar que no todo pasado fue mejor y que mucho puede mejorar, pero desde una perspectiva mucho más positiva valorando lo que se ha logrado. De nada sirve en la reconstrucción de los pueblos el reclamo agresivo, desaforado, que en definitiva oculta detrás intereses que responden a lo más recalcitrante de las derechas.
Dicen que lo mejor es enemigo de lo bueno, intentemos disfrutar y defender lo bueno alcanzado y vayamos por más, con reclamos sí, pero desde una posición de acompañamiento a todo lo logrado y aportando ideas superadoras que demuestren cabalmente nuestra madurez política y social.
Que así sea.
NORBERTO GANCI –DIRECTOR-El Club de la Pluma
elclubdelapluma@gmail.com –elclubdelapluma@hotmail.com
http://elclubdelapluma.bligoo.com.ar
DOMINGOS DESDE LAS 10 HS.
POR FM 103.9 RADIO INÉDITA
Notas, referencias y material consultado
1 http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-29682004000400005&lng=es&nrm=i
2 http://politicalatinoamericana.sociales.uba.ar/files/2011/05/anderson.pdf
http://www.geenap.com.ar/images/informes/35/informe_l...pdf
http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/coedicion/perspectivas/modonessi-rebon.pdf
http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/coedicion/perspectivas/modonessi-rebon.pdf
http://mundo.sputniknews.com/politica/20150408/1036169015.html#ixzz3Wj6FMSCV
NUEVA EMISIÓN DE "EL CLUB DE LA PLUMA" DOMINGO 12 DE ABRIL 2015
11 de Abril de 2015, 11:02
POEMA:
“Los Oledores de Tragedias…”– Charles Bukowski
EDITORIAL:
“DICEN QUE LO MEJOR ES ENEMIGO DE LO BUENO…”
EFEMÉRIDES EL CLUB:
TERESA RODRIGUEZ
DIALOGAREMOS CON:
ILKE OLIVA CORADO –Escritora-Guatemalteca
“CRÓNICAS DE UNA INQUILINA”
Desde EE.UU.
“¿Mediatización Racial y Capitalista?"
VALERIA CORTÉS –Desde Palestina-
Realidad Palestina
VÍCTOR MANUEL RODRÍGUEZ ORTÍZ – Desde Venezuela-
Corresponsales del Pueblo – Panorama…
ALINA DUARTE – DESDE MÉXICO-
“Legalizar La Injerencia, Agentes Estadounidenses Ya Pueden Operar Armados En México”
NÉSTOR GARCÍA ITURBE –Desde Cuba-
Dr. Néstor García Iturbe -Doctor en Ciencias Históricas. Miembro del Consejo Asesor y del Consejo Científico del Instituto Superior de Relaciones Internacionales - Editor del Boletín Informativo El Heraldo, Cuba.
"Panamá..."
DR. MIGUEL ANGEL HIDALGO –Desde Sidney (Australia)-
MANU PINEDA: -Realidad Palestina –
GRACIELA TREBER – Contadora Pública Nacional –
"Conversemos Sobre Economía y Algo Mas..."
“Impuesto a las Ganancias…” -Preguntas y Respuestas...
PROF. CARLOS HURTADO –Licenciado en Ciencias de la Educación-
“LOS SILENCIOS DE LA EDUCACIÓN…”
“La Educación Hoy: Realidad De Latinoamérica y Argentina"
“La Importancia De La Fabricación De Radares”
DAMIÁN JACUBOVICH - Geopolitólogo, Especialista En Cuestiones Militares y Geoestratégicas En América Latina y El Mundo
“”
LIC. CARLOS PEREYRA MELE –Lic. En Ciencias Políticas – Responsable de Dossier Geopolítico
“La Cumbre de las Américas”
Entrevista a Omar García: estudiante sobreviviente de Ayotzinapa.
5 de Abril de 2015, 10:34Entrevista a Omar García: estudiante sobreviviente de Ayotzinapa.
Debo decir que la Caravana 43, me hizo recordar la Caravana de la Esperanza, (mayo 2013) con la que el sacerdote Alejandro Solalinde junto a una comitiva de madres centroamericanas que buscaban a sus hijos desaparecidos en México, también visitaron varias ciudades estadounidenses buscando ayuda internacional. Esos migrantes en tránsito a los que los gobiernos y el sistema obligan a migrar y que desparecen en territorio mexicano. En aquella ocasión fue tanta la apatía y sigue siendo cuando de migrantes indocumentados se trata. Quién iba a imaginar que apenas dos años después una Caravana 43 estaría en las mismas circunstancias. ¿En qué nos hemos convertido?
La Caravana 43 arribó a Chicago. ¿Qué es la Caravana 43? Es una comitiva de padres de los alumnos desaparecidos en Iguala, Guerrero el 26 de septiembre de 2014. En la misma viajan alumnos de la Escuela Normal Rural San Isidro Burgos de Ayotzinapa. Otrora famosa por ser la que vio egresar de docente al legendario Lucio Cabañas. Hoy en día reconocida a nivel mundial por la desaparición de 43 de sus alumnos y los asesinatos de otros.
Son 3 caravanas que están viajando a lo largo y ancho de Estados Unidos, y que tienen como objetivo visitar 40 ciudades para denunciar con testimonio propio lo acontecido en Iguala. Tuve la oportunidad de entrevistar a Omar García, alumno sobreviviente, fue algo de pocos minutos debido a la agenda tan ajetreada y el programa a desarrollar.
Debo decir que es un joven al que los arrestos se le notan hasta en la forma de pararse. A usted como lector, le pido que haga lo mínimo: comparta esta entrevista, que más personas se enteren y se unan a esta denuncia mundial. Los 43 también son nuestros hijos, hermanos, amigos, alumnos, al igual que todos esos desaparecidos, que todas las niñas, adolescentes y mujeres víctimas de los feminicidios en nuestros países.
Crónicas de una Inquilina, en la serie Encuentros, hoy les presenta a Omar García, alumno sobreviviente de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Iguala, Guerrero, México.
¿Cuál es el objetivo principal de esta Caravana 43 en Estados Unidos?
Informar, buscar solidaridad. Que se presione a las autoridades mexicanas, que no pueden abandonar el caso porque hay muchas irregularidades, quedan muchas preguntas. Muchas dudas sobre su versión oficial de que nuestros compañeros han sido calcinados, nosotros no lo admitimos por muchísimas razones.
¿Qué las han dicho Amnistía Internacional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos?
Con ellos tenemos contacto desde el principio, ellos han estado pendientes desde el primer día. Venimos a sensibilizar a la población, que entiendan que estos organismos deben tener garantías de trabajo libre. Acceso a todos los archivos de la investigación. Que no se les presione y se les ponga ningún tipo de barrera por parte del gobierno mexicano. Que se abran los expedientes a ellos para que al mismo tiempo emitan recomendaciones al gobierno mexicano sobre qué otras cosas tiene que investigar, aparte de lo que supuestamente ya ha investigado. Es por eso, además es un tema muy controversial e importante porque es uno de los primeros que se han difundido tanto a nivel mundial, y si no se resuelve un problema que ha sido difundido tanto entonces mucho menos se van a resolver los otros que no tienen difusión y que ahí están.
Hay miles de familias que han padecido lo mismo que nosotros, no estamos hablando de 43 sino de miles. Y todos ven con esperanza que si Ayotzinapa logra incidir o alterar un poco la cuestión legal de derecho internacional, los acuerdos que México tiene en materia de Derechos Humanos pero que no acata, pues si no lo logramos ahora el hecho se va a repetir y continuará como se ha visto en los últimos años.
¿Qué organismos internacionales les han dado apoyo aquí en Estados Unidos?, hablo respecto a la Caravana.
Ya se tuvo una reunión en Nueva York, de las primeras hace unas dos semanas (ellos están en Estados Unidos desde el 16 de marzo, terminan la gira el 24 de abril) con miembros de la Corte Interamericana, también con miembros de Naciones Unidas, de Amnistía Internacional. Sí hemos tenido muchas reuniones y diferentes acercamientos con representantes de coaliciones.
¿Y qué han dicho, en qué van a incidir ellos?
En difundir, en ampliar el mensaje en sus comunidades, a la gente que todavía se muestra insensible e indiferente ante esta situación. Es que no es un problema cualquiera, no es un capricho de 43 padres que se aferran en no aceptar la muerte de sus hijos. Es que después de esto sigue un proceso de aplicación de la justicia. Y la aplicación de la justicia que nos ofrecen (el estado mexicano) es la de los dineros, un carpetazo, becas, pero siempre nos van a dejar con la incertidumbre de qué fue lo que realmente pasó. No, ese tipo de justicia no la admitimos, en México no hay ni siquiera una institución que se dedique a buscar a personas desaparecidas, es más ni se atreven a tipificar el delito como desaparición forzada, lo quieren reducir a un simple delito común, a un secuestro, a un asesinato y quieren echarle la culpa al narcotráfico. No, ahí hubo responsabilidad del estado mexicano, aquí no hay más. El relator de las Naciones Unidas ha insistido muchas veces que en México se practica la tortura generalizada por parte de las fuerzas armadas hacia el pueblo y las organizaciones.
Ahorita está una guerra entre dimes y diretes del gobierno mexicano contra ese relator de las Naciones Unidas y él vuelve a decir sí hay desaparición forzada, sí hay tortura, y el gobierno mexicano dice no, no hay. Más de 200 organizaciones dicen que sí, menos el gobierno mexicano. Y si venimos a Estados Unidos es para decir que aquí hay varios tratados económicos y en materia de seguridad que tienen que ver con lo que pasa en México. Son las causas, el Plan Mérida, por ejemplo. Que envía armas y recursos al gobierno mexicano, ¿para qué?, ¿para qué quieren armas?, ¿para reprimir al pueblo? Es una guerra que están librando contra el pueblo mismo. Están mirando hacia dentro, no están mirando hacia fuera.
Es cierto, y mirá, ¿cómo se han comportado los consulados con la caravana?
Imprudentes, insensibles, algunos han querido entablar diálogo pero realmente sabemos que no pueden determinar nada un simple consulado en una ciudad. Tampoco nos vamos a rebajar.
¿Se han presentado ellos a las marchas?
No, a ninguna. Incluso en algunos nos les han permitido a los padres estar ahí. Es una insensibilidad total han cerrado filas. Se plantan en la postura de que ya, ya están muertos regrésense a su casa nada tienen que estar haciendo. Pero no se dan cuenta del proceso, lo demás, ¿cómo garantizar de que el hecho no se repita? Nosotras estamos a la voluntad de hacer lo que esté a nuestro alcance para evitar que se vuelva a repetir. El gobierno no está en esa postura.
El estado dice que fue Guerreros Unidos, pero ustedes están buscando que se investigue.
El estado no va a investigar al propio estado, la Procuraduría General de la República no es una institución que pueda investigar al propio estado. La Suprema Corte de Justicia se ha mantenido indiferente, igualmente no lo va a hacer por eso necesitamos sea el Derecho Internacional, las leyes internacionales los que obliguen al gobierno mexicano a asumir su responsabilidad. A pagar los costos políticos que esto implique. No es eso nada más, a partir de ahí se tienen que crear nuevas instituciones. Nosotros como padres de familia, estudiantes, la gente que ha tenido víctimas de desaparición forzada son los que tienen que hacer una convocatoria para que una nueva institución surja; no con funcionarios del gobierno ni por dedazo de ellos. Tenemos que llamar a intelectuales, a gente que esté dispuesta a sacrificarse para buscar a los más de 30,000 desaparecidos.
Los casos de femincidios…
Exacto, el caso de la Guardería ABC.
Los migrantes…
También, o sea hay muchísimos problemas.
Hace tres años vino Alejandro Solanlinde con la Caravana de la Esperanza, exponía el tema de los migrantes desaparecidos y la apatía de la sociedad mexicana. ¿Cómo has visto la respuesta del pueblo mexicano respecto a los 43?
La respuesta ha sido buena en gran medida. No solamente el pueblo mexicano, hay muchísima gente a nivel internacional que está sensible a la situación y al pendiente, de eso no nos quejamos, el problema es que a pesar de todo ese apoyo y esa difusión el gobierno mexicano sigue plantado y burlándose en la cara de los mexicanos. Utilizando helicópteros del estado para uso personal. Una casa hasta blanca. Llenos de recursos.
¿El apoyo de la iglesia?
Mucho, muchos sectores de la iglesia han apoyado. Los más recalcitrantes y conservadores obviamente se han vuelto contra el movimiento y se han puesto del lado del gobierno pero eso así es. En verdad hemos obtenido más apoyo del que cualquiera hubiera imagino antes. De todos los sectores, nosotros no hemos hecho distinción, porque eso nos alcanza a todos. Con los únicos con los que no nos hemos juntado es con los partidos políticos. Ahí si no.
¿Y López Obrador?
Bueno, queremos hechos no palabras ni promesas de campañas. Queremos que se actúe. Ante una situación así no se le puede creer a nadie. Si perdiste a un hijo, si perdiste a un compañero, si viste que el gobierno de los llevó y si conoces qué es el gobierno, qué instituciones forman el gobierno o el estado sabes que todos están inmiscuidos.
¿Qué sigue después de la Caravana 43?
Esperamos encontrar a nuestros compañeros, nosotros no le ponemos meta a esto en tiempo, le ponemos meta en encuentro de nuestros compañeros. Tampoco queremos pasar años. Tampoco queremos que nos lleven trámite tras trámite que es lo más sabe hace el gobierno. Queremos encontrarlos ya. Y vamos a hacer todo lo posible para encontrarlos. No nos vamos a detener. No vamos a dar ni un paso atrás.
¿Algo que más que querrás agregar?
Simplemente decir la verdad. A pesar de todo el apoyo que hemos tenido también hay mucha gente indiferente y que empieza a repetir el discurso que tiene el gobierno. A decir no pues ya, resígnense. Váyanse a su casa y dejen de andar exigiendo.
Bueno cabrones, ustedes qué son, son personas o qué son. En verdad, qué son, por qué repiten tan fácilmente, por qué no mastican la información por lo menos antes de tragársela. Por qué no se ponen en los zapatos de una madre, de un padre de familia, ¡carajo! ¿Es que nunca han perdido un familiar? De causas naturales se siente bien cabrón y ahora sabiendo que te lo chingó el gobierno, no mamen. Que entiendan eso, estamos enojados. Estamos dolidos. Y no se vale que anden diciendo que nosotros nos dedicamos a otra cosa.
Ahora pues juzgan el método, pues enséñennos de qué manera se hace. Acérquense y sugiérannos, en verdad nosotros lo que más queremos es que nos guíen, ya no sabemos qué hacer, hemos ido a todas partes, venimos a Estados Unidos, vamos a ir a Europa y a Suramérica, también a buscar mejores formas de hacer las cosas. Porque lo que menos queremos es afectar a otros, no queremos que se vuelva a repetir, ni por ellos, ni por nosotros ni por nadie. Nos tienen que entender la ética que tenemos, y no vayan a confundir la ética con mis malas palabras.
Ilka Oliva Corado. @ilkaolivacorado.
Abril 5 de 2015.
Estados Unidos.
ENTRE CONDICIONALES Y POTENCIALES… ¿LA POTENCIACIÓN DE LA DESINFORMACIÓN???
4 de Abril de 2015, 16:44ENTRE CONDICIONALES Y POTENCIALES… ¿LA POTENCIACIÓN DE LA DESINFORMACIÓN???
En el ejercicio del periodismo, la información es una de las prerrogativas ineludibles. Informar, dar a conocer hechos, situaciones, transmitir a quienes no tienen acceso directo a lo que sucede o sucedió, los que se expresa o expresó, a través de imágenes, audios o la transcripción certera de los mismos, forman parte de una labor enmarcada en la formación de conocimiento y opinión.
Las motivaciones que sostienen esta tarea, deberían reflejar la fidelidad a lo más cercano a la verdad; no decimos absoluta por eso de los diferentes ángulos. No obstante el compromiso con la acción de transmitir desde la empatía y el despojo de pertenencias a espacios ajenos al ejercicio periodístico, debería primar y plasmarse en cada acción informativa.
Ello podría suponer el ideal del ejercicio periodístico, no obstante habrá quienes sostengan que eso de la “objetividad” siempre está condicionado por las subjetividades que condicionan la labor. Ahí está el desafío, en contrarrestar lo mezquino y miserable de la manipulación, anteponiendo la determinación de defender la autenticidad de hechos y acciones por sobre cualquier condicionamiento.
No hacemos referencia al término “independencia” ya que la misma no existe, es una falacia sostener que alguien, cualquiera sea, pueda ejercer periodismo independiente. Siempre dependemos. Dependemos desde el ánimo, el humor, hasta la filiación a determinado espacio o determinada corriente política, filosófica, etc.
Desde la imposición masiva de la idea de un periodismo independiente, se ha traicionado el saber de gran parte de la sociedad. Presa de un modo, un medio y la imposibilidad de acceder a una alternativa informativa, ha accedido mansamente a un estado de colonización mental, que ha servido, y aún en algunos casos sirve, a intereses que están más allá del deseo y/o la necesidad de estar informado. Aunque en los últimos tiempos ha habido avances y esa “imposibilidad” se matiza, lo cierto es que ni la aplicación de la ley de medios, ni el consumo de medios alternativos es suficiente, ni mucho menos, para contrarrestar el daño que producen los monopolios.
Quienes bregamos por una auténtica liberalización del conocimiento, una auténtica alternativa comunicacional para lograr que la información sea un bien social sujeto de derecho y no una mercancía pasible de ser cotizada según las conveniencias y oportunidades, hemos declarado desde hace tiempo, una determinada y convincente batalla contra la imposición de un saber, susceptible de ser cuestionado en cuanto a su autenticidad y veracidad.
No es sencillo oponer resistencia ante intereses corporativos que responden al poder dominante por excelencia. No es sencillo, pero es posible resistir y doblegar.
Las sociedades han cambiado, han modificado sus capacidades reflexivas, exhibiendo algo con lo que no contaban, o al menos subestimaban quienes se han adueñado del saber y la palabra. Estas sociedades les han arrebatado la posibilidad de control y condicionamiento comunicacional. Se han comenzado a debilitar las estructuras que simulaban una indiscutible solidez. Los mercados y el poder del dinero tienen limitaciones que no fueron prevenidas. Esas limitaciones son las posibilidades de cada ser de pensar, reflexionar, dudar, investigar, etc. más allá o más acá de las estrictas conveniencias personales del momento.
También podríamos sumar en este breve y estrecho análisis, los recursos que son utilizados en el ejercicio periodístico. Pongamos por ejemplo lo que desde nuestros espacios hacemos: recurrimos al plural en nuestra comunicación, con la idea de inclusión, de abarcar a la mayor cantidad de seres en la transmisión de pensamientos, posicionamientos, convicciones, dudas y todo aquello que promueva la formación de una opinión. En nuestro caso, el llegar a la formación de una opinión, la concebimos desde las diferentes miradas. Construcción colectiva de opinión.
Desde los medios monopólicos (y algunos no tan monopólicos…), se recurre a condicionales induciendo la aceptación de verdades construidas desde los términos utilizados en supuestas noticias, basadas en trascendidos, en especulaciones.
Los “tendría”, “habría”, “según nuestras fuentes” y una larga lista de potenciales, son utilizados para crear, imponer una idea, un pensamiento. Es uno de los recursos de manipulación mediática, tendientes a favorecer determinados espacios de poder.
La información no es el tema central, lo central es cómo condicionar determinadas respuestas a partir de la imposición de una idea o acción falaz.
La potenciación de la desinformación se logra a través de mecanismos como el descripto, llevando a un sector de la sociedad al convencimiento de un hecho determinado, a partir de supuestos que nunca son confirmados. La idea impuesta queda en el consciente e inconsciente colectivo, y ello puede comprobarse cuando se obtiene una respuesta tal como: “lo dijeron en la tele”, “lo escuché hoy en la radio”. Con ello se llega a la conversión de “medios dudosos de información”. Hay quien sostiene que la tv, las radios y los diarios son “los miedos de comunicación”. (1)
Tanto en Argentina, como en Venezuela, Bolivia, Brasil, el cotidiano ejercicio de la manipulación mediática a través de la utilización de potenciales, como los señalados por Sergio Guiñañez como “un idioma para bobos”: "Sería", "habría", "figurarían", "estaría", "manejaría", "se trataría"; logran insertar y sostener por un breve período de tiempo, algo que tal vez jamás existió.
Se polemiza, no para iniciar un debate de ideas, sino para proceder a enmascarar y ocultar algo que va en contra de los intereses corporativos. Los condicionales o potenciales se convierten en ineludibles aliados a la hora de la desinformación.
Así como desde el brazo armado del imperio nazi-sionista se vuelve a recurrir a la canallesca falsedad de connivencias entre estructuras guerrilleras de Irán y Colombia, de Irán y Venezuela, de Irán y México…Siempre Irán en el medio de la mendacidad desinformativa, para justificar injerencismo y destrucción.
Las redes sociales, en parte, cumplen un papel destacado a la hora de la incomunicación: se viralizan noticias que, o bien ya dejaron de ser noticias por haber ocurrido algún tiempo atrás, o son de dudosa procedencia. Muchas son difíciles de comprobar porque provienen de algunas de las usinas especializadas en ocultamientos y mentiras.
Están también las que no tienen mayor trascendencia en dichas redes y que como cachetazo de alerta nos obligan a reflexionar también en relación a la actitud que cada uno toma en esos medios de comunicación. Como ejemplo podemos citar y a la vez compartir la indignación sobre un hecho, como tantos otros que enlutan a la humanidad toda, aunque ésta no se dé por enterada: el asesinato de ciento cuarenta y siete jóvenes estudiantes universitarios en Kenia, ocurrido el 2 de abril del 2015. Sobre el particular Patricia Carro comenta: "Quiero ver mañana, portadas de periódicos y noticieros, telediarios, programas de radio, dedicándoles el mismo tiempo, la misma cantidad de páginas, que al avión estrellado por Lubitz.
Lo cierto es que hoy, todos los medios han sido sutilmente, casualmente, audazmente, estratégicamente discretos a la hora de informar. En el telediario de hoy, hablaron cuarenta segundos de este horroroso atentado, cinco minutos sobre las 500 mil procesiones de Semana Santa, tres minutos de la trilogía Irán, USA e Israel , cinco minutos de los informes médicos de la depresión de Lubitz y otros dos minutos de la oficial "héroe" que encontró la segunda caja negra. Después: quince minutos insoportables de deportes y cinco de meteorología. (Todo intercalado con comerciales de desodorantes, laxantes, pegamento para dentaduras, pomadas hemorroidales, aerosoles para el mal aliento, y pomadas para hongos en las patas. Todos por supuesto, protagonizados por mujeres)
Qué tremenda tristeza. La tele, los medios y la jerarquía de las noticias.
Pero qué profunda e imborrable tristeza, la muerte de esos estudiantes."
Más que reflexionar, deberíamos actuar para desbaratar las estrategias de manipulación mediática, desenmascararlas para quitarles efectos multiplicadores y comprometernos con la difusión y concientización sobre lo que en realidad nos sucede, en cualquier punto del globo.
Hugo Presman en su trabajo “La Batalla Política del Lenguaje”, finaliza expresando: “…Limpiar el idioma de los atropellos de los falsificadores, desvestirlos de sus imposturas, que la palabra comunique y no obstruya la comprensión, forma parte de la batalla política del lenguaje. Ahí donde se libra un combate más por la liberación. Tal vez uno de los primeros. Necesario, imprescindible para descubrir a los modernos recreadores de la Torre de Babel…” (2)
No sólo se trata de limpiar el idioma de los atropellos de los falsificadores, se trata de impulsar la acción colectiva de desentrañar todo lo que supuestamente nos dejan en bandeja, servido para ser consumido sin cuestionar ni dudar.
Se trata de asumir una contrainformación re-constructiva de realidad en el dañado consciente social.
No basta sólo con impulsar, crear, aprobar leyes en relación a comunicación, hace falta un mayor grado de compromiso popular respecto de la información y sus canales para difundir. Desenmascarar a los terroristas de las falacias desinformativas, es tarea de todos. Debemos asumir el destacado rol de defensa de la palabra y su traslación a la descripción concreta, mesurada y certera de un hecho o acción real.
Larguísimas décadas hemos padecido la manipulación y control mental, desde la transmisión de una historia caprichosamente deformada, a la viralización de vocabularios descomprometidos y tendenciosamente vinculados a inexactitudes presentadas como verdades incontrastables.
Nuestro compromiso y rol deben estar ligados a la facilitación de conocimientos, hechos, situaciones, desde la más estricta relación con lo real y desbaratar las estrategias que aún persisten en pos de continuar sometiéndonos en la desinformación, la alienación y el desinterés.
Es tarea de todos asumir una actitud de mayor compromiso con la verdad.
Que así sea.
NORBERTO GANCI –DIRECTOR-El Club de la Pluma
elclubdelapluma@gmail.com –elclubdelapluma@hotmail.com
http://elclubdelapluma.bligoo.com.ar
DOMINGOS DESDE LAS 10 HS.
POR FM 103.9 RADIO INÉDITA
Notas, referencias y material consultado
1 - Karen Mlakar La tv, los diarios son los miedos de comunicación
2 http://presmanhugo.blogspot.com.ar/2009/11/la-batalla-politica-del-lenguaje.html
http://diariodigital.gt/2015/04/04/indignacion-por-la-falta-de-cobertura-en-la-masacre-de-kenia/