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Cuba, la soledad del imperio y un par de miserias latinoamericanas
4 de Outubro de 2014, 8:46 - sem comentários aindaEl imperio lleva más de cinco décadas tratando de aislar a Cuba de las relaciones económicas, políticas, sociales y culturales con otros países. Hoy puede afirmarse que Washington ha fracasado, y se ha quedado solo en su afán de aislar a la Isla; actualmente Cuba tiene relaciones diplomáticas con 190 países, órdenes e instituciones (184 miembros de ONU y 6 no).
En su propósito de rendir al pueblo cubano el imperio ha llevado a cabo secuestros y piraterías de aeronaves, bombardeos, abastecimiento de armas y explosivos, invasión mercenaria (la de Bahía de Cochinos en 1961), guerra biológica (introducción de virus para arruinar las cosechas, crear la fiebre porcina, la epidemia del dengue, la conjuntivitis hemorrágica, etc.) y una guerra económica (como el bloqueo económico, comercial y financiero, el más largo en la historia de la humanidad, tratando de ocasionar hambre, enfermedades y desesperación en el pueblo cubano). En este intento el imperio también ha fracasado.
Es imposible comprender la realidad cubana si no se toma en cuenta que se trata de un país bloqueado por los Estados Unidos. Sin embargo, el pasado 24 de setiembre cínicamente Barack Obama dijo en la Asamblea General de las Naciones Unidas que "las naciones grandes no deben intimidar a las pequeñas". Esta vez Calígula se olvidó de su política exterior hacia Cuba. Lo cierto es que los Estados Unidos con todo el poder económico y militar no ha podido intimidar a Cuba (los cubanos suelen decir que aún en las peores amenazas del imperio, en la Isla nadie pierde el sueño). Pero lo que Calígula quiere, es estrangular de hambre al pueblo.
Una de las primeras acciones del imperio contra Cuba fue en 1962 en Punta del Este (Uruguay) cuando ordenó (así es como trataba a América Latina, les daba órdenes) a los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que expulsaran a Cuba de su seno; el delito de Cuba había sido seguir un camino diferente al que ellos como amo esperaban de sus súbditos. En ese entonces como ahora, se machacaba con la falacia de que el socialismo viola los derechos humanos. En la lógica de dominación del imperio, había que impedir que un país soberano e independiente como Cuba se mantuviera dentro del sistema interamericano y había que acusarlo, que por ser socialista era incompatible con la democracia. Lo patético y contradictorio de estas decisiones y argumentaciones es que en las décadas del setenta y ochenta América Latina estuvo plagada de dictaduras militares, bajo cuyos regímenes sí se violaron derechos humanos (se cometieron torturas, asesinatos, desapariciones, etc.), y ninguno de esos países fue expulsado de la OEA. Todas esas dictaduras gozaron del apoyo total del gobierno de los Estados Unidos. Eran tiempos en donde el omnipotente imperio colocaba o destituía gobiernos.
El pasado 18 de setiembre la Vicepresidente de Panamá y Canciller Isabel de Saint Malo estuvo en Cuba, y en una reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez informó que Panamá como país cede y organizador invitará a Cuba a participar en la séptima Cumbre de las Américas el 2015. El anuncio de Isabel de Saint Malo puso al imperio patas arriba. Éste empezó a mover todos sus tentáculos, para impedir que el anuncio se hiciera realidad.
Desde hace algunos años varios presidentes han cuestionado la exclusión de Cuba. A la Cumbre de 2012 en Cartagena, el presidente Rafael Correa de Ecuador y Daniel Ortega de Nicaragua decidieron no asistir y anunciaron que no volverían a concurrir a ninguna otra Cumbre mientras exista el injustificado rechazo hacia Cuba por parte de Estados Unidos y Canadá. Hoy todo indica que Ecuador y Nicaragua no son los únicos gobiernos con esa posición, probablemente serían de la misma idea los gobiernos de Bolivia, Venezuela, Argentina, Brasil, Uruguay y El Salvador.
Independientemente de que Cuba asista o no a la próxima Cumbre -o vuelva a la OEA-, la América Latina de hoy es definitivamente otra. Pero el imperio sigue creyendo que América Latina le pertenece y que todavía le puede dar órdenes. Se niega a aceptar que Nuestra América cuenta con gobiernos, cuyos líderes y pueblos son más independientes y soberanos. El imperio resiente el ejemplo de la Revolución Cubana, que a pesar del bloqueo sigue señalando el derrotero para los países de América Latina y el Caribe.
¿Quién se iba a imaginar hace algunos años que un gobierno de Panamá invitaría a Cuba a participar de una Cumbre de las Américas? Es loable la actitud soberana que muestra el Gobierno de Juan Carlos Varela.
Contrario a Varela otros presidentes de Panamá han pasado a pertenecer a esa parte tenebrosa y miserable de la historia; presidentes como Mireya Moscoso y Ricardo Martinelli fueron entusiastas rehenes de la política terrorista y agresiva de los grupos mafiosos de Miami y de la Casa Blanca contra Cuba. ¿Quién no recuerda el indulto que otorgó Mireya Moscoso el 2004 a los cuatro terroristas cubanoamericanos encabezados por Luis Posada Carriles que en el 2000 intentaron asesinar al Presidente Fidel Castro junto con miles de estudiantes en la Universidad de Panamá? O ¿Quién ignora la actitud tan despreciable que asumió Ricardo Martinelli cuando en el 2013, olvidándose de su condición de Presidente, descendió apresuradamente –por órdenes del imperio- a inspeccionar los contenedores del barco norcoreano procedente de Cuba? ¿Dónde se ha visto, al Presidente de un país, inspeccionar las bodegas de un barco? Ese día Martinelli expresó con alegría: “Teníamos sospecha de que (el barco) tenía droga y lo trajimos a puerto y empezamos a verificar todo lo que estaba en el barco”. Lleno de ignorancia y regodeo remató: “hemos encontrado unos contenedores que presumimos tienen un equipo sofisticado de misiles y eso no es permitido”. Días después el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba informó que se trataba de “armamento defensivo obsoleto…para ser reparado y devuelto a nuestro país” y que Cuba “reitera su firme e irrevocable compromiso con la paz, el desarme, incluido el desarme nuclear, y el respeto al Derecho Internacional”. El aprendiz de presidente hizo el ridículo y no volvió a abrir la boca. Martinelli había estado frotándose las manos, creyendo que habría hecho el destape del siglo. Hoy, ambos expresidentes -gracias a sus maniobras contra Cuba-, disfrutan de agasajos, casas, regalos, premios y reconocimientos otorgados por la mafia miamense en los Estados Unidos.
La resistencia, lucha y dignidad del pueblo cubano, encabezados por sus dirigentes, ha hecho que hoy, inclusive algunos gobiernos de derecha -como el de Panamá- asuman una conducta de independencia y coraje con posiciones más integradoras con respecto a América Latina y Cuba. Isabel de Saint Malo no solamente llegó a La Habana para tratar la participación de Cuba en la próxima Cumbre, sino que en representación del presidente panameño Juan Carlos Varela buscar normalizar las relaciones entre ambos países, las cuales fueron menoscabadas a través de Ricardo Martinelli.
Artículo de Fidel: Los héroes de nuestra época
4 de Outubro de 2014, 6:27 - sem comentários aindaMucho hay que decir de estos tiempos difíciles para la humanidad. Hoy, sin embargo, es un día de especial interés para nosotros y quizá también para muchas personas.
A lo largo de nuestra breve historia revolucionaria, desde el golpe artero del 10 de marzo de 1952 promovido por el imperio contra nuestro pequeño país, no pocas veces nos vimos en la necesidad de tomar importantes decisiones.
Cuando ya no quedaba alternativa alguna, otros jóvenes, de cualquier otra nación en nuestra compleja situación, hacían o se proponían hacer lo mismo que nosotros, aunque en el caso particular de Cuba el azar, como tantas veces en la historia, jugó un papel decisivo.
A partir del drama creado en nuestro país por Estados Unidos en aquella fecha, sin otro objetivo que frenar el riesgo de limitados avances sociales que pudieran alentar futuros de cambios radicales en la propiedad yanki en que había sido convertida Cuba, se engendró nuestra Revolución Socialista.
La Segunda Guerra Mundial, finalizada en 1945, consolidó el poder de Estados Unidos como principal potencia económica y militar, y convirtió ese país —cuyo territorio estaba distante de los campos de batalla— en el más poderoso del planeta.
La aplastante victoria de 1959, podemos afirmarlo sin sombra de chovinismo, se convirtió en ejemplo de lo que una pequeña nación, luchando por sí misma, puede hacer también por los demás.
Los países latinoamericanos, con un mínimo de honrosas excepciones, se lanzaron tras las migajas ofrecidas por Estados Unidos; por ejemplo, la cuota azucarera de Cuba, que durante casi un siglo y medio abasteció a ese país en sus años críticos, fue repartida entre productores ansiosos de mercados en el mundo.
El ilustre general norteamericano que presidía entonces ese país, Dwight D. Eisenhower, había dirigido las tropas coaligadas en la guerra en que liberaron, a pesar de contar con poderosos medios, solo una pequeña parte de la Europa ocupada por los nazis. El sustituto del presidente Roosevelt, Harry S. Truman, resultó ser el conservador tradicional que en Estados Unidos suele asumir tales responsabilidades políticas en los años difíciles.
La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas —que constituyó hasta fines del pasado siglo XX, la más grandiosa nación de la historia en la lucha contra la explotación despiadada de los seres humanos— fue disuelta y sustituida por una Federación que redujo la superficie de aquel gran Estado multinacional en no menos de cinco millones 500 mil kilómetros cuadrados.
Algo, sin embargo, no pudo ser disuelto: el espíritu heroico del pueblo ruso, que unido a sus hermanos del resto de la URSS ha sido capaz de preservar una fuerza tan poderosa que junto a la República Popular China y países como Brasil, India y Sudáfrica, constituyen un grupo con el poder necesario para frenar el intento de recolonizar el planeta.
Dos ejemplos ilustrativos de estas realidades los vivimos en la República Popular de Angola. Cuba, como otros muchos países socialistas y movimientos de liberación, colaboró con ella y con otros que luchaban contra el dominio portugués en África. Este se ejercía de forma administrativa directa con el apoyo de sus aliados.
La solidaridad con Angola era uno de los puntos esenciales del Movimiento de Países No Alineados y del Campo Socialista. La independencia de ese país se hizo inevitable y era aceptada por la comunidad mundial.
El Estado racista de Sudáfrica y el Gobierno corrupto del antiguo Congo Belga, con el apoyo de aliados europeos, se preparaban esmeradamente para la conquista y el reparto de Angola. Cuba, que desde hacía años cooperaba con la lucha de ese pueblo, recibió la solicitud de Agostinho Neto para el entrenamiento de sus fuerzas armadas que, instaladas en Luanda, la capital del país, debían estar listas para su toma de posesión oficialmente establecida para el 11 de noviembre de 1975. Los soviéticos, fieles a sus compromisos, les habían suministrado equipos militares y esperaban solo el día de la independencia para enviar a los instructores. Cuba, por su parte, acordó el envío de los instructores solicitados por Neto.
El régimen racista de Sudáfrica, condenado y despreciado por la opinión mundial, decide adelantar sus planes y envía fuerzas motorizadas en vehículos blindados, dotados de potente artillería que, tras un avance de cientos de kilómetros a partir de su frontera, atacó el primer campamento de instrucción, donde varios instructores cubanos murieron en heroica resistencia. Tras varios días de combates sostenidos por aquellos valerosos instructores junto a los angolanos, lograron detener el avance de los sudafricanos hacia Luanda, la capital de Angola, adonde había sido enviado por aire un batallón de Tropas Especiales del Ministerio del Interior, transportado desde La Habana en los viejos aviones Britannia de nuestra línea aérea.
Así comenzó aquella épica lucha en aquel país de África negra, tiranizado por los racistas blancos, en la que batallones de infantería motorizada y brigadas de tanques, artillería blindada y medios adecuados de lucha, rechazaron a las fuerzas racistas de Sudáfrica y las obligaron a retroceder hasta la misma frontera de donde habían partido.
No fue únicamente ese año 1975 la etapa más peligrosa de aquella contienda. Esta tuvo lugar, aproximadamente 12 años más tarde, en el sur de Angola.
Así lo que parecía el fin de la aventura racista en el sur de Angola era solo el comienzo, pero al menos habían podido comprender que aquellas fuerzas revolucionarias de cubanos blancos, mulatos y negros, junto a los soldados angolanos, eran capaces de hacer tragar el polvo de la derrota a los supuestamente invencibles racistas. Tal vez confiaron entonces en su tecnología, sus riquezas y el apoyo del imperio dominante.
Aunque no fuese nunca nuestra intención, la actitud soberana de nuestro país no dejaba de tener contradicciones con la propia URSS, que tanto hizo por nosotros en días realmente difíciles, cuando el corte de los suministros de combustible a Cuba desde Estados Unidos nos habría llevado a un prolongado y costoso conflicto con la poderosa potencia del Norte. Desaparecido ese peligro o no, el dilema era decidirse a ser libres o resignarse a ser esclavos del poderoso imperio vecino.
En situación tan complicada como el acceso de Angola a la independencia, en lucha frontal contra el neocolonialismo, era imposible que no surgieran diferencias en algunos aspectos de los que podían derivarse consecuencias graves para los objetivos trazados, que en el caso de Cuba, como parte en esa lucha, tenía el derecho y el deber de conducirla al éxito. Siempre que a nuestro juicio cualquier aspecto de nuestra política internacional podía chocar con la política estratégica de la URSS, hacíamos lo posible por evitarlo. Los objetivos comunes exigían de cada cual el respeto a los méritos y experiencias de cada uno de ellos. La modestia no está reñida con el análisis serio de la complejidad e importancia de cada situación, aunque en nuestra política siempre fuimos muy estrictos con todo lo que se refería a la solidaridad con la Unión Soviética.
En momentos decisivos de la lucha en Angola contra el imperialismo y el racismo se produjo una de esas contradicciones, que se derivó de nuestra participación directa en aquella contienda y del hecho de que nuestras fuerzas no solo luchaban, sino que también instruían cada año a miles de combatientes angolanos, a los cuales apoyábamos en su lucha contra las fuerzas pro yankis y pro racistas de Sudáfrica. Un militar soviético era el asesor del gobierno y planificaba el empleo de las fuerzas angolanas. Discrepábamos, sin embargo, en un punto y por cierto importante: la reiterada frecuencia con que se defendía el criterio erróneo de emplear en aquel país las tropas angolanas mejor entrenadas a casi mil quinientos kilómetros de distancia de Luanda, la capital, por la concepción propia de otro tipo de guerra, nada parecida a la de carácter subversivo y guerrillera de los contrarrevolucionarios angolanos. En realidad no existía una capital de la UNITA, ni Savimbi tenía un punto donde resistir, se trataba de un señuelo de la Sudáfrica racista que servía solo para atraer hacia allí las mejores y más suministradas tropas angolanas para golpearlas a su antojo. Nos oponíamos por tanto a tal concepto que más de una vez se aplicó, hasta la última en la que se demandó golpear al enemigo con nuestras propias fuerzas lo que dio lugar a la batalla de Cuito Cuanavale. Diré que aquel prolongado enfrentamiento militar contra el ejército sudafricano se produjo a raíz de la última ofensiva contra la supuesta “capital de Savimbi” —en un lejano rincón de la frontera de Angola, Sudáfrica y la Namibia ocupada—, hacia donde las valientes fuerzas angolanas, partiendo de Cuito Cuanavale, antigua base militar desactivada de la OTAN, aunque bien equipadas con los más nuevos carros blindados, tanques y otros medios de combate, iniciaban su marcha de cientos de kilómetros hacia la supuesta capital contrarrevolucionaria. Nuestros audaces pilotos de combate los apoyaban con los Mig-23 cuando estaban todavía dentro de su radio de acción.
Cuando rebasaban aquellos límites, el enemigo golpeaba fuertemente a los valerosos soldados de las FAPLA con sus aviones de combate, su artillería pesada y sus bien equipadas fuerzas terrestres, ocasionando cuantiosas bajas en muertos y heridos. Pero esta vez se dirigían, en su persecución de las golpeadas brigadas angolanas, hacia la antigua base militar de la OTAN.
Las unidades angolanas retrocedían en un frente de varios kilómetros de ancho con brechas de kilómetros de separación entre ellas. Dada la gravedad de las pérdidas y el peligro que podía derivarse de ellas, con seguridad se produciría la solicitud habitual del asesoramiento al Presidente de Angola para que apelara al apoyo cubano, y así ocurrió. La respuesta firme esta vez fue que tal solicitud se aceptaría solo si todas las fuerzas y medios de combate angolanos en el Frente Sur se subordinaban al mando militar cubano. El resultado inmediato fue que se aceptaba aquella condición.
Con rapidez se movilizaron las fuerzas en función de la batalla de Cuito Cuanavale, donde los invasores sudafricanos y sus armas sofisticadas se estrellaron contra las unidades blindadas, la artillería convencional y los Mig-23 tripulados por los audaces pilotos de nuestra aviación. La artillería, tanques y otros medios angolanos ubicados en aquel punto que carecían de personal fueron puestos en disposición combativa por personal cubano. Los tanques angolanos que en su retirada no podían vencer el obstáculo del caudaloso río Queve, al Este de la antigua base de la OTAN —cuyo puente había sido destruido semanas antes por un avión sudafricano sin piloto, cargado de explosivos— fueron enterrados y rodeados de minas antipersonal y antitanques. Las tropas sudafricanas que avanzaban se toparon a poca distancia con una barrera infranqueable contra la cual se estrellaron. De esa forma con un mínimo de bajas y ventajosas condiciones, las fuerzas sudafricanas fueron contundentemente derrotadas en aquel territorio angolano.
Pero la lucha no había concluido, el imperialismo con la complicidad de Israel había convertido a Sudáfrica en un país nuclear. A nuestro ejército le tocaba por segunda vez el riesgo de convertirse en un blanco de tal arma. Pero ese punto, con todos los elementos de juicio pertinentes, está por elaborarse y tal vez se pueda escribir en los meses venideros.
¿Qué sucesos ocurrieron anoche que dieron lugar a este prolongado análisis? Dos hechos, a mi juicio, de especial trascendencia:
La partida de la primera Brigada Médica Cubana hacia África a luchar contra el Ébola.
El brutal asesinato en Caracas, Venezuela, del joven diputado revolucionario Robert Serra.
Ambos hechos reflejan el espíritu heroico y la capacidad de los procesos revolucionarios que tienen lugar en la Patria de José Martí y en la cuna de la libertad de América, la Venezuela heroica de Simón Bolívar y Hugo Chávez.
¡Cuántas asombrosas lecciones encierran estos acontecimientos! Apenas las palabras alcanzan para expresar el valor moral de tales hechos, ocurridos casi simultáneamente.
No podría jamás creer que el crimen del joven diputado venezolano sea obra de la casualidad. Sería tan increíble, y de tal modo ajustado a la práctica de los peores organismos yankis de inteligencia, que la verdadera casualidad fuera que el repugnante hecho no hubiera sido realizado intencionalmente, más aún cuando se ajusta absolutamente a lo previsto y anunciado por los enemigos de la Revolución Venezolana.
De todas formas me parece absolutamente correcta la posición de las autoridades venezolanas de plantear la necesidad de investigar cuidadosamente el carácter del crimen. El pueblo, sin embargo, expresa conmovido su profunda convicción sobre la naturaleza del brutal hecho de sangre.
El envío de la primera Brigada Médica a Sierra Leona, señalado como uno de los puntos de mayor presencia de la cruel epidemia de Ébola, es un ejemplo del cual un país puede enorgullecerse, pues no es posible alcanzar en este instante un sitial de mayor honor y gloria. Si nadie tuvo la menor duda de que los cientos de miles de combatientes que fueron a Angola y a otros países de África o América, prestaron a la humanidad un ejemplo que no podrá borrarse nunca de la historia humana; menos dudaría que la acción heroica del ejército de batas blancas ocupará un altísimo lugar de honor en esa historia.
No serán los fabricantes de armas letales los que alcancen merecido honor. Ojalá el ejemplo de los cubanos que marchan al África prenda también en la mente y el corazón de otros médicos en el mundo, especialmente de aquellos que poseen más recursos, practiquen una religión u otra, o la convicción más profunda del deber de la solidaridad humana.
Es dura la tarea de los que marchan al combate contra el Ébola y por la supervivencia de otros seres humanos, aun al riesgo de su propia vida. No por ello debemos dejar de hacer lo imposible por garantizarle, a los que tales deberes cumplan, el máximo de seguridad en las tareas que desempeñen y en las medidas a tomar para protegerlos a ellos y a nuestro propio pueblo, de esta u otras enfermedades y epidemias.
El personal que marcha al África nos está protegiendo también a los que aquí quedamos, porque lo peor que puede ocurrir es que tal epidemia u otras peores se extiendan por nuestro continente, o en el seno del pueblo de cualquier país del mundo, donde un niño, una madre o un ser humano pueda morir. Hay suficientes médicos en el planeta para que nadie tenga que morir por falta de asistencia. Es lo que deseo expresar.
¡Honor y gloria para nuestros valerosos combatientes por la salud y la vida!
¡Honor y gloria para el joven revolucionario venezolano Robert Serra junto a la compañera María Herrera!
Estas ideas las escribí el dos de octubre cuando supe ambas noticias, pero preferí esperar un día más para que la opinión internacional se informara bien y pedirle a Granma que lo publicara el sábado.
http://www.cubadebate.cu/especiales/2014/10/04/articulo-de-fidel-lo...
http://www.granma.cu/cuba/2014-10-04/los-heroes-de-nuestra-epoca
http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/32302-...
La historia oculta de la diplomacia entre EE.UU. y Cuba
3 de Outubro de 2014, 9:56 - sem comentários ainda
El primer intento secreto para negociar la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, a mediados de los 70, acabó con la propuesta del secretario de Estado Henry Kissinger de aplastar a los cubanos, por haberse atrevido a desafiar a la superpotencia y enviar tropas para apoyar el movimiento de liberación en Angola, revelan nuevos documentos oficiales del gobierno de Washington difundidos por el National Security Archive (Archivo de Seguridad Nacional), centro independiente de investigaciones.
Los documentos que se dieron a conocer forman parte de un libro presentado este miércoles, Back Channel to Cuba, que cuenta la historia oculta de las negociaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba a lo largo del último medio siglo.
Lo que nunca pudieron entender los estadounidenses es que para Cuba era más importante la solidaridad con los movimientos de liberación en África que la relación con Washington, señalaron los autores del libro, Peter Kornbluh y William LeoGrande, en conferencia de prensa celebrada hoy en el hotel Pierre, el mismo donde se sostuvo la primera reunión secreta para negociar la normalización de la relación bilateral el 9 de julio de 1975.
Néstor García, entonces primer secretario de la misión de Cuba ante la ONU, quien participó en esa reunión, contó a los autores que William Rogers, secretario asistente de Estado para Asuntos Interamericanos, quien había iniciado las negociaciones secretas con Cuba por instrucciones de Kissinger, le dijo en una reunión en el aeropuerto de Washington en enero de 1976: Néstor, perdón por la palabra, pero jodieron todo. Están en Angola, Néstor. Jodieron todo.
Lo que se había fastidiado era una iniciativa de Kissinger para impulsar negociaciones con La Habana. El entonces secretario de Estado envió mensajes que expresaban esta intención y hubo un primer intercambio breve entre funcionarios estadunidenses y cubanos en el aeropuerto La Guardia, en Nueva York, el 11 de enero de 1975, el cual llevó al segundo encuentro en el hotel Pierre donde, entre otras cosas, los estadounidenses ofrecían la posibilidad de un encuentro cara a cara entre el canciller cubano y Kissinger.
Pero la decisión cubana de brindar apoyo militar al Movimiento Popular por la liberación de Angola, en abril de 1975, junto con el apoyo a las fuerzas independistas de Puerto Rico en esa época, enfureció a Kissinger. En febrero de 1976 el secretario de Estado le comentó al presidente Gerald Ford en la Casa Blanca: “creo que vamos a tener que aplastar a (Fidel) Castro. Probablemente no lo podremos hacer antes de las elecciones (en Estados Unidos)”. Ford respondió: “Estoy de acuerdo”.
Unas tres semanas después, Kissinger y Ford abordaron de nuevo el asunto de Cuba.“Creo que tarde o temprano vamos a tener que quebrantar a los cubanos… Creo que los tenemos que humillar”, comentó Kissinger a su jefe. Una semana después, Kissinger convocó a un equipo de seguridad nacional de alto nivel, entre ellos el entonces secretario de Defensa, Donald Rumsfeld (el mismo que después estaría en el mismo puesto en el gobierno de George W. Bush), y les ordenó preparar una invasión o bloqueo naval a Cuba, junto con posibles acciones económicas y políticas.
Kissinger argumentó que no se podía permitir que Cuba permaneciera en África y les advirtió: si hay una percepción en el extranjero de que estamos tan debilitados por nuestro debate interno (se refería a la coyuntura pos Vietnam) que no podemos hacer nada sobre un país de 8 millones de habitantes, entonces, en tres o cuatro años vamos a tener una crisis real. Los planes que fueron elaborados ofrecían una amplia gama de opciones, que incluían minar los puertos cubanos y ataques aéreos.
Este es sólo uno de los episodios que Kornbluh, director del proyecto sobre Cuba en el National Security Archive, y LeoGrande, profesor y latinoamericanista de la American University, cuentan en su nuevo libro, basado en cientos de documentos secretos desclasificados y entrevistas con buena parte de los participantes en las casi siempre secretas negociaciones diplomáticas entre Washington y La Habana,señalando que todo presidente, desde John Kennedy hasta el presente han tenido –y usado– canales privados en la relación con la isla.
Los encuentros han sido en aeropuertos, cafés, hoteles de lujo y hasta en otros países, como México. Los interlocutores extraoficiales han sido de todo tipo, explicaron los autores: desde una periodista de ABC News en los 60, un Premio Nobel (Gabriel García Márquez), una hija de David Rockefeller, hasta políticos como el ex gobernador Bill Richardson y el ex presidente (Jimmy Carter). Algunos de los diplomáticos de ambos países formaron amistades a lo largo de estos diálogos discretos.
Hoy revelaron que uno de los interlocutores privados fue Paul Austin, el ejecutivo en jefe de Coca Cola, quien fue enviado personal del entonces presidente Jimmy Carter. Austin viajó a Cuba varias veces y se entrevistó con Fidel Castro, primero, en 1978, y después en 1980, para comunicar el deseo de Carter de mejorar las relaciones. Desafortunadamente, provocó confusión como mensajero al final en 1980 debido a que empezaba a sufrir de Alzheimer. Sin embargo, todo indicaba que de nuevo se había encarrilado un proceso hacia la normalización, pero esta idea se esfumó cuando Carter perdió en las elecciones de 1980 contra Ronald Reagan.
Ambos autores subrayaron que parte del propósito de este libro es ofrecer lecciones para el actual presidente Barack Obama, quien como candidato y después como presidente ha indicado que se requiere de una nueva relación. Pero si de verdad cree todo esto, tiene que hacerlo ya, comentó Kornbluh. Tiene una ventana de oportunidad para lograrlo, ya que en la Cumbre de las Américas de 2015 en Panamá todo indica que Cuba, por decisión unánime de América Latina, estará presente.
Preguntados por La Jornada sobre cuál es el principal obstáculo hoy día para que Obama cambie la política, LeoGrande respondió que en verdad hay una sola obstrucción en el ámbito político: el senador demócrata cubanoestadunidense Robert Menendez, quien casi por sí solo ha logrado congelar una modificación a fondo de la relación.
A la vez, señalaron que aún no se ha resuelto el asunto de Alan Gross, el contratista estadunidense encarcelado en Cuba por violaciones a la ley, o el tema de los tres (de los cinco), cubanos antiterroristas encarcelados por Estados Unidos.
Los documentos respecto de Kissinger, los planes de guerra, las negociaciones iniciales y más se pueden revisar en el sitio del National Security Archive:http://www2.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB487/
(Tomado de La Jornada)
http://www.jornada.unam.mx/2014/10/02/mundo/025n1mun
http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/10/02/revelan-la-historia-oc...
http://progresosemanal.us/20141002/la-historia-oculta-de-la-diploma...
EE.UU. amenaza con una guerra contra Rusia y China
2 de Outubro de 2014, 11:44 - sem comentários ainda"No me preocupa la Tercera Guerra Mundial", declaró.
"En primer lugar, es obvio que están jalonando sus posiciones en sus fronteras. Y esta es una de las cosas en las que vamos a tener que trabajar en el transcurso de los próximos años: en lo que consideran que son las áreas de su interés vital", agregó.
"Ambos países definitivamente creen que el actual orden mundial, según lo establecido en los últimos 70 años, debe cambiar. Así que va a ser un punto de atención constante", dijo.
De hecho, varios expertos destacan que Moscú, Nueva Delhi y Pekín están a punto de crear un nuevo orden mundial justo y multipolar, y EE.UU. y sus aliados ven en esto una amenaza directa por lo que intentan 'demonizar' a Rusia.
"Lo más probable es que esto esté motivado principalmente por el hecho de que Rusia se ha convertido en parte del nuevo orden internacional emergente que se desarrolla en torno a los países BRICS, en particular en torno a Rusia, China y la India", señaló la semana pasada el redactor jefe de la revista 'Executive Intelligence Review', Jeff Steinberg.
¿A qué va Yoani Sánchez a Washington?
2 de Outubro de 2014, 10:04 - sem comentários aindaEl pasado 9 de septiembre Barbara Bodine, directora del Instituto de Estudios de la Diplomacia de la Universidad de Georgetown, en Washington, informó que la bloguera cubana Yoani Sánchez permanecería en ese centro de estudios durante el curso actual como becaria fellow del gigante comunicacional Yahoo.
La beca cuenta con una asignación de sesenta mil dólares, que se añaden a las cuantiosas percepciones recibidas por Sánchez a lo largo de los últimos años por concepto de premios y otros ingresos. Estos incluyen el salario mensual de 2000 euros como corresponsal del periódico El País en Cuba y el que recibe como vicepresidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa(SIP), enemiga jurada, al igual que el diario madrileño, de los gobiernos populares latinoamericanos y caribeños, y ente servil a las políticas cada vez más intervencionistas de Washington en nuestra región y en el mundo.
La Universidad de Georgetown es uno de los más importantes centros de formación de personal al servicio del imperialismo estadunidense. En su cuerpo directivo destacan ejecutivos de gigantescas corporaciones saqueadoras de pueblos, entre ellas el Grupo Carlyle y el banco de inversión Goldman Sachs.
Relumbran entre sus egresados el ex presidente de Estados Unidos William Clinton, uno de los principales impulsores de las políticas neoliberales a escala internacional y precursor del tipo actual de guerras de agresión yanquis, y el ultraneoliberal Jose Manuel Durao Barroso, empobrecedor sistemático de decenas de millones desde su cargo de presidente de la Comisión Europea.
En su cuerpo docente destacan el genocida Henry Kissinger y la facinerosa Madeline Albright, ambos ex secretarios de Estado de Estados Unidos, el ex director de la CIA George Tenet y Carol Lancaster, ex directora adjunta de la USAID(ramal de la CIA). También ha enseñado en Georgetown el inefable José María Aznar.
Estos datos reconfirman a Yoani Sánchez como criatura de la CIA(véase ¿Quién está detrás de Yoani Sánchez?http://www.jornada.unam.mx/2012/02/26/opinion/024a1mun).
El tema es por qué la CIA la saca de Cuba. El organismo yanqui de subversión y espionaje había cifrado grandes esperanzas en los servicios que ella podía prestarle en Cuba como relevo de sus agentes de anteriores generaciones, desacreditados ante la ciudadanía como quinta columna pagada de Estados Unidos y por sus pugnas internas para disputarse el dinero que viene del exterior, que han escandalizado a sus propios operadores estadunidenses.
Por ello, la central de inteligencia yanqui dedicó una enorme inversión de recursos a la fabricación internacional de la imagen de la bloguera disidente, asunto contundentemente argumentado en el ya citado artículo de este diario. Sin embargo, la realidad es que Yoani ha sido un fiasco dentro de la isla. Carece de la menor capacidad de convocatoria y su blog es apenas leído.
Peor aún, el diario digital que dirige, lanzado este año con la mayor fanfarria y supuesto a oficiar como su plataforma política, no ha corrido mejor suerte. Por otro lado tanto ella como los contrarrevolucionarios veteranos se han desprestigiado aún más a consecuencia del intenso turismo político a que se han dedicado después de la reforma migratoria aprobada por La Habana en enero de 2013. Desde entonces hasta el 31 de agosto de este año habían visitado otros países y regresado a la isla 183 de ellos, la mayoría en varias ocasiones. Muchos han sido recibidos en la Casa Blanca y el Congreso, lo cual los desacredita más en Cuba, si cupiera.
Algunos han recibido cursos sobre estrategia no violenta y resistencia contra el comunismo en el Instituto Lech Walesa, de Polonia. Este año 97 han viajado a Estados Unidos, 26 a España y 10 a México. Varios de los visitantes a Estados Unidos y México se han capacitado en el uso de las nuevas tecnologías, de las técnicas del periodismo multimedia y en fundamentos de liderazgo, empoderamiento y acciones cívicas no violentas. La Universidad de la Florida ha instituido la cátedra Vaclav Havel para instruirlos en el tema de las “transiciones” y 17 jóvenes cursaron estudios de derechos humanos como becarios en el Miami Dade College pero 3 decidieron no regresar a Cuba. Mal comienzo.
Inútil Sánchez dentro de Cuba lo único que le queda a la CIA es usarla como vocera de la contrarrevolución en el exterior y principalmente en Washington en un momento en que el imperio se torna crecientemente agresivo.
Ángel Guerra Cabrera
Twitter: @aguerraguerra
http://www.telesurtv.net/bloggers/A-que-va-Yoani-Sanchez-a-Washingt...
http://www.cubadebate.cu/opinion/2014/10/02/a-que-va-yoani-sanchez-...
http://percy-francisco.blogspot.com/2014/10/a-que-va-yoani-sanchez-...
http://mariacelys.wordpress.com/2014/10/02/cuba-a-que-va-yoani-sanc...
http://lapupilainsomne.wordpress.com/2014/10/02/a-que-va-yoani-sanc...
http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com/2014/10/02/a-que-va-yo...
Forum 2000: Ataque a Cuba, Rusia, Venezuela y Ecuador
2 de Outubro de 2014, 7:38 - sem comentários ainda¿Por qué una Revolución en Cuba? (I, II y III Partes)
1 de Outubro de 2014, 12:40 - sem comentários ainda¿Por qué una Revolución en Cuba? (I)
Eddy Mac Donald Torres (macdonald@gmail.com)
La historia cual profeta – al decir de Galeano-, con la mirada vuelta hacia atrás, es un instrumento imprescindible para la comprensión de lo pretérito e interpretación del presente, cuyo mejor ángulo conllevaría a la construcción de un futuro próspero y armónico. El análisis de los fenómenos y acontecimientos sociales pasa ineludiblemente por lecturas e interpretaciones contextuales e históricas, esa es una condición que acompañará a quienes se decidan escalar una peligrosa pero a la misma vez fascinante montaña que guarda entre sus faldas extraordinarios misterios difíciles de develar.
Por medio de la ciencia escrutadora de lo antecedido, las evoluciones humanas no pasan desapercibidas y arrojan luz en las penumbras de las sociedades pasadas. El mundo de hoy, amenazado in extremis por las guerras y la fuerza destructiva de la naturaleza, resentida por el accionar irrespetuoso e inconsciente en muchos casos de los seres humanos conduce a todos los habitantes del planeta a una calle sin salida. Máxime cuando cobran ribetes de prioridad las ideologías que portan la filosofía del progreso y el desarrollo en armonía con el medio ambiente.
Los paradigmas ideológicos han estado marcados por etapas de ascenso y crisis en un ciclo que hasta la actualidad condicionan su estudio mesurado, tal es el caso del marxismo como teoría liberadora en donde pensadores denominados clásicos (Carlos Marx, Federico Engels, Vladimir Ilich Lenin) por sus incuestionables aportes a la revolución social deben estar acompañados también por figuras como Antonio Gramsci, Julio Antonio Mella, José Carlos Mariátegui, entre otros, quienes sin lugar a dudas han contribuido – en los albores del siglo XX y lo continúan haciendo-, a las causas más avanzadas y justas de la historia humana. Tal es el caso de la Revolución cubana y su principal promotor y a la misma vez crítico, Fidel Castro, quien a partir de la segunda mitad del siglo pasado y los primeros compases del XXI se hace ineludible en los análisis de transiciones políticas para Cuba y otras partes del mundo.
Este trabajo intenta aproximarse en apretada síntesis a las causas que originaron una revolución social en el archipiélago cubano, así como la etapa de transición inmediatamente posterior al triunfo popular en enero de 1959, fenómeno imprescindible al estudiar el decursar de los pueblos de América y la lucha por su definitiva independencia.
Únicamente un marxismo revolucionario no contaminado de los dogmas y los sesgos, teniendo como protagonistas el nacionalismo patriótico, latinoamericanista, internacionalista y antimperialista podría proponerse una revolución social y política radical, contra un régimen capitalista estructuralmente deformado y vitalmente dependiente del imperialismo norteamericano en la Cuba de la primera mitad del siglo XX.
La mayor de las Antillas a inicios del siglo pasado nacía en una república esclava cuyo primer presidente Tomás Estrada Palma renunció a la ciudadanía estadounidense para asumir la máxima magistratura de un país ocupado por las tropas de la potencia norteña. El control que ejercían durante casi sesenta años los Estados Unidos de América sobre Cuba fue tal que el último embajador de dicho país en suelo cubano exclamaba ante una subcomisión del Senado norteamericano: ¨Hasta el arribo de Castro al poder, los Estados Unidos tenían en Cuba una influencia de tal manera irresistible que el embajador norteamericano era el segundo personaje del país, a veces aún más importante que el presidente cubano.¨ Sobre este asunto apuntaba el profesor Carlos Alzugaray Treto: Pocos pueblos en el mundo han sufrido una intromisión tan pertinaz, penetrante y perniciosa en sus asuntos internos como la que tuvieron que soportar los cubanos entre 1898 y 1958. Continuaba señalando el historiador: Durante esos sesenta años, el Gobierno de Estados Unidos ejerció sobre Cuba, y sobre todo su entramado social, un tutelaje de tal naturaleza que no había proceso o resultado, ya fuera político o económico, que no escapara a su contumaz escrutinio y detestable injerencia. Concluía más adelante: … Washington logró establecer y consolidar una serie de medidas intervencionistas que le permitieron dominar el país y proteger sus intereses hegemónicos de cualquier amenaza proveniente de los movimientos populares.
En su famoso alegato de autodefensa el joven abogado Fidel Castro denunciaba: Cuba sigue siendo una factoría productora de materia prima. Se exporta azúcar para importar caramelos…. La dependencia económica llegó a ser de tal ultraje que Cuba no compraba solamente los automóviles, las máquinas, producciones químicas, ropa, papel, entre otras producciones que requieren de un grado mayor de desarrollo industrial sino incluso productos agrícolas como arroz, frijoles, ajos, cebollas, carne, etcétera. A tal grado que los helados se importaban de Miami, panes de Atlanta y hasta cenas de lujo se traían de París, según comenta Eduardo Galeano en Las venas abiertas de América Latina.
En el texto citado se asevera que en un país como Cuba, altamente productor de azúcar, se importaban cerca de la mitad de las frutas y las verduras que consumía, aunque solamente la tercera parte de la población activa tenía trabajo durante todo el año, además de que la mitad de las tierras de los centrales azucareros eran extensiones baldías donde las empresas no producían nada.
La situación de Cuba en el año del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedesmostraba un panorama en lo económico y social desolador, 738 000 desocupados aplicándose además una política deflacionaria de los salarios. El analfabetismo galopante en un 44% formaba parte de una colonización cultural. Apuntaba Fidel sobre este tema en La historia me absolverá:…cuatrocientos mil obreros industriales y braceros cuyos retiros, todos, están desfalcados, cuyas conquistas les están arrebatando, cuyas viviendas son las infernales habitaciones de cuarterías, cuyos salarios pasan de las manos del patrón a las del garrotero, cuyo futuro es la rebaja y el despido, cuya vida es el trabajo perenne y cuyo descanso es la tumba. Continuaba denunciando el jefe de la acción del Moncada, la precariedad de las condiciones de los trabajadores y especialmente los campesinos:… a los cien mil agricultores pequeños, que viven y mueren trabajando una tierra que no es suya, contemplándola siempre tristemente como Moisés a la tierra prometida, para morirse sin llegar a poseerla, que tienen que pagar por sus parcelas como siervos feudales una parte de sus productos…
Esto es solo un botón de muestra de la asfixiante forma de vida en algunos sectores de la sociedad, en próximas publicaciones intentaremos acercarnos a otros ángulos de fluidos acontecimientos en plena etapa de putrefacción socioeconómica de la Cuba que añoran unos, aborrecen otros y desconocen muchos.
Materiales consultados:
- - Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano.
- - Crónica de un fracaso imperial de Carlos Alzugaray Treto.
- -La Historia me Absolverá de Fidel Castro Ruz.
- -Documental: La guerra necesaria de Santiago Álvarez, transmitido por el espacio televisivo Mesa Redonda.
http://cubaxdentro.wordpress.com/2014/09/11/por-que-una-revolucion-...
¿Por qué una Revolución en Cuba? (Parte II)
En 1952 con el cuartelazo de marzo se quebró la institucionalidad y aunque en 1955 se intentaba maquillar la situación convocando, -posteriormente a la amnistía de los revolucionarios presos- una farsa electoral, tal es el caso que personeros del régimen de facto acusaban a Fidel Castro en los medios de comunicación de no acatar la línea del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo), presentándolo ante la opinión pública como un incorregible indisciplinado y contrario a las normas, siendo precisamente quienes imponían sus designios a toda la sociedad los que no daban margen a la participación democrática.
La rebelión encabezada por Fidel Castro y sus compañeros buscaba cambiar el panorama trágico que describía en su defensa, la cual no se circunscribía exclusivamente a sí mismo sino que, justificaba la acción armada ante la injusticia que se cometía contra toda la sociedad, tanto fue así que por el gremio de los maestros, de pésima suerte había que hacer causa común: …los treinta mil maestros y profesores tan abnegados, sacrificados y necesarios al destino mejor de las futuras generaciones y que tan mal se les trata y se les paga… Afirmaba así el joven abogado en el juicio del Moncada.
Al decir de Fernando Martínez Heredia: La hegemonía en la segunda república burguesa neocolonial poseía un momento del consenso que era muy complejo y eficaz, pero su propia naturaleza exigía mantener la institucionalidad y las creencias en su perfectibilidad o sus cambios mediante sus propios mecanismos.
Es así que en los espacios y tiempos de la seudorrepública las organizaciones de izquierda y sus líderes más consecuentes siempre se encontraron en la disyuntiva de combatir enemigos principales diversos como las élites oligárquicas de casa y a los grupos de poder del imperialismo estadounidense cuyos tentáculos dominaban al país.
No obstante el resultado negativo en el aspecto militar de la acción moncadista, marcó un rumbo ineludible para una vanguardia política en el país que aspiraba a revertir la situación imperante de aquellos momentos. Martínez Heredia llegaba a importantes conclusiones acerca de la estrategia desempeñada por Fidel para concretar esos esfuerzos:
a) Deslegitimar siempre al enemigo.
b) No hacer alianzas oposicionistas en la práctica, pero sin atacar ni polemizar con esas fuerzas.
c) No presentar ni aprobar programa alguno después de La Historia me Absolverá, obviando así los peligros de declarase socialista, demasiado radical, demasiado opuesto a los Estados Unidos, o entrar en pugna con las diversas formas ideológicas que existían dentro del movimiento, u otras que no compartía Fidel. Tampoco chocar con el Partido Socialista Popular ni con otras organizaciones antibatistianas.
d) Formar sus fuerzas con individuos no afiliados a partidos y otros procedentes de partidos con los cuales no se pactaba nada.
e) Ofrecer la unidad, primero desde posiciones de principio, aunque no fuera viable, y después desde una posición de fuerza, porque ya se acercaba la victoria, sobre todo después de agosto de 1958…
Para quien evaluara de forma integral los problemas sociales, políticos y económicos que aquejaron a su patria -y algunos de ellos se mantienen en esta zona del mundo-, el fenómeno de la unidad marcaría a mi juicio, un mérito de importancia capital en la consecución de los objetivos políticos que se trazaba la Revolución cubana. Especialmente por el papel jugado por Estados Unidos al tratar de impedir a toda costa la consolidación del triunfo del proceso nacional liberador en Cuba y, esto se manifiesta no sólo con la llegada al poder del pueblo sino incluso antes de consumarse este hecho trascendental para la América Latina y el mundo subdesarrollado ¡Habían demasiados intereses que se perderían!
Uno de los negocios norteamericanos más lucrativos que además fueran entusiastamente estimulados por Batista fue el de los casinos de juego. El profesor Carlos Alzugaray nos permite una aproximación a esta realidad señalando lo siguiente: En una serie de reportajes publicados en el New York Daily News, partir del 8 de Enero de 1958, titulados ´´Mobster Money-Cuban Bom´´ (´´Dinero pandillero-bonanza cubana´´) se informaba del proyecto conjunto entre la mafia de los Estados Unidos y los personeros de la tiranía, encargados de transformar el malecón habanero en la mayor y más lujosa cadena de casinos de juego del mundo, desplazando incluso a Las Vegas.
Según esos artículos, el propio Meyer Lansky, jefe de la mafia en el Sur de los Estados Unidos, se entrevistó con Batista y entre ambos acordaron los detalles, que incluían el otorgamiento de licencias gratuitas para abrir casinos a todo aquel inversionista que construyera un hotel de más de 1 000 000 de dólares, dinero que se vería respaldado por 1 000 000 de dólares financiado por colaboradores del gobierno. La licencia para establecer un casino de juego era de 25 000 dólares y se debía pagar al fisco solo 2000 dólares mensuales para operarlos. Se eximía de pagar impuestos a los hoteles con casino, y a los casinos, por diez años. Se les permitía la importación libre de impuestos de los productos que se vendían en esos establecimientos. Los croupiers y demás ´´especialistas´´ necesarios recibirían permisos especiales de trabajo por dos años, en lugar de seis meses, que era lo establecido en la ley.
Después de 1955 al ser amnistiados los revolucionarios asaltantes de las fortalezas militares en Oriente, Fidel viajó en busca de fondos y apoyo a su causa por varias ciudades de los Estados Unidos y el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Central de Inteligencia Americana (CIA) y otras agencias de los servicios secretos buscaron muestras de vinculación comunista durante todos los años de la lucha insurreccional, especialmente arreciadas durante 1957, reconocido así por el entonces analista del Buró de Investigaciones e Inteligencia del Departamento de Estado, Wayne Smith, quien años más tarde fuera jefe de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana. El señor Smith revelaba lo siguiente:
Se nos instó a no dejar de examinar ninguna evidencia en el esfuerzo por determinar la posible predisposición marxista leninista de Castro o la ausencia de ella. Debíamos analizar todos los informes de inteligencia que teníamos sobre Castro, estudiar sus declaraciones, hurgar en sus antecedentes. Teníamos poca información concreta, pero después de un esfuerzo exhaustivo en e cual tuve una parte, la comunidad de inteligencia produjo un informe final que ha sido reivindicado por el tiempo. No encontramos evidencia creíble que indicara que Castro tenía lazos con el partido Comunista o incluso, que sintiera mucha simpatía por ese partido.
Fidel Castro como intelectual y activista político tuvo un impacto de relevancia no solo en su país sino también en otros del continente, mas fue tergiversado, y manipulado por su preclara visión en cuanto a la interpretación de una teoría revolucionaria adaptada a las condiciones de los pueblos de América, independientemente de haber sido un hombre que bebió de las contradicciones inherentes a la etapa de desarrollo de aquellas sociedades. Las circunstancias internacionales vinculadas a la realidad nacional de Cuba, influyeron en el individuo que no solo se integra al entorno sino que es capaz de buscar medios y métodos para cambiar su realidad.
Los anhelos populares, convertidos en una realidad por medio de una lucha sin descanso, profundizaron las contradicciones entre las clases pudientes y los desposeídos. Las enormes propiedades que detentaban los dueños del país peligraban con la victoria militar y cívica de un proceso que ganaba muchos adeptos con el pasar del tiempo. Al parecer nuevamente la estrategia que había trazado Fidel Castro para organizar la lucha y obtener el triunfo había tenido un derrotero positivo.
Materiales consultados:
- Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano.
- - Crónica de un fracaso imperial de Carlos Alzugaray Treto.
- -La Historia me Absolverá de Fidel Castro Ruz.
- -La Revolución del otro mundo. Un análisis histórico de la Revolución Cubana, de Jesús Arboleya Cervera.
- -Comunismo, socialismo y nacionalismo en Cuba (1920-1958). Compiladora: Caridad Massón Sena. Artículo de Fernando Martínez Heredia: El proceso revolucionario cubano de 1953 a 1958 y su significado, en Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, 2013.
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¿Por qué una Revolución en Cuba? (III Final)
Cuando han transcurrido 55 años del triunfo revolucionario, es inadmisible no hacer algunas reflexiones en torno a su trascendencia como primer proyecto socialista en América, por su desafío al hegemonismo de la potencia imperial a unas millas de sus costas, que por demás ejercía como se ha explicado en brevísima alusión a algunos episodios y datos que ilustran estas expresiones citadas en las entregas anteriores.
Las valoraciones del Doctor en Ciencias Históricas, Alberto Prieto Rozos develan una serie de características ineludibles en la interpretación del fenómeno que representó la victoria popular en 1959:
El triunfo de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959, significó un gigantesco paso de avance en la historia de América Latina, y un acontecimiento extraordinario en el ascenso del movimiento revolucionario mundial; demostró que no existían barreras infranqueables para un proceso decidido a llegar a su máximo desarrollo; todo dependía del sector social que ocupase el poder y de quienes lo dirigían.
En Cuba, tras la victoria se intervinieron las propiedades malversadas por los antiguos gobernantes, se rebajaron los alquileres para luego entregar la propiedad de los domicilios a sus inquilinos, se dictó una ley de Reforma Agraria que expropió los latifundios e hizo surgir al lado de la pequeña propiedad campesina a cooperativas y granjas estatales, se transformaron los cuarteles en escuelas, se fundaron milicias –de obreros, campesinos, estudiantes e intelectuales-, se nacionalizaron los bancos y demás compañías extranjeras, se estatizaron cuatrocientas empresas propiedad de criollos, se constituyeron en los barrios Comités de Defensa de la Revolución, y se llegó así a establecer una sociedad de carácter socialista, que ulteriormente se fortaleció al unificarse las tres principales organizaciones revolucionarias (M-26-7, Partido Socialista Popular, DR-13-M) en las filas del Partido Comunista.
La utopía en Cuba encauza la reconfiguración de un humanismo para nada inerte sino crítico y combativo, máxime cuando esta se produce desde bases realizables y concretas, vinculando la teoría y la praxis para alcanzar objetivos elevados que es hacer una revolución social -al decir del héroe nacional- con todos y para el bien de todos. La gesta cubana cambió la historia de esta zona del mundo al hacer añicos los frenos que interpone el institucionalismo burgués a la emancipación social, para Claudio Katz académico y economista argentino la Revolución cubana: …Transformó una revolución democrática en una transición socialista, trastocando por completo el pensamiento de izquierda. Los guerrilleros del Movimiento 26 de Julio refutaron las concepciones que objetaban la posibilidad de un desenvolvimiento socialista en Latinoamérica…
Los principales dirigentes de la Revolución tuvieron no solo la necesidad de radicalizar el proceso como resultado de un enfrentamiento cada vez in crescendo con los Estados Unidos sino la intuición de que el camino ineludiblemente tendría que ser socialista. El impacto de Cuba, por su obra solidaria con los demás pueblos del mundo después de haber cumplido con las promesas hechas de un futuro mejor con la anuencia y el concurso de la inmensa mayoría popular en la construcción de un ideal social, es perdurable, máxime en tiempos de cambios y resurrecciones de los valores más auténticos de los pueblos latinoamericanos, he ahí su fuerza, sin llegar a las idealizaciones continúa siendo un paradigma.
Muchos autores inscriben que el socialismo en Latinoamérica, para ser auténtico no puede construirse copiando modelos, aún cuando hayan sido exitosos en su momento en otras latitudes y circunstancias. Este, por tanto, debe fundarse en la realidad más concreta de sus pueblos. Comprende que debe erigirse con una teoría crítica que sustente una cultura de resistencia y de defensa de lo esencial de los pueblos en pro de la independencia, soberanía y desarrollo. Este enfoque teórico-práctico ubica al ser humano como sujeto del cambio social e histórico en diálogo permanente con la realidad que anhela aprehender.
La aspiración que logra verse en la Revolución Cubana y por la que lucharon Fidel Castro y muchas mujeres y hombres del pueblo no muere, pues las causas originales aún existen en buena parte del mundo. La obra revolucionaria en estos más que otros momentos constituye una necesidad insoslayable su estudio, difusión y comprensión no mimética sino adaptada a las condiciones actuales que permita proyectar hacia el futuro grandes avenidas, por las que transiten en diálogo armónico las realizaciones y las críticas, diversas y sembradas con árboles de raíces propias.
Referencias Bibliográficas:
1.- Alzugaray Treto, Carlos: Crónica de un fracaso imperial, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2008.
2.- Arboleya Cervera, Jesús: La Revolución del otro mundo. Un análisis histórico de la Revolución Cubana, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2008.
3.- Castro, Fidel: La Historia me Absolverá, Edición Anotada, Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, La Habana, 2005.
4.- Galeano, Eduardo: Las venas abiertas de América Latina, Fondo Editorial Casa de las Américas, 2004.
5.- Massón Sena, Caridad, Compilación: Comunismo, socialismo y nacionalismo en Cuba (1920-1958). Fernando Martínez Heredia: El proceso revolucionario cubano de 1953 a 1958 y su significado, en Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, 2013.
6.- Katz, Claudio: Intervención en el Simposio El significado de la Revolución cubana hoy, recogido en e l texto: 1959: Una rebelión contra las oligarquías y los dogmas revolucionarios. Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, Ruth Casa Editorial, La Habana, 2009.
7.- Prieto Rozos, Alberto: Visión íntegra de América.
Material audiovisual:
- Álvarez, Santiago: La guerra necesaria, documental transmitido por la Televisión Cubana en el espacio Mesa Redonda.
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La universidad de Mella, José Antonio y Fidel
1 de Outubro de 2014, 9:38 - sem comentários aindaLa aspiración de la generación estudiantil de los años 30 fue bajar de la Colina, ascender al pueblo y tomar el cielo por asalto. Era esa la propuesta de Mella, eso era lo que planteaba José Antonio Echeverría, eso fue lo que logró Fidel
Si en nuestra sociedad la escuela es la primera y más importante institución cultural, las universidades son la luz más alta de lacultura. Hace más de un cuarto de siglo señalé que en ellas se ganaba o se perdía la batalla de la cultura en la Revolución. Esa idea ha inspirado buena parte de mis empeños en defensa de laidentidad patriótica de la nación cubana y estimulado mis contactos de estos años con diversas instituciones universitarias.
Obviamente, me refiero a todo el sistema de centros de educación superior que hoy se extiende a lo largo del país. Donde antes de 1959 había tres universidades, existen en el curso que recién comienza 67 instituciones de educación superior, con más de 65 mil profesores y más de 260 mil alumnos. En los últimos 50 años han egresado más de un millón de profesionales universitarios.
Estas cifras denotan una nueva realidad, en cuanto nos permiten aproximarnos al carácter y la dimensión que adquiere el papel de la intelectualidad en la Revolución. Ha quedado atrás el tiempo en que ser intelectual, en nuestro país, equivalía a pertenecer a un sector social muy reducido. Cuando, en 1961, Fidel se reunió con un grupo de intelectuales y pronunció un discurso que sentó las bases de la política cultural de la Revolución, el encuentro se realizó en un salón de la Biblioteca Nacional.
Hoy, cuando la comprensión de la cultura rebasa el marco estrictamente artístico y literario, segmento que a su vez ha crecido de manera considerable, e interesa y responsabiliza a una masa importante de egresados universitarios, habría que buscar un teatro como el Karl Marx para organizar un encuentro como aquél, donde, por supuesto, no cabrían todos los intelectuales, sino una representación de esa masa.
Esta es la cosecha de la Revolución en la educación y la cultura: una legión de intelectuales surgida de los trabajadores y de amplios sectores populares. De manera que nos encontramos con un fenómeno de masas que, desde luego, tiene que ver con la cultura política.
Es por eso que, ante un nuevo curso, quisiera compartir algunas reflexiones sobre la identidad universitaria, la extensión universitaria como vía idónea para la inserción de estas instituciones en los procesos socioculturales e ideológicos del país, y, en especial, el papel de la Universidad de La Habana, por ser esta la más antigua y de más larga tradición revolucionaria entre nosotros.
Concibo la extensión universitaria como la vinculación más entrañable de la institución docente con el pueblo, aspiración que está presente en lo mejor de la tradición de la bicentenaria casa de estudios habanera. Un ejemplo ilustrativo lo tenemos en laUniversidad Popular José Martí, creada por Julio Antonio Mella.
Cuando tuve el doloroso privilegio de pronunciar el panegírico deRaúl Roa, expresé que el Canciller de la Dignidad, a fines de los 40 y principios de los 50, era muy admirado por una generación estudiantil que aspiraba a bajar de la Colina, ascender al pueblo y tomar el cielo por asalto.
Era esa la propuesta de Mella, eso era lo que planteaba José Antonio Echeverría, eso fue lo que logró Fidel. Ellos son tres grandes paradigmas de la identidad de nuestra querida Alma Máter.
En la actualidad, existen programas para vincular las universidades con el trabajo sociocultural de la comunidad, y es mucho lo que se necesita de estos programas. Asimismo, las universidades requieren de estos contactos sistemáticos. Pienso en la presencia de las facultades humanísticas y de ciencias sociales en los proyectos a nivel de territorio, municipio y comunidad. Junto a la Uneac, las instituciones culturales y los Consejos Populares, en un estrecho sistema de relaciones.
Me he referido a tres figuras que caracterizan la identidad de la Universidad de La Habana y, en general, las del país. ¿Cuál es la responsabilidad que debemos asumir para corresponder a esa identidad? Lo primero es estar a la altura del tiempo que vivimos, desde posiciones radicalmente revolucionarias. Esto se concreta en el compromiso político-ideológico de nuestra hora y en la capacidad para convencer y movilizar las instituciones y el pueblo en favor de los objetivos más importantes y consecuentes. El desarrollo pleno de esa capacidad implica valor e inteligencia, elementos siempre sustantivos para la afirmación de un liderazgo.
Como hay masas con altos niveles de instrucción tenemos que realizar este movimiento, como lo hicieron Mella, José Antonio y Fidel, sobre fundamentos profundamente culturales, lo cual resulta particularmente necesario ahora, porque los problemas que tenemos son infinitamente más complejos que los que se presentaron en etapas históricas anteriores, y esa mayor complejidad exige un tratamiento cultural en cuya esencia está la identidad del país.
La Universidad de La Habana, por razones históricas ya explicadas, está en el deber, y lo hará, de liderar este proceso cultural. Hay algo en especial que me interesa se reflexione: en la Universidad de La Habana la fuerza política movilizadora en el pasado siempre fue su estudiantado, aun cuando hubo ilustres profesores que también acompañaron a los estudiantes en su empeño revolucionario.
Recuerdo que al comienzo de la Revolución, cuando trabajaba en el Ministerio de Educación, se me llamó la atención acerca de que les hacía más caso a los estudiantes que a los profesores. Yo argumenté que había concentrado en el Ministerio a los mejores pedagogos del país, a los que tenían más alta experiencia y que habían surgido, precisamente, del profesorado. Expliqué que muchos profesores que eran revolucionarios estaban dedicados a diversas responsabilidades estatales y políticas, y que, aunque en el seno de la masa profesoral había muy buenos revolucionarios, en realidad la fuerza política capaz de defender nuestros intereses, como conjunto, estaba en los estudiantes.
Decía entonces que esto cambiaría cuando un nuevo profesorado, surgido de la Revolución, integrara masivamente nuestros claustros. Esto hace tiempo que es así. En esta característica puede estar lo más novedoso de la universidad cubana de hoy y de mañana.
A propósito del centenario de José Carlos Mariátegui volví por viejas lecturas y encontré también textos del Amauta que no había leído y me causaron una enorme satisfacción. Allí hablaba el comunista peruano del movimiento universitario de la década del 20, de lareforma de Córdoba, y otros asuntos. Expresaba un movimiento de ideas revolucionarias que se gestaba en las universidades del continente, pero también cómo había tenido que luchar contra los claustros dominados por la derecha y la reacción.
Las universidades cubanas de hoy no tropiezan con estas dificultades. Sus claustros surgieron de las profundas transformaciones que comenzaron con la Campaña de Alfabetización y la extensión de la educación a todo el pueblo. En Cuba estudiantes y profesores pueden hacer unidos un esfuerzo conjunto en la vanguardia de los enfrentamientos ideológicos de nuestro tiempo.
El profesorado lo integran, además, muchos jóvenes, hombres y mujeres, y también lo que hemos llamado generación intermedia.
Esta última tiene una importancia especial en la sociedad de hoy.
Unos y otros, junto a los de mayores edades y experiencias, deben desempeñar un papel cada día más destacado en el trabajo político-ideológico en el seno del movimiento universitario.
El impulso a las tareas de la extensión universitaria y la necesidad de denunciar los planes que el enemigo está tramando en el campo ideológico me han llevado a estas consideraciones. Invito a profesores, estudiantes y universitarios en general a que se pronuncien sobre tales problemas.
Con el respaldo de la identidad universitaria que expresan las figuras de Mella, José Antonio y Fidel, debemos desarrollar un nuevo curso universitario donde profesores y estudiantes hagan un aporte especial para enfrentar los temas claves económicos, políticos e ideológicos de la Cuba de hoy y del futuro.
http://www.bohemia.cu/2014/10/01/opinion/honda-martiana.html
EE.UU. seguirá siendo el líder global de la subversión y la injerencia
30 de Setembro de 2014, 13:39 - sem comentários aindaNo caben dudas de lo apretada que puede resultar la agenda de un presidente de EE.UU. A tal punto que en un mismo día, un mandatario yanqui puede anunciar el comienzo de una guerra; hablar sobre medio ambiente a la comunidad mundial y casi sin pausa, ratificar el compromiso de su gobierno con la subversión de estados soberanos a escala global y los esfuerzos de agresión no convencionales contra naciones sin “libertad” o “democracia”, según la perspectiva estadounidense..............................................................
Cómo crear la contraseña perfecta
30 de Setembro de 2014, 11:33 - sem comentários aindaDespués el ‘celebgate’, el robo y publicación de decenas de fotos personales de famosas, o las continuas filtraciones de contraseñas, como la que tuvo lugar el mes pasado en un foro ruso y que afectó a los usuarios de Gmail, parece que hoy es el mejor momento para cambiar de password.
La del correo, Facebook, iCloud, Google, Amazon… Tenemos que darle una vuelta a todas estas claves para proteger nuestros datos, nuestra intimidad y por supuesto, nuestro dinero. Y para hacerlo, nada mejor que crear la contraseña per-fec-ta. Sí, existe y la puede crear cualquiera que siga estos consejos.
Si eres un madridista empedernido, no utilices ‘halamadrid’. Si tu pasión es Catalunya, no pongas ‘Catalunya1714’. Y si lo que más quieres en el mundo es a tu perro, no uses su nombre para acceder a tu correo electrónico. Todas estas palabras son muy fáciles de recordar, pero también son muy fáciles de adivinar, sobre todo por alguien que nos conozca. Muchos de los asaltos de seguridad son realizados por conocidos que o bien quieren cotillear en nuestra vida, o directamente hacernos daño.
Lo mismo ocurre con las palabras tipo ‘fútbol’, ‘naranja’, o la peor clave de todas, ‘contraseña’. Los hacker pueden lanzar un ataque de diccionario (un programa que prueba todas las palabrasde una lengua, hasta que da con la correcta) para asaltar nuestro mail.
Convierte las frases en passwords
Por ejemplo, coge tu libro favorito y mira cuál es la primera frase. Utiliza las primeras letras de cada una de sus palabras y añádeles un número, por ejemplo el número de palabras que tiene dicha oración o el año en el que se publicó el libro. Así conseguirás crear una contraseña fantástica, muy compleja y que encima siempre tendrás a mano: si te cuesta recordarla, solo tienes que coger el libro. Pero vamos, tampoco es tan difícil: solo hay que recordar una frase.
Por ejemplo, la primera frase de ‘El mundo según Garp’, de Jhon Irving: “Jenny Fields, la madre de Garp, fue arrestada en Boston en 1942, por herir a un hombre en un cine”. Se convertiría en: “JFlmdGfaeBe1942phauheuc”. Ni la KGB junto a la CIA podrían descubrirla.
Mezcla letras y números
Lo solemos hacer, sobre todo porque las grandes compañías de Internet ahora nos obligan a ello, pero todos tendemos a poner los número o al principio, o al final. ¿Por qué no mezclarlos? Por ejemplo, podemos sustituir la letra i por el número 1. Así, si nuestra contraseña es ‘Pirelli’ la cosa quedaría en ‘P1rell1’ mucho más compleja. Lo mismo pasa con la o, podemos cambiarla or ceros y así aumentaremos exponencialmente la seguridad de nuestras cuentas. [Relacionado: Ocho consejos para mejorar nuestra red Wifi]
Utiliza 12 caracteres o más
Ok. Una contraseña corta se recuerda mejor. Pero es mucho más vulnerable. Según los expertos en seguridad, la longitud deseable es de 12 caracteres. Así que estira tu imaginación y crea una así. Los trucos que vimos en la sección ‘convierte frases en passwords’ nos vienen que ni pintados.
No recicles
El grandísimo pecado que no podemos cometer: utilizar la misma clave en dos sitios web diferentes. Si la utilizamos en Amazon y Facebook, no va a haber problema. Pero si la utilizamos en un pequeño foro en el que hablamos sobre nuestra pasión sobre las hortensias y en Gmail, es probable que si un hacker ataque nuestro humilde foro, que tendrá una seguridad peor, se haga con la contraseña de nuestro correo electrónico, con el peligro que eso conlleva.
Personaliza
Eso sí, podemos tener una clave maestra y añadirle algún sufijo dependiendo en la web en la que estemos. Por ejemplo, si nuestra contraseña ‘maestra’ es PericoDelgado88, podemos añadirle al final FBK para facebook; GMAIL para el correo de Google; o AMZ, para Amazon.
Deslogueate
Cada vez que dejes de usar una web, pulsa en ‘log off’. Así la próxima vez que quieras entrar te pedirán la contraseña y evitaremos sustos como que la siguiente persona que use nuestro ordenador se haga con toda nuestra información personal.
Activa la verificación en dos pasos
Esta opción, cada vez más disponible en Internet, hace que además de meter nuestra contraseña para acceder a un sitio tengamos que escribir un código que la web nos ha enviado a nuestro teléfono móvil. Como este aparato está siempre a nuestro lado, activar este sistema es una opción de lo más razonable.
Guarda una copia de seguridad
Si el desastre ocurre, mejor tener una copia de todos nuestros datos, para que el daño no sea tan grande. Porque hay una cosa peor que adivinen nuestra contraseña: que la cambien y que de esta forma no tengamos acceso a toda la info que teníamos almacenada. Así que backup al canto: por lo menos uno a la semana.
Más sobre el Estado Islámico: De “combatientes por la libertad” a terroristas
30 de Setembro de 2014, 10:07 - sem comentários aindaHasta hace poco, muchos en occidente y en algunos países de la Península Arábiga calificaban a los dirigentes y hombres armados del Emirato Islámico —ahora Estado Islámico— como combatientes de la libertad. Sin embargo, en la actualidad esas mismas personas reaccionan indignadas ante las muertes, torturas, violaciones, crucifixiones y otros crímenes que estos cometen, como si no fueran similares a lo que llevan meses realizando en territorio sirio y les han valido el calificativo de defensores de la democracia.........................................................................
NYT publica anuncio en el que Venezuela exige refundar la ONU y cese del bloqueo contra Cuba
30 de Setembro de 2014, 8:18 - sem comentários aindaEl gobierno venezolano publicó este domingo último un aviso publicitario a página completa en el periódico The New York Times donde exige, entre otras cosas, la refundación de Naciones Unidas y anuncia la donación de cinco millones de dólares para la lucha contra el brote de ébola en naciones del África Occidental.
Encabezada por una fotografía del presidente Nicolás Maduro durante su reciente intervención en la 69 edición de la Asamblea General de la ONU, la publicidad recoge varios de los principales tópicos del discurso del mandatario bolivariano en el foro mundial bajo el título We must build a new UN for peace (Debemos construir una nueva ONU para la paz).
En el anuncio se demanda, entre otros asuntos de la agenda política, el fin del bloqueo económico, comercial y financiero de más de medio siglo de Estados Unidos contra Cuba; el cese de las políticas monetarias coercitivas, como la de los fondos buitres aplicada a Argentina; el reconocimiento de mecanismos como PetroCaribe; la descolonización de Puerto Rico y la liberación de Oscar López Rivera, el preso político más antiguo en una prisión de ese país norteño.
http://fanalcubano.blogspot.com/2014/09/nyt-publica-anuncio-en-el-q...
La Habana: ¿entre las nuevas 7 Ciudades Maravilla?
29 de Setembro de 2014, 14:25 - sem comentários aindaPues sí. La Habana, ciudad de basureros innombrables, calles a medio asfaltar y balcones derruidos, ha clasificado entre otras veinte aspirantes a estar entre las nuevas 7 Ciudades Maravilla del Mundo, según el certamen de la fundación suiza New7Wonders Cities.
El Ministerio del Turismo en Cuba (Mintur) dio a conocer un comunicado en el que también revela.................................................
Miami y el relato migratorio
29 de Setembro de 2014, 13:06 - sem comentários aindaLa icónica Torre de la Libertad o “The Ellis Island of the South”, que fue registrada en 1979 como lugar histórico de Estados Unidos, y en 2008 como monumento histórico nacional, es actualmente parte del Miami Dade College. Por el momento el primer piso está dedicado a la promoción de la cultura cubana-americana presentada con un perfil político contrario a la Revolución cubana.
“La Galería del Legado Cultural de la Diáspora Cubana”, y su exposición inaugural (Cuba Out of Cuba) es un proyecto político para dar unidad a una emigración que no es uniforme. Fotos de antiguos refugiados y de balseros del 94 son agrupadas tratando de dar continuidad a una emigración que en realidad siempre ha estado dividida en múltiples grupos con intereses contrarios. ¿Como va a ser igual el interés de un batistiano que puso una factoría al de su empleado que vino por el Mariel?
“Una Cuba fuera de Cuba” suena parecido a Hong Kong o China Taiwan. En verdad, lo de “la séptima provincia” es un intento fatal de la derecha cubano americana por detener el tiempo y usar métodos arcaicos de la guerra fría. O estás en EE.UU o en Cuba, no existe un limbo intermedio.
Los tiempos han obligado a la extrema derecha a dulcificar su desprecio rancio a los hijos del proletariado, e incorporan elementos populistas al nuevo plan de lucha. Digamos que es como tirarse un selfie con balseros sudorosos “buscando libertad”, para complacer a los de abajo.
Se ofrece una visión romántica del “éxodo” con toques de religiosidad popular, cuando la realidad es mucho más compleja, que incluso arrastra conflictos de clases anteriores a la Revolución cubana, que todavía forman parte cotidiana de las relaciones entre cubanos emigrados.
Quiero aprovechar el asunto para opinar sobre la gran ola migratoria del 94, que en parte fue el resultado del desastre económico-social que provocó el derrumbe del mundo socialista. Casi siempre se categoriza como un fenómeno político aunque la típica motivación era lo económico.
Esos mismos balseros, en caso de necesidad extrema no fueron ayudados por el “exilio histórico”, sino mas bien por el gobierno Federal. Muchos incluso al poco tiempo de estar aquí querían regresar de visita, y por lo tanto demostraron no ser refugiados políticos. A pesar de eso sus rostros aparecen en la propaganda política que se exhibe en la “Torre de la libertad”.
Durante la administración del presidente Kennedy el edificio fue alquilado por el gobierno federal para abrir el Cuban Assistant Center. Procesaban y asistían a miles de refugiados cubanos, pero todo este fenómeno terminó en en ’72, y el gobierno federal vendió el edificio a compradores privados en el ’74 para mas tarde volver a ser publica. No quiero especular sobre la transparencia del proceso entre lo privado y lo público, sino más bien concentrarme en la naturaleza política de un “Museo” que aunque pretende representar a toda la emigración solo alcanza a servir de propaganda a la extrema derecha en Miami.
Sabemos que en Cuba existe un “Museo de la Revolución”, y tiene toda la lógica del mundo que cuando una revolución produce descontentos que se exilian, esos exiliados tengan un lugar donde recoger parte de su historia. El problema surge cuando ese lugar comienza a ser usado para propósitos políticos de grupos particulares que no representan a todos los exiliados, y peor aún cuando sucede en una comunidad como la nuestra donde ya una gran parte de la misma no es exilio, sino simple emigración. Ni hablar de la increíble maniobra de usar ese edificio como plataforma de propaganda para cubanos que ni siquiera viven en la comunidad, sino que residen en la isla y solo vienen a Miami a recoger dinero o instrucciones subversivas.
Claro, entiendo que hay un gran negocio que se apoya en la subversión interna. La industria de la contrarrevolución es ante todo propaganda, que viene con un precio. Si es posible pasarle ese costo al contribuyente, los organizadores maximizan sus beneficios. ¡Que pícaros!
La nación cubana no vive exclusivamente en la isla. Somos un pueblo con un pasado, y los museos ayudan a no perder la memoria histórica, pero no es lo mismo un salón donde se exhiba una espada mambisa o cualquier otro trozo del pasado colectivo que nos une como pueblo, a una muestra politizada que fortalezca el odio y el rencor.
Nuestro sentido comunitario debe ser lo primero como nación, si es que queremos dejar atrás la guerra fría y las vergüenzas del pasado. Miami no debe quedarse anclada en el pasado, porque entonces seremos una comunidad en decadencia, encerrada y ciega a las nuevas realidades.
http://www.yadiraescobar.com/blog/?p=9352
Las batallas por el dinero
29 de Setembro de 2014, 12:48 - sem comentários aindaEl vacío moral de una disidencia asalariada y distanciada del pueblo cubano se pone de manifiesto cada vez más en la TV de Miami. Ahora fue cuando se intentó organizar un debate público entre grupos que compiten por dinero y protagonismo. Estos grupos, que no tienen otra agenda que la de imponer su voluntad por encima de los intereses nacionales, son un aviso anticipado de lo que harían en el terreno político en una Cuba que hipotéticamente adoptara el modelo democrático-burgués de tipo representativo.
He podido ver el espectáculo vergonzoso y lleno de voluntarismo donde la llamada disidencia muestra su verdadero rostro lleno de codicia y de una competitividad mas propia del mercado que de la política, por lo que me pregunto si realmente son tan demócratas como se anuncian, o si son simplemente fieras dispuestas a devorar a su prójimo si esto les deja algún lucro. Se que ellos aspiran al capitalismo, y quizás creen en el “Salvase quien pueda” como formula mágica para el triunfo, pero yo que me he criado en una sociedad de mercado y que también he estudiado a profundidad las raíces del modelo anglosajón (modelo que admiran en secreto) puedo sugerir a estos cubanos algo de la moralidad demócrata-burguesa, donde en los debates públicos no se convence a la audiencia descalificando al contrario con bajezas, sino con argumentos libres de pasión.
El representante en Miami de una organización con tendencias neo-fascistas como es UNPACU no disimula su arrogante visión de las cosas y cuando la conductora María Elvira le pregunta: ¿ Usted como lo ve Ferrer?… el contesta: Como lo veo no, como lo conozco bien, de lleno, TODO lo que ocurre en Cuba, porque vivo para eso, las 24 horas del día…mi hermano vive para eso dentro de Cuba.
No me asombra el despotismo de UNPACU, ni la fragmentación de las “Damas de Blanco”. Hace rato que la disidencia conocida a dado señales de ser algo sin dignidad ni decoro. UNPACU coquetea con las ideas xenófobas y su jefe fomenta el odio a los extranjeros (en específico contra el turismo) como truco para desviar la atención de la penosa verdad sobre el origen de sus finanzas (que vienen del exterior) . De nacionalista no tiene nada, más allá de la pura demagogia y las frases aprendidas de memoria. Sobre las “Damas de Blanco”, y su decadencia vertiginosa hay una explicación muy simple; fueron respetables cuando al surgir ponían su atención en la liberación de los presos políticos, pero traicionaron a mucha gente cuando se mercantilizaron y egoístamente apoyaron las sanciones económicas contra su propio pueblo, con tal de existir como una entidad de lucro.
José Martí dijo que el culto a la dignidad plena del hombre debería ser la primera ley de la república, y yo dudo mucho que la dignidad nacional no se dañe si estos personajes algún día tuviesen poder político en la isla. La primera razón por la que denuncio estos comportamientos, es por alertar a los cubanos de buena voluntad, sobre los peligros de que la extrema derecha imprima su huella despótica en el alma nacional. El cubano hospitalario y generoso es mayoría en nuestro pueblo, pero tiene poco espacio en los medios privados del sur de la Florida, de manera que su voz no es tan escuchada como la de los voluntariosos e intolerantes. Si por la fuerza de la costumbre, permitimos que los más ruidosos y abusadores marquen nuestra manera de ser no seremos ni prósperos ni felices en la Cuba futura.
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