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David Díaz Ríos

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3 de Abril de 2011, 21:00 , por Desconhecido - | No one following this article yet.

CubaSigueLaMarcha. Actualidad cubana y del mundo. Blog Universidad Sancti Spiritus.


«Mi Bandera» poema de Bonifacio Byrne

3 de Setembro de 2014, 8:27, por David Díaz Ríos - 1Um comentário

Poema "Mi Bandera".

Una de las poesías más conocida de Bonifacio Byrnees "Mi Bandera". Fue compuesta por el autor al regresar a Cuba después de terminada la Guerra Cubano-Hispano-Americana, y en ella expresa su angustia frente a la incertidumbre del futuro nacional amenazado por una bandera extranjera, que él pudo ver desde el barco en que entraba en la bahía de La Habana, izada en la fortaleza del Morro junto a la bandera cubana. 

Al volver de distante ribera,

con el alma enlutada y sombría,

afanoso busqué mi bandera

¡y otra he visto además de la mía!

¿Dónde está mi bandera cubana,

la bandera más bella que existe?

¡Desde el buque la vi esta mañana, 

y no he visto una cosa más triste... !

Con la fe de las almas austeras,

hoy sostengo con honda energía,

que no deben flotar dos banderas

donde basta con una: ¡la mía!

En los campos que hoy son un osario

vio a los bravos batiéndose juntos,

y ella ha sido el honroso sudariode

los pobres guerreros difuntos.

Orgullosa lució en la pelea, 

sin pueril y romántico alarde;

¡al cubano que en ella no crea 

se le debe azotar por cobarde!

En el fondo de obscuras prisiones 

no escuchó ni la queja más leve, 

y sus huellas en otras regiones

son letreros de luz en la nieve...

¿No la veís? Mi bandera es aquella 

que no ha sido jamás mercenaria,

y en la cual resplandece una estrella, 

con más luz cuando más solitaria.

Del destierro en el alma la traje

entre tantos recuerdos dispersos,

y he sabido rendirle homenaje 

al hacerla flotar en mis versos.

Aunque lánguida y triste tremola,

mi ambición es que el Sol, con su lumbre,

la ilumine a ella sola, ¡a ella sola!

en el llano, en el mar y en la cumbre.

Si deshecha en menudos pedazos 

llega a ser mi bandera algún día...

¡nuestros muertos alzando los brazos

la sabrán defender todavía!...

Bonifacio Byrne. Poeta cubano, nació en la provincia de Matanzas, Cuba el 3 de marzo de1861 y murió en su ciudad natal el 5 de julio de 1936.  

El poema titulado Mi bandera, incluido en el volumen Lira y espada, es una de las obras más conocidas del autor matancero Bonifacio Byrne, y fue publicado en Cuba a poco de regresar el poeta de Estados Unidos, donde estuvo exiliado a finales del siglo XIX . 

Los versos aparecidos en el volumen Lira y espada, recogen las vivencias del poeta yumurino, a su regreso a la Patria, recién liberada del yugo español. Al pasar junto a la farola del Morro habanero, en el barco que lo
traía de regreso al país, Byrne vio que junto a la bandera de la estrella solitaria flotaba la de Estados Unidos, como un símbolo de la ocupación yanqui en la isla. Y de esa vivencia salió su inspiración cuando escribió el poema. 



Los cinco mayores fiascos de la política exterior de EE.UU. de la historia contemporánea

2 de Setembro de 2014, 14:32, por David Díaz Ríos - 0sem comentários ainda

 

 

LEER TEXTO COMPLETO.



-La OTAN se prepara para una ciberguerra con Rusia

2 de Setembro de 2014, 13:17, por David Díaz Ríos - 0sem comentários ainda

En la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará los días 4 y 5 de septiembre, Barack Obama y los líderes de otros países miembros de la OTAN decidirá, entre otros temas, una nueva táctica sobre ciberguerra.

Por primera vez un ataque cibernético contra cualquiera de los 28 países que forman parte de la OTAN puede ser considerado como un ataque contra toda la alianza, como si se tratara de un bombardeo por aire o tierra o una invasión, apunta The New York Times.

El blanco más obvio de esta política podría ser Rusia, a cuyos informáticos culpan de haber perpetrado varios ataques cibernéticos.  

Sin embargo, en vísperas de la cumbre de la OTAN que se celebrará los días 4 y 5 de septiembre, los propios aliados reconocen que les faltan especialistas calificados en seguridad cibernética. A pesar de disponer de un nuevo Centro de Seguridad Informática en Tallin, capital de Estonia, y de ejercitarse regularmente, la Alianza no tiene armas cibernéticas ni dispone de una estrategia para emplearlas. 

Actualmente, los Estados Unidos y el Reino Unido están invirtiendo miles de millones de dólares en el desarrollo de programas secretos de armas cibernéticas, pero todavía se niegan a informar a otros Estados de la OTAN sobre qué armas pueden proporcionar a la organización en caso de un ataque. 

La respectiva declaración sobre la seguridad cibernética será ratificada esta semana, según funcionarios de la OTAN. El documento ya fue aprobado por los ministros de Defensa de los aliados en junio de este año. 

Mientras tanto, no está claro exactamente cómo cambiará la definición del artículo 'Ataque armado a un Estado miembro de la OTAN' si se aprueba la declaración sobre ciberseguridad. Tampoco se conoce qué alcance debe tener un ataque cibernético para ser considerado una agresión contra la Alianza. 

"Todo va a depender del grado de exposición a los ataques cibernéticos", señaló el embajador de Estados Unidos ante la OTAN, Douglas Lute, en julio en un foro sobre temas de seguridad en Aspen (Colorado, EE.UU.).

Esta explicación genera preocupación por la posibilidad de que la OTAN pueda comenzar un conflicto armado para defender a uno de sus miembros de un ataque cibernético.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/139036-otan-responder-arma...

http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/31267-...



- Se agotan fusiles rusos AK-47 en EE.UU.

2 de Setembro de 2014, 12:45, por David Díaz Ríos - 0sem comentários ainda

Tres días después de anunciada la prohibición de importar los fusiles Ak-47 debido a las sanciones impuestas a Rusia por su participación en el conflicto con Ucrania, los coleccionistas y compradores de armas salieron y arrasaron con todo el inventario.

Según reportó el periódico Washington Post, los fusiles AK-47 de fabricación rusa se agotaron porque algunos compradores piensan que EE.UU. busca prohibir esas armas de manera permanente.
Algo similar sucedió cuando se discutía en el Congreso las restricciones para el uso de armas, luego de la matanza en una escuela primaria en 2012 cuando las armerías se quedaron sin armas ni municiones, pese a que la ley nunca se aprobó.
El diario reportó que la empresa importadora Atlantic Firearms, localizada en Bishopville, Maryland, está trabajado a toda máquina para cumplir con los pedidos de los clientes y que ya el producto está agotado.
Señaló también que algunos clientes compraron de ocho a 10 fusiles por un valor de $1.000 dólares cada uno.

El presidente de la empresa importadora de armas, Blain Bunting, declaró que “la comunidad de las armas se movió muy rápido y que se desconoce para cuándo se termine con esta restricción o veda”.
El AK-47 se ha convertido en el fusil de combate más popular del mundo y cada año se venden en EE.UU. decenas de miles en su versión semi-automática.
Su creador fue Mijail Kalashnikov, y su aporte data a los años cercanos a finales de la Segunda Guerra Mundial.
VOA


- Defensa cultural de América Latina

2 de Setembro de 2014, 12:09, por David Díaz Ríos - 0sem comentários ainda

- Defensa cultural de América Latina

 
 
1
¿Cómo defender los cambios logrados  y aquellos todavía en proyecto en América Latina y el Caribe? Un dogma oponía los ejércitos latinoamericanos a los cambios sociales. El axioma dejó de ser cierto en las sociedades con ejércitos de oficialidad de origen policlasista. La institución armada apoya decisivamente las reformas en Venezuela, Ecuador y desde luego en Nicaragua, y no se opone a ellas en Argentina y Brasil, entre otros países.
2
Sin embargo, en la región persisten fracciones de sus ejércitos que han intentado golpes contra los presidentes electos,  y perduran más de seis decenas de bases de potencias imperiales. Rafael Correa demostró que se las puede expulsar, al actuar con decisión y patriotismo contra la base de Manta. Atilio Borón ha señalado que así como Estados Unidos libró sus primeras batallas por la hegemonía en América Latina, librará también allí las últimas. Debemos prepararnos.
3
El desafío internacional de América Latina consiste en abogar por la Independencia de los territorios de la región todavía sometidos al colonialismo, tales como Puerto Rico o las Malvinas, y enfrentar a la Alianza del Pacífico, integrada en parte por gobiernos herederos de regímenes que soportaron prolongadas intervenciones,  aplicaron drásticas políticas de eliminación física de la izquierda, aceptan bases estadounidenses y se someten al Consenso de Washington. Quizá las nuevas organizaciones integracionistas deban concertar alianzas militares o tratados de paz y no agresión que dificulten los conflictos y sobre todo la injerencia imperial en ellos. América Latina, zona de paz, sólo debería esgrimir las armas contra agresores extraños a la región.
4
En América Latina y el Caribe problemas comunes afortunadamente coexisten con una cultura esencialmente común, en donde la preponderancia de dos lenguas romances y de una religión abre caminos para la intercomunicación de diferencias y semejanzas. La conciencia de la latinoamericanidad es el fundamento de todos los proyectos de integración social, económica, política, diplomática y estratégica. El desafío consiste en reafirmarla con sistemas educativos y académicos abiertos a todos  que analicen nuestras realidades, sus problemas y las formas de resolverlos mancomunadamente.
5
Repetidamente  preconizamos medidas tales como: Revisión y divulgación de nuestra Historia común. Libertad y fomento de la circulación de bienes culturales entre nuestras repúblicas. Rescate, preservación y enaltecimiento de nuestro patrimonio cultural. Desarrollo de políticas para eliminación definitiva del analfabetismo, gratuidad de la enseñanza en todos sus niveles, sistemas masivos de educación a distancia y normas integrales de validación y reválida de estudios. Rescisión de todos los acuerdos y tratados mediante los cuales Estados Unidos y  Europa ejercen influencia o control sobre los contenidos y métodos de nuestros sistemas educativos y de investigación. Orientación de la investigación académica y científica hacia nuestros problemas regionales. Protección para la música, la cinematografía, la televisión regional. Red de agencias informativas regionales. Rigurosas normas de responsabilidad social para los medios de comunicación. Multiplicación de emisoras alternativas y de servicio público con alcance continental. Creación de redes de Institutos de Estudios Latinoamericanos y del Caribe. Adscribir la difusión y el apoyo para el cumplimiento de estas metas a redes de medios de comunicación de servicio público: libres, alternativos  y comunitarios que nos ayuden a pensar a la región como un cuerpo interdependiente e integrado.
La conciencia cultural presente es el más invulnerable escudo contra la agresión venidera. Forjémosla.



-ONU: Las tecnologías sin control humano son un primer paso hacia los robots asesinos

2 de Setembro de 2014, 11:35, por David Díaz Ríos - 0sem comentários ainda

Naciones Unidas considera que el uso de robots militares que abran fuego sin ningún tipo de control humano debe ser contemplado como actividad ilegal.

Según la ONU, el uso de robots militares que abran fuego sin ningún tipo de control humano debe ser asumido como actividad ilegal. 

 

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- PENSAMIENTO: ¿Banderas nada más?

2 de Setembro de 2014, 9:30, por David Díaz Ríos - 0sem comentários ainda

PENSAMIENTO: ¿Banderas nada más? 

Portadores de realidades y conceptos, los símbolos no existen al margen de la historia y el entorno social.

Diversidad sí, desarraigo no: ¿Banderas nada más?

 

Cada día se ven por todas partes más banderas de distintos países o referencias visuales a ellas, usadas unas y otras como “adornos” en ropa y en artículos disímiles. Abundan en vehículos, desde rastras hasta bicitaxis, pasando por ómnibus, autos de paseo y tractores, hasta como forro de asientos. Tal proliferación viola normas establecidas para su uso. 

El modo como se asumen las banderas tiene raíces, motivaciones y alcances significativos. Han tenido alto valor en la representación y la movilización de colectivos humanos, y lo han aprovechado religiones y poderes, como las Cruzadas, que, en el fondo, el expansionismo colonialista europeo extendió. Diferente es el influjo irradiador que para los pueblos de nuestra América, y para otros de similar historia, tienen sus banderas nacidas en las luchas por la independencia, proceso contrario a los designios de los conquistadores y sus herederos directos.

Entre los conceptos vinculados con las banderas descuellan otros que florecieron en el siglo XIX y han llegado por caminos varios a nuestra época, asociados también con ideas de hoy, o con ausencia relativa de pensamiento. El internacionalismo, que calzó principios sembradores, en el auge de la lucha de clases propagó asimismo el criterio de que los obreros no tenían patria.

Ese aserto, en pueblos para los cuales el patriotismo ha sido un valor básico, puede escocer; pero se erigió sobre bases: la emergente burguesía –que llegó al poder usando a los trabajadores como tropas armadas–, y aquellas otras clases que mantuvieron sus privilegios feudales, eran las dueñas de todo: de una totalidad que incluía, junto con los símbolos que los representaban, los estados nacionales regidos por ellas.

Metrópolis van, metrópolis vienen

Así se llegó a la realidad propia de las potencias opresoras, tanto las coloniales de viejo sello como las imperialistas, a menudo también con colonias a la antigua usanza. Contra una potencia del primer grupo, España –que José Martí calificó de filicida y todavía hoy en la estela colonialista algunos siguen llamando “la madre patria”–, le tocó a Cuba protagonizar una intensa y larga lucha de liberación. La victoria que merecía se la arrebató en 1898 la intervención de una potencia de nuevo tipo, los Estados Unidos, hija putativa de la Gran Bretaña colonialista que había pugnado exitosamente con su rival ibérica.

Desde hace tiempo España tiene menor poderío que esas dos potencias, pero sigue siendo, como las otras dos, una nación que se constituyó haciendo uso del llamado “derecho de conquista”. Sobre esa historia existen estudios diversos, y conocimiento más o menos generalizado, aunque se oculte, o se quiera ignorar. Razones de peso explican que las banderas de las tres naciones mencionadas, y las de otras, se sientan asociadas a saqueos de pueblos, y a genocidios. Para la generalidad de los respectivos pobladores que ellas representan oficialmente, carecen del valor afectivo que para los suyos guardan las que se distinguen por encarnar sacrificios en pos de la libertad.

Para conocer esa realidad –en general, y concretamente la de aquellas tres potencias– el mundo tiene una fuente de primer orden en un legado que para cubanas y cubanos ofrece, además, comunicación especialmente familiar: los textos de Martí. Aportan una interpretación luminosa de los nexos entre Cuba y España, de la historia de las potencias colonialistas europeas en su conjunto, y de sus acciones contra otros pueblos. Con especial claridad previsora esas páginas muestran la emergencia, en Norteamérica, del poder imperialista que ya se aprestaba a apoderarse de Cuba y de nuestra América toda, y a romper el equilibrio del mundo.

Símbolos y realidades

Con respecto a las insignias, en particular, de los Estados Unidos y de España, ambos de directa significación para su patria, Martí legó consideraciones cardinales, como suyas. En el pórtico de Versos sencillos se refirió a las maniobras del primero de esos países en “aquel invierno de angustia” de 1889-1890, cuando sesionó, en Washington, la conferencia internacional que marcó el nacimiento, a gran escala, del panamericanismo imperialista. En ese texto plasmó su crispación ante la imagen del águila estadounidense apretando “en sus garras los pabellones todos de la América”.

El águila, que en ese caso simboliza, más que altura, voracidad, no está en la bandera de los Estados Unidos, pero sí en su escudo, y en su relación con el mundo. Las realidades de aquel foro, ocultas para otros, él las denunció en crónicas, discursos y cartas, y le provocaron el malestar físico por el que tuvo que hacer el reposo durante el cual escribió el citado poemario.

Sus estrofas entregan un recuento autobiográfico del revolucionario que en 1895 llegaría con documentación haitiana a Cuba para incorporarse a la guerra que él contribuyó decisivamente a preparar. Al recrear el espectáculo, que él disfrutó en Nueva York, de la célebre bailarina española, testimonia en ese libro: “Han hecho bien en quitar/ El banderón de la acera;/ Porque si está la bandera,/ No sé, yo no puedo entrar”.

La historia de las potencias y su actitud hacia pueblos oprimidos por ellas no acabó en el pasado: vive y se manifiesta de disímiles formas. Encima de quien lo señale caerá, entre otros, el avispero de cosmopolitas ultramodernos apasionados de la globalización, quienes rabiarán contra lo que huela a patriotismo revolucionario y reverenciarán la aldea global diseñada por los poderosos.

Tal es la imagen del mundo que quieren vender, ayudados por sus cómplices, los cabecillas de maniobras encaminadas a dominar –desde sus bases comerciales, militares y mediáticas instaladas también en aldeas, aunque sean de gran tamaño– las aldeas todas del planeta. En sus ardides son capaces de revolver aviesamente, o buscar que otros los esgriman, hasta los postulados de un internacionalismo contrario a ellos desde la médula.

Diversidad sí, desarraigo no

Aunque en profunda crisis sistémica, el capitalismo conserva fuerza para sobornar y confundir. No es casual que por todas partes pululen las banderas de países poderosos, señaladamente la británica y la estadounidense, y también la española, no la de la república asesinada por el nacionalismo fascista y terrorista, sino la del león colonialista y monárquico.

Los juegos olímpicos celebrados en Londres en 2012 sirvieron, entre otras cosas, para producir enormes cantidades de banderas británicas. En Cuba su arribazón podía parecer una forma de celebrar los 250 años de la toma de La Habana por los ingleses. La presencia de esas banderas en todo tipo de objetos perdura, y quizás refuerza la multiplicación de otras.

Salvo las excepciones señaladas, las fotos que ilustran el presente artículo fueron tomadas en seis provincias cubanas, aunque no se indique la procedencia, pues no se trata de subrayar particularidades, sino una realidad que se generaliza. El texto no intenta agotar el tema, que daría para una investigación multidisciplinaria.

El fin principal de la indagación no debe ser la validación de prohibiciones. Quede eso dicho en previsión del avispero anunciado, aunque toda sociedad necesita controles y restricciones. Urge propiciar y fomentar el adecuado pensamiento ante la marcha del mundo en general, y en esa tarea corresponde un papel insustituible a la información y a la educación. No todo puede fiarse a proscripciones, ni dejarse a la espontaneidad y la inercia.

Para pueblos como el cubano el concepto de patria tiene una significación vital. La legitimidad de sus luchas por la independencia la avaló la propia incorporación a ella del incipiente movimiento obrero. Hasta el anarquismo dio aquí pruebas de comprender que, si los obreros no tenían patria, su mejor alternativa sería conquistarla. Esa fue una de las mayores lecciones dadas por el gesto de activistas obreros como José Dolores Poyo, Serafín Bello y otros que, seguidos por numerosos compatriotas, colaboraron con Martí en la fundación del Partido Revolucionario Cubano, apoyo en el que también sobresalieron el marxista Carlos Baliño y el socialista Diego Vicente Tejera.

Dignificación de un símbolo

Lúcidamente en guardia contra el autonomismo y el anexionismo, Martí señaló el derrotero seguido por la enseña que llegó a encarnar los ideales de la verdadera independencia. En “El 10 de abril”, artículo de 1892 publicado en Patria, se refirió a la Asamblea de Guáimaro, de la que en 1869 nació nuestra primera República en Armas, y dijo que allí “el pabellón nuevo de Yara”, “la bandera nueva que echó al mundo Céspedes”, cedió, “por la antigüedad y por la historia, al pabellón, saneado por la muerte de López y de Agüero”. Sí, porque enarbolando esa bandera se había echado “a morir con los Agüeros el Camagüey”.

En el pórtico de Versos sencillos había repudiado Martí el anexionismo de Narciso López. Sabía que la muerte de este, a raíz de la expedición en que trajo la bandera a Cárdenas en 1851, fue una de las que sanearon esa enseña, de la que dijo Martí en su discurso del 17 de abril de 1892 en el Hardman Hall neoyorquino, recién fundado el Partido Revolucionario Cubano: “No levantamos aquí bandera nueva, sino que ondeamos otra vez la bandera de los padres”. La dignificaron definitivamente los patriotas que habían confirmado y seguirían confirmando que el rojo del triángulo honra la sangre derramada para lograr la plena independencia.

Para Cuba su bandera está indisolublemente asociada al sacrificio y el heroísmo, como el Himno Nacional, surgido del independentismo indoblegable. Es un deber cultivar el respeto amoroso hacia ambos, y ello conduce a fomentar también el respeto a los símbolos de otros pueblos, si se sienten representativos de estos, y a no rendir culto, ni en apariencia, a los que puedan verse como emblemas de fuerzas conquistadoras.

Las reglamentaciones sobre el uso de los símbolos patrios deben acendrar el respeto que ellos merecen, no propiciar que, de tan intocables, acaben resultando ajenos. No se estimule que cubanos exitosos se sientan con derecho a estampar su firma sobre la bandera. Pero alegra ver que personas jóvenes, y no tan jóvenes, llevan al cuello escarapelas que la representan y, aunque no sean de óptima factura –mejorarlas sería una meta útil–, recuerdan la que traía Martí al caer en combate y, según lo sabido, había pertenecido a Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria.

Patria y humanidad

Tan injusto y frustrante como convertirlos en dogma y justificación de aislamiento sería olvidar los versos en que, ante la imagen del pabellón estadounidense impuesto por la interventora potencia norteamericana, Bonifacio Byrne exclamó: “Que no deben flotar dos banderas/ Donde basta con una: ¡la mía!” De ella dice: “Orgullosa lució en la pelea,/ Sin pueril y romántico alarde;/ ¡Al cubano que en ella no crea/ Se le debe azotar por cobarde!”.

Cuba ha dado pruebas de un internacionalismo ejemplar. Pero antes que ver a cubanas y cubanos vistiendo camisetas y otras piezas con banderas británicas, estadounidenses o españolas que por distintas vías inundan el país, ¿no sería más estimulante que llevaran la enseña nacional? “Patria es humanidad”, escribió Martí, y añadió: “es aquella porción de la humanidad que vemos más de cerca y en que nos tocó nacer”. Su sentido de universalidad venía del subsuelo, no de la atmósfera.

No nos confundan los cosmopolitas que, aunque diciendo otra cosa, vengan a proponer una diversidad desarraigada. Más atendible es el disgusto de una compañera latinoamericana ante jóvenes de Cuba envueltos en la bandera de Alemania para celebrar, en el coliseo de la Ciudad Deportiva habanera, el triunfo de aquel país en el reciente campeonato de fútbol dirimido en Brasil.

Además de las banderas foráneas ya mencionadas, otra que abunda en nuestro entorno es la canadiense. En el caso de las latinoamericanas, una apreciación que podría someterse a prueba estadística sugiere que la de Venezuela ha tenido el atractivo que le viene del proyecto bolivariano y la relación de este y su líder Hugo Chávez con Cuba, su pueblo y su Revolución.

Más allá de los goles

Fuera de esos ejemplos, quizás la presencia que alcanzan otras banderas latinoamericanas se relaciona, en especial, con el prestigio que los países respectivos tienen en el reino del futbol. Y este, más que el deporte que debe y merece seguir siendo, parece constituir crecientemente una forma de opio de los pueblos: un opio que remite a las alucinaciones de la globalización y al culto del dinerismo, en dimensiones que difícilmente se expliquen por la importancia de los goles para la humanidad, y con esperanzas que actualizan a gran escala aquella ilusión propulsada con un lema comercial y político: “Usted sí puede tener un Buick”.

Ahora un héroe del futbol –otros deportes requerirían comentarios similares–, un crackafricano, pero triunfador en Europa, se puede establecer en Londres y –no es metáfora ni hipérbole– comprar varios Mercedes Benz para su uso personal. ¿Y qué queda para la generalidad de los jóvenes del mundo, entre ellos también futbolistas? Lo de siempre, el encantador capitalismo tiene una sola cosa mala: no todos pueden ser burgueses y tener un Mercedes.

En lo relativo a las banderas entre nosotros, si se van a violar impune y masivamente las normas que regulan su uso, ¿no sería preferible que proliferasen las cubanas? Para eso, desde luego, su producción tendría que alcanzar las cantidades necesarias, y una distribución adecuada a tal fin, con precios asequibles para el pueblo trabajador.

Mercados vacíos de banderas cubanas favorecen el uso indiscriminado o la invasión de banderas de cualquier otro país, llegadas ya se sabe cómo. Pero no son de cualquier nación precisamente, sino de las poderosas, que con recursos variopintos venden su imagen, su discreto encanto. En el mar de banderas que pululan, ¿se ven acaso algunas de países de África, donde están muchas de nuestras raíces? Frente a excesos y déficits, estimula ver que una joven –pudiera ser también un joven– en una institución del país pinta o hace pintar en su rostro la bandera patria, y no de otras naciones, o de equipos deportivos de otros países.

Tampoco se trata de que la bandera cubana se convierta en imagen para diseñar chancletas y ropa interior, o toallas para secarse todo. Eso se hace en países donde el mercado manda mucho más que el espíritu, mucho más que los valores patrióticos y la emancipación humana, mientras la manipulación del patriotismo justifica masacres “en cualquier oscuro rincón del mundo”.

Melodías celestes

Hace pocos años circuló la imagen de una aspirante de extrema derecha a la vicepresidencia de los Estados Unidos, que posó vistiendo un biquini estampado con la bandera de su país, y apuntando con un fusil. No se trata de apostar a la pudibundez: símbolos son símbolos.

Cuba no está libre del culto a “lo de afuera”, que, propio de excolonias, se refuerza en épocas de crisis material, económica. En ese contexto alcanza un significado específico el hecho de que un establecimiento privado se “engalane” con un pedazo de bandera británica –tal vez porque los propietarios no consiguieron una completa–, y se haga llamar Txiringuito. Así asume la versión en eusquera, lengua vasca, de chiringuito, vocablo que atendibles acarreos lingüísticos identifican como nacido en Cuba, y llevado de aquí a España. En otros lares pueden adaptarlo a distintos idiomas; pero, para nosotros, es natural que siga siendo chiringuito.

Pero acaso más alarmante que transformar sin necesidad esa palabra sea que un hotel cubano, no precisamente de propiedad privada, ostente numerosas banderas y por ningún lado aparezca entre ellas la del país. Hoy en La Habana el blasón del Futbol Club Barcelona (el Barça) puede verse lo mismo en un almendrón particular, compartiendo espacio con la bandera británica, o con otra, que ondeando en la antena de un automóvil estatal. Son signos visuales que no cabe considerar al margen del pensamiento; y, si respondieran a la ausencia de él, requerirían mayor atención aún.

No sobra insistir en que la llamada desideologización no es tal: ninguna persona normal vive sin ideología, aunque lo pretenda. Los promotores del desarraigo procuran desmontar todo pensamiento de raíz y alcance nacionales, emancipador, y sustituirlo por el que conviene a los intereses de la transnacionalización imperialista.

Esta dispone de recursos poderosos para colarse en todas partes, y pasar, ante desprevenidos e incautos, como “el pensamiento moderno”, el conjunto de ideas que no parecen tales, sino melodías celestes válidas para poner en el reino de la moda, también regido por los poderosos, a quien pueble con ellas su cabeza.

En fotos

En un acto de contenido patriótico. Foto: Luis Toledo Sande.

En un acto de contenido patriótico. Foto: Luis Toledo Sande.

La bandera británica sobresale entre las usadas para cubrir cualquier parte del cuerpo. Foto: Luis Toledo Sande.

La bandera británica sobresale entre las usadas para cubrir cualquier parte del cuerpo. Foto: Luis Toledo Sande.

La bandera británica sobresale entre las usadas para cubrir cualquier parte del cuerpo. Foto: Luis Toledo Sande.

La bandera británica sobresale entre las usadas para cubrir cualquier parte del cuerpo. Foto: Luis Toledo Sande.

La bandera británica sobresale entre las usadas para cubrir cualquier parte del cuerpo. Foto: Luis Toledo Sande.

La bandera británica sobresale entre las usadas para cubrir cualquier parte del cuerpo. Foto: Luis Toledo Sande.

¿Comentarios? Foto: Luis Toledo Sande.

¿Comentarios? Foto: Luis Toledo Sande.

¿Comentarios? Foto: Luis Toledo Sande.

¿Comentarios? Foto: Luis Toledo Sande.

¿Comentarios? Foto: Luis Toledo Sande.

¿Comentarios? Foto: Luis Toledo Sande.

De la que algunos llaman “la madre patria”. Foto: Luis Toledo Sande.

De la que algunos llaman “la madre patria”. Foto: Luis Toledo Sande.

Debería representar a un pueblo, y se ha convertido en símbolo de un poder genocida. Foto: Luis Toledo Sande.

Debería representar a un pueblo, y se ha convertido en símbolo de un poder genocida. Foto: Luis Toledo Sande.

La enseña nacional en servicios brindados por cuentapropistas –apláudase tal uso si abona sentimientos patrióticos– y, junto al escudo del Barça, en la alcancía de un ómnibus urbano donde el cobro lo recogía un colaborador del chofer. Foto: Luis Toledo Sande.

La enseña nacional en servicios brindados por cuentapropistas –apláudase tal uso si abona sentimientos patrióticos. Foto: Luis Toledo Sande.

La enseña nacional en servicios brindados por cuentapropistas –apláudase tal uso si abona sentimientos patrióticos– y, junto al escudo del Barça, en la alcancía de un ómnibus urbano donde el cobro lo recogía un colaborador del chofer. Foto: Luis Toledo Sande.

La enseña nacional junto al escudo del Barça, en la alcancía de un ómnibus urbano donde el cobro lo recogía un colaborador del chofer. Foto: Luis Toledo Sande.

Ante este hotel, bien público de administración estatal, Bonifacio Byrne pudo haber exclamado: “¡Cuántas banderas veo, y ninguna es la mía!”. Foto: Antonio Pons Beato.

Ante este hotel, bien público de administración estatal, Bonifacio Byrne pudo haber exclamado: “¡Cuántas banderas veo, y ninguna es la mía!”. Foto: Antonio Pons Beato.

Ante este hotel, bien público de administración estatal, Bonifacio Byrne pudo haber exclamado: “¡Cuántas banderas veo, y ninguna es la mía!”. Foto: Antonio Pons Beato.

Ante este hotel, bien público de administración estatal, Bonifacio Byrne pudo haber exclamado: “¡Cuántas banderas veo, y ninguna es la mía!”. Foto: Antonio Pons Beato.

Centro comercial en Chicago, y Sarah Palin, integrante del poderoso club Tea Party. Promovida como adalid de la familia puritana estadounidense, no se inhibe para mostrar sexismo. Fue Miss Alaska y aspiró a la vicepresidencia de su país en la campaña electoral del también ultraderechista John McCain. Foto: Luis Toledo Sande.

Centro comercial en Chicago. Foto: Luis Toledo Sande.

Centro comercial en Chicago, y Sarah Palin, integrante del poderoso club Tea Party. Promovida como adalid de la familia puritana estadounidense, no se inhibe para mostrar sexismo. Fue Miss Alaska y aspiró a la vicepresidencia de su país en la campaña electoral del también ultraderechista John McCain. Foto: Internet.

Sarah Palin, integrante del poderoso club Tea Party. Promovida como adalid de la familia puritana estadounidense, no se inhibe para mostrar sexismo. Fue Miss Alaska y aspiró a la vicepresidencia de su país en la campaña electoral del también ultraderechista John McCain. Foto: Internet.

Se vive la ilusión de que, aunque raída, la bandera puertorriqueña, hermana de la cubana, se porte para exigir la independencia de aquel pueblo. Foto: Luis Toledo Sande.

Se vive la ilusión de que, aunque raída, la bandera puertorriqueña, hermana de la cubana, se porte para exigir la independencia de aquel pueblo. Foto: Luis Toledo Sande.

Sobre una espalda cubana, ¿qué mejor bandera? Foto: Gilberto Rabassa.

Sobre una espalda cubana, ¿qué mejor bandera? Foto: Gilberto Rabassa.

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(Tomado de la revista Bohemia)

http://www.bohemia.cu/2014/09/1/cultura/banderas.html

Por LUIS TOLEDO SANDE cultura@bohemia.co.cu 


Luis Toledo Sande

Artículos de Luis Toledo Sande

Escritor, poeta y ensayista cubano. Doctor en Ciencias Filológicas y autor, entre otros, de “Cesto de llamas”, Premio Nacional de la Crítica. Mantiene el blog http://luistoledosande.wordpress.com/

http://www.cubadebate.cu/autor/luis-toledo-sande/



-Gusanos, los Quijotes “revolucionarios” y el hipercriticismo

1 de Setembro de 2014, 11:13, por David Díaz Ríos - 0sem comentários ainda

 

Si hay algo que me alegra en gran sentido es que Cuba, con todas sus dificultades conocidas, se va abriendo paso, segura de seguir construyendo con medida justeza, un proceso socialista que pone en práctica, con lentitud, según sus posibilidades, esa primera ley que reclamaba el apóstol José Martí: “la dignidad plena del hombre”.

 

Han sido ya 55 años de Revolución, llevando cultura al pueblo (Fidel: “yo no digo cree, sino lee”), buscando alternativas que sustenten el proyecto social y brinde desarrollo económico al país y por ende a cubanas y cubanos, sorteando los embates de una economía mundial polarizada por un capitalismo salvaje, llevando solidaridad amiga a otros necesitados allende las fronteras para compartir modestamente lo que posee a pesar de las carencias mayoritariamente impuestas por el enemigo, resistiendo los disímiles y criminales ataques del imperialismo y sus lacayos en el afán de ahogar una alternativa viable y diferente; combatiendo tanto la contrarrevolución interna como aquella del exterior que viene, además, a Cuba para destruirla sigilosamente. 

 

También se combate contra cada difamación y montaje de una prensa, que aparentando un goce de “libertad de expresión”, va de servil con un guión bien establecido para denigrar los principios básicos de la Revolución cubana y su obra indiscutiblemente palpable. Hasta medios que nunca surcaron los temas políticos, hoy se ven forzados a salivar contra Cuba, como lo hace la Revista Geo, siendo el caso más reciente.

 

Lidiar con monopolios o con una caterva de mercenarios adiestrados y que responden a grandes capitales e intereses foráneos se hace ya “cotidiano” en el transcurso diario de las cubanas y cubanos; al final, estos asalariados responden a quien le paga por tal inclinación servil. Estos no son los preocupantes, pues de ellos se sabe lo que se espera, sus reacciones, manipulaciones y hasta se hace fácil encuerar sus burdos bulos… “más fácil se coge a un mentiroso”… ya saben, el refrán.

 

Indigna la actitud de esos que pudieron vivir los golpes de una dictadura batistiana y se jactaron de las conquistas logradas en la Revolución, producto de ser más leales a la mezquina ambición del individualismo o permitir que la influencia los llevara por esos derroteros.

 

Indigna la actitud de aquellos que se sirvieron de herramientas culturales, sociales, económicas y políticas que les propició la Revolución y sin embargo las usan en la destrucción del propio proceso socialista que los formó. Y no es cuestión de pagar deudas, sino de tener el decoro de poner el empeño en crear desarrollo y metas por bienes colectivos, de dotar y fortalecer con nuevos instrumentos la defensa del sistema y de la Patria frente a los constantes ataques del imperialismo y sus lacayos. No es cuestión de deuda, sino de consciencia.

 

Indigna, también, la actitud de todos los que esconden su oportunismo a gritos de consignas; por momentánea apariencia “revolucionaria” frente a la sociedad. Incluyo esos, aunque realmente no muestren diferencias con la Revolución, pero se comportan igual de hipócritas, sin reparar en lo más mínimo que con ello tiran por tierra los principios esenciales de las conquistas alcanzadas y el sentido de Revolución. Así, in-voluntarios, se vuelven cómplices del enemigo: denigrar la Revolución y mostrar el desentendimiento de las nuevas generaciones del contexto histórico que sostiene el proceso social socialista.

 

Indigna la actitud de esos que nacieron con el pan bajo el brazo, despreocupados en tiempo de bonanzas de otros peligros que no sea la de poder llenarse la barriga, los bolsillos o disfrutar de conquistas gracias al sacrificio de muchos otros; y ahora, con ínfulas de jueces, mientras desperdigan veneno, se muestran con cara de angelitos bajo el farol del victimismo, cada vez que se “expresan”, aluden: ¡Censura! 

 

Indigna la actitud de esos con ansias de protagonismo, ávidos de ser el ombligo del arroz-con-pollo de la palestra y sólo ponen su verborrea para lucir como “Quijotes revolucionarios”, apuntillando cualquier detalle con hipercriticismo, no importa si es ínfimo; pero se sepa que poseen una lengua o pluma tan afilada como la adarga (por cierto, que ha tomado prestada), creyéndose héroes porque “suavemente” cortan su hilo umbilical con todo aquello que le ha antecedido…  deseosos de buscar la “verdad”, su “verdad”, la misma que ya ha sido plantada con lentejuelas en su mentalidad y sin más profundo análisis en su ceguera política; ponen manos a la obra en cambiar, cerrar o, de ser posible, enterrar o quemar el “armario de la abuelita”. El nicho del desagradecimiento que lo carcome es el productor de su hipercriticismo. Montado sobre aires de superioridad por su juventud, porque entiende que el presente es “su tiempo”, subvalora o desdeña el esfuerzo y sufrimiento de todos aquellos (abuelitas y abuelitos) que se olvidaron de su tiempo y fueron a la manigua o subieron a la Sierra y al Escambray para dar un futuro sin cadenas; abuelitas y abuelitos que construyeron con total entrega un presente sin pedir otro beneficio que la de ver la alegría en las calles. Sin embargo, el desagradecido no le compensa que ese “armario” guarde la sangre y el sudor de las cubanas y cubanos dignos…  o como los calificó José Martí en su poema a Néstor Ponce de León: “cubanos buenos” (N. Y., 21 de octubre/1889). Ese “armario” acopia también todo el tesón de valerosas y valerosos combatientes que aún luchan por no ver mancillado o tirado a tierra todo aquello por lo que trabajaron y sacrificaron; un “armario” guardando toda la experiencia de una dura vivencia, la cual mínimamente debe ser vista con férreo respeto.

 

Los desagradecidos e in-conscientes siempre se dan coloretes de ser más tricolores que la misma bandera cubana, “dispuestos” a implementar el “Socialismo” que se “ajusta” a las supuestas apetencias de nuevas generaciones (cuando lo que debería importar son las nuevas condiciones para una sociedad más amplia). Los ingratos desbordan, incluso, todo espacio posible con desdibujados cuadros sociales que, con habilidad infantil, languidecen todo factor exterior influyente (como es el caso del bloqueo económico, la guerra diplomática o los atentados terroristas sufridos en la economía y el turismo cubanos) para centrar sus constantes golpes “periodísticos” contra los galimatías administrativos _ sin negar sus existencias. No hay tiempo o espacio para saber balancear la cal y la arena. Cualquiera que lea las palabrerías de nuestros quijoteros, encontraría sólo una Cuba caótica. ¿Es Cuba caótica, entonces cómo es posible que tenga tantos reconocimientos por instituciones internacionales y sea tomada como ejemplo por otros pueblos?

 

Muchas veces, algunos de estos personajes, exponen como excusa que “no pidieron que sus antepasados se sacrificaran por ellos. ¡Vaya contraste! Mientras tanto en la actual Europa son muchos los jóvenes aquejados de que la generación que le antecedió no hizo lo suficiente por ellos.

 

Estos desagradecidos e in-conscientes, para entronarse como “valientes” en su hipercriticismo, son capaces de meterse el dedo en el ojo para poder tapar el sol. “El sol quema con la misma luz con que calienta. El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz”, escribió José Martí en la Edad de Oro (1882), en el cuento Los Tres Héroes.

 

Indigna la actitud de aquellos “ilustrados”, cubanólogos, que desde la otra orilla (no importa las millas que sean), gustosos de una vida mejorada en el exterior, se lucen en “magistrales” clases muy factibles para mejorar el propio fracaso en el cual viven; pero sin ningún ajuste para Cuba.

 

Indigna la actitud, también, de aquellos que conociendo la realidad cubana y los desafíos que enfrenta, por momento demostraron simpatía y comprensión, afinidad de ideales o simplemente aceptaron con respeto el derecho de Cuba a establecer su camino… y de pronto, como hojas cansadas se dejan arrastrar “sin dirección aparente” por cuenta de un giro de torbellinos, se vuelven en ecos, en una kafkiana inversión y adsorben voluntariamente un discurso ajeno, para sumarse a las hordas.

 

Todos tenemos derecho a tener percepción y opinión propia, incluso, amén de estar en ocasiones encontradas con la trayectoria tomada por la dirección el país (recordemos que las leyes son aprobadas en el Parlamento, a propuestas de los Ministerios, Consejo de Ministros o Consejo de Estado, cursando sus canales). El compañero Raúl Castro, Jefe del Consejo de Estado y Presidente de Cuba, siempre ha estimulado a la práctica de la crítica constructiva y sincera.  Diferir o disentir no es sinónimo de engañar. No es manipular diversas situaciones para transformarlas en conflictos.

 

La lección dice que quien tiene sucia el alma, anda siempre retorciendo”.

 

Ahora la moda contra la Revolución es intentar apalearla porque desde sus inicios se les calificó a los lumpen que vivían de ella, a los traidores, a sus profanadores, a sus detractores (hoy llamados con refinamiento como disidentes) que se prestan a ser los monigotes y marionetas del imperialismo: “GUSANOS”.

 

A los que desean empañar el proceso revolucionario proclamando defensas por ser el epíteto GUSANOS ofensivo, les recuerdo que el mismo es un término coloquial usado desde hace siglos para denominar a una persona perversa o insignificante. Por lo tanto, éste ya existía, aunque ahora se le quiera dar un sobredimensionamiento o se le quiera imputar únicamente al proceso revolucionario cubano a partir de 1959.

 

José Martí en su discurso en conmemoración del 10 de octubre de 1868, en el Masonic Temple, Nueva York, el 10 de octubre de 1887, fue el primero en llamar GUSANOS a todos aquellos que viven de “ladrones en la Patria”. Por tanto, la “edulcorada” disidencia disfruta en igual condición de los beneficios alcanzados con las conquistas socialistas sin contribuir a ellas. Y eso es ROBARLE A LA PATRIA.

 

También, en un poema dirigido a Néstor Ponce de León (N. Y., 21 de octubre/1889) el Apóstol le llamó “reptiles” a quienes mienten con el objetivo de dividir al pueblo cubano.

 

Por un momento, pongamos el punto sobre las íes. ¿Quiénes son los Gusanos_ perdón, me refiero a los refinados “disidentes”?: Las llamadas Damas de Blanco, Cuba Independiente y Democrática (CID), el Movimiento Cristiano de Liberación (creado por Osvaldo Payá, fallecido en el accidente provocado por el líder del Partido Popular, Ángel Carromero), FLAMUR, el Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA) o el Movimiento Nacional de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitel (la mayoría formados por cuatro-en-un-sofá), entre otros sueltos de la tan cacareada mediáticamente oposición (como Elizardo Sánchez, Antunez o Darsy Ferrer), etc.). Simples personeros que han puesto precio (en moneda dura extranjera) a sus melodramas de “combatientes por la libertad y la democracia en Cuba”. Son gorrones que someten, como vulgares ambiciosos, el amor patrio al interés personal. Todos muy bien calificados hasta por la propia SINA (en Cables publicados por Wikileaks) como elementos que no tienen un programa que los avale como oposición e incapaces de llegar al poder. Muy a pesar que la CIA ha querido rejuvenecer a la contrarrevolución con nuevas caras (Yoani Sánchez, Eliécer Ávila o Antonio Rodiles) y surtirlos de mayor apoyo financiero y asesoramiento en nuevas tecnologías, continúan sin repercusión en la sociedad cubana.

 

El compañero Fidel Castro Ruz también describrió el carácter servil de la contrarrevolución en Cuba, en su discurso pronunciado en la Plaza de la Revolución, el 2 de enero de 1961, al decir: 

 

"La contrarrevolución cuenta con todos los parásitos y con toda la escoria social…

 

“(…)

 

"Quizás ese sea el mayor mérito de nuestra Revolución; quizás ese sea el mayor mérito que la historia reconozca a nuestra Revolución; que no se enfrenta a un enemigo pequeño, sino a un enemigo muy poderoso, y ese enemigo poderoso (se refiere a Estados Unidos) ha sido el encargado de “revolver la gusanera” aquí en nuestro país agitado."

 

La contrarrevolución sigue en sus actividades ilícitas, aprovechando la flexibilidad y paciencia de la Revolución; además de todo el soporte mediático de los grandes monopolios informáticos les brinda para tergiversar la realidad de Cuba. Crean provocaciones con sus abiertos performances al estilo Gran Hermano, la comidilla de los Mass Medias extranjeros; recreando con sobreactuaciones cuando los órganos policiales les cancelan sus shows, les detienen o se les acerca para hacer llegar las alertas pertinentes.

 

Pero volviendo al hilo de lo escrito y como dije anteriormente, indigna la actitud de todos los que con postura “conciliadora, abierta a la divergencia e inclinación a la tolerancia de opiniones” se pretenda defender a estos personajes de la contrarrevolución. Igualmente, se tomen como referencia, para cargar con acérrimo criticismo. 

 

Repudiable es que conociendo la carente calidad humana de estos asalariados, se intente defender el audiovisual titulado “Gusano”, que circula por las redes; un abominable vídeo muy bien orquestado por la contrarrevolución, donde se quieren postrar como víctimas de la represión del socialismo y gobierno cubanos; donde han buscado su oportunidad para filmar las detenciones realizadas de algunos de sus organizadores (como Antonio Rodiles, quien es uno de los que dirige el Estado de SATS, por orientación de la SINA), escudando su provocación en un acto por los Derechos Humanos y donde se aprovecharon de la inocencia de los niños para atraerlos a la comparsa preparada.

 

También repudiable que se pretenda defender a otro engendro como es el Observatorio Crítico de Cuba, quien se autodenomina como un espacio de “colaboración para el diálogo”, “plurales” en su composición de membrecía, dicen no querer posicionarse referente a ningún “ismo”; pero guarda cercanos contactos con la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA), Radio Martí (en Miami) u otras agrupaciones extranjeras con marcada inclinación derechista y, por supuesto, no les falta su posición crítica respecto al orden social cubano y las políticas sociales “oficiales” (un guión archiconocido).

 

En el mismo discurso que José Martí reclama como primera Ley de la Revolución “la dignidad plena del hombre” (en el Liceo Cubano en Tampa el 26 de noviembre de 1891); mejor conocido por “Con todos y para el bien de todos”, también emplaza a todos los que han vivido descaradamente a costa de la Patria, siendo serviles al enemigo:

 

 

"En la mejilla ha de sentir todo hombre verdadero el golpe que reciba cualquier mejilla de hombre: envilece a los pueblos desde la cuna el hábito de recurrir a camarillas personales, fomentadas por un interés notorio o encubierto, para la defensa de las libertades: sáquese a lucir, y a incendiar las almas, y a vibrar como el rayo, a la verdad, y síganla, libres, los hombres honrados. Levántese por sobre todas las cosas esta tierna consideración, este viril tributo de cada cubano a otro. Ni misterios, ni calumnias, ni tesón en desacreditar, ni largas y astutas preparaciones para el día funesto de la ambición. O la república tiene por base el carácter entero de cada uno de sus hijos, el hábito de trabajar con sus manos y pensar por sí propio, el ejercicio íntegro de sí y el respeto, como de honor de familia, al ejercicio íntegro de los demás; la pasión, en fin, por el decoro del hombre, o la república no vale una lágrima de nuestras mujeres ni una sola gota de sangre de nuestros bravos. Para verdades trabajamos, y no para sueños. Para libertar a los cubanos trabajamos, y no para acorralarlos. ¡Para ajustar en la paz y en la equidad los intereses y derechos de los habitantes leales de Cuba trabajamos, y no para erigir, a la boca del continente, de la república, la mayordomía espantada de Veintimilla, o la hacienda sangrienta de Rosas, o el Paraguay, lúgubre de Francia! ¡Mejor caer bajo los excesos del carácter imperfecto de nuestros compatriotas, que valerse del crédito adquirido con las armas de la guerra o las de la palabra que rebajarles el carácter!"

 

Mientras exista el imperialismo, la Revolución cubana tendrá un enemigo que no descansará en tratar de derrocarla, de devolver a Cuba a un peor estado de subyugación al que sufrió en la neorepública. El peligro existe fuera de Cuba y dentro de ella; afuera está sentado el Gigante de las Siete Leguas esperando para dar su  mordisco y dentro están los asalariados del imperialismo, esos GUSANOS que carcomen con su inmundicia.

 

A quienes están dentro de Cuba, deponiendo su esfuerzo por continuar defendiendo la independencia alcanzada, seguir desarrollando las existentes y lograr nuevas conquistas, por no olvidar la historia para estar seguro de dónde venimos y hacia dónde vamos. A ellos, les recuerdos las palabras de Fidel en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el 17 de noviembre de 2005, cuando dijo que a esta Revolución no podría destruirla el enemigo, pero sí nosotros mismos y sería culpa nuestra, advirtió.

 

El enemigo seguirá allí, también sus lacayos y demás indignos que nos rodean. No pararán sus continuas trampas.

 

Por ello, también e apoyo en las palabras del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la Primera Sesión Ordinaria de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, el 7 de julio de 2013, “Año 55 de la Revolución”: “Nada es más ajeno a un revolucionario que la resignación, o lo que es lo mismo, la rendición ante las dificultades.  Por tanto, lo que nos corresponde es levantar el ánimo y el espíritu de combate y enfocarnos en la gigantesca y paciente tarea de revertir la situación creada.


-Espías en los medios de comunicación ponen en peligro a todos los periodistas

1 de Setembro de 2014, 9:55, por David Díaz Ríos - 0sem comentários ainda

La creciente tendencia de la Agencia Central de Inteligencia y de otras agencias de inteligencia estadounidenses de hacer caso omiso de anteriores prohibiciones contra el uso de periodistas como agentes, pone en peligro a todo reportero legítimo en el mundo.

 

 

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-Desde el cuatro de septiembre, nueva jornada internacional por Los Cinco

1 de Setembro de 2014, 9:11, por David Díaz Ríos - 0sem comentários ainda

Una nueva jornada internacional por la libertad de Los Cinco, comenzará el cuatro del mes entrante y se extenderá hasta el seis de octubre, teniendo como uno de los momentos culminantes una vigilia frente a la Casa Blanca el 12 de septiembre,cuando se cumplen 16 años del injusto encarcelamiento de los Héroes cubanosFernando GonzálezRené González,Antonio GuerreroRamón Labañino y Gerardo Hernández, los tres últimos aún encarcelados pese al reclamo mundial al presidente estadounidense Barack Obama para que les conceda el indulto.

Otro espacio trascendente será el X Coloquio internacional en apoyo a la causa, que tendrá lugar en La Habana, el 11 y 12 del propio mes, en tanto innumerables acciones paralelas realizará el Movimiento de Solidaridad con Cuba en más de 30 países, como “plantones” frente a embajadas de EE.UU., el envío de mensajes al mandatario norteamericano, emisión de declaraciones, actos e iniciativas de diversa índole para imprimir un impulso especial a la campaña por la libertad de Antonio, Ramón y Gerardo. Además, organizaciones sociales y organismos desarrollarán en Cuba actividades en este contexto.

Como se ha reiterado es definitoria la campaña en Estados Unidos y específicamente en Washington, el centro de poder en esa nación donde la gran prensa ha silenciado el caso de Los Cinco, considerado una barbarie jurídica en la historia de ese país y por la cual han estado encarcelados 16 años los tres Héroes Cubanos. Con anterioridad regresaron a Cuba sus compañeros Fernando González y René González, después de cumplir íntegramente sus injustas condenas.

Los Cinco son luchadores contra el terrorismo y arriesgaron sus vidas en territorio estadounidense para evitar la muerte y las agresiones contra su país y su pueblo, acciones violentas originadas en La Florida con la complicidad y anuencia de las autoridades del gobierno de esa nación que ha desarrollado una fracasada política hostil y agresiva hacia Cuba desde el triunfo de la Revolución en 1959.

La Jornada comienza el cuatro de septiembre, cuando se cumple otro aniversario de la muerte en un hotel habanero del joven italiano Fabio Di Celmo, víctima del terrorismo contra Cuba, en 1997. La fecha de cierre está señalada para el seis de octubre, en otro aniversario de la explosión en pleno vuelo de un avión de Cubana de Aviación, en 1976, atentado terrorista que ocasionó la muerte de 73 personas.

Para contrarrestar acciones terroristas como éstas, Cuba se ha visto en la necesidad de enviar a valiosos compañeros a territorio estadounidense para obtener información y evitar actos violentos y preservar la vida de su pueblo y de los propios ciudadanos norteamericanos.

De nuevo en Washington

Para el próximo 12 de septiembre está prevista en Washington una nueva jornada de apoyo a Los Cinco, ha anunciado el Comité Internacional por su libertad.

“Ante tanta injusticia es necesario continuar haciendo presión en el epicentro del poder”, señaló en un comunicado.

Los organizadores de esta nueva manifestación resaltaron el éxito de la tercera jornada realizada del 4 al 11 de junio pasado en la capital estadounidense.”Regresamos a Washington para continuar demandando a la administración de Obama una solución humanitaria al caso de Los Cinco”, reseña el texto.

El Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos realizará las siguientes acciones en Washington:

• Jueves 11: Visitas al Capitolio

• Viernes 12 : Vigilia frente a la Casa Blanca a las 12 del mediodía

• Sábado 13: Foro Público con expertos en las relaciones EEUU-Cuba y el caso de los 5 Cubanos.

La iniciativa forma parte de las acciones para continuar la tercera Jornada Cinco días por los Cinco, que reunió en Washington a representantes de 31 países, entre ellos parlamentarios, abogados, escritores, líderes religiosos y sindicalistas, entre otros.

El Coloquio

El X Coloquio internacional por la libertad de Los Cinco y contra el terrorismo comenzará en el Palacio de las Convenciones, en La Habana el 11 de septiembre, con la participación de representantes del Movimiento de Solidaridad de diversas naciones.

En su primera mañana sesionará un panel con familiares de Los Cinco Héroes lo cual dará paso a intervenciones de activistas por la causa de Los Cinco, y al final del día serán expuestas las principales acciones que se incorporarán al Plan de Acción. Los participantes sostendrán encuentros con cederistas en lo que se ha denominado “Noche de barrio”.

Para el día 12 están programadas visitas de los delegados a centros universitarios y a la sede de la Unión de Periodistas de Cuba, y el cierre del Coloquio será con una velada en la escalinata de la Universidad de La Habana, en horas de la noche, oportunidad en la que se darán a conocer los principales aspectos de la Declaración Final del Coloquio y el Plan de Acción, y artistas cubanos, con sus interpretaciones, se sumarán una vez más a la campaña por Los Cinco.

Publicado en: Cinco luchadores antiterroristas cubanos

Por Iliana García Giraldino

http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/08/28/desde-el-cuatro-de-sep...

http://cubacinco.blogspot.com/2014/08/desde-el-cuatro-de-septiembre...



-Zunzuneo y otras manías imperiales

1 de Setembro de 2014, 7:44, por David Díaz Ríos - 0sem comentários ainda

La tradicional injerencia de Washington contra gobiernos soberanos de distintos países ha devenido afán enfermizo de espiar, conspirar y desestabilizar a otros a nivel planetario.

 

Remedando al conocido filósofo francés René Descartes, quien hizo célebre la frase “Pienso, luego existo”, el gobierno de los Estados Unidos — a raíz de recientes y sucesivos escándalos por espionaje y subversión sobre amigos y enemigos— pudiera hacerla suya con una pequeña modificación; entonces quedaría más o menos así: “Espío y subvierto, luego existo”.

 

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-Artículo de Fidel Castro: Triunfarán las ideas justas o triunfará el desastre

1 de Setembro de 2014, 6:05, por David Díaz Ríos - 0sem comentários ainda

La sociedad mundial no conoce tregua en los últimos años, particularmente desde que la Comunidad Económica Europea, bajo la dirección férrea e incondicional de Estados Unidos, consideró que había llegado la hora de ajustar cuentas con lo que restaba de dos grandes naciones que, inspiradas en las ideas de Marx, habían llevado a cabo la proeza de poner fin al orden colonial e imperialista impuesto al mundo por Europa y Estados Unidos.En la antigua Rusia estalló una revolución que conmovió al mundo.

Se esperaba, que la primera gran revolución socialista tendría lugar en los países más industrializados de Europa, como Inglaterra, Francia, Alemania y el Imperio Austrohúngaro. Ésta, sin embargo, tuvo lugar en Rusia, cuyo territorio se extendía por Asia, desde el norte de Europa hasta el Sur de Alaska, que había sido también territorio zarista, vendido por unos dólares al país que sería posteriormente el más interesado en atacar y destruir la revolución y al país que la engendró.

La mayor proeza del nuevo Estado fue crear una Unión capaz de agrupar sus recursos y compartir su tecnología con gran número de naciones débiles y menos desarrolladas, víctimas inevitables de la explotación colonial. ¿Sería o no conveniente en el mundo actual una verdadera sociedad de naciones que respetara los derechos, creencias, cultura, tecnologías y recursos de lugares asequibles del planeta que a tantos seres humanos les gusta visitar y conocer?¿Y no sería mucho más justo que todas las personas que hoy, en fracciones de segundo se comunican de un extremo a otro del planeta, vean en los demás un amigo o un hermano y no un enemigo dispuesto a exterminarlo con los medios que ha sido capaz de crear el conocimiento humano?

Por creer que los seres humanos podrían ser capaces de albergar tales objetivos, pienso que no hay derecho alguno a destruir ciudades, asesinar niños, pulverizar viviendas, a sembrar terror, hambre y muerte en todas partes. ¿En qué rincón del mundo se podrían justificar tales hechos? Si se recuerda que al final de la masacre de la última contienda mundial el mundo se ilusionó con la creación de las Naciones Unidas, es porque gran parte de la humanidad la imaginó con tales perspectivas, aunque no estuviesen cabalmente definidos sus objetivos. Un colosal engaño es lo que se percibe hoy cuando surgen problemas que insinúan el posible estallido de una guerra con el empleo de armas que podrían poner fin a la existencia humana.

Existen sujetos inescrupulosos, al parecer no pocos, que consideran un mérito su disposición a morir, pero sobre todo a matar para defender privilegios bochornosos.

Muchas personas se asombran al escuchar las declaraciones de algunos voceros europeos de la OTAN cuando se expresan con el estilo y el rostro de las SS nazis. En ocasiones hasta se visten con trajes oscuros en pleno verano.

Nosotros tenemos un adversario bastante poderoso como lo es nuestro vecino más próximo: Estados Unidos. Le advertimos que resistiríamos el bloqueo, aunque eso podía implicar un costo muy elevado para nuestro país. No hay peor precio que capitular frente al enemigo que sin razón ni derecho te agrede. Era el sentimiento de un pueblo pequeño y aislado. El resto de los gobiernos de este hemisferio, con raras excepciones, se habían sumado al poderoso e influyente imperio. No se trataba por nuestra parte de una actitud personal, era el sentimiento de una pequeña nación que desde inicios de siglo era una propiedad no solo política, sino también económica de Estados Unidos. España nos había cedido a ese país después de haber sufrido casi cinco siglos de coloniaje y de un incalculable número de muertos y pérdidas materiales en la lucha por la independencia.

El imperio se reservó el derecho de intervenir militarmente en Cuba en virtud de una pérfida enmienda constitucional que impuso a un Congreso impotente e incapaz de resistir. Aparte de ser los dueños de casi todo en Cuba: abundantes tierras, los mayores centrales azucareros, las minas, los bancos y hasta la prerrogativa de imprimir nuestro dinero, nos prohibía producir granos alimenticios suficientes para alimentar la población.

Cuando la URSS se desintegró y desapareció también el Campo Socialista, seguimos resistiendo, y juntos, el Estado y el pueblo revolucionarios, proseguimos nuestra marcha independiente.

No deseo, sin embargo, dramatizar esta modesta historia. Prefiero más bien recalcar que la política del imperio es tan dramáticamente ridícula que no tardará mucho en pasar al basurero de la historia. El imperio de Adolfo Hitler, inspirado en la codicia, pasó a la historia sin más gloria que el aliento aportado a los gobiernos burgueses y agresivos de la OTAN, que los convierte en el hazmerreír de Europa y el mundo, con su euro, que al igual que el dólar, no tardará en convertirse en papel mojado, llamado a depender del yuan y también de los rublos, ante la pujante economía china estrechamente unida al enorme potencial económico y técnico de Rusia.

Algo que se ha convertido en un símbolo de la política imperial es el cinismo.

Como se conoce, John McCain fue el candidato republicano a las elecciones de 2008. El personaje salió a la luz pública cuando en su condición de piloto fue derribado mientras su avión bombardeaba la populosa ciudad de Hanói. Un cohete vietnamita lo alcanzó en plena faena y nave y piloto cayeron en un lago ubicado en las inmediaciones de la capital, colindante con la ciudad.

Un antiguo soldado vietnamita ya retirado, que se ganaba la vida trabajando en las proximidades, al ver caer el avión y un piloto herido que trataba de salvarse se movió para auxiliarlo; mientras el viejo soldado prestaba esa ayuda, un grupo de la población de Hanói, que sufría los ataques de la aviación, corría para ajustar cuentas con aquel asesino. El mismo soldado persuadió a los vecinos que no lo hicieran, pues era ya un prisionero y su vida debía respetarse. Las propias autoridades yankis se comunicaron con el Gobierno rogando que no se actuara contra ese piloto.

Aparte de las normas del Gobierno vietnamita de respeto a los prisioneros, el piloto era hijo de un Almirante de la Armada de Estados Unidos que había desempeñado un papel destacado en la Segunda Guerra Mundial y estaba todavía ocupando un importante cargo.

Los vietnamitas habían capturado un pez gordo en aquel bombardeo y como es lógico, pensando en las conversaciones inevitables de paz que debían poner fin a la guerra injusta que le habían impuesto desarrollaron la amistad con él, que estaba muy feliz de sacar todo el provecho posible de aquella aventura. Esto, desde luego, no me lo contó ningún vietnamita, ni yo lo habría preguntado nunca. Lo he leído y se ajusta completamente a determinados detalles que conocí más tarde. También leí un día que Mister McCain había escrito que siendo prisionero en Vietnam, mientras era torturado, escuchó voces en español asesorando a los torturadores qué de­bían hacer y cómo hacerlo. Eran voces de cubanos, según McCain. Cuba nunca tuvo asesores en Vietnam. Sus militares conocen sobradamente cómo hacer su guerra.

El General Giap fue uno de los jefes más brillantes de nuestra época, que en Dien Bien Phu fue capaz de ubicar los cañones por selvas intrincadas y abruptas, algo que los militares yankis y europeos consideraban imposible. Con esos cañones disparaban desde un punto tan próximo que era imposible neutralizarlos sin que las bombas nucleares afectaran también a los invasores. Los demás pasos pertinentes, todos difíciles y complejos, fueron empleados para imponer a las cercadas fuerzas europeas una bochornosa rendición.

El zorro McCain sacó todo el provecho posible de las derrotas militares de los invasores yankis y europeos. Nixon no pudo persuadir a su consejero de Seguridad Nacional Henry Kissinger, de que aceptara la idea sugerida por el  propio Presidente cuando en momentos de relajamiento le decía ¿Por qué no le lanzamos una de esas bombitas Henry? La verdadera bombita llegó cuando los hombres del Presidente trataron de espiar a sus adversarios del partido opuesto ¡Eso sí que no podía tolerarse!

A pesar de eso lo más cínico del Sr. McCain ha sido su actuación en el Cercano Oriente. El senador McCain es el aliado más incondicional de Israel en las marañas del Mossad, algo que ni los peores adversarios habrían sido capaces de imaginar. McCain participó junto a ese servicio en la creación del Estado Islámico que se apoderó de una parte considerable y vital de Irak, así como según se afirma, de un tercio del territorio de Siria. Tal Estado cuenta ya con ingresos multimillonarios, y amenaza a Arabia Saudita y otros Estados de esa compleja región que suministra la parte más importante del combustible mundial.

¿No sería preferible, luchar por producir más alimentos y productos industriales, construir hospitales y escuelas para los miles de millones de seres humanos que los necesitan desesperadamente, promover el arte y la cultura, luchar contra enfermedades masivas que llevan a la muerte a más de la mitad de los enfermos, a trabajadores de la salud o tecnólogos que según se vislumbra, podrían finalmente eliminar enfermedades como el cáncer, el ébola, el paludismo, el dengue, la chikungunya, la diabetes y otras que afectan las funciones vitales de los seres humanos?

Si hoy resulta posible prolongar la vida, la salud y el tiempo útil de las personas, si es perfectamente posible planificar el desarrollo de la población en virtud de la productividad creciente, la cultura y desarrollo de los valores humanos ¿Qué esperan para hacerlo?

Triunfarán las ideas justas o triunfará el desastre.

http://www.cubadebate.cu/especiales/2014/09/01/articulo-de-fidel-tr...

http://mariacelys.wordpress.com/2014/09/01/articulo-de-fidel-castro...



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