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David Díaz Ríos

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3 de Abril de 2011, 21:00 , por Desconhecido - | No one following this article yet.

De lucha ideológica y proyectos académicos

14 de Janeiro de 2016, 14:42, por David Díaz Ríos

De lucha ideológica y proyectos académicos

FIU
Por: Marcos Torres / El Nuevo Herald ha publicado hoy el artículo “Universidades de EEUU abren sede permanente en Cuba” de la periodista Nora Gámez, y al leerlo me he encontrado con ciertos detalles que me gustaría poner en claro, para que los que desconocen de estos temas cuentan con una “segunda opinión” o con otra perspectiva.

Según el artículo las universidades de Brown, Columbia, Cornell, Dartmouth, Harvard, Johns Hopkins, Northwestern, Pensilvania y Vanderbilt, tienen ya sede permanente en Cuba bajo los auspicios de las regulaciones que permiten tener una presencia física en Cuba que anunciara Obama en septiembre de 2015.
Estas universidades se agrupan en el Consorcio para Estudios Avanzados en el Extranjero (CASA por sus siglas en inglés: ¿simbolismo o casualidad?) y tienen sede permanente en “Casa de las Américas” desde noviembre de 2015, una institución cultural de amplio prestigio internacional.
Este proyecto norteamericano, CASA, fue establecido en mayo del 2014 al parecer, “para desarrollar mancomunadamente programas de estudio en el extranjero y desarrollar las infraestructuras necesarias en lugares clave en todo el mundo”, donde Cuba fue desde el principio, “el primer destino elegido”.
Aquí me detengo. Me parece raro…, no sé…, que este proyecto se haya posicionado en Cuba justo después del anuncio de Obama de septiembre, y más cuando, incluso después de que autoridades comerciales, agrícolas, gobernadores y otras personalidades hayan visitado Cuba con el interés de establecer relaciones de intercambio en diferentes áreas, poco se ha logrado.
Más raro aún cuando, plantea el diario, que el historiador Adrián López Denis, el que plantean se encuentra al frente del programa de Cuba en la Universidad de Princeton, expone que “la idea con la sede de CASA es que a largo plazo se convierta en una institución cultural donde la gente de La Habana pueda participar de las cosas que sucedan allí”, por lo que me preocupa que quieran sustituir el trabajo de “nuestra CASA” (Casa de las Américas) por el de el proyecto norteamericano donde, alejados de los programas de anteriores colaboraciones con Universidades norteamericanas, esperan mantener actividades académicas todo el año.
En esencia creo que el proyecto es bueno y ayudará a mostrar una visión más elocuente y objetiva de la realidad cubana, pero no puede salirse del contexto académico para entrometerse en otros asuntos como ya se ha visto con otros proyectos.
Alerto sobre el tema ya que plantea el artículo que la Universidad Internacional de la Florida (FIU) (embebida de los más reaccionarios intereses de la oxiurera miamense) “está explorando las posibilidades de expansión académica en un nuevo contexto diplomático entre ambos países. Junto a StartUp Cuba, una iniciativa de la organización Raíces de Esperanza, FIU ha creado un programa de verano de entrenamiento a los emprendedores cubanos o cuentapropistas”.
Por si no se han enterado en la Florida, La Universidad de la Habana, oferta desde hace más de un año curso de administración de negocios, pero como esa no es la visión que esperan los señores del “stablishment” norteamericano, hacen oídos sordos ha lo anterior. Sería bueno que tuvieran cuidado no se vaya a convertir el programa también en una vía más para emigrar a los EEUU.
¡Además: en Cuba muchísimos sabemos, por nuestros propios medios de comunicación, que “Roots of Hope” (Raíces de esperanza) es financiado por la USAID y tiene como objetivo principal la subversión interna dentro de la Isla! ¡Así que, con eso, no engañan a nadie!
Yo particularmente, no le tengo fe a estos proyectos, que a mi juicio, están diseñados con la idea de transmitir valores ajenos a nuestra realidad y a nuestra idiosincrasia.
 
Pero OJO: NO vamos a rehuir a la lucha ideológica. ¡Vengan estudiantes norteamericanos a Cuba y verán como salen de aquí más humanos, y (¿quién quita?) quizás, como revolucionarios!
 
En Twitter: @Marcostropero
 
Fuentes:
 
 
 
Publicado por:  David Díaz Ríos / @daviddr5129 


El engaño de las palabras. Por Graziella Pogolotti

11 de Janeiro de 2016, 14:47, por David Díaz Ríos

El engaño de las palabras. Por Graziella Pogolotti


Salvador Dali, Geopoliticus Child Watching the Birth of the New Man, 1943


La posición bípeda y el dominio de la palabra nos diferencian de los restantes mamíferos. El desarrollo de la técnica, el ahorrar esfuerzo, ha menguado las facultades físicas que debieron tener nuestros más lejanos antepasados. El empleo generalizado de la cocción de los alimentos modificó la función de los cordales. En sentido inverso, el proceso histórico dotó a las lenguas de riqueza y complejidad crecientes. La nuestra dispone de recursos notables, evidentes en los tiempos y modos verbales y en la arquitectura de las oraciones. Es un eficaz medio de comunicación que viabiliza matizar cualitativamente el arte de dialogar para sugerir los distintos grados de afectividad y de crítica. Constituye el medio idóneo para el ejercicio del pensar y establecer los nexos entre las ideas abstractas y lo terrenal concreto.

La palabra define los objetos del mundo que nos rodea. Siempre portadora de conceptos, está en nosotros cuando permanecemos en silencio evocando recuerdos, formulando interrogantes, despejando dudas, buscando soluciones, configurando sueños y proyectos. Al traspasar los linderos que separan lo concreto de lo abstracto, adquiere un mayor grado de ambigüedad. Se contamina, de manera inevitable, de una perspectiva ideológica. El bien y el mal se relativizan, según los imperativos de las distintas culturas y el grado de conflictividad existentes entre dominadores y dominados. En nuestros tiempos de marketing y relacionistas públicos, los políticos se han adiestrado en el empleo seductor, engañoso y perverso de las palabras.
Cambio y modernidad, convertidas en consignas abstractas, aparecen en forma recurrente en las campañas electorales de los últimos tiempos. Ambas responden a aspiraciones latentes en todos los seres humanos. La inconformidad es un acicate válido para la transformación de la realidad. La modernidad se asocia a la idea del progreso, tangible en el paso del uso de la tracción animal al ritmo veloz de la locomotora.
El bombardeo seductor de imágenes y palabras inhibe el funcionamiento del pensar crítico. En ocasiones, cambio puede significar involución. Más corrosivo, el término modernidad enmascara la aplicación de prácticas instauradas por el modelo neoliberal con sus repercusiones en lo social, lo político y lo cultural.
El viraje anunciado a partir de las recientes elecciones en la República Argentina ofrece un ejemplo ilustrativo del costoso rejuego de las manipulaciones, al margen de otros factores que pudieron intervenir en este proceso. Con rapidez fulgurante, para eludir debates parlamentarios, las primeras medidas implantan a través de acciones concretas lo antes formulado en un programa abstracto. Modernizar implica imponer políticas de ajuste, favorecer los intereses empresariales en detrimento del Estado, anular el papel regulador que le concediera a este último el capitalismo en su precedente etapa de desarrollo, provocar desempleo y favorecer el crecimiento de una mano de obra barata, sacrificar el interés nacional en favor del poder financiero hegemónico, cerrar las compuertas a cualquier proyecto de sociedad inclusiva, colocar la política al servicio del empresariado transnacional. En caso de previsibles estallidos de protesta, tocará a la instancia gubernamental el ejercicio de la represión.
De tanto reiterarse, ciertas palabras se incorporan al lenguaje común. Olvidamos su sentido original, se tornan tan familiares y cotidianas como el modo de nombrar las sillas y las mesas de nuestros hogares. Acá y allá, en distintos puntos del planeta, las políticas de ajuste van acompañadas de la llamada «flexibilización del mercado laboral», vuelta de tuerca que retrotrae a las luchas sindicales de otros tiempos. Flexible es término asociado a un vestuario suavemente acomodado a las demandas de nuestro tiempo. En este caso, en cambio, alude al desamparo de los trabajadores, a la precarización del empleo, a la pérdida de las compensaciones ante el despido. Amenaza, a la larga, el mantenimiento de las conquistas históricas relacionadas con el descanso retribuido y la protección a la maternidad.
Para entender el mundo en que vivimos, los cubanos tenemos que aprender a descifrar el alcance de una terminología con visos de modernidad. Transcurrido más de medio siglo desde el triunfo de la Revolución, nuestra cultura en materia laboral asume de manera natural el disfrute de conquistas ganadas mediante una larga historia de luchas que dejaron una estela de mártires. Sin apelar a la rememoración de tiempos más remotos, vale la pena recordar a Jesús Menéndez a Aracelio Iglesias y a José María Pérez. Contamos con el descanso retribuido, la jornada laboral regulada y el derecho a la jubilación, a pesar de la insuficiencia de los salarios por motivos económicos de otro orden. Los últimos debates de las comisiones de la Asamblea Nacional sacaron a la luz problemas conocidos de nuestro vivir cotidiano, contradicciones propias de la expansión de pequeños y medianos negocios privados. Merece destacar por sus repercusiones sociales y su reflejo en el plano de los valores, la contratación ilegal sin amparo de la seguridad social y señales discriminatorias que afectan a personas no blancas, así como a mujeres que sobrepasan los 40 años. En este último caso, se manifiesta una tendencia regresiva a considerarnos como objetos de disfrute sexual.  Las garantías para el retiro, la atención a los estudiantes contratados y la protección a los derechos de la mujer deben constituir una prioridad. De lo contrario, estaremos comprometiendo el futuro.
 
 
Publicado por:  David Díaz Ríos / @daviddr5129 


La honda de David. Por Graziella Pogolotti

8 de Janeiro de 2016, 17:26, por David Díaz Ríos

La honda de David. Por Graziella Pogolotti 

david y goliat

Con motivo del aniversario del ICAP, la Mesa Redonda dedicó una tarde al tema de la solidaridad. Los participantes coincidieron en señalar que el asunto merece un recuento más detenido.

Habría que volver la mirada hacia los 50 del pasado siglo, en plena Guerra Fría. Pocos recuerdan, sin embargo, que para la América Latina esa guerra había comenzado mucho antes. Cuando asomaba alguna señal de rebeldía, siempre había un dictador a mano para poner orden en la casa, aunque costara la sangre de muchos. Famosa por sus tiranos esperpénticos, Guatemala había conocido algún alivio con el Gobierno de Arévalo. Jacobo Árbenz, su sucesor, quiso implementar una cautelosa reforma agraria. Los intereses de la United Fruit percibieron el peligro. Se desató entonces una extensa campaña anticomunista. A pesar de la denodada defensa del canciller Toriello, los representantes de nuestros países inclinaron la cabeza ante el secretario deEstado, John Forster Dulles. Vencido por las armas, el Gobierno progresista cayó. Guatemalapadeció el puño de acero durante décadas. La moraleja era simple. Cualquier intentona emancipadora recibiría la respuesta adecuada.

La expedición del Granma parecía una aventura utópica. Desafiaba dos verdades establecidas. No se puede comprender una lucha revolucionaria contra un ejército profesional bien armado y no se puede alcanzar el poder con un programa político antiimperialista. El aparente revés inicial no tuvo mayor resonancia. A medida que el Ejército Rebelde se fue consolidando, la atención comenzó a fijarse en Cuba. El triunfo sorprendió al mundo. Para los movimientos progresistas volvió la esperanza. Se derrumbaba un mito. Arraigada en esenciales demandas populares, la honda de David podía vencer a los poderosos.

A lo largo del proceso fue creciendo la solidaridad. En un primer viaje a Caracas, Fidel agradeció el apoyo de los venezolanos. Después del triunfo, la ejecución del Programa del Moncada exigía la elaboración de un pensamiento económico. En La Habana, la Universidad carecía de una carrera para la formación de especialistas en esa rama. Solo la Universidad de Oriente había iniciado sus estudios. Casos excepcionales, como el de Regino Boti, los habían cursado enHarvard. Inspirados en nuestro proyecto de liberación, fueron llegando de América Latinanumerosos profesionales que abandonaron carreras prometedoras en países y organismos internacionales para compartir la suerte de nuestra Revolución amenazada. Venidos de nuestraAmérica, de Estados Unidos y de Europa, graduados de otras ramas del saber colaboraron con nuestra educación superior tras la implantación de la Reforma Universitaria.

La solidaridad es un camino de ida y vuelta. Las instituciones culturales abrieron espacios impensables hasta entonces. La Casa de las Américas impulsó un intercambio que favorecía la colaboración de intelectuales de primer nivel y acogía a refugiados políticos. La lista resultaría interminable. Vale la pena recordar tan solo a don Ezequiel Martínez Estrada, martiano fervoroso, a Roque Dalton, a Mario Benedetti y a Manuel Galich, quien, ministro y embajador de Jacobo Árbenz, nunca pudo regresar a su país. Entre nosotros, fundó el departamento deTeatro de la Casa, la Revista Conjunto de la propia institución y fue profesor universitario. De estirpe maya como Miguel Ángel Asturias, reivindicó desde aquí la visión de los vencidos.

Por su naturaleza y proyección, la agencia Prensa Latina no podía prescindir de periodistas procedentes del continente. Su fundador, Jorge Ricardo Masetti, quedó en la historia como Comandante Segundo. Por ahí pasó un joven narrador todavía desconocido, llamado Gabriel García Márquez. Y, también inolvidable por su talento de escritor, por su entrega a la causa y por su sacrificio final, Rodolfo Walsh merece la admiración de todos. Maestro del periodismo de investigación, de la estructura narrativa de un reportaje, sus textos ofrecen un modelo para quienes aspiran a abordar de manera creativa el ejercicio del periodismo.

Arquitectos y teatristas también dejaron su huella con sus obras y en el intercambio de ideas. Cubafue un imán que proyectó también una perspectiva latinoamericanista. Los concursos literarios deCasa de las Américas, los festivales de teatro, el movimiento de la Nueva Canción, la convocatoria a los realizadores del Nuevo Cine Latinoamericano aparecieron bajo el signo del cambio. En realidad, potenciaron profundas aspiraciones latentes nutridas de la rebeldía histórica y de las lecciones aprendidas en derrotas y frustraciones. La rosa y la espina representó simbólicamente la conjunción de voces que se proponían un nuevo modo de dialogar con el público. La voz y la guitarra, la palabra y la música, despojados de artificios, recuperada su plena autoridad propiciaban, en plazas y en grandes espacios deportivos, el encuentro participativo del pensar y el sentir.

Mientras tanto, la contrarreforma preparaba un arsenal. La matriz del neoliberalismo económico tomaba cuerpo. Configuraba su ideología y elaboraba sofisticados medios de manipulación de masas. El consumismo irracional responde a una necesidad del capitalismo contemporáneo. Ofrece una vitrina deslumbrante para la progresiva enajenación del ser humano, reducirse a anónima fuerza de trabajo tan descartable como los objetos que la hipnotizan. El mundo amenaza con volverse cada vez más asimétrico. En esa desproporción creciente reside su punto débil.Reproduce a escala planetaria el enfrentamiento entre David y Goliat. La fuerza de la honda no está en la piedra que lanza, sino en la puntería del disparo, efectivo cuando los luchadores por la emancipación abandonemos sectarismos lastrantes y concedamos al pensamiento el lugar que le corresponde.

FUENTES:

http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2016-01-02/la-honda-de-david/

http://cinereverso.org/?p=15013

http://cubaendefensadelahumanidad.blogspot.com/2016/01/la-honda-de-david-por-graziella.html

 

Publicado por:  David Díaz Ríos / @daviddr5129 


La subversión continuada del vecino del Norte

2 de Janeiro de 2016, 16:26, por David Díaz Ríos

La subversión continuada del vecino del Norte

La subversión del vecino del Norte / Por Arthur González / El Heraldo Cubano
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El 15 de agosto del 2015, John Kerry, secretario de Estado de los Estados Unidos, declaraba en la Habana al inaugurar su embajada: “…este es el momento de acercarnos como dos pueblos que ya no son enemigos ni rivales”; sin embrago, cada paso que da su Gobierno hacia Cuba persigue el objetivo de mantener acciones como enemigos.
Los vecinos que solo echan basura al de abajo e intentan hacerle la vida un infierno, no pueden ser considerados como buenos y respetuosos, y eso es exactamente lo que hace Estados Unidos con Cuba.
La ampliación de las licencias para que sus ciudadanos visiten la Isla, solo persigue el propósito de trasladar sus valores hacia la sociedad cubana, para desmontar el socialismo y no para que disfruten de la cultura y sus inigualables paisajes naturales, pues ninguno puede hacer turismo porque violaría las leyes vigentes que lo prohíben.
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Para reafirmar que siguen siendo los mismos enemigos, retomaron con nuevos bríos las transiciones ilegales de las llamadas Radio y Televisión Martí, con el fin de subvertir el orden interno en Cuba, al nombrar como nueva directora de esos engendros creados bajo la presidencia de Ronald Reagan, a Malule González, experimentada periodista de las cadenas de televisión Univisión, Telemundo y CBS Telenoticias.
La Casa Blanca aprueba actualmente cerca de 27 millones de dólares para esas transmisiones que son interferidas exitosamente por Cuba, por tanto, ni se escuchan ni se ven en el territorio cubano, algo que no le molesta a los gobernantes porque ese dinero lo pagan los contribuyentes norteamericanos.
La obstinación con la Revolución cubana es tal, que a pesar de que no tienen resultados desde 1985 en que salió al aire la emisora subversiva, mantienen esos millonarios presupuestos, en vez de destinarlos a gastos sociales para el pueblo estadounidense.
Decenas de personas trabajan inútilmente en los programas destinados a envenenar con mentiras a los cubanos y cuando el Gobierno ha intentado reducir la plantilla, miembros de la mafia terrorista anticubana que ocupan asientos en el Congreso, se unen para acusar a los que hacen tales propuestas, creando un ambiente difícil de soportar.
Según expresó a la agencia de prensa española EFE, Malule González, “hoy las emisiones de estos medios tienen más sentido que nunca, con el deshielo diplomático entre Washington y La Habana. Ahora el cubano de la Isla necesita información fiable por la situación cambiante que se vive en las relaciones bilaterales”.
No se sabe cuál es la “situación cambiante” en las relaciones bilaterales a las que hizo mención la flamante directora, porque el Bloqueo Económico, Comercial y Financiero está igualito; la prohibición de que Cuba utilice el dólar en sus transacciones financieras no se ha modificado; ni laLey de Ajuste Cubano; ni la prohibición de hacer turismo a la Isla; ni viajar en yates o barcos; ni obtener créditos para comprar alimentos en Estados Unidos; ni venderle productos cubanos y menos invertir en negocios en la Isla.
Los estadounidenses no pueden acceder a los servicios médicos cubanos para mejorar su salud, con los tratamientos contra el cáncer desarrollados por científicos de Cuba, o ser vacunados contra enfermedades curables e incluso beneficiarse de los tratamientos contra el pie diabético, mediante el empleo del medicamento, casi milagroso, creado por la biotecnología cubana.
El error de la periodista portorriqueña es haber abandonado un trabajo seguro y estable por obtener un salario más alto que bien pudiera ser efímero, ya que las transmisiones seguirán sin ser escuchadas ni vistas por los cubanos y cubanas, que por demás tienen uno de los niveles escolares más altos de Latinoamérica, con no menos de 9 grados.
Por tal motivo, hoy resulta imposible que se crean las mentiras como las que transmitió la ilegal Radio Swan el 26 de octubre de 1960, cuando dijeron:
“¡Madre cubana: ¡la próxima Ley del gobierno será para quitarte a tus hijos, desde los de 5 años y devolvértelos a los 18 convertidos en monstruos del materialismo! ¡Ve a la iglesia y sigue las orientaciones del clero!
Los cubanos y cubanas de hoy no se pueden engañar como aquellos que, al escuchar esos mensajes de la falsa Ley de pérdida de la patria potestad, corrieron con pavor a enviar a sus hijos menores a Estados Unidos, sin acompañantes, mediante la execrable Operación Peter Pan, organizada por la CIA con el apoyo de la iglesia católica.
Malule intentará hacer malabares en el aire, con la responsabilidad de hacer visible lo invisible y quizás pasados algunos meses, al no lograr ningún resultado, tendrá que abandonar la silla de directora, como lo hizo recientemente Carlos García-Pérez.
Con el arribo de más estadounidenses a la Isla, e incluso congresistas y altos funcionarios, será muy difícil seguir malgastando millones de dólares anuales; de ahí que, en el interior de Estados Unidos cada día se incrementa la cifra de los que se oponen a mantener ese engendro subversivo y piden su cierre, producto de su elevado costo (alcanzó los 36 millones en el 2006), sin obtener en más de veinte años el propósito para el cual fueron creadas, a pesar de reclutar recientemente a conocidas figuras de la locución cubana como Miosotis Parapar.
Sabio fue José Martí cuando ante situaciones parecidas expresó:
“… de medios artificiales solo nacen raquíticos productos”.
 
FUENTES:
 
 
Publicado por:  David Díaz Ríos / @daviddr5129