Venezuela-España: La gran derrota de la prensa española
15 de Outubro de 2012, 21:00 - sem comentários aindaEl tratamiento mediático al proceso revolucionario bolivariano es uno de esos casos paradigmáticos que ilustra a la perfección la guerra de los medios contra la ciudadanía, hasta el punto de que incluso después de que su candidato, H. Capriles, fuera derrotado han seguido manteniendo una posición de unánime descalificación y de sospecha hacia el reelecto presidente Chávez.
El mismo día de las elecciones, el diario El país, bandera insignia del grupo PRISA y vinculado a los medios privados y a la oposición venezolana, se despachaba con el titular “Un país en la encrucijada”; artículo cuya entradilla decía: “ Venezuela, convertida en el Estado más violento de América Latina tras Honduras, decide hoy si pasa página a los 14 años del régimen autoritario y populista de Hugo Chávez”. Los autores del artículo, Maye Primera y Luis Prados, condensaban en estas líneas los dos tópicos que durante años y especialmente en esta campaña han sido bandera de los partidos de la oposición. Lanzaban una acusación implícita contra el gobierno de Chávez al responsabilizarle de los índices de violencia y vinculaban dicha violencia a la propia figura del presidente llamándole autoritario y populista. Este titular adquiere un significado especialmente negativo después de la entradilla pues nos aclara que los dos caminos que definen la encrucijada son, o el autoritarismo y la violencia del gobierno de Chávez o, implícitamente, la paz, la moderación y discreción de Capriles (antetítulo del artículo de La Vanguardia ese mismo día).
El diario ABC y Radio Televisón Española, también utilizaron la misma estrategia apuntando a la confrontación, la difusión de sospechas sobre posibles actos de violencia y la inestabilidad de Venezuela. Si ya durante meses todos los medios masivos españoles trabajaron arduamente para construir una determinada imagen del proceso electoral venezolano, el día antes de las elecciones no había por qué cambiar la línea editorial. Su misión ha sido doble, por un lado, influir en el voto en la dirección de sus pares venezolanos, por otro, crear las mejores condiciones para justificar una denuncia de fraude en caso de que los resultados fueran ajustados. Evidentemente no se trata de una guerra mediática ajena a los intereses y fines de los actores políticos, la complementariedad de los medios españoles y los medios privados venezolanos nos descubre una lógica económico-política que subyace, orienta, diseña y financia esta guerra. Al mismo tiempo, es necesario contextualizar este tipo de actuaciones en el mapa geoestratégico latinoamericano, señalar el papel de las empresas españolas (Banesto, BBVA, Telefónica, Repsol, etc) su visión recolonizadora y el papel facilitador del reino de España en el control económico de la zona. Cualquier proyecto de integración regional autónomo, cualquier proyecto soberanista que suponga un atisbo de riesgo sobre los intereses empresariales se convierte automáticamente en un flanco a batir. En este sentido, el proceso bolivariano es una seria amenaza, lo es para el imperio estadounidense, pero también para sus socios europeos.
Sin embargo, a pesar de toda la carne puesta en el asador mediático, a pesar del bombardeo y las distintas formas de ingerencia que éste encubre, a pesar de todo, los medios han sido derrotados por el pueblo venezolano. Ni siquiera ha sido el presidente Chávez, aunque sin duda su liderazgo ha sido determinante, la realidad fue que, contra el pronóstico poderoso de la manipulación informativa, los ciudadanos venezolanos fueron masivamente a votar (más del 80% en un país donde no es obligatorio hacerlo) y dieron en un 55,26% su respaldo al candidato Chávez y al proceso bolivariano. Cuestionar la transparencia, la limpieza y la fiabilidad del sistema electoral venezolano queda fuera de toda duda razonable dado que ha sido considerado el mejor del mundo por la Fundación Carter, por los cientos de personas de todo el mundo que actuaron como acompañantes del proceso y que ha contado con el aval de la propia oposición venezolana que sancionó el sistema utilizándolo en sus elecciones primarias y firmando actas de confiabilidad antes de las elecciones. Así pues, perdidas las apuestas y habiendo comprado gran cantidad de boletos, solo resta rediseñar la campaña bélica y proceder al reciclado semántico.
Durante años, el proyecto imperial ha jugado a confundir votocracia con democracia. Educando adecuadamente a los electores a través de las corporaciones mediáticas y blindando el acceso a la competencia electoral de las clases populares el control estaba garantizado pues bastaba con exigir elecciones libres para legitimar el gobierno de las élites. Cuando se producía alguna disfunción como en el caso de Chile, ahí estaba el golpe de estado para restituir el orden. En Venezuela también se hizo ese recorrido, sin embargo, al fallar el golpe político-empresarial-mediático del 2002 se inicia una nueva etapa, una campaña de desgaste liderada por las corporaciones mediáticas y basada en la reeducación del ciudadano venezolano. En esta etapa el tópico central es sembrar dudas sobre el proceso electoral: falta de transparencia, coacción, fraude, etc. Las elecciones venezolanas del 7 de Octubre han supuesto una nueva derrota de la estrategia bélica contra Venezuela y su rediseño.
2.- El rediseño de la guerra y la unanimidad de la estrategia
El hecho de que no haya habido ninguna rectificación por parte de los medios de comunicación ante el más que evidente fracaso de sus líneas editoriales –nos apoyamos en el análisis de los medios españoles-, sugiere, sin duda, el inicio de una nueva etapa desestabilizadora cuyas líneas maestras estaban ya en la campaña contra el candidato Hugo Chávez.
Al día siguiente de las elecciones, con los resultados definitivos, con toda la información que constataba la tranquilidad del proceso, la confianza de los electores y partidos en la transparencia y fiabilidad de los resultados; con todos estos datos, los medios españoles trazan las marcas de la nueva fase del enfrentamiento y, de nuevo, las coincidencias son más que reseñables: 1) la prolongación del mandato, 2) la gestión, 3) la incertidumbre y 4) la polarización.
Aún no está definida cuál será la idea fuerza sobre la que pivoten las demás pero todo a punta a que será la primera, es decir, la prolongación del mandato vinculada a la matriz populismo-dictadura. Es probable que la puesta en duda de la gestión unida a problemas no resueltos como la corrupción, el burocratismo o la violencia, sea una línea secundaria idónea en la que, los sectores progresistas se integrarán a la campaña mediática encontrando un espacio para sus discursos críticos “desde la izquierda”. La tercera traza supone ahondar en el tema de la enfermedad del presidente reforzando el imaginario que supone la imposibilidad de continuidad del proceso bolivariano sin H. Chávez. El afecto y la sintonía de un pueblo con su presidente –insólito en cualquier contexto de democracia representativa- es un parabán que hay que fisurar con cuidado pues puede volverse en contra en el contexto venezolano aunque no en el exterior. Es probable que estas líneas secundarias se trabajen de distinta forma hacia las audiencias europeas o latinoamericanas. Finalmente, el discurso de la polarización del pueblo venezolano constituye un flanco muy adecuado para seguir vinculando el proceso bolivariano a la confrontación, la división y la exclusión.
Dos días después de las elecciones El País titula dos amplios artículos: “Chávez logra un cuarto mandato para estar 20 años más en el poder” y “La derrota pone a prueba la unidad de la oposición venezolana”. En el primer titular vemos cómo no es el pueblo venezolano quien elige de nuevo a Chávez para gobernar el país, sino que el Chávez quien logra 20 años más. Suponemos que el jefe de redacción o los autores quisieron decir seis años más, que es lo que durará el nuevo mandato, pero en la línea de acusar al presidente de dictador es casi inevitable el lapsus. A la oposición se le lanza un mensaje, la necesidad de mantenerse unida y esperar tiempos mejores. El diario ABC después de haber difundido la victoria de Capriles el día de las elecciones, publicaba al día siguiente un artículo cuyos primeros párrafos coreaban la duración del gobierno con frases como “El mandatario gobernará un nuevo período de seis años hasta 2019 con lo cual llegaría a dos décadas en el cargo” y cuatro días después lanzaba el titular “Capriles dice que no hubo fraude, pero que Chávez abusó de la maquinaria oficialista”; nuevamente el triunfo electoral de H. Chávez se une a acusaciones dictatoriales. El día después de las elecciones en una tertulia de Radio Nacional de España un comentarista explicó a la audiencia española que también Hitler había ganado unas elecciones.
Maye Primera ejerce como paraperiodista principal del periódico El país y registra magistralmente todos los tópicos de la nueva estrategia post-derrota en la introducción del artículo sobre la victoria de Chávez “la holgada victoria de Chávez a sus 58 años, se produce a pesar del fracaso de su gestión y de la incertidumbre que supone su enfermedad al no tener un heredero conocido”. En general, se trata de un periodista muy poco hábil en su trabajo aunque quizá muy a tono con el nivel intelectual y político de la propia oposición venezolana, pero no cabe duda de que hay un diseño muy elaborado de la línea a seguir. En esta entradilla reconoce la victoria de Chávez pero se ocupa de señalar su edad que, aunque no es elevada para un presidente, colocada al lado de las palabras enfermedad y heredero se convierte en un proyectil dirigido a reforzar la idea de incertidumbre sobre el futuro. Como dijimos, el mismo día de las elecciones publicó un artículo cuyo titular “Un país en la encrucijada”, trataba de igualar el peso de las dos opciones electorales y en sus contenidos se centraba en acusar al gobierno de Hugo Chávez de los índices de violencia, la inseguridad, todo unido a la acusación de mala gestión.
El ABC continúa con la vía de la sospecha sobre el proceso electoral y después de retirar el anuncio de la victoria de Capriles titula la noticia del triunfo de H. Chávez “Rajoy felicita a Hugo Chávez por su “triunfo” electoral” poniendo entre comillas la palabra triunfo. En otro artículo tituló “La UE felicita a Chávez pero pide promover libertades fundamentales”. Radio Televisión Española en su página web optó también por incidir en lo prolongado del mandato de Chávez y, sorprendentemente le dedicó más espacio al candidato derrotado que al ganador: “Chávez estará 20 años en el poder pero con una oposición más fuerte” y “Capriles recuerda a Chávez que “hay un país que tiene dos visiones”.
Es probable que el eje de coordenadas dictadura-polarización se constituya en el núcleo duro de la nueva fase de guerra mediática. En primer lugar porque se da continuidad a la campaña de propaganda que ya tiene un recorrido fuertemente asentado en las conciencias en relación a la figura del presidente Chávez, digamos que ya hay un “buen” trabajo realizado por rentabilizar y, en segundo lugar, porque el término dictadura compendia y personifica todas las maldades, señala al enemigo sin que se necesite añadir ningún esfuerzo explicativo. La polarización es una de las consignas más potentes ya que permite utilizar los votos obtenidos por la oposición como arma arrojadiza a la vez que continúa apuntalando el flanco más débil de la oposición, su falta de unidad. Así mismo, ambas coordenadas son especialmente potentes dirigidas a minar el posicionamiento geopolítico de Venezuela en el área latinoamericana dado que las dictaduras y la división han sido dos de las lacras que más han golpeado a los pueblos latinoamericanos.
Lo que resulta del todo evidente es que, tras la derrota de las empresas mediáticas, la guerra contra el pueblo venezolano y la revolución bolivariana continúa.
Los artistas de la Oposición y la victoria de Chávez
14 de Outubro de 2012, 21:00 - sem comentários aindaPor Freddy Yépez
Para Marx y para Engels, los artistas eran seres especiales como los maestros eran los proletarios intelectuales. Para Lenin y Trotsky, igualmente, los artistas eran seres especiales. Partiendo de ese criterio es que me atrevo a escribir algo que se corresponda –como contenido- con el título de este artículo de opinión. Freiligrath era un extraordinario poeta muy admirado por Marx, pero éste lo criticaba cuando daba opiniones políticas que se salían de la realidad. Máximo Gorki fue un excelente literato muy admirado por Lenin, pero éste lo criticaba cuando caía en las ficciones de querer crear un nuevo Dios para hacer posible el socialismo. Sin embargo, nunca ni Freiligrath ni Gorki dejaron de ser tratados como seres especiales por los grandes maestros del proletariado mundial.
La mayoría de los artistas –digamos- ampliamente conocidos en el país y que viven de respetables salarios, llamaron a votar en contra del camarada Chávez. El problema, en esencia, no se centró en una argumentación contra el socialismo sino, simple y llanamente, en salir de Chávez porque lo consideran un dictador enemigo de los artistas y, especialmente, desde que no permitió darle una nueva concesión a Radio Caracas Televisión.
Es necesario entender que los artistas son personas de carne y hueso como cualquier otra que incursione en otro ramo de la vida social. Generalmente, no son políticos pero la realidad les lleva, de manera inevitable, a incursionar en la política o, por lo menos, a emitir opiniones políticas. Los artistas también tienen su concepción de mundo. Mucho y desde tiempo inmemorial lo han debatido a través de sus expresiones artísticas. Que unos estén al lado de la visión capitalista de la vida y otros de la visión del socialismo y algunos no compartan ni lo uno ni lo otro (mezclando cosas de aquí y de allá), no es la gravedad del asunto. El artista, por lo general, es más individualista que colectivo. Su arte lo induce a ello. El pueblo, igualmente, tiene su visión en relación con los artistas aunque no se haya leído ningún texto de la estética. Son múltiples y variadas. Por ejemplo, sin ser ni estudioso ni crítico de las artes, admiro a Beethoven pero no entiendo ni pío de música clásica pero sí de mexicana y de vallenato, por lo cual me desvivo por escuchar a Vicente Fernández (mexicano) y a Jorge Oñate (colombiano). Más de un camarada –más en broma que en serio- me ha dicho que soy chabacano en eso del arte totalmente ideológico, como lo es la música. En verdad, en este país existen sitios públicos, donde la comida y la bebida son costosísimas, en que solicitar se coloque música vallenata es ganarse la mirada de desprecio de casi todos los presentes. Bueno, no es fácil salir de las costumbres y hábitos que nos han sido impuestos por el capitalismo como cultura.
Antes de la elección del 7 de octubre, pude escuchar o leer con mucha atención las opiniones de muchos artistas venezolanos que estaban cuadrados con la candidatura de Capriles Radonski. Fueron muy duros en sus análisis, emitieron conceptos que no se ajustan a la verdad, hicieron críticas demoledoras contra el proceso bolivariano o el socialismo sin que muchos de ellos, y espero me perdonen si no es cierto, jamás se hayan interesado por estudiar la ciencia de la historia de la lucha de clases, por lo menos, desde 1789 en adelante y, mucho menos, los textos esenciales del marxismo. Nunca me atreví a escribir contra ninguno de ellos, por eso de comprender que son seres especiales y lo son, igualmente, porque millones y millones de personas del pueblo en este mundo no sólo desearían desenvolverse en un régimen de vida socioeconómico como lo hace la generalidad de los artistas sino que, igualmente, desearían tener, por lo menos, sus niveles de conocimientos en el ramo en que se desempeñan.
Algunos artistas, valiéndose de sátiras, satanizaron al camarada Chávez para buscar votantes en el conglomerado del pueblo que es, en definitiva, el más grande de los artistas cuando desarrolla sus capacidades creativas en esos momentos en que se inspira para hacer valer las razones de sus sueños de justicia y libertad. En verdad, como nunca antes los artistas han gozado de un sistema político que les permite desenvolverse haciendo las críticas más destructivas que se conozcan en la historia política venezolana contra un Presidente. Si no lo creen, revisen la historia cuando gobernó el general Juan Vicente Gómez y busquen la lista de presos en las cárceles de Venezuela por criticar al hombre de La Mulera y del bigote muy poco imitable.
Es verdad que la creación espiritual requiere de libertad pero ésta, igualmente, necesita del respeto a los demás, a los que le rodean, a los que piensan distinto.
Quienes pretendan que de la noche a la mañana un Gobierno abra todas las compuertas de la sociedad para que no tengan necesidad de duras obligaciones, se equivocan. El marxismo, a través del camarada Trotsky, nos enseña que la cultura se alimenta con la savia de la economía y se necesita excedentes materiales para que crezca, se complique y se afine. Mientras este mundo siga siendo dominado y determinado por el capitalismo salvaje, no habrá manera posible de conquistar una humanidad en que todos sus componentes entren definitivamente bajo la luz de la creatividad espiritual satisfecha todas sus necesidades materiales fundamentales. Un Gobierno revolucionario no sólo respeta a los artistas sino que, igualmente, les permite libertades para que desarrollen sus tendencias pero los artistas, también, deben entender a los pueblos que tienen sueños de conquistar un régimen económico social que los lleve a vivir los verdaderos rasgos de la justicia social.
En mi humilde juicio y sin crítica alguna, todas las revoluciones proletarias o socialistas –incluyendo la grandiosa Revolución Rusa del inolvidable Octubre de 1917- se han equivocado con eso de nombrar ministros de cultura, porque ésta implica todas las actividades económico-sociales de una nación o de un pueblo o de una sociedad, lo cual resulta imposible dirigir por una sola persona o un equipo reducido a un determinado Ministerio. Las revoluciones deben crear un Ministerio para las artes, que se ocupe sólo de ellas y establezca relaciones de armonía con todas las corrientes artísticas sin tener que recurrir a la coerción o la imposición de dictados gubernamentales. Las artes son una expresión muy sensible, muy dada a llevar conciencia a las masas, bien en favor o en contra de una determinada causa político-ideológica. Por algo, los marxistas han aceptado que “… el desarrollo del arte es la prueba más alta de la vitalidad y de la importancia de una época”, como lo dijera el camarada Trotsky. Sin embargo, ni los artistas de la Oposición ni los artistas que están de lado del proceso bolivariano, debieran [dejar de] saber y no olvidar que en una transición de un modo de producción a otro, el Gobierno no puede abrir a todo lo largo y ancho sus piernas para que con el argumento de que los artistas son seres especiales quieran hacer lo que les venga en gana sin tomar en consideración las obligaciones del Estado para con el pueblo que anhela liberar de la esclavitud material y espiritual.
No invoco a que los artistas de la Oposición cambien de opinión o de comportamiento, como lo hace de color el camaleón, de la noche a la mañana en relación con el Gobierno del camarada Chávez. No, eso nunca. Que sigan haciendo sus críticas pero con peso de argumentos y no por reacciones biológicas o por intereses exclusivos de carácter monetario individual.
Lo que sí es valedero solicitar a los artistas de la Oposición es que tomen en cuenta que la mayoría del pueblo que se expresó a través del voto el 7 de Octubre en las urnas electorales, lo hizo por el camarada Chávez para ser reelegido como Presidente de la República. Y eso lo digo sin menospreciar para nada a los 6 millones 500 mil personas (venezolanos y venezolanas) que no comparten el proyecto que lidera el camarada Chávez y que es necesario que el Gobierno tenga en consideración para la elaboración de políticas revolucionarias en la transición del capitalismo al socialismo.
Por lo demás y por ejemplo, lo digo con franqueza, cada vez que don Vargas Llosa escribe con sus dones de literato, lo leo y me maravillo de sus enseñanzas sobre las artes, pero cuando lo hace de política, para dictarnos cátedra de su antichavismo o antifidelismo, también lo leo pero me repugna su demostración por falta de argumentos doctrinarios convincentes y su testimonio de afecto por un régimen (el capitalista) que niega la creación espiritual a los pueblos sometiéndolos a durísimas y precarias condiciones de vida material.
*Periodista venezolano, publica habitualmente en Aporrea.org.
Imagen agregada RCBáez (sobre foto a Mural a la entrada de Macanillas, Estado Falcón, ARTE EN LA CALLE, de José Leonardo Chirinos)
Un borrico resurrecto insurrecto
14 de Outubro de 2012, 21:00 - sem comentários aindaPor Rosa C. Báez, con el burro Palmerolo y el poeta Candelario
Era Facebook donde todo puede suceder… hasta que un burro te pida amistad… Y era un poco la desconfianza hacia tanto mal bicho que por aquellos lares te pide amistad para después agredir a mansalva, que dudé en aceptar… Pero aquel borriquillo me contó quién era y por qué en Honduras era conocido… Y me pareció tan linda la historia que la quise compartir con ustedes…
Erase un burro del amor uncido…
La historia empieza antes… cuando recorriendo los agrestes parajes montañosos de Honduras, un Mel Zelaya, por entonces Ministro de Inversión Social, hizo una promesa a Cipriano Martínez, un anciano líder tolupan, una de las etnias originarias de la hermosa tierra hondureña que durante siglos han ocupado sus tierras en Olancho, en Yoro, en Atlántida y que en la actualidad, se concentran en la llamada Montaña de la Flor, en el Dpto. de Morazán, tal vez por aquello de estar más cerca del corazón de aquel que vigila por la libertad centroamericana…
Y la promesa se le vino al rostro cuando reunido con otros jerarcas de esas tribus, preguntó el entonces Presidente por las causas de la ausencia de Cipriano… y ni corto ni perezoso, uno de los tolupanes respondió a su Presidente: “Está enojado con vos, porque dice que sos un mentiroso, que le ofreciste un burro y no le diste nada”.
Fue suficiente para que Zelaya recordara la promesa incumplida y decidiera enmendar el yerro, mandando a comprar un burro en Comayagua, donde se asienta -como un puñal en el costado hondureño- la base yanqui de Palmerola y desde allí fue llevado el jumento a la Casa Presidencial donde estuvo pastando durante una semana en las áreas verdes del helipuerto. Y allí fue bautizado como Palmerolo, por su lugar de origen y quién sabe si por tildar de burros a los yanquis de la base…
Desde allí viajó con Cipriano, su nuevo dueño, en helicóptero hasta la zona de San Juan, en la Montaña de la Flor.
Y allí cumplió, dice la gente, su nuevo empeño de “racero” de la zona, es decir, el asno con que se hará el cruce de burro a yegua, para obtener una bestia mular.
“Aquí tenemos a Palmerolo, que cada día lo seguimos conociendo porque, aunque sea un burro, tiene sus instintos y cuando lo he querido montar se comporta quisquilloso porque no me conoce muy bien, pero lo que yo quiero es que sea un burro obrero para que salte yeguas y nazcan mulas”, dijo Martínez al llegar el burro a los pastos de la montaña donde se asienta la tribu de San Juan, con sus 130 familias…
Todo eso fue en mayo del año 2009… un mes después, el golpe militar derrumbó de un porrazo los sueños del pueblo hondureño… Vino el golpe, y entonces un poeta -Candelario Reyes García- recreó el personaje de Palmerolo.
“Todos los días después del golpe le escribía cartas a Palmerolo. Yo no sé cómo se hace un Blog, así que unos amigos crearon uno, que llamaron Diario del golpe. Y ahí publicábamos las cartas… Esa es la historia.
Hoy lo he revivido, porque la Prensa dijo hace algún tiempo que se había muerto, el Palmerolo burro de verdad”.
El Palmerolo, literato, medio poeta y resistente, escribía cosas como ésta:
“…juntos podemos hacer un pensamiento colectivo para guiar esta gran resistencia hacia nuevas etapas de avance. Ya que si ellos no dejan que vuelva Mel, el pueblo debe retomar de cero el proceso democrático, con un presidente en el exilio y un gobierno interno en la clandestinidad, y con multiplicación de factores de gobierno y capacidad de restitución de procesos gubernativos y un programa económico de auxilio al pueblo mediante la recuperación de recursos legítimos, la solidaridad y la administración transparente y ecuánime, barrio por barrio, aldea por aldea, municipio por municipio, distrito por distrito. Que un pueblo en resistencia, debe ser de probada inteligencia y prolijo en valores".
Y ahora, Palmerolo se ha convertido en un amigo más en Facebook, y allí me deja mensajes compartidos con su alter ego, el Poeta Candelario. Y con los dos, con Candelario y Palmerolo, nos vamos a luchar porque muy pronto, Honduras se quite de encima la bota golpista. Y ahí los dejo, con dos de las cartas que se intercambian Jumento y Poeta… y esta frase que le robé a Juan Moreno:
“Adelante borrico, que la hondureñidad entera celebra tu resurrección. He ahí a un borrico resurrecto insurrecto. Es para celebrarlo”.
Querido Poeta
¡Vivir! ¿Resucitar para vivir? En parte usted tiene razón de afligirse por mí. Yo como soy resucitado. No me aflijo, ni me aflojo, pero eso sí, reconozco el peligro. Porque la vida no sólo tiene la amenaza del cambio climático, nombre, la amenaza de esa crisis humanitaria permanente planificada por los poderosos, llámese transnacionales, banqueros, gobiernos, clubes y grupos económicos. Esa inmisericordia, dueña de la guerra y de la miseria, esa es el peligro. Y no lo desconozco, Poeta.
Y mire, mis amigos del MUCA y de MARCA, del Bajo Aguán. Los dirigentes de LIBRE, andan con la muerte sonándoles como sonaja en el lomo. ¿Y eso quién lo detiene? Nadie. Ni el Lobo.
Mire que dice una amiga de ellos, la FAO, que de cada ocho personas en el mundo, una aguanta hambre ¿Ah, sí? ¡Hum, ayúdeme a decir! Eso podría llevar a creer que las otras siete están bien, qué comen. Nome. Uno ha de comer por cinco y de los otros seis que quedan, algunos juntas migajas, porque, ayúdeme a decir este mundo ¿Y los que sólo comen cuando hay? ¿Los que comen salteado? ¿Los que comen mierda sin trabajo, sin casa, si pensión? ¡Por la Sangre de Cristo! La FAO y sus cifras. Si siete de cada ocho comiéramos (esosinodicequé) el mundo sería feliz. Un mundo bueno, lleno de seguridad social.
Pero como dice mi amigo el Dr. Almandares –Poeta, científico y defensor del derecho a la vida y a la paz- “La Seguridad embozada es la seguridad enmascarada, encubierta, la idea falsa de democracia que engendra la libertad del mercado; tiene su máxima expresión en la guerra”
Para que vea que no la tenemos segura en este país y casi ni en el planeta. Los talibanes tirotean una niña que lo que pide, es educación para las mujeres, los chapines, matan a muchos padres de familia que lo que piden es una educación que no les lacere más la pobreza. Y aquí en Honduras, los educadores están con la cabeza en la guillotina. Sólo para poner un ejemplo.
De verdad que sí. No he resucitado para pastar en el Edén. No’mbre, si las serpientes son las dueñas del Edén.
No resucité para estar tranquilo. Pero tampoco para ponerles la cabeza y que me la vuelen. Muchos creen que los burros somos para agachar la cabeza, y los pobres para aguantar riata noche y día, hambre y penurias, calamidades y vejaciones. Porque eso para ellos, es un mundo feliz.
¡Sí, cómo no, mejor sóbenme ésta y les creeré su aparente bondad, bandidos vende gente, vende patria, vendidos a los grandes capitales y a la falsa notoriedad!
Decir que estamos vivos, tampoco se puede si nos llevan por el camino de la muerte. Ellos haciendo negocios y nosotros entregándole los huesos a la muerte. La suerte de ellos, es la desgracia de nosotros. Así como la ven. Venden los recursos naturales y la Soberanía que no les pertenece. Esquilman la naturaleza y la fuerza de trabajo.
Y dice usted, ellos mienten y nos dicen que para mejorar venden la patria, la enmarañan, para progresar, para que no haya crisis. Dijeron que con la CONADI todo iba a ser riqueza, que con el TLC todo iba solucionarse, que con una Base Militar y un protectorado de sacabuche, aquí, reinaría la paz. Nos clavan enclaves cada vez que les da el clavo por jodernos para sacar más ganancias.
La crisis, la miseria, la marginalidad, la criminalidad. Todo eso obedece a un plan bien hecho. Hecho por los que planifican los derroteros del mundo. Las víctimas son las mismas. Los exitosos, los menos de siempre.
¡Y qué! Si no nos gusta para eso tienen sus maquinarias de guerra, sea en el Bajo Aguán, en la Franja de Gaza, En Asia, África o América. Y aquí en Honduras, están confiando, que todo lo solucionarán desde las barracas ¿Serán capaces de matar a todo un pueblo?...los pueblos resucitan, los asesinos, no.
Poeta, lo que cuenta es que estoy resucitado, y mi pueblo va, y yo con él, camino a la Constituyente, por eso, nos seguiremos los pasos. Y sígame contando, que yo, ya le digo, también tengo que contarle, porque hay gente que cree, que el pueblo es bruto, que anda sonámbulo ¡Sí, cómo no! Aquí ya a nadie engañan, ni a Palmerolo, por si se la han creído.
Un saludo. Su borrico amigo.
Palmerolo.
Estimado borrico Palmerolo:
Amigo, entiendo tus pesadillas en la vida, no es para menos que te persigan, pero a la vez son una manera diaria de irte escapando de la muerte. Demasiados demonios tiene la realidad atentando contra la vida, buscando vaciar el espacio para vivir ellos solos. Matarte para reinar. Demolerte para triunfar ¡Qué sentido más fatal el de la realidad, principalmente de la hondureña!... Resguardar la vida con disparos y pesadillas en contra de la gente. Hacer guerra sucia y aquelarres de corrupción planeando el mal.
Vivir es un tesoro, nada somos sin la vida. Nada vale sin ella. Somos en ella. Ella se manifiesta en nuestro ser. No hay otro ser sin la vida. Pero no basta con respirar y movernos, decir, estamos vivos, si atropellamos, si destruimos, si nos autodestruimos. Recibimos la vida del amor, de manera gratuita, por gracia del amor y así debería de ir mientras dure ¡Qué lindo como una semilla pequeñísima germina y nace un árbol, una mata, un pajarillo, una mariposa, un burro, un humano!…Es un regalo.
Por eso vivir es un asunto de respeto, de integralidad, en nuestra propia vida y la de los demás. Los demás. Que es más y que nos suma vida. Lo otro, lo que nos rodea, es el asiento de la vida. Pareciera muchas veces que lo supiéramos, pero no tenemos conciencia de ello. Eso es lo fatal. No amar, es no vivir, vivir sin amor no es vida.
Por eso entiendo tus pesadillas, ese escaparte a diario de la planificación malvada. Y es que la maldad a veces se disfraza de vida. Por ejemplo ¡Cuidado Palmerolo y comés alimentos transgénicos producidos por la Monsanto! Es como comerse una bomba.
¿Vos sabés qué es eso? La Monsanto es una transnacional que se ha adueñado de las semillas del mundo, las ha modificado, supuestamente para alimentar mejor a la humanidad. Para un supuesto bien, que se convierte en dinero y poder. Ambición sin límite, dominio, dependencia, intervención, acumulación y venenos.
Se trata de un gran negocio que nos está matando. Nos está destruyendo los riñones, el hígado y el corazón. Y nos está dejando sin las semillas originarias. La Monsanto se vuelve dueña de la Soberanía Alimentaria. Nos tiene por la jeta.
Por eso, te digo ¡Cuidado! atentamos contra nuestras vidas al no tener conciencia, al no saber que por nuestras mismas actuaciones, nos autodestruimos y destruimos el planeta, la vida en él, la biodiversidad en la naturaleza. Por la comodidad de la inconciencia.
Hemos entregado lo nuestro para vivir a expensas de lo ajeno. Lo que nos mata porque nos da salario, supuesta seguridad ¡Y venga usted a saber si al final sólo nos hemos entregado a un cáncer! ¡Venga a saber, porque no abrimos los ojos!
La guerra hace gran destrucción, pero la aparente paz, con sus pesadillas internas hace igual destrucción. Porque la paz que se anuncia sólo pareciera ser otra cara de la guerra. La guerra y la irresponsabilidad de los negocios ¡Y no me estoy refiriendo al negocio de las drogas, del petróleo o de la minería! Que por cierto todo en conjunto pertenece a los mismos banqueros. No Palmerolo. Me refiero a los negocios de la irresponsabilidad. Los que nos producen el cáncer, los que matan las reservas de agua, las especies de la flora y la fauna. Los que producen los millones y millones de toneladas de basura no biodegradable en el planeta. Que vamos siguiendo y aumentando y aparentemente no son una pesadilla. No nos asustan. Irresponsabilidad, significa que nos es una respuesta a la realidad que somos. A quienes somos y lo que nos debemos.
Hacés bien en denunciar las pesadillas Palmerolo y no sólo contarlas, sino, enfrentarlas y ponerlas en evidencia para que otros y otras no las sufran abriendo los ojos a tiempo. Que la vida va con el tiempo siendo VIDA o no lo quedará más tiempo.
La vida, además de vivirla, es un asunto de conciencia, de resurrección, como tú dices. Es una actitud mental y espiritual que se expresa en nuestras acciones y que se comparte en las acciones colectivas. Ya que la vida es un bien en común. No sólo es un asunto de vida privada. Esa vida muy en privado, es lo que genera el gran egoísmo humano del que proviene el sufrimiento de la humanidad. Vivir sólo para uno. Egoísmo.
La vida debe de ser salud para ser vida. Y salud, no sólo es la NO enfermedad, es bienestar. Estar bien estando bien todos y todas ¡Salud, dice la gente cuando brinda y alegre se ve a los ojos! ¡Saludos, buen día, que le vaya bien, bendiciones! Se dice frente a frente regalando alegría cuando se saluda de manera sana la gente.
La salud es la vida. La convivencia. La toma de decisiones que nos beneficien y que beneficien a los demás. Salud es la conciencia creativa y critica. ¡Cuidado hacer y crear sin conciencia del bien! Sin ser críticos. Porque dijimos que vida es bienestar. Que es lo contrario al conflicto, al problema, a la tensión. La vida es libertad del bien.
Palmerolo, vivir es un asunto de Soberanía, la de todos. Sí, me vas haciendo entrar en entendederas, mi amigo borrico. Te voy entendiendo, como dices, a señas. Con tu resurrección vas por la soberanía, por la libertad. Nos hablamos, o nos rebuznamos, pero con alegría. Vivamos esta resurrección que la vida es un viaje por la vida, breve, grande si somos bien. Viva la vida.
Tu amigo Poeta.
Cuba, a una semana de los comicios
14 de Outubro de 2012, 21:00 - sem comentários aindaCuba vive hoy un ambiente electoral con la realización en los más de 29 mil 500 colegios existentes de una prueba para comprobar las condiciones creadas de cara a los comicios municipales del próximo domingo.
Desde bien temprano, alrededor de 200 mil autoridades electorales participan en una jornada dedicada a poner a punto el sistema que funcionará el 21 de octubre, cuando más de ocho millones de cubanos estarán convocados a las urnas para elegir a los delegados (concejales) a las 168 asambleas municipales del Poder Popular.
Ya se respira el escenario electoral en nuestro país, hemos recorrido los cinco colegios de la zona y vemos que todo está listo para el sufragio, explicó a Prensa Latina Tomás Sandrino, presidente de una Comisión Electoral de Circunscripción en el capitalino municipio de Plaza de la Revolución.
De acuerdo con Sandrino, durante el simulacro se chequearon cuestiones como la disponibilidad de materiales y los símbolos patrios que acompañarán el ejercicio democrático en la isla caribeña de 11 millones de habitantes.
“También revisamos la existencia de las urnas, las condiciones necesarias para garantizar el secreto del voto y las comunicaciones”, apuntó.
Por su parte, María Matilde Hernández, responsable de un colegio electoral capitalino, dijo a Prensa Latina que la jornada permitió comprobar “hasta el más mínimo detalle, incluyendo las funciones de los integrantes de las mesas electorales”.
“Vimos paso a paso todas las condiciones requeridas para el éxito del sufragio, y estudiamos bien la cartilla, documento base en las mesas”, precisó.
El próximo domingo, los cubanos escogerán por voto libre, igual y secreto a los concejales, en unos comicios que tendrán segunda vuelta una semana después en aquellas circunscripciones (división a nivel municipal) en las cuales ninguno de los candidatos obtenga más de la mitad de los sufragios válidos.
Casi 51 mil reuniones vecinales se realizaron en la isla del 3 al 29 de septiembre para escoger a los candidatos a delegados a las asambleas municipales, proceso que dejó más de 32 mil nominados.
Después de las elecciones para concejales, Cuba realizará las destinadas a delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular y diputados al Parlamento, cuya fecha se anunciará próximamente, según la convocatoria a comicios generales 2012-2013 realizada en julio por el Consejo de Estado.
Para las elecciones pendientes de anunciar se tendrán en cuenta como cantera a los ciudadanos escogidos para los puestos de concejales, quienes resultaron propuestos en reuniones vecinales.
Según la Ley Electoral vigente en Cuba desde 1992, hasta un 50 por ciento de los diputados tienen que ser miembros de las asambleas municipales.
(Con información de Prensa Latina)
Tomado de Cubadebate
Chile: Vengo a contar de mi hermano Rodrigo Casanova
13 de Outubro de 2012, 21:00 - sem comentários aindaPor Andrés Figueroa Cornejo
Les voy a decir algo de mi hermano Rodrigo Casanova. No tanto lo que se sabe: que es académico, fotógrafo profesional; que el pasado 9 de octubre un carro lanza aguas de la policía militar de Chile le despedazó el origen de una de sus extremidades mientras retrataba la represión contra los estudiantes en lucha; que será intervenido quirúrgicamente de manera urgente… [Ver vínculo al final del trabajo]
Rodrigo viene de antes. Es más grande que yo y le tocó poner el mismo hombro arriesgado que le quebraron cuando todavía no era la UP, durante la UP y después de la UP. Que anda viendo a su hermano Ignacio Valenzuela en la mirilla de su cámara y lo confunde entre los jóvenes de hoy cada vez que está solo en el cuarto secreto donde revela sus fotografías. Que ama el cascarón antiguo de Santiago y lo conmueve el paso del tiempo a través de los árboles, las estaciones solares, los rostros mudos del pueblo y sus hojas renovadas, las luces que centellean en la noche de Santiago.
Hombro con hombro, en la temporada más dura de la tiranía. Entonces eran pocos y la vida palpitaba bordeando el peligro, con miedo y voluntad aplicada. Que no salió de Chile. Se quedó. Con la convicción severa y el temple sereno, una reserva militante para crear las condiciones del alzamiento popular de inicios de los 80. Cuando apenas un puñado se atrevía y como pájaros, caía la humanidad en resistencia.
Que, como escasea de olvido, Rodrigo redobló sus decisiones cuando lo del pacto inter-burgués y el comienzo de los gobiernos civiles que completaron la tarea antipopular del imperialismo en Chile, esta vez, de traje sin charreteras visibles que cuestionaran desde abajo la gobernabilidad de la versión más ultra del liberalismo en el planeta.
Rodrigo no se derrotó. No colaboró con los servicios de Inteligencia de la Concertación, no traicionó sus opciones históricas, no se durmió en los laureles, no compró con falsa conciencia la democracia de opereta y cartulina, verdadera dictadura del capital con derecho a votar cada tanto a los administradores que organizan la miseria. No buscó ni busca reconocimientos ni prebendas.
Su hombro brillante espejea la coherencia de muchos y salpica ejemplarmente las luchas nuevas, su compromiso profundo con la causa mapuche, la mujer, el eco-comunismo, la pelea estudiantil, los derechos humanos, la huelga, la necesidad de la unidad política de los explotados y oprimidos.
Rodrigo es todo un hombro. Hueso amoroso que blinda al hermano y al pueblo, hermano mayor, colectivo fraterno, bandera única, sensibilidad silenciosa que estalla como flash en mitad de los desesperanzados. Como la sombra resuelta de la memoria viva.
Saldrás bien parado, como de tantas, Rodrigo. Tu hombro volverá a su sitio para sostener la cámara, para capturar y entonar los combates en curso y los que vienen. Para continuar enseñando en la universidad y en la adolorida barriga del pueblo. Ese por el cual te has jugada la vida más de una vez. Mi hermano de quien aprendí y aprendo que la pasión personal, la libertad creativa, la discreción, y empeñar y empuñar el pellejo para la emancipación social son una misma cosa y sin derecho a jubilación. Como le cabe a los hombres y mujeres que vienen del futuro.
Vea, para completar la información:
Chile: Académico y Fotógrafo gravemente herido por carro de la policía militar
Fuente Kaos en la red
Fotógrafo Rodrigo Casanova con fractura expuesta en el hombro por acción del “guanaco”
Fuente El Irreverente