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La Polilla Cubana

3 de Abril de 2011, 21:00 , por Desconhecido - | No one following this article yet.
Mi blog es una ventana abierta sobre Cuba y el mundo, desde la verdad y la justicia

Tony Guerrero: 27 de febrero

27 de Fevereiro de 2014, 23:35, por Rosa C. Báez Valdés - 0sem comentários ainda

Queridos amigos

 Mientras trato de responder algunos mensajes acumulados, tras llegar de una jornada de trabajo, aquí a mi espalda, en una mesa que está separada solo un metro del asiento desde donde escribo, hay un negro americano rapeando. Segun parece todo lo improvisa. Debe tener mucho talento. Va golpeando la mesa al ritmo de su rap. Lo rodean un grupo de gentes que lo escuchan y sonríen. Normalmente en esa mesa juegan domino o barajas, el ritmo es otro y también desconcentra.

 Pienso en Fernando libre, aun sin la libertad plena, que solo será cuando pise suelo cubano.

 Pienso en nuestro reencuentro cuando fuimos a Miami para ser re sentenciados. Un día analizábamos la ridícula reducción que la jueza podía hacerle a su sentencia y recuerdo que expresó “lo que sea seré capaz de hacerlo” y usó una expresión bien cubana que no se debe poner en un correo a tantos amigos. De aquella expresión me dio a mí por hacer una caricatura al instante. La pase por las manos de los allí presentes, Ramón y el abogado Rafael Anglada, y la risa fue general. Pienso que Fernando recordara aquel momento.

 Sé que como yo, sus familiares y muchos amigos de Cuba del mundo no dejan de preguntarse cómo está Fernando.

¡Volverá! ¡Volveremos!

¡Venceremos!

 

Cinco abrazos fuertes.

 

Tony Guerrero

27 de febrero de 2014.

9 y 19 pm



Fernando el Gigante: Mensaje de Gerardo Hernández Nordelo

27 de Fevereiro de 2014, 19:47, por Rosa C. Báez Valdés - 0sem comentários ainda

 

A cada uno de Los Cinco nos toca ser -obviamente- el más o el menos 'algo' entre nosotros. De la misma manera en que Ramón es el más alto, seguido muy de cerca por René, a Fernando le tocó ser el de menos estatura física, mientras que el segundo lugar en esa categoría se lo quité a Tony por un pelo. (Aunque eso del pelo sea un decir). Ese "título" de Fernando le valió que, en parte por cariño, y también por la arraigada costumbre profesional de evitar los nombres, a veces, entre nosotros, le llamáramos "el pequeño".

 Lo anterior podría parecer inmaterial, y hasta algo frívolo, pero en estos días de alegría y ansiedad, cuando lo separan apenas unas horas de su libertad, (y ojalá también de su regreso) mientras recuerdo tantas muestras de grandeza que ha dado nuestro hermano, he reparado en la ironía que encierra el llamar "pequeño" a ese gigante.

 Cuando nos arrestaron, Fernando tenía razones extra para sentir angustia, dolor, frustración... En términos del béisbol que tanto le gusta: él lanzaba también juegos completos, pero su misión en Miami aquella vez, era de relevo corto. Debía regresar a Cuba pronto. Su boda estaba casi lista. La novia, esa Rosa guerrera que por él sacrificó todo en la vida, quedó casi vestida. Aun así, del gigante jamás escuchamos un lamento.

 Presencié cuando su abogado del juicio, Joaquín Méndez, le advirtió con toda razón profesional que, dada la menor gravedad de los cargos que a él se le imputaban, cualquier defensor de respeto optaría por separarlo de los demás como estrategia. La respuesta de Fernando, como la de René ante similar sugerencia, fue tajante e inequívoca.

 Quince años y medio después, Fernando, como René, saldrá de la prisión con la frente en alto. Tampoco a él le regalaron nada. Su sentencia fue la máxima posible, y el tiempo descontado por buena conducta se lo ganó, y por ley tenían que dárselo.

 Quienes lo queremos y admiramos, hoy celebramos. Convencidos de que nuestra lucha se refuerza con otro abanderado, le hacemos llegar un fuerte abrazo, y le decimos:

 

¡Felicidades gigante!

¡Gracias por tu ejemplo!

 

Gerardo Hernández Nordelo

Prisión Federal de Victorville

California, Febrero 25, 2014.



El caracazo y el derrumbe del golpe fascista

27 de Fevereiro de 2014, 17:05, por Rosa C. Báez Valdés - 0sem comentários ainda

Por Ángel Guerra Cabrera*

 

Hace 25 años Caracas  y otras ciudades venezolanas protagonizaron la primera gran insurrección popular contra el neoliberalismo. No sólo a escala de América Latina y el Caribe, sino planetaria. En un país petrolero, la pobreza alcanzaba a un 80 por ciento.

 Espontánea, la protesta estalló en Guarenas, al este de la capital, cuando estudiantes y trabajadores rechazaron el alza estratosférica del transporte público. La chispa se extendió y comenzaron los asaltos a mercados donde el pueblo tomaba algo de lo que siempre le había sido negado. El caracazo tuvo el enorme mérito  de que las masas venezolanas rompieran colectivamente con el sacrosanto mito burgués de la propiedad privada.

 Pero el gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez(CAP) impuso  la ley marcial y autorizó a los cuerpos armados a disparar con munición de guerra contra los civiles. El ministerio público cifró el número de fallecidos en 600, aunque cálculos de investigadores establecen la cifra entre 3500 y 5000, además de miles de heridos. Un crimen de lesa humanidad.

 Compárense la bárbara respuesta gubernamental a aquellas justísimas protestas de todos los barrios populares del país con la contenida y mesurada que reciben de la Guardia Nacional Bolivariana las esmirriadas marchas actuales de enajenados y enfermos de odio en unas cuantas urbanizaciones de clase media acomodada. Obsérvese la actitud pacífica de las decenas y cientos de miles de chavistas que desde comienzos de febrero inundan las calles de Caracas en apoyo al presidente Maduro.

 El que sí ha practicado la violencia feroz ha sido como siempre el sector fascista de la oposición. Su único propósito es derrocar a Maduro, que para eso Washington manda carretadas de dólares(http://www.cepr.net/index.php/other-languages/spanish-op-eds/el-apoyo-de-eeuu-a-un-cambio-de-gobierno-en-venezuela-es-un-error ). No importa si ese derrocamiento implica un baño de sangre ni que hace dos meses el chavismo ganara por 10 puntos las elecciones municipales.

 El último año ha sido difícil para el pueblo venezolano. La inflación ha superado el 50 por ciento y ha habido desabasto de productos esenciales,  pero tanto los chavistas como muchos que no lo son, comprenden que la causa principal ha sido la guerra económica desatada por Estados Unidos y la oligarquía contra Caracas. No olvidan además las conquistas y derechos conseguidos desde 1999.

 El pueblo apoya las medidas del gobierno contra la guerra económica y aplaude que los funcionarios corruptos enriquecidos con la especulación sean llevados ante la justicia. Los sectores populares no se ven representados por los acaudalados líderes opositores y desconfían de ellos porque quieren la paz y conocen su trayectoria golpista desde 2002.

 El pueblo aprecia que después de Chávez es poder y que ha sido con la Revolución Bolivariana que ha podido acceder, como nunca antes, a derechos universales como la educación, la salud, la vivienda, la seguridad social y las libertades políticas.

 Las jornadas del caracazo foguearon a las masas para los combates por venir y galvanizaron a los oficiales patriotas que  bajo el liderazgo del entonces teniente coronel Hugo Chávez ya conspiraban para cambiar aquel estado de cosas.  Ese pueblo aguerrido fue el que apoyó el levantamiento del comandante tres años después(1992), el que lo llevó a la presidencia y el que ha mantenido viva la Revolución Bolivariana con su fuerza en las calles y en 18 consultas electorales. Gracias a ese pueblo con alta conciencia política y a su dirección revolucionaria encabezada por el presidente Maduro es que no ha habido más muertos y que el denominado golpe blando se desinfla pese a la falsa visión que ofrece la mafia mediática internacional.

 En una actitud de genuflexión ante Estados Unidos el socialdemócrata CAP aplicó las medidas neoliberales que condujeron al caracazo y acabaron con el ya magro poder adquisitivo de los pobres y de la clase media. Desencadenó una escalada desenfrenada de precios que llevó en horas a 200 por ciento el del transporte público y otras medidas intolerables en un contexto de deterioro acelerado de las condiciones de vida. El abandono por el Estado a su suerte de las grandes mayorías era la regla.

 Fue a partir de Chávez (1999) y, sobre todo, de la derrota del golpe petrolero de 2002-2003 que por primera vez la renta petrolera se dedicó al bienestar del pueblo. De allí los extraordinarios logros sociales que reconocen a Venezuela todas las agencias de la ONU y hasta el Banco Mundial.

 

*Cronista y analista político; graduado como Periodista en La Habana, fue Director de diversas publicaciones nacionales como Bohemia y Juventud Rebelde. Es conferencista en diversas universidades latinoamericanas. En la actualidad es articulista del Diario La Jornada, miembro del capítulo mexicano de la Red En Defensa de la Humanidad y colaborador habitual de páginas digitales como Rebelión, TeleSUR, Tlaxcala, Voltairenet, Alainet y otras.

Twitter: @aguerraguerra

 

 



Alguien habló de mí... Mujeres cubanas: Yoani Sánchez contra Rosa Báez

25 de Fevereiro de 2014, 0:47, por Rosa C. Báez Valdés - 0sem comentários ainda

De manera inesperada, revisando algunas páginas webs en busca de imágenes que entregar a un periodista cubano que prepara un trabajo sobre mí, encontré este “mano a mano” entre Yoani Sánchez y mi persona. En sentido general, con ciertas incongruencias y detalles no corroborados por el periodista, el trabajo presenta –tal como su título lo indica- las formas opuestas de asumir la realidad cubana de ambas. La traducción, realizada entre Acelia A. Galtes y una servidora, creo que quedó bastante apegada al original. Los invito entonces a leer este texto:

Mujeres cubanas: Yoani Sánchez contra Rosa Báez con visiones diametralmente opuestas

Por Rich Haney*

 

Yoani Sánchez {arriba}, La bloguera disidente cubana, quien reemplazó a Luis Posada Carriles como favorito de los fanáticos anticastristas del mundo occidental, hizo escala en Praga en su gira mundial de 80 días, meticulosamente diseñada y astutamente programada para denunciar al gobierno de su país natal. La anticastrista Agencia de noticias Checa {CTK}, informó profusamente cada palabra hiriente, sin mencionar que la mayoría de los cubanos en la isla, incluyendo a la bloguera Rosa Báez, pro-Castro/pro-Cuba en desacuerdo con las ubicuas representaciones de la isla de Yoani Sánchez. Por ejemplo, en Praga Yoani Sánchez dijo al coro de bienvenida,  no fueran "engañados" por todos los cambios ocurridos en la isla y describió las condiciones en la isla como "atroces". Sin embargo,  algunos ven las cosas en Cuba como "atractivas".

 

Rosa C. Baez {arriba} es una cubana de toda la vida que está familiarizada con el régimen de Fulgencio Batista en la década de 1950 y con el régimen que lo reemplazó desde 1959 hasta hoy. Es una prolífica escritora-fotógrafo en su propio blog y en sus numerosas páginas de Facebook. Por supuesto, los medios de comunicación en el mundo occidental no están interesados en lo que tiene que decir Rosa Báez. Rosa, por ejemplo, dice que las condiciones en la Cuba de Batista fueron "atroces" y que Cuba revolucionaria ha corregido "la mayoría de esos pecados" aunque las correcciones siguen evolucionando porque los pecados de Batista –tortura y asesinatos de jóvenes, desenfreno de drogas ilegales, prostitución que incluía niños, el robo al por mayor, que dejó a la mayoría de los cubanos con hambre y sin oportunidades de educación y atención de la salud, Así mismo, sí, "espantoso". Cuba sin Batista "le atrae" a Rosa.

 

La foto de arriba fue tomada por Rosa C. Báez, una excelente escritora y fotógrafa. Lo usó en su página de Facebook para ejemplificar la Cuba moderna, contrastándola con la Cuba de Batista. En otras palabras, las dos niñas estaban disfrutando de un día sin preocupaciones. Ellas no son mimadas ni se han echado a perder. Pero se les garantiza educación gratuita hasta la universidad y atención de salud de primera clase libre para el resto de sus vidas. Pero aún más importante, señala Rosa, las dos chicas arriba "tienen cero preocupación por su seguridad" porque, a diferencia de en la Cuba pre revolucionaria o en los Estados Unidos, "el crimen y la brutalidad no son su principal preocupación".

 

En su escala en Praga, Yoani Sánchez dijo que sólo "un décimo" de los 11 millones de cubanos apoya a Fidel Castro. Rosa dice que Yoani dice esas cosas sólo porque ella es una marioneta {véase arriba} de los Estados Unidos y que, si tan sólo una décima parte de los cubanos en la isla apoya Fidel tendría tampoco "él ha pasado a la historia hace décadas o viviendo cómodamente en Miami a punto de celebrar su 87 cumpleaños en agosto". [Me gustaría saber de donde tomó el autor esta supuesta cita, de suyo poco coherente. Nota RCBáez]

 

La foto de arriba muestra a Rosa C. Báez en la Habana flanqueada por sus dos hijas. Rosa se ​​alegra de que sus hijas se hayan criado en la Cuba revolucionaria en oposición a la Cuba de Batista. Por otra parte, Rosa no quiere que sus hijas o sus hijos sean criados en Cuba dominados y explotados por un gobierno con respaldo extranjero que sólo está interesado en maltratar a la mayoría y robar a la isla de los tesoros y recursos. En lo que se refiere a Rosa: "Hemos estado allí y hecho eso." Rosa no quiere otra Batista en Cuba. [Valga aclarar que mis dos “hijas” de la foto, lo son solo hijas del corazón: una es peruana y la otra colombiana, ambas miembros, como yo, de la Tropa Cósmica. El resto sí es cierto. Nota RCBáez]

Para Rosa Báez, Yoani Sánchez, como Batista, fue hecha en los Estados Unidos.

En Praga la agencia de noticias CTK aclamó la visita de Yoani: "La policía secreta de Castro persigue a Sánchez porque ella mantiene el blog independiente Generación Y donde ella critica las prácticas del régimen".

 Rosa dice: "Ella tiene un bonito apartamento en La Habana y lo principal que le preocupa a las autoridades es la creación de un incidente que pueda usar para mostrar a Cuba en una mala luz". Rosa también señala que Cuba le dio un pasaporte para viajar por el mundo denunciando a Cuba mientras los Estados Unidos, en nombre de los exiliados cubanos anticastristas "no permitirán que el estadounidense promedio visiten Cuba para ver la isla por ellos mismos porque verían una isla diferente de la retratada por ella y la Mafia de Miami."

De hecho, Cuba permite a Yoani Sánchez publicar su blog y usar la gigantesca maquinaria de los medios de comunicación occidentales para promover sus libros anticastristas, y para ir en un viaje de discurso anti-Castro de 80 días alrededor del mundo.  Rosa dice que es mucha más libertad que la que los EE.UU. permiten al americano medio cuando este viene a Cuba. Y... quizás ella tiene un punto.

 

La primera escala de Yoani Sánchez fue en Brasil donde, como era de esperar encontró manifestantes anti-Yoani. Rosa dice: "Cuba tiene amigos en el mundo, tal vez más que en los Estados Unidos porque el tratamiento de Cuba desde EE.UU., viene dado por la Mafia de Miami. El voto de la ONU cada año prueba esto, pero yo creo que a los norteamericanos no le hablan de ese voto unánime pro cubano”. Nota: El cartel en la foto anterior levantado por el hombre brasileño llama a Yoani Sánchez "agente de la CIA". Rosa Báez no lo afirma pero Rosa es correcta al señalar, creo, que millones de latinoamericanos, influenciados por su pasado histórico, etiquetan rápidamente a todos los que toman la actitud norteamericana hacia Cuba como "Hecho en los EE.UU.” o “Agentes de la Agencia Central de Información".  Los latinoamericanos están muy familiarizados con Fidel Castro, ellos también conocen bastante tanto de Fulgencio Batista como de otros dictadores latinoamericanos respaldados  por EE.UU. Rosa Báez cree que es la hora de los estadounidenses, así como Yoani Sánchez reconoce la realidad de América Latina básica, una que se dirige a ambos lados de una cuestión bilateral.

Rosa Báez publicó en Facebook la caricatura anterior de Yoani Sánchez en su gira mundial anticastrista. Rosa está orgullosa de que Cuba diera a Yoani la libertad para hacer la gira, pero ella cree que es un error que autocomplaciente anti-cubanos en el extranjero lo financien y / o promuevan. Nota: Creo que Yoani Sánchez debería tener el derecho a decir lo que quiera sobre Fidel Castro donde quiere decirlo. Pero también creo que Rosa Báez, quien sigue siendo muy sensible sobre los años de Batista con respaldo extranjero, tiene derecho a cuestionar si las entidades extranjeras "crearon y están prolongando el fenómeno Yoani Sánchez".

Aunque la gira de Yoani Sánchez de 80 días ha sido bien coreografiada para ponerla frente a un público amable y medios anticubanos, ella ha sido acosada por los sentimientos que Rosa Báez proyecta sinceramente. [¿?]

Si son o no dólares norteamericanos quienes hacen volar a Yoani por todo el mundo está abierto a conjeturas.

 

Pero mi punto es este:

La mayoría de los cubanos en la isla probablemente estén en desacuerdo con Yoani Sánchez y creo que es justo que sus opiniones, así como las de Yoani, puedan expresarse, incluso en los Estados Unidos. La foto de arriba muestra a Rosa Báez, cuarta a la derecha, con nueve de sus amigos cubanos muy adultos. Ellos saben todo acerca de Batista; y saben todo sobre Castro. Ellos saben que uno fue apoyado por los Estados Unidos y por qué; y ellos saben que uno se opone a los Estados Unidos y por qué. Por otra parte, se preguntan por qué la democracia de EE.UU. no es lo suficientemente fuerte como para permitir que los americanos visiten a Cuba y juzguen la isla por sí mismos y no sólo a través del prisma de, digamos, una Yoani Sánchez. Rosa dice, "yo vivo modestamente en la Habana. Igual que Fidel. Y nadie nos está volando alrededor del mundo. No estoy celosa de Yoani Sánchez o su falta de modestia. Pero sé que Cuba hoy no es lo que ella y la gente en Miami dice que es. ¿Tengo derecho a cuestionar por qué dice lo que dice? José Martí y muchos otros cubanos han luchado, y muchos han muerto, por mi derecho a cuestionar cualquier persona que apoye a los extranjeros y no a los cubanos. José Martí luchó y murió; Fidel Castro luchó y vivió por ello".

Y eso nos lleva de vuelta a la foto de Rosa Báez de las dos niñas cubanas sin preocupaciones. Son una parte de la juventud cubana, sana y bien educada, que determinará el futuro de Cuba post Castro. Sí, como Rosa admite, les gustaría un día disfrutar de la riqueza que podría venir con la cooperación de los cercanos, súper potentes y súper ricos Estados Unidos. Pero junto a esa cooperación, Rosa cree, podrían llegar rémoras como las de  Batista... la mafia, crímenes nefandos, la prostitución rampante, las drogas ilegales, codiciosos empresarios preocupados sólo por lo que pueden tomar de la isla, y jugadores de mala muerte contaminando la hermosa isla con las partes sucias. ¿Rosa, una abuela cubana con décadas de sabiduría duramente ganado, tiene derecho a esa opinión? Y ¿qué hay de las dos niñas que Rosa fotografió? ¿Tienen derecho a expresar su opinión? ¿O bien, cuando se trata de Cuba, este derecho está reservado para Yoani y su legión de fans que Rosa cree que son autocomplaciente, políticamente correcto y económicamente en ascenso? El dilema de Estados Unidos y Cuba es multifacético, no unidimensional. Fidel Castro no sustituye a la madre Teresa en Cuba; Él substituyó a Fulgencio Batista y Meyer Lansky.

 

Hay una mujer cubana llamada Yoani Sánchez. También hay una mujer cubana llamada Rosa Báez.

 

Fuente original

Cuban Women: Yoani Sanchez Against Rosa Baez With Diametrically Opposing Views

http://cubaninsider.blogspot.com/2013/02/cuban-women-yoani-sanchez-vs-rosa-baez.html

 

*Según la página Algora Publishing, Rich Haney ha construido una larga carrera en la radio, la televisión y el periodismo en la prensa diaria. Hace diez años, Haney comenzó a investigar y escribir obras históricas. Haney publicó recientemente una novela sobre la Guerra Civil, Chattahoochee, y un libro de no ficción, Sacajawea: su verdadera historia. Rich Haney ha estudiado la Revolución cubana durante más de veinte años, en particular su relación con América.

 



Venezuela: Las fuerzas de la historia

24 de Fevereiro de 2014, 23:30, por Rosa C. Báez Valdés - 0sem comentários ainda

Por Andrés Figueroa Cornejo*

 

1. Carece de sentido representar una nueva relación de hechos sobre los acontecimientos en curso en Venezuela desde el 12 de febrero de 2014. Su caracterización consensuada incluso desde las administraciones capitalistas de América Latina cuya política exterior se comporta relativamente independiente, al menos en términos diplomáticos y declarativos, se ha inclinado por llamar a respetar la democracia representativa y al Presidente Nicolás Maduro legítimamente optado en las urnas. Naturalmente, de esa solidaridad elemental se han excluido los gobiernos alineados en el tratado de libre comercio y de nítidos objetivos geopolíticos en beneficio del Estado corporativo norteamericano, la Alianza del Pacífico, compuesto por ahora por México, Colombia, Perú y Chile. En el último país, la hace poco electa por un 25% de personas habilitadas para sufragar, la Presidenta Michelle Bachelet, pronta a asumir en menos de un mes, siguiendo la política pro imperialista del ex Presidente Ricardo Lagos Escobar quien fue el primer mandatario en reconocer a los golpistas fracasados de 2002 contra Hugo Chávez, ha guardado un silencio obsecuente en apoyo a las acciones emprendidas contra el pueblo y el Ejecutivo venezolano. Porque esta hora es de aquellas donde se revela la genuina escala de grises de los intereses y proyectos políticos más o menos articulados de las clases sociales y se caen las fachadas. En los paraderos de la locomoción pública, en cualquier proclama que se refiera al asunto, en las Naciones Unidas.

2. Sobre las comparaciones recurrentes entre los procesos políticos de Chile de la Unidad Popular y la actual Venezuela es preciso tomar algunas notas. En las décadas de los 60 y 70 del siglo XX en gran parte del mundo se vivió una ofensiva extraordinaria del movimiento popular sobre el capitalismo maduro, sólo comparable con los años inmediatamente posteriores a la Revolución Soviética. Es posible aventurar que los 60 y 70 fueron años de gloria y tragedia donde los oprimidos alcanzaron protagonismo y talla histórica. De alguna manera, desde las victorias y derrotas de entonces, desde la contrahegemonía en todas sus formas respecto de la minoría en el poder, se produjeron los más ricos, complejos y creativos procesos de construcción política, cultural y social de los humillados de la Tierra hasta ahora. Es como si los explotados y plebeyos hubieran alcanzado el despliegue histórico de sus intereses sólo posible de cercenar mediante la violencia derechamente militarizada de los imperialismos de manera directa o a través de sus representaciones nacionales y regionales.

Entonces fue como haber palpado el futuro. Desde una dañada, pero eficiente contrarrevolución burguesa, hasta no hace tanto, cuando recién comienza una paulatina recomposición de las fuerzas sociales ligadas al trabajo y los oprimidos, todavía ese futuro ya vivido funciona como horizonte de sentido. De allí la misión desmoralizante de las acusaciones de ‘nostalgia izquierdista’ de la producción propagandística multiformal y espectacularizada por la intelectualidad a pago, ex revolucionaria y por encargo de la misma minoría en el poder. Minoría que aprende rápidamente y cuya memoria indeleble opera como terror de clase cuando se actualiza alguna esquina del período donde sus privilegios fueron jaqueados seriamente por mayorías sociales autoconscientes.

Pero para los pueblos del mundo ese futuro ya vivido –y no personal ni generacionalmente- es cumbre colorida, texto existencial orientador relativamente mitificado; así como la realidad inmediata es carencia de sentido y  pura opresión.

Se trata de que los tiempos de la lucha de clases no son lineales ni historicistas ni cronológicos. Son tiempos siempre políticos, históricos, sociales y concretos.

Por ejemplo, puede perecer una generación o dos, la vida biológica de un individuo, pero las condiciones y relaciones de fuerzas que produjeron a uno y miles de  Ernesto Guevara perduran como realización pendiente. Y no por capricho, el mal llamado voluntarismo o alguna trampa de la psiquiatría social. Sino porque hoy las relaciones de poder y de clase subsisten de modo más feroz en términos relativos y absolutos que entonces.

Por contexto y particularidades en el proceso mismo de acumulación de fuerzas, el programa aplicado por el gobierno de la Unidad Popular fue más progresivo que el de la Venezuela bolivariana. Ello no es bueno ni malo, es objetivo. Sin embargo, existen distancias y similitudes que serían bravas de detallar en un borrador urgente. Tal vez las diferencias más visibles sean que la UP de Chile fue de abajo hacia arriba, con una poderoso papel de los partidos políticos reformistas de inspiración socialista y la densidad continua históricamente de la lucha de los trabajadores y el pueblo; y que la experiencia bolivariana se basa sobre la  señera conducta y liderazgo de Hugo Chávez, el ‘Caracazo’, el desprestigio del sistema político convencional y la reestructuración notable de la ideología de las Fuerzas Armadas de Venezuela. Asimismo, tanto la resignificación popular del concepto de patria, las fuertes definiciones antiimperialistas, como el ejercicio de la sedición enemiga sean los lugares más comunes de ambos gobiernos. En fin.

Si bien las formas del imperialismo -luego de la oleada de golpes militares que asolaron a América Latina con el fin de imponer en inmejorables condiciones el programa ultraliberal del capitalismo concentrado y financiarizado ante la tendencia a la baja de sus ganancias por el propio desarrollo tecnológico y el encarecimiento del precio del trabajo-, modificaron drásticamente las relaciones de fuerza mundiales y regionales y, por tanto, se han vuelto más sofisticadas las tácticas de la dictadura del capital y en la actualidad se habla de ‘golpes blandos institucionales’ (y precautorios) en el continente. Sin embargo, nada asegura que los golpes militares tradicionales hayan sido arrojados al baúl de los recuerdos.  Quienes así lo creen sólo están expresando un deseo.

En consecuencia, con el objeto de generar una crisis de gobernabilidad la arremetida inestabilizadora y anunciada de grupos de estudiantes universitarios digitados por la burguesía y el imperialismo USAmericano en su plaza fuerte, Táchira (y después, Mérida), colindante con Colombia no accidentalmente sino por lo contrario, es la expresión palpable del álgido momento de la lucha de clases en el país de Bolívar.

Las decisiones antiinjerencistas del gobierno de no renovar los permisos de trabajo a los empleados de la industria mediática rival de los pueblos, CNN, y de enviar a un cuerpo militar y policial a Táchira para frenar el motín golpista, corresponden a medidas orientadas acertadamente para demostrar la voluntad y las fuerzas del pueblo organizado.

Sin embargo, esas iniciativas no detendrán al imperialismo.

3. La lucha antiimperialista es inmediatamente una lucha anticapitalista en los países dependientes del mundo y de América Latina. Al no existir ‘burguesías nacionales y patrióticas’, tampoco existe una eventual resolución del conflicto vía pactos sociales que no redunden en ofrecer más tiempo a la clase gran propietaria  para continuar conspirando.

En claro y sencillo: el combate contra la ofensiva imperialista dinámicamente se transforma en la oportunidad popular para expropiar a la burguesía y a los intereses norteamericanos e iniciar abiertamente el camino hacia una sociedad socialista y revolucionaria. Es mejor más temprano que tarde. Y aunque todo parto, inevitablemente comporta dolores, es la única práctica que da vida y multiplica su ejemplo.

 

* Periodista chileno radicado en Buenos Aires

Composición fotográfica agregada RCBáez



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