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La Polilla Cubana

3 de Abril de 2011, 21:00 , por Desconhecido - | No one following this article yet.
Mi blog es una ventana abierta sobre Cuba y el mundo, desde la verdad y la justicia

Por los 5, Holguín se viste de solidaridad

28 de Novembro de 2012, 22:00, por Rosa C. Báez Valdés - 0sem comentários ainda
Video en Youtube

Comenzó en Holguín el VIII Coloquio Internacional por la liberación de los Cinco y contra el terrorismo (+ Fotos)

Por Yenisei García, fotos de Héctor Planes


El VIII Coloquio Internacional por la liberación de los Cinco y contra el terrorismo comenzó este miércoles en la oriental provincia cubana de Holguín, un territorio que todavía se encuentra en recuperación por las devastaciones ocasionadas recientemente por el huracán Sandy.
 

Desde la llegada de las delegaciones a territorio cubano se percibió un extraordinario espíritu de lucha por el fin de la injusticia contra Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González.
 

En las primeras horas de este miércoles se reunieron en el parque Calixto García de Holguín los delegados al Coloquio, autoridades políticas y de masas, donde hubo toda una fiesta cultural. Hubo poesía y una emotiva coreografía de la Compañía Sarabanda. Luego de estas manifestaciones, cientos de holguineros y amigos solidarios de varios países salieron desde el parque Calixto García en una Bicicletada por los 5 y por la solidaridad de todos los pueblos del mundo.
 

La presidenta del Instituto cubano de Amistad con los pueblos, Kenia Serrano, explicó sobre las actividades que se han venido realizando previas al Coloquio y de otras que se irán desarrollando paulatinamente, a medida que el evento avance.
 

En esta jornada también quedó inaugurada la Copa de Ciclismo ICAP, en la que participan delegaciones deportivas desde las provincias de Ciego de Ávila hasta Guantánamo. Este evento que parte del Coloquio, viene a darle el color de firmeza, el balance, el lenguaje revolucionario del mundo deportivo con aquellos hermanos que hoy están en cárceles del imperio de forma injusta. La Copa ICAP pondrá la fuerza durante y en cada uno de los pasos de la geografía Holguinera, por tanto desde la tierra chica de Raúl y Fidel se alzó el reclamo de libertad para los cinco.
 

En la Carpa de la Paz también se dio inicio a una exposición de artistas plásticos. Llamó particular atención la muestra de origami presentada por niños de la enseñanza primaria. Esta exposición tuvo un mensaje intrínseco dedicado a la paz. Las grullas de papel formaban una estrella, en cada punta las fotos de los cinco hermanos prisioneros en Estados Unidos, a quienes esos pequeños ofrecieron su oportunidad de un deseo.
 

Cuenta Anabel García Leyva, una pequeña de 10 años que participó en la exposición, que existe una profecía que aquel que fabrique 1000 gruyas puede solicitar un deseo y el de ellos fue la libertad para los Cinco.
 

El VIII Coloquio sesionará hasta el próximo 2 de Diciembre, es un espacio de debate que contribuirá a consolidar las acciones por la libertad de Gerardo, Antonio, René, Fernando y Ramón.

Filtran imágenes de los revoltosos que tomaron las calles de Holguín (+ Fotos AQUÍ)



Otros videos que pueden resultarles de interés



Materialmente humildes, sobreabundantes por los dones del espíritu

26 de Novembro de 2012, 22:00, por Rosa C. Báez Valdés - 0sem comentários ainda

Extraído del post “Resonancias”, del Blog Segunda Cita -que administra el trovador Silvio Rodríguez- este texto responde al “intercambio de ideas que abrió la entrada "Materialmente pobres"  de ese blog, según nos aclara Silvio... Su belleza, la profundidad de sus postulados, me parecen motivos suficientes para compartirlo con ustedes:

Materialmente humildes, sobreabundantes por los dones del espíritu
Por Joel Suárez Rodés*



…de aquellos tiempos duramente humanos.
…aunque la cruda economía ha dado luz a otra verdad.
Silvio



La “pobreza irradiante y sobreabundante por los dones del espíritu” que une “los espejuelos modestos de Varela“; “la levita de las oraciones solemnes de Martí” ; las raídas ropas de negros, mulatos y blancos humildes de los anónimos insurrectos de nuestras guerras de independencia; la desgastada Biblia del socialista y pastor metodista Deulofeu; el agua con azúcar prieta, aprieta y dale, de los hogares de Pogolotti, el primer barrio obrero de La Habana; el lecho sin pan de Tina y Mella; el estómago pegado al espinazo de los descamisados de las columnas de Camilo y Che hacia occidente; la harina con boniato de mis abuelos de Aguacate; los parches almidonados de los pantalones pobres pero decentes de la infancia de mi padre; el caqui y las botas rusas de la Columna Juvenil del Centenario y las escuelas al campo como única indumentaria para conquistas en fiestas de Deep Purple, Santana, José Feliciano y Almas Vertiginosas; el papel gaceta de Ediciones Huracán; las cuerdas de cables de teléfono de Experimentación Sonora; las tres gracias -arroz, chícharo y huevo– sobre una bandeja de aluminio en el comedor de una beca; los guaraches de suelas de goma de camión de Carlos Téllez, artesano; el tizne de las ollas a fuerza de leña y luz brillante; el bolero desentonado en las noches de apagón, la lavadora rusa, el televisor Caribe, el perro sin tripa, la pasta de oca, los pollitos vivos, el picadillo de gofio, las forever bycicle…. la vivimos las cubanas –sobre todo las cubanas– y los cubanos, a lo largo de nuestra historia como angustia apostólica y virtud sacrificial. Es el testimonio más significativo en los últimos 50 años de la capacidad de hombres y mujeres de remontar las adversas circunstancias cotidianas que imponía por un lado la “desigualdad engendrada por el colonialismo, [...] formas abismales de subdesarrollo y la acción perenne de nuestro gran enemigo” y por otro, errores y desaciertos por cuenta propia. Y no predico porque la contracción que pudo significar en nuestras circunstancias la gran redistribución de pan y de belleza que debe suponer cualquier proyecto emancipador signifique que el socialismo por ley sea siempre un proyecto carencial. La materialidad de la felicidad junto con la redistribución del poder, la soberanía popular, el acceso a la cultura y la información, la libertad, la dignidad de mujeres y hombres y el respeto a los derechos de la naturaleza deben ser conquistas y derechos a garantizar en las concreciones de los proyectos de quienes lo intenten ahora y siempre.

Pero en nuestro caso, esa virtud consagrada en el sacrificio, en el apostolado de la causa revolucionaria, en las esperanzas de un futuro promisorio y en el chiste irreverente con angustias, desaciertos y dirigentes, fue posible gracias a que el hecho revolucionario transformó la vida de las personas y sus relaciones, y la transformación cultural fue tal que las cubanas y cubanos que borraron el sinsabor de la epopeya frustrada de la zafra con cerveza en perga de cartón en los famosos carnavales del 70 eran radicalmente distintos a los que alcanzaron y vitorearon el triunfo del primero de enero. Pero sobre todas las cosas, porque las botas rusas, el pitusa de caqui y la melena reprimida estaban llenos de revolución, y con ellos asistimos a fiestas y conflictos desgarradores, a trabajos voluntarios y enfrentamientos ideológicos, a victorias celebradas y mezquindades, a la irrupción de los Van Van y a los santos en el closet. Silvio, Pablo, Noel y “tantos muchachos hijos de esta fiesta” ponían la banda sonora mientras fumábamos tupamaros, desembarcábamos en la Patricio Lumumba, gritábamos libertad pa’ los pescadores, jugábamos a los Comandos del Silencio. El speddrun, Black Power, Power to the People, free Angela Davis los sentíamos como nuestros, y sobre las mismas botas y el camuflaje cambiamos las manos del timón de un taxi chevy por el de una rastra en caravana en la guerra de Angola.

“El futuro se hizo mucho más dilatado en el tiempo pensable y fue convertido en proyecto”, y sus objetivos retaban a lo imposible, porque de lo posible se sabía demasiado; esa “audacia se convirtió en confianza y costumbre” y fue el sustento de tanta resistencia. La epopeya de la Revolución Cubana era la principal fuente de producción de sentido de vida de la inmensa mayoría de los cubanos y las cubanas. Pero a principios de los 70 y en los años subsiguientes le cargaron mataduras al proyecto y los bolos contaminaron tanta obra del espíritu, la que tanto había ayudado “a crear firmeza de convicciones, capacidad de sacrificio, disciplina, entre otras virtudes”; por el contrario, se censuró la rebeldía, el criterio propio, el pensamiento crítico y la crítica al pensamiento, lo que provocó, cierto, “extraordinarias combinaciones de avances muy notables que cambiaron decisivamente al país, y desviaciones y retrocesos también notables, que hicieron mucho daño y han dejado hondas huellas”.

Comenzó a alejarse de entre nosotros una inédita posibilidad cultural (espiritual) para las revoluciones socialistas de liberación nacional: aquella que tenía su sustrato en la “pobreza irradiante y sobreabundante por los dones del espíritu”, aquella en que se subvertía la ética del tener por la ética del ser; aquella que ayudaba a que la Revolución nuestra fuese un valladar y una alternativa frente a las lógicas del desarrollo y el bienestar de la modernidad; aquella que pudo parir una nueva subjetividad para la otra relación con las cosas, un consumo modesto y el goce sano que nos ayudara a administrar personal y socialmente la necesidad y el deseo dentro de límites éticos, estéticos, espirituales y ecológicos y que la plenitud, la vida digna a que aspirásemos fuese un testimonio de humildad y de solidaridad con los otros y las otras.

Es cierto que a partir de 1986 el proceso de rectificación volvió a poner la mirada en el proyecto nuestro y la mano en el arado cubano que labra el surco de esta epopeya. Pero el óvulo fecundado de nuestros hijos e hijas abrió sus ojos cuando la resistencia de sus padres fue puesta a prueba y, para casi todos, la vida cotidiana fue duras carencias y proezas por poner un plato en la mesa. La pobreza y el sacrificio dolían; la virtud y el decoro recibieron golpes abrumadores y la promesa de la “tierra sin males” perdió asidero en cabezas y corazones. Pacotilla y consumismo atraparon a no pocos de los que fueron “saliendo de uno en uno del Período Especial”. Los padres sintieron en el alma la cercanía del fin del tiempo que fue futuro, con sentimientos muy encontrados que no pocos llevaban como “la espina de la promesa incumplida”. ¿Y nuestros hijos e hijas, los jóvenes? Esa factura se la cobran al proyecto, y su relación con el proceso ha sido muy compleja y diversa. No es desestimable la anomia social.

Si de lo que se trata es, como dice Aurelio, de reinventar el socialismo, y el socialismo por sobre todas las cosas es una obra cultural y del espíritu, seriamos irresponsables si no reconocemos que hoy son disimiles las motivaciones y los proyectos personales y grupales de muchas y muchos en esta isla, y que muchos de ellos, por su naturaleza, son un desafío si queremos recolocar la promesa, el proyecto y sus valores entre las fuentes de producción de sentido de vida, si queremos fortalecer y garantizar la continuidad del proyecto socialista. A esta tarea inmensa le son imprescindibles condiciones materiales dignas para la reproducción de la vida, entre ellas la dignificación del trabajo y su retribución, pero en lo que esto sucede para las mayorías, como antaño, los cubanos y las cubanas tenemos reservas para ir más allá de las circunstancias. Lo muestran en estos días los habitantes de la región oriental, brutalmente dañada por el huracán Sandy, y los que nos movemos en solidaridad con ellos. Fernando afirma que hay más de una solución posible. Para desplegar en toda su intensidad las soluciones en curso y todas aquellas que se pudieran emprender, la gente necesita sentirse motivada, y la mejor manera de lograrlo es cuando uno se siente que forma parte, que lo que se va a hacer contó con su contribución -y el debate en torno a los lineamientos fue un buen prólogo- y que mantiene el control y disfruta de sus resultados.

Los cubanos y las cubanas viviremos, de ahora en adelante, con una buena contribución del esfuerzo propio, y como ha sido ratificado, pensando con cabeza propia. Así como se precisa, nos dice Aurelio, de “mecanismos que hagan innecesarias (o suplementarias al menos) las exhortaciones” para elevar la producción y la eficiencia y un funcionamiento de estos que armonice la contribución de los sectores estatal y no estatal de la economía, es imprescindible que el pensamiento con cabeza propia de nuestros conciudadanos y conciudadanas encuentre cauces institucionales, hoy deficitarios, para incrementar su papel, de manera orgánica, en las decisiones políticas. En un tiempo en que el liderazgo histórico de la Revolución no estará más entre nosotros y nosotras, debemos innovar y fortalecer la soberanía popular. Por un lado, el poder de los trabajadores en las organizaciones económicas para el ejercicio del control popular y obrero de la gestión empresarial estatal y privada, su responsabilidad social y ambiental. Por otro lado, la participación popular consciente, organizada y crítica en el ejercicio institucionalizado de la opinión pública y en mecanismos efectivos de control popular sobre las instituciones, dirigentes y los estamentos burocráticos; y sobre todo, la participación en la planificación y en la implementación de políticas sociales y en la rendición de cuentas como mecanismo de seguimiento y evaluación de la gestión en los territorios. Estas son tareas pendientes para que el socialismo sea entre nosotros expresión de un poder de la gente al servicio de la gente.

Empeñémonos en arraigar el ideal, la promesa, el proyecto socialista en los diferentes sectores del pueblo cubano. Solo así podremos mantener un proyecto de nación independiente, justa, solidaria y fraterna, próspera para todos y todas, con respeto a la naturaleza, inclusiva de la diversidad nacional, que rechace cualquier forma de discriminación, que es el horizonte que la Revolución, por su raíz popular, situó como deseado y posible.

En sus viajes por los países socialistas e intentando comprender la crisis que dio al traste con esos regímenes, Frei Betto habló de hambre de pan y de belleza, y mi padre en su tribuna parlamentaria y sus sermones dominicales reclamaba que este pueblo merece un refrigerio. Merecemos un refrigerio de pan y de belleza. Raúl Castro nos dijo sin tapujos que esta era la última oportunidad: la última oportunidad para la Revolución cubana de desplegar aquella posibilidad infinita que no lograron los socialismos históricamente existentes, que acompaña desde siempre entre nosotros José Martí, de reinventar el proyecto como toda la felicidad posible para todos y todas, de no dejarnos bloquear por la dificultad que significa imaginar cómo hacer las cosas más allá de la lógica del mercado y del dinero y vivir intensamente el imaginario del fin del capitalismo. Otro modo de ser entre los seres humanos y otro modo de estar con la naturaleza.

Y “bendito sea el paraíso algo infernal que me parió”.

Noviembre 11 y 2012

Fuente Segunda Cita

*Coordinador General Centro Cultural Martin Luther King-Jr., Cuba

Imagen agregada RCBáez sobre imágenes de archivo y foto de Alejandro Ramírez



Convocan desde Cuba a unidad en la lucha por el regreso de los Cinco (+ Video y Fotos)

26 de Novembro de 2012, 22:00, por Rosa C. Báez Valdés - 0sem comentários ainda


Video en Youtube


La Habana, 26 nov (PL) Familiares de los cinco cubanos antiterroristas condenados en Estados Unidos convocaron hoy aquí a amigos de todo el mundo a unirse en la lucha por su regreso a Cuba, durante un foro en Internet sobre el caso.



El panel, integrado por miembros de las familias de los Cinco -como son conocidos en el mundo- e integrantes del Comité por su liberación, se comunicó con internautas de alrededor de 35 países para explicar los detalles en torno al tema.

Según la periodista moderadora del encuentro, Arleen Rodríguez, de esta forma se trabaja para incrementar la solidaridad con Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, quienes fueron detenidos en 1998 por su seguimiento a grupos terroristas radicados en Miami.

Convocado por la cancillería, el foro inició con una presentación de los panelistas transmitida en vivo mediante Internet en la que expusieron el más reciente recurso legal presentado por Martin Garbus, abogado de la defensa de Gerardo, con el título Discovery Motion.

La coordinadora del Comité Internacional por la Liberación de los antiterroristas cubanos, Graciela Ramírez, señaló que la moción contiene evidencia documental para probar la presión ejercida durante el juicio sobre miembros del jurado por parte de unos 80 periodistas pagados por el gobierno estadounidense.

La actividad de los medios para tergiversar los hechos e influir en la decisión de jurado incluyó, de acuerdo con Ramírez, mil 111 artículos en periódicos así como emisiones en ocho canales de televisión y en siete estaciones de radio.

Por su parte, la hija de Ramón, Laura Labañino, argumentó que los periodistas no solo persiguieron a los jurados, sino que acosaron a familiares de estos con el propósito de presionarlos en sus decisiones.

La madre de Antonio, Mirta Rodríguez, enfatizó en el papel de la prensa para divulgar la verdad sobre el caso, pues los grandes medios de comunicación lo continúan silenciando.

Durante el intercambio en línea, internautas de unas 11 naciones como Francia, Estados Unidos y el Líbano, enviaron mensajes de solidaridad y preguntas enfocados principalmente hacia aspectos legales del caso, la situación en las cárceles y la manera en que fueron detenidos.

El panel se refirió también al próximo Coloquio Internacional de Solidaridad con los Cinco, que acontecerá del 28 de noviembre al 1 de diciembre en la oriental provincia de Holguín, con la participación de más de 330 delegados de casi 50 países.

Con informaciones de Prensa Latina

FOTOS AIN: Abel ERNESTO



El socialismo: una lección aprendida en las calles

26 de Novembro de 2012, 22:00, por Rosa C. Báez Valdés - 0sem comentários ainda

Por Milson Salgado*

http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/2330.jpg
 
El socialismo que profesamos no ha sido fabricado en los laboratorios de la experimentación social como una formula de matemáticas al margen de nuestra voluntad humana. El socialismo que defendemos no es una receta importada del extranjero para sanar con presunciones de varita mágica nuestros eternos males sociales. El socialismo que proclamamos no es una herencia adquirida a base de imposiciones culturales como dogmas teóricos que marcan la senda que debemos recorrer. El socialismo que abrazamos no es tampoco el reino de la uniformidad ni la aniquilación burocrática por privilegios de una minoría, de nuestros más sinceros sueños. El socialismo que amamos no es la igualdad por decreto ni la libertad sin pan ni la solidaridad con ventajas, con mendicidades y con filantropía.

Ese socialismo que se hizo semántica y sintaxis en la declaración de principios, en el programa de acción política y en los Estatutos del Partido Libre, nació en las calles con las luchas populares, se alimentó del llanto y del sudor de la resistencia hondureña, abonó con su sangre el amor a un país esclavo de la explotación económica, y preso de una minoría de burgueses parásitos que ha creado su mundo de abundancia a imagen y semejanza de sus egoísmos, del dinero saqueado al pueblo, de porcentajes y comisiones por nuestros recursos, y de ayudar para que el capital trasnacional, instale sus infiernos portátiles y se nos despoje de nuestros más elementales derechos sociales.

Ese socialismo se aprendió en lecciones de vida en la calle, con la inmolación sagrada de nuestros mártires que le apostaron al porvenir y practicaron el más alto principio de solidaridad humana: Dar la vida por los demás. La lección fue clara, ni las Fuerzas Armadas salvaban nuestra soberanía territorial peor aun la soberanía popular, y ni la policía respetaba nuestros derechos ciudadanos. La una y la otra cuidaban los intereses de la minoría burguesa, la una y la otra defendían las razones de un gobierno de facto que por motivos rastreros, y que lindan con la estupidez humana se sacrificó por las movidas geopolíticas del imperialismo estadounidense. La una y la otra demostraron que salvar las estructuras tradicionales de las clases poderosas era más importante que respetar la vida de los miembros de la resistencia, puesto que estos eran una chusma a la que había que aplastar.

Ya antes nos habíamos enterado que éramos seres para desechar, ya antes sabíamos que vivíamos de gratis en el mundo, como entes marginales atendiendo los caprichos más pueriles de los poderosos, desde hace mucho tiempo sabíamos que éramos piezas de una maquinaria mundial que amordazaba el destinos de millones de seres humanos, pero la burbuja de una falsa civilización nos ofrecía un mundo de sueños fabricado en pantallas rectangulares, y en castillos comerciales que ofrecían el cielo del consumo a cambio del infierno de los míseros salarios de los trabajadores manuales, y la fantasía nos agobió y el espejismo nos afilió a la lista de ciudadanos. Sin embargo, el Golpe de Estado y la bestialidad de sus secuaces y la falta de humanidad de sus verdugos nos expulsaron de nuestro ridículo sueño, y descendimos al lugar que ocupábamos en su mundo cuadrado de categorías y jerarquías, al papel de ciudadanos de tercera clase.

La lucha de clases que antes leíamos como lecciones obligatorias en los colegios y las universidades, de la que se quejaban los sacerdotes y los pastores evangélicos en los pulpitos, y a la que aludían los miembros de la derecha y de la izquierda, unos para negar otros para reconocer el mundo de “los contrarios”, se hizo presencia en nuestras luchas, traducida en una clase que manda y pretende seguir mandando, y la otra que obedece y pretende no seguir obedeciendo. Esa lección de ciencias políticas ininteligible, se apoderó de las calles de Tegucigalpa y de Toda Honduras.

En una calle los de camisa y cuello blanco, los que transpiraban Channel y Victoria Secret. En la otra calle los de camiseta roja y pantalón negro, los sudorosos a trabajos y sol, la chusma, la de pelos revueltos y hambres ambulantes. Los blancos bonitos con cara de polvos Menen y ejército en ristre para defenderlos incluso de la rapacidad del sol. Los de rojos y negros golpeados y heridos por el propio ejército que no entendía como estos malos hondureños sentían simpatía por hombres tan odiosos como Hugo Chávez y Manuel Zelaya.

Los Blancos, los ricos estaban furiosos con el Presidente Zelaya ¿Cómo era posible que éste que había nacido de una familia de ricos hacendados se pasara al bando de los miserables? ¿Cómo era posible que este loco de remate le subiera el 60% de salario mínimo a la chusma y les quitara la ganancia a los pobres empresarios que están al día con el pago de sus impuestos? ¿Cómo era posible que este señor Zelaya haya bajado los intereses bancarios si los banqueros nunca han quebrado un plato mucho menos un banco y siempre se han sacrificado por Honduras? ¿Cómo era posible que este loco de Zelaya haya querido preguntar al pueblo si el pueblo es tonto y no tiene capacidad para contestar?

Ellos creían que nuestra lucha concluía cuando terminara el gobierno de facto, pero en el camino comprendimos que el gobierno elegido por unas elecciones fraudulentas, era la continuación del golpe que pretendía arrancar todas nuestras conquistas sociales; y en el bajo Aguan le arrebataba la vida y la tierra a los humildes campesinos.

Las calles también nos enseñaron que el principio de la igualdad de todos ante la ley es una estafa que vendieron los romanos al precio de la mentira oficial, y que la igualdad no es tal si ésta no es igualdad económica y si no se borran las falsas deudas y se colectivizan las ganancias.

La calle nos dio muchas lecciones, pero nos enseñó sobre todo que debíamos abandonar las calles transitoriamente para organizarnos, para darle contenidos vinculantes a nuestras luchas, para no ser cómplices con nuestros silencios, para impedir con nuestra voz y nuestro voto el despilfarro de nuestras riquezas y el robo legal de nuestra soberanía económica, para no continuar como zombis esperando redenciones celestiales fuera del musculo y el temple de nuestros esfuerzos de asociación y de movilización de conciencias. Así nació el partido libre, así se institucionalizaron sus pesadillas.

Ahora nuestro partido Libre aspira al gobierno e inmediatamente al poder político, para transformar nuestro país en un lugar más humano, más justo y más solidario. Nuestras decisiones están precedidas por análisis socioeconómicos científicos y el serio debate y la autocrítica dialéctica. Ni la improvisación tiene espacio ni la falta de planificación tiene cabida, porque la iniquidad tiene el tamaño del sol y la utopía histórica la distancia de nuestros sueños.

Nuestro espíritu es revolucionario, es una constante autocrítica la que guía nuestros pasos. Somos conscientes que nuestra realidad no esta dicha y que las soluciones buscan cada día más a los valientes para que se aventuren en las aguas turbulentas de las contradicciones históricas, en el debate permanente en que empeñamos nuestras egolatrías y claudicamos a nuestros dogmas teóricos.

Nuestro espíritu revolucionario nos convence que no debemos adoptar un triunfalismo estéril, conscientes de que las luchas son parte de procesos que pueden trascender nuestro tiempo o pueden resumir veinte años en un dia. Así de impredecible es la historia, y la suma de voluntades y los engranajes con que moviliza al mundo y a sus relaciones. En uno u otro caso está involucrado nuestro compromiso decidido para entregar al futuro un mejor planeta y a hombres y a mujeres nuevas.

La revolución es una indagación sin pausas ni puntos de llegada. Es el encuentro de buscadores para descifrar el acertijo, es el trabajo autentico por la humanidad. Es la materia informe en nuestras manos de forjadores. Es el machete que corta la maleza para abrir caminos, es la salida del sol, y la luna, y la salida del sol y la luna, y los amaneceres, y las albas, nunca la puesta del sol, porque ello supondría empequeñecer el horizonte, y nuestra revolución es mundial.

Hoy la conciencia es nuestra mayor arma. Con la conciencia movemos las montañas de imposición y de encubrimiento, con nuestras consciencia los corazones generosos siembran la paz que genera la solidaridad, y al mismo tiempo siembran la guerra de las ideas en la que desenmascaran permanentemente los planes insidiosos de los que tratan de crear un mundo a la medida de sus pequeñeces y sus mezquindades. Por la conciencia sabemos que la libertad es un discurso hueco si no hay pan, y si no hay condiciones humanas para vivir y para pensar. Por la conciencia sabemos que no somos libres si no tenemos la información y los medios auténticos para ejercer la libertad. Por la conciencia sabemos que somos capaces de reunir todas nuestras diferencias, todos nuestros sueños y todas nuestras más caras inquietudes, y que no tenemos nada que perder más que nuestras cadenas que nos han atado a nuestra milenaria desidia y a nuestros tradicionales y heredados miedos.

*Milson Salgado es escritor y fiscal de las etnias en Honduras

Recibido por correo electrónico, Lista Nicaragua Socialista



Grognardo, la historia de Aleida y Alicia: Mujeres de la Seguridad entre los disidentes de Cuba

26 de Novembro de 2012, 22:00, por Rosa C. Báez Valdés - 0sem comentários ainda

Artículo del periodista italiano Willy Guala que reseña el encuentro del 10 de noviembre pasado en la Comune di Pareto con los compañeros del Circulo Granma de la ASSOCIAZIONE NAZIONALE DI AMICIZIA ITALIA CUBA

Grognardo, la historia de Aleida y Alicia: Mujeres de la Seguridad entre los disidentes de Cuba
Por Willy Guala

El local del Fontanino de Grognardo acogió en la mañana de noviembre sabado 10, la reunión organizada por la Asociación Italia - Granma de Cuba Celle Ligure y Varazze con dos 007 cubanas, Aleida Godínez, con nombre en código "Vilma" y Alicia Zamora, "Xiomara" infiltradas entre grupos de disidentes que, en los años noventa y principios del nuevo milenio, han tratado de desestabilizar al gobierno cubano encabezado por Fidel Castro. Vilma y Xiomara contaron su versión de una serie de eventos que las han visto como protagonistas en primera persona.

Un encuentro que, a pesar del día lluvioso y con la alerta extendida por los órganos competentes, tenía una buena participación de público. Trajeron sus saludos Andrea Bava, alcalde de Pareto, comunidad que ha acogido otros eventos llegados de la isla de Cuba y el prof. Adriano Icardi, ex senador de Refundacción.

Aleida ha relatado su experiencia como infiltrada y de cómo nacieron los grupos  disidentes dentro de Cuba, del por qué decidió dejar su trabajo de operaria junto a su familia y amigos para entrar en el mundo de los "disidentes" como agente de la seguridad del Estado.

"Era necesario, ya que un número infinito de ataques terroristas, desde 1990 hasta 2005, fueron desgarrando la seguridad de las calles cubanas. Tuve la oportunidad de frustrar varios atentados con bombas en mi ciudad de Ciego de Avila, que causó decenas de muertos y mediante el trabajo encubierto descubrir quién introdujo la epidemia de dengue hemorrágico, que ha causado cerca de
158 muertos, entre ellos 101 niños".

Aleida agregó: "Los así llamados "disidentes" han recibido ríos de dinero de las agencias de los Estados Unidos, para organizar y dirigir acciones de disturbio,  crear actos de terrorismo contra el pueblo de Cuba. En uno de estos ataques en el Hotel Copacabana, en La Habana, encontró la muerte el ciudadano italiano
Fabio di Celmo".

Acto seguido, Alicia Zamora "Xiomara" habla de sus actividades como infiltrada", “Fui la única agente en penetrar con una cámara fotográfica en la sede de EE.UU. y documentar la influencia y el financiamiento del gobierno de los EE.UU. a los grupos de los llamados "disidentes".

La reunión continuó con las intervenciones de Roberto Casella, presidente del Granma de Celle que ha dicho: "El mensaje que, en mi humilde opinión, nos han dejado no es aquel de las heroínas, sino de mujeres cubanas que han decidido defender la unidad que es la única manera de seguir siendo libre y de garantizar la justicia social disfrutada por Cuba;  Aleida y Alicia vivieron entre cubanos que le hacen el juego al enemigo, cubanos llenos de ambición, de amor al dinero, el egoísmo y la frustración, pero esto nunca las ha llevado a estudiar educado para odiar. Cito una frase de José Martí, el Apóstol de la Patria de Cuba: “la solidaridad es la ternura de los pueblos”. Casella a continuación se refirió a un episodio relacionado: "Cinco cubanos, que se habían infiltrado en las organizaciones terroristas de Miami conocidas por todos, armadas sin tapujos y financiadas también por las agencias del gobierno que los arrestaron, por el FBI, torturados, juzgados en una farsa ilegal, denunciada como tal por las Naciones Unidas, y condenados, ahora hace 14 años, a varias cadenas perpetuas".

Completó la serie de intervenciones el prof. Adriano Icardi que habló de su viaje a Cuba, la belleza de la isla, de la Habana, Patrimonio de la Humanidad, de sus monumentos, el proceso de liberalización que está avanzando y de la apertura a los inversionistas extranjeros que hacen de Cuba un perfil cada vez más internacional. Icardi destacó el papel de Fidel Castro en el crecimiento, también político y cultural, de los países de América Latina y concluyó recordando a la ciudad de Bayamo, capital de la lucha de independencia de Cuba del dominio español.

El encuentro finalizó con una cena para veinte invitados con platos típicos locales acompañados por vinos de gran Ricaldone. W.

 

Articulo original en italiano publicado en
L’Ancora (Semanario de información, domingo 18 de noviembre 2012, Año 110, Nº. 42, pág. 30) descargable en pdf

http://www.lancora2000.it/archivio/2012/ANC20121118_42.pdf

 

Trad. RCBáez



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