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La Polilla Cubana

3 de Abril de 2011, 21:00 , por Desconhecido - | No one following this article yet.
Mi blog es una ventana abierta sobre Cuba y el mundo, desde la verdad y la justicia

Mensaje de Adriana y Gerardo

31 de Dezembro de 2014, 19:59, por Rosa C. Báez Valdés

Hemos vivido unos días muy intensos desde el pasado 17 de diciembre. Las horas no nos han alcanzado para responder tantos mensajes recibidos por diferentes vías, y muy pronto, con la llegada de Gema, puede que dispongamos aun de menos tiempo para comunicarnos. Pero deben saber que no ha habido un solo día en el que no pensemos en todos ustedes, quienes hoy disfrutan también esta victoria que ha representado el regreso de los Cinco a nuestra Patria.

 Todos y cada uno de sus esfuerzos solidarios contribuyeron para hacer posible este triunfo. Por más de 16 años los Cinco soñamos con esta felicidad que ahora vivimos. Ustedes lucharon por hacerla posible. Y hoy, con cada muestra de amor que recibimos de nuestro pueblo, se multiplica la gratitud hacia las hermanas y hermanos que nos apoyaron durante tanto tiempo.

 En nombre de los Cinco y de nuestros familiares, les deseamos un feliz y muy exitoso 2015, y los felicitamos por el 56 Aniversario de la Revolución Cubana.

 Un fuerte abrazo,

 Adriana, Gerardo (y Gema).



Tania Bruguera: el extravío de un susurro. Entrevista a Rubén del Valle Lantarón

30 de Dezembro de 2014, 0:26, por Rosa C. Báez Valdés

Sus principales promotores y su tribuna informativa están representados por medios y personas cuyo proyecto esencial para el futuro de Cuba es la restauración del capitalismo.

 

 

  • Tania Bruguera regresó a La Habana el pasado viernes 26 de diciembre. Desde hacía varios días, la artista conducía un despliegue mediático, fundamentalmente en las redes sociales, invitando a una nueva edición de su conocido performance El susurro de Tatlin, verificado durante la Décima Bienal de La Habana (2009) en el Centro Wifredo Lam. Evidentemente, esta vez la operatoria de la artista se conduce desde y hacia la praxis publicitaria, evadiendo los mecanismos rectores del sistema institucional del arte y buscando insertarse directamente en el campo del activismo político. ¿En qué punto de este performance se involucra el Consejo Nacional de las Artes Plásticas?

 

Por la manera en que se han sucedido los acontecimientos, más que un performance creo que se trata de un reality show. Los antecedentes de esta acción están en una carta que Tania publica desde la ciudad del Vaticano titulada “Querido Raúl, dear Obama y querido Papa Francisco”. En este documento felicita a las tres personalidades por la trascendental decisión adoptada y se plantea un grupo de cuestionamientos sobre el futuro de Cuba. Según me cuenta la propia Tania, la carta simplemente tenía la intención de ser un documento catártico de sus sentimientos personales en ese momento ante los acontecimientos que estábamos viviendo, dándole una connotación metafórica a su llamado a que los cubanos salieran a la calle. Continúo citando a Tania cuando te cuento que días después recibió la invitación de varias personas a convertir esta alegoría en una acción concreta.

A partir de ese momento crearon la plataforma Yo también exijo convocando a los cubanos a “exigir públicamente sus derechos civiles el próximo 30 de diciembre a las 3 pm en la Plaza de la Revolución de La Habana”. Dicha convocatoria pasa inmediatamente al periódico digital Diario de Cuba, de marcada orientación contrarrevolucionaria, y desde sus páginas varios textos replican y cubren la noticia. Como dato significativo apunto que este mismo periódico a menos de 24 horas de las declaraciones de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama difundió un texto de Carlos Alberto Montaner, con probado historial terrorista, donde condenaba la decisión de Obama y defendía la necesidad de mantener la política hostil hacia el gobierno cubano, en contraste con la unísona aprobación que esta decisión había generado entre los más diversos sectores nacionales e internacionales. Esta convergencia, inmediatamente, llama nuestra atención.

Mi gestión al frente del CNAP ha buscado privilegiar y promover el diálogo franco, abierto y respetuoso con todos los artistas, cumpliendo así uno de los principios cardinales de la política cultural de la Revolución. Por lo tanto, ante el complejo escenario que estas señales perfilaban, consideramos invitar a Tania a discutir su propuesta, a exponer nuestras diferencias en la manera en que estaba abordando su trabajo y a tratar de buscar soluciones desde las prácticas artísticas. A esta conversación llegó Tania conminándonos a apoyar logísticamente su propuesta, incluso por escrito.

Permíteme en este punto una breve digresión. Tras más de cinco décadas de hostilidades, de una política que pretendía colapsar esta pequeña porción de tierra que llamamos Cuba, el representante del imperio más poderoso del mundo ha confesado haber fracasado en su intento de doblegar por la fuerza esta nación soberana. Esa debería haber sido una lección para todo el mundo, y especialmente para Tania. El método de la presión, del chantaje, de las agendas impuestas no funciona en nuestro país. Un proyecto construido desde el exterior, convocado desde los órganos de prensa de la contrarrevolución, al margen de la legalidad y del sistema institucional no será respaldado, en tales circunstancias, por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas ni por el Ministerio de Cultura.

Los cubanos hemos compartido en estos días acontecimientos históricos inéditos en la historia nacional: regresan a la Patria los tres cubanos encarcelados y los presidentes Raúl Castro y Barack Obama anuncian el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos. Sin dudas un momento complejo, de promisorias esperanzas y proyecciones de futuro, pero también propenso a despliegues extremistas, intransigentes de muy diverso signo.

  • Y entonces, reitero, ¿por qué la recibió? ¿Por qué entonces usted, y Jorge Fernández, cuando están concentrando todas sus energías en la organización de la próxima edición de la Bienal de La Habana deciden invitarla a debatir en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam?

En primer lugar porque considero que Tania es fruto de esta Revolución y de uno de sus proyectos más hermosos: el sistema de enseñanza artística. Tania estudió por doce años en los distintos niveles de enseñanza artística especializada, y luego realizó un máster en el Instituto de Chicago. Tania pertenece a una generación de jóvenes creadores que fueron proyectados hacia la escena internacional por nuestro sistema institucional, y especialmente por la Bienal de La Habana. A partir de ahí ha construido una carrera que parte de concebir el arte como una actitud vital, de profunda reflexión crítica, de vocación universal, entronizada en la rica tradición de formalización estética del pensar y sentir desde lo social.

Me parecía, entonces, imprescindible, agotar todos los recursos posibles desde el terreno del diálogo. Dígase encontrar una solución colegiada, constructiva, de posibles alternativas a su necesidad indagadora pero despejada de un contexto de segura manipulación desde la política. Ella buscaba encontrarse y dialogar con el cubano de a pie, haciendo mucho énfasis en el estereotipo de que el cubano tiene miedo expresarse. Aduje que nuestras calles son un permanente foro de debate, le sugerí la posibilidad de organizar su proyecto en fábricas, en universidades, en la parada de la guagua o en el agromercado. Ninguna de estas propuestas fue aceptada.

Considero que fue una conversación honesta, respetuosa. Pero también creo que Tania llegó a La Habana con muchos condicionamientos externos, con una propuesta muy publicitada y avanzada y no estaba en condiciones de reajustarse, de negociar. Llegó resuelta a iniciar un despliegue que podría llegar a ser autodestructivo. Incluso, en este punto no debemos desechar la posibilidad que algunos sugieren de que estemos inmersos en una estrategia de simulacro, donde desde el inicio la artista se empeña en concretar un proceder insostenible porque lo realmente importarte en esta operatoria son las consecuencias que pueda provocar la represión de este pretendido activismo, tanto legal como personalmente.

  • Según su personal experiencia, ¿en qué punto un proyecto de inserción social como éste se extravía de las estrategias artísticas para afiliarse a los procederes de la publicidad política? Valga decir, ¿cómo esta acción que Tania presenta como parte de un performance ya conocido por el público cubano desdibuja los muy discutibles márgenes de la creación artística...?

 

Mi opinión sobre este complejo tema no va desde la crítica de arte, sino desde la gestión cultural y la implementación de la política cultural. La expansión de los márgenes o los límites del arte es uno de los temas más polémicos que hemos heredado del pasado siglo XX. Hoy en día el debate sobre lo que es o no arte continúa inundando los más diversos foros de discusión y es ese uno de los mayores retos de la institucionalidad a la hora de acompañar los procesos de la creación.

Las prácticas artísticas contemporáneas comportan cada día más ejecutorias que se insertan en los entresijos de la sociedad, ya sea desde los ejercicios cercanos a lo cotidiano y procesual o desde aquellas aristas que atañen a la política y a las estructuras gubernamentales rectoras en un contexto determinado. Continúan siendo imprecisos, y en expansión, los límites entre el arte y la política, entre la creación y la vida misma. Un debate que hoy se sustenta sobre la base de la responsabilidad ética y el compromiso moral de todos sus actores.

En el orden personal, ese que atañe al artista como individuo, considero que los límites son infinitos: hoy el arte se extiende más allá de las disciplinas implícitas en la creación para abarcar la ciencia, la tecnología y los saberes más recónditos; se privilegian los enfoques interdisciplinarios, transdisciplinarios y la institución debe estar preparada para asumir, legitimar y potenciar estas formas de expresión. Como radicalización de estas estrategias artísticas estaríamos considerando la autoagresión, ya sea desde lo físico o desde lo psicológico. Estos procederes están sujetos a cuestionamientos múltiples que hoy no están dilucidados. Sin embargo, cuando esos procederes involucran a otros, -como en este caso que discutimos, cuando implican a los cubanos en su calidad de sujetos activos de la sociedad civil- se impone, por encima de otros análisis, la dimensión ética de la implicación de la “acción artística”. Y acoto: la libertad debería estar acompañada de una gran responsabilidad, como diría Juan Marinello. En este caso, ese sentido de la responsabilidad le ha sido esquivo a Tania. Ha vulnerado los principios fundamentales según los cuales debería haber evaluado contexto, circunstancias, alcances, disposiciones legales, sujetos involucrados, obsesionada en su pretensión de erigirse un lugar protagónico en medio de acontecimientos que desbordan sus capacidades y que son inéditos en la historia nacional. Tania pretende reproducir modelos foráneos y proyectarse como artífice de un consenso para Cuba que desborde las ideologías y las concepciones políticas por obra y gracia de su voluntad artística. Y me pregunto: ¿pretenderá Tania convertirse en arquetipo de un nuevo Mesías?

La proyección mediática de Tania a propósito de la plataforma Yo también exijo se autodefine como de “izquierda”, “anticapitalista”, “antimercado”. Sin embargo, sus principales promotores y su tribuna informativa están representados por medios y personas cuyo proyecto esencial para el futuro de Cuba es la restauración del capitalismo y la penetración de las ideas de la ultraderecha norteamericana en todos los órdenes de la vida nacional. Resulta entonces un contrasentido pretender darle espacio y voz en la simbólica Plaza de la Revolución a sujetos políticos totalmente deslegitimizados en la escena cubana, muchos de los cuales se oponen incluso a la normalización de las relaciones entre nuestro país y los Estados Unidos.

Uno de los momentos más tristes de mi vida profesional fue constatar que el resultado más mediatizado durante la Décima Bienal de La Habana fue la presencia de Yoani Sánchez en el performance El susurro de Tatlin. Los grandes medios no estaban interesados en la praxis de Tania, ni en el extraordinario performance del chicano Guillermo Gómez Peña. Solo replicaron la implicación de la intervención de Yoani Sánchez. Fue así eclipsado el extraordinario alcance cultural, social, humano de esa edición del evento, fueron silenciadas todas las estrategias discursivas que reflexionaban en torno los retos de la humanidad ante los efectos de la globalización para posicionar en los canales internacionales de información al último constructo de la industria contrarrevolucionaria, legitimándola como intelectual influyente en la política mundial. ¿Cuán ingenuo e irresponsable sería repetir la experiencia, multiplicando la escala exponencialmente?

Evidentemente, esta sexta edición de El susurro de Tatlin no se corresponde con el nivel de riqueza estético y conceptual demostrado antes por Tania, y resulta más una réplica “teatralizada” de cierto método habitual de enfrentamiento político que una propuesta para la recepción estética inteligente y movilizadora. Parece estar agotándose, si así fuera, la variabilidad sugerente y a veces agresiva de un modo artístico de ser que ha sido altamente valorado por críticos, curadores y artistas. Ese desgaste de su condición primigenia, como derivación reproductiva, atenta contra la esencia misma de su génesis y solo podría leerse, en mi opinión, como el extravío de una artista que de alguna manera parece estar perdiendo la conexión esencial con el contexto cubano. Un susurro que parece derivar inevitablemente en naufragio.

 

Tomado de CubaSï



Declaración de la Presidencia de la Asociación de Artistas Plásticos de la UNEAC

29 de Dezembro de 2014, 18:57, por Rosa C. Báez Valdés

 A solicitud de la Presidencia de la Asociación de Artistas Plásticos de la UNEAC CUBARTE reproduce el siguiente texto:

La conocida artista Tania Bruguera ha convocado a un supuesto performance este 30 de diciembre en la emblemática Plaza de la Revolución en La Habana. Ello ha sucedido al margen de cualquier institución cubana y, como sucede en esos casos, la iniciativa ha sido ampliamente difundida por medios de la contrarrevolución, especialmente por el libelo Diario de Cuba, que tomó tempranamente partido contra las declaraciones de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama del pasado 17 de diciembre. Llevamos años en esta batalla frente a los enemigos de la Revolución.  No somos ingenuos, el significado de este performance no va a ser interpretado en modo alguno como una obra artística. Se trata de una provocación política, orientada en el mismo sentido de las tesis de los que la han difundido.


Esta acción no persigue otro propósito que el de situarse en contra de las negociaciones que dan esperanza a muchos seres humanos, en primer lugar a los once millones de cubanos. Será secundada, si acaso, por los pocos mercenarios locales de la política que el mismo Presidente Obama ha considerado fracasada, por los únicos que podrían esperar beneficios de cualquier intento por obstaculizar las negociaciones en curso.


Los escritores y artistas cubanos merecen conocer esta nueva maniobra y no se dejarán confundir por una operación que pretende presentar este performance como un proyecto de pura creación artística. Su evidente intención política se afirma en el propio mensaje de una artista que no busca otra cosa que un protagonismo circunstancial.  


Todo nuestro pueblo festeja hoy el regreso a la Patria de nuestros Cinco Héroes, así como el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos. Rechazamos cualquier acción oportunista que trate de opacar este momento histórico.

 

Fuente CUBARTE



Cuba: la dignidad gana batallas

29 de Dezembro de 2014, 15:39, por Rosa C. Báez Valdés

Por Marcos Roitman Rosenmann*

 

Son muchos los que durante décadas han vaticinado el fin de la revolución cubana. No han faltado argumentos. En tiempos de la guerra fría se tildó al régimen de ser un títere de la Unión Soviética. Tras la caída del muro de Berlín, y la desarticulación del bloque del este, Cuba se consideró un anacronismo histórico. No tenía cabida en la nueva era de la globalización. Sin apoyos exteriores, la revolución llegaría, sin pena ni gloria, a un callejón sin salida. Moriría y con ello su ideario. Su existencia sería un mal recuerdo en medio de un caos económico, social y político. Cuba entraría a la comunidad internacional con la cabeza gacha y reconociendo su fracaso. Los agoreros intuían un proceso similar al seguido por Rumania, Polonia, Hungría, Bulgaria o la desarticulada URSS. El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos pone en evidencia lo estrecho de un planteamiento como el descrito, mantenido durante medio siglo articulando la política exterior de Estados Unidos.

 Sin embargo, nada de ello ocurrió, a pesar de no tener Cuba el viento a favor. El producto interno bruto descendió 70% a principios de los años 90. El periodo especial fue un balde de agua fría. El racionamiento, la dificultad de obtener combustible, los precios internacionales del azúcar y el tabaco, amén de un comercio internacional que exigía el pago en efectivo, dejaba poco lugar a la esperanza. El diagnóstico era pesimista. El enfermo se moriría irremediablemente. Desde Estados Unidos, el lobby anticubano, se frotaba las manos. Nuevas leyes se unieron al embargo y el bloqueo existente desde 1964. Primero, en 1992, durante el gobierno de Bush padre, se aprueba la ley Torricelli, que intentó dar el golpe de gracia a la economía cubana, prohibiendo el comercio de subsidiarias estadunidenses afincadas en terceros países, y prohibiendo tocar puertos estadounidenses a barcos que previamente, con fines comerciales, lo hubiesen hecho en puertos cubanos. Y en segundo lugar, durante el mandato del demócrata Bill Clinton, en 1996, dando vía libre a la ley Helms-Burton, conocida como "ley para la libertad y solidaridad cubana". Dicha ley, como la anterior, aún vigente, contempla la negativa de créditos y ayuda financiera a países y organizaciones que favorezcan o promuevan la cooperación con Cuba. Sus efectos se hacen sentir en sectores como la sanidad, dado las patentes en manos de las farmacéuticas estadunidenses; el alimentario, el financiero o el tecnológico. Son múltiples los medicamentos pediátricos y cardiovasculares que no están a disposición de los centros médicos, condenando a la muerte a niños con enfermedades que requieren dichos fármacos para su tratamiento.

 Ningún otro proyecto político en América Latina, democrático, antimperialista, nacionalista y socialista, ha sido atacado con tanta virulencia por Estados Unidos y sus aliados regionales. En este sentido, Cuba tiene el mérito de haber sobrevivido a una invasión, al sabotaje interno, el bloqueo económico y comercial, amén del aislamiento político regional. En el resto de países, los proyectos democráticos fueron aniquilados. Desde Arbenz en Guatemala en 1954, pasando por Joao Goulart en Brasil en 1964, la invasión a República Dominicana en 1965, el golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile, 1973, la invasión a la isla de Granada en 1983 y Panamá en 1989, el imperialismo estadunidense, con el apoyo de las burguesías locales, impuso en su lugar dictaduras militares.

 Sin embargo Cuba, se levanta victoriosa frente a sus enemigos. Combativa, ha sabido responder a los ataques exteriores. Las razones son múltiples y no es el caso analizarlas en esta ocasión. Sólo destacar el grado de legitimación del proceso revolucionario. Desde los primeros años, son muchos los cambios introducidos a medida que se profundiza la revolución. Nadie que hubiese visitado Cuba en los años 80 o 90 puede sustraerse a las trasformaciones del país en este siglo XXI. Desde las políticas sociales, las culturales, pasando por las nuevas leyes en la esfera económica, las actividades privadas o el turismo. El dinamismo forma parte de un proyecto cuya pervivencia se fundamenta en el alto grado de compromiso político en la defensa de la soberanía nacional y el socialismo.

 Es un logro para la revolución cubana que, tras medio siglo de enfrentamiento, Estados Unidos reconozca, primero, el fracaso del bloqueo y, de manera implícita, la dignidad de un pueblo que ha sabido permanecer firme a sus principios y convicciones.

 En estos momentos el diálogo y la negociación entre Cuba y estados Unidos se realiza en un contexto diferente al que imperase en el siglo XX. América Latina y el Caribe han logrado articular un conjunto de instituciones como Unasur, Celac, Mercosur y la Alba, que suponen un reequilibro de fuerzas ante el viejo sistema hegemonizado por Estados Unidos, OEA y Tiar. La dignidad gana batallas. Cuba es el ejemplo.

 Tomado de La Jornada

 

 

*Académico, sociólogo, analista político y ensayista chileno-español nacido en Santiago de Chile, en 1955. Desde 1974, exiliado durante la dictadura del general Augusto Pinochet, reside en España (Wikipedia)



Cuba no negocia sus principios

29 de Dezembro de 2014, 3:37, por Rosa C. Báez Valdés

Por Omar Segura*

 Queda claro que Rafael Bautista, en su reflexión [1], desconoce y subestima a los cubanos, y en especial a Fidel y a Raúl. Prácticamente nos acusa de oportunismo: Ya Cuba resolvió su problema... que se joda el mundo.

 Sin dejar de entender que muchas de sus preocupaciones y cuestiones que plantea tienen basamento, sobre todo en lo referido a las intenciones de USA, que nunca ha actuado como buen samaritano, sí no compartimos su pesimismo y -digámoslo sin rodeos- su desconfianza hacia nuestros gobernantes.

 A pesar de una aparente defensa de la unidad y de la solidaridad con Venezuela y Latinoamérica, Bautista no deja de coincidir con los mismos argumentos de quienes persiguen confundir y desunir a nuestros pueblos asignándole a Cuba el papel de mercader de nuestra soberanía y traicionar los principios bolivarianos y martianos.

 El autor parece que no leyó bien o no interpretó el mensaje de Raúl, donde también queda expuesto el ideario y las convicciones de Fidel: "discutir y resolver las diferencias mediante negociaciones, sin renunciar a uno solo de nuestros principios", y dentro de esos principios, y en un lugar destacado, se encuentra la solidaridad y el internacionalismo, y por supuesto: el antiimperialismo, que a los cubanos nos vienen de casta. Demostrado históricamente en la práctica en otros momentos y circunstancias difíciles.

 Da la impresión que el autor sí se da cuenta de las intenciones del imperio, de sus intentos de recomponer su hegemonía, y nuestros líderes son gente ingenua que se deja embaucar así, sencillamente.

 Pretende hacernos ver cosas que, de sobra, por experiencia personal, conocemos los cubanos, en especial sus dirigentes.

 ¿Sabremos o no nosotros los cubanos de que la suerte de uno es la suerte de todos? ¿Estaremos o no conscientes de que o nos levantamos todos o nos hundimos todos?

 Pueden existir relaciones bilaterales sin perjudicarse las multilaterales. ¿Quién dijo que Cuba, al establecer relaciones comerciales y diplomáticas con Estados Unidos abandonará sus compromisos y sus relaciones con Latinoamérica –su entorno natural-, con Rusia, con China o con cualquier otro país?

 Pienso también que subvalora a los venezolanos. Es cierto, evidente, de que esta acometida va dirigida a presionarla, minar sus bases y destruirla, apoyados por la oligarquía interna y los elementos apátridas y guarimberos. Hay un legado de Chávez que viene desde Bolívar, y que el pueblo ha hecho suyo y lo defenderá. Tenemos plena confianza en ese pueblo.

 Es inevitable que las relaciones de Cuba y Estados Unidos deben materializarse en algún momento, pero, como siempre se ha reiterado de esta parte: sobre la base de la igualdad y el respeto a nuestra soberanía, a nuestra independencia, al modelo socioeconómico que hemos decidido implantar y defender, y, reitero: sin renunciar a uno solo de nuestros principios.

 Subestima a Fidel cuando dice que fue "sorprendido" o cuando se refiere a su "silencio". El hecho de que no haya escrito o hablado, no significa que no piense. Todos los que, de una forma u otra conocemos a Fidel, sabemos que es ajeno al "silencio" o al dejar de pensar. En cuando a lo de "sorprendido", más de una vez, Fidel ha sido quien ha sorprendido a muchos.  Pero, todo a su tiempo.

 Este resultado -aunque muchos no quieran reconocerlo o pretendan minimizarlo- responde a la resistencia y a la lucha de Cuba, siempre apoyada por los pueblos del mundo, y donde Fidel ha jugado un papel principal. Y, para los mal pensados, no es culto a la personalidad, es el merecido reconocimiento al liderazgo de quien siempre ha estado al frente de las luchas de su pueblo en tiempos de calma y de tempestades.

 Muchas cuestiones lleva implícito y explícito el trabajo de Bautista, que tienen una lectura que en nada ayuda a la unidad y defensa de principios que el pretende, a su vez, defender.

 ¿Cómo Venezuela se va a quedar sin su “sostén discursivo”, y que “su antiimperialismo se queda sin su mejor argumento”, cuando es el propio imperialismo, con su actuar, quien brinda el sostén moral y político y el mejor argumento a quienes lo enfrentan?. El argumento para el antiimperialismo, sostenido históricamente por nuestros grandes próceres, es tan viejo como el propio imperialismo, y el argumento dejará de tener base con la desaparición del sistema que le sirve de fundamento.

 El antiimperialismo no se “desinfla” (por usar la terminología del autor) por esta medida adoptada por Estados Unidos con Cuba. Sus bases van más allá del tiempo y de nuestras fronteras. Siempre que haya un crimen que denunciar, una política agresiva que combatir, una causa justa que defender, ahí ha estado y estará la voz de Cuba. De eso no le quepa le menor duda a nadie.

 ¿Dónde está la “desunión” de los “ingenuos” y “descolocados” países, cuando el ALBA, CARICOM, UNASUR, CELAC, MERCOSUR, están ahí? Está claro que esta era una medida inesperada, y que el imperio aplica políticas para destruir y desunir a quienes se le enfrentan; pero eso no significa que se baje la guardia y se desarticule la defensa de la soberanía de nuestros pueblos.

 Más que acusar a Cuba de “pragmática”, el autor la acusa de oportunismo. No fuimos “pragmáticos” cuando desapreció la URSS y, con ella, un importante soporte de la Revolución, sin embargo, no formamos parte de ese abandono de principios y, a la larga, contra viento y marea, estamos aquí.

 La necesidad de mantener relaciones y una actividad comercial con Estados Unidos es innegable, pero no sólo para Cuba. Ambos resultamos beneficiados. Sus propios empresarios y las personas con alguna luz lo reconocen así. Pero de ahí a que –como quiere hacer ver el autor con otras palabras- Cuba se venda y venda a otros por un plato de lentejas, va un buen trecho, insalvable. Decir que las negociaciones de Cuba son una “gambeta política” es lo último que pueda escucharse, cuando Cuba no le ha hurtado el cuerpo a ninguna situación, por espinosa que fuera, que haya tenido que enfrentar para defender justos intereses ajenos, aun a riesgo propio. Mucho menos, dejar abandonados en el camino a quienes nos brindaron su apoyo y solidaridad. Simplifica todo a un simple ajedrez político, donde USA propone un gambito de Cuba por Venezuela. Eso es desconocer e ignorar los principios que mueven a los cubanos. Es, en resumen, faltarnos el respeto y acusarnos de mercachifles políticos. Además, nuestros dirigentes no son tan inexpertos “ajedrecistas”. No es la primera vez que Cuba propina un jaque mate.

 En resumen, Bautista, plantea que Cuba, con su actuación, lleva a Venezuela, y con ella a los demás países de Latinoamérica… y de más allá, a la piedra de los sacrificios.

 ¡Qué poco nos conoce!

 Todo no está dicho aún. Raúl lo enfatizó al final de su intervención: "Sobre estos importantes temas volveremos a hablar más adelante".

Nuestros dirigentes sabrán estar a la altura de este momento, de sus convicciones y de sus compromisos históricos.

 

[1 ] ¿Del bloqueo a Cuba al bloqueo del ALBA?  Rafael Bautista (especial para ARGENPRESS.info) http://www.argenpress.info/2014/12/del-bloqueo-cuba-al-bloqueo-del-alba.html

 *Periodista cubano



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