Mi alegato por Los Cinco
6 de Fevereiro de 2014, 12:17 - sem comentários ainda
De los Cinco y sus alegatos, aprendimos lo que vale la dignidad de estos hombres, que son parte de este pueblo y de nuestra historia...
Muchas veces me he imaginado conversando con ellos, y no como entrevistadora, frente a un micrófono o una grabadora de esas que llevamos siempre encima los periodistas, sino en plena conversación informal, riendo, escuchando las anécdotas, los momentos malos y buenos que quedaron atrás. Otras veces me parece estar viviendo aquel juicio de diciembre de 2001 en que sus voces se levantaron para dar al mundo sus verdades, esas que nadie como ellos podían enaltecer, defender y mostrar; porque dejaban la constancia de lo que realmente significaba el sacrificio, la entrega sin límites, el amor a su ideal, lo que los había forjado. Yo era aún muy joven para vivir de cerca aquel proceso, pero he vuelto a sus palabras una y otra vez, al releerlas, reinterpretarlas, hacerlas mías —nuestras— para saber lo que aquellos alegatos significarían después, como voces que decían al mundo que la lucha apenas comenzaba, que sería dura y compleja, dolorosa y larga, pero la afrontarían con la dignidad de quienes se sabían conscientes y orgullosos del deber cumplido. Alguien me dijo con razón que han sido ellos mismos los que más han luchado por su liberación —que es la nuestra—, incluso, antes de aquellos duros días en que pronunciaron sus alegatos. Vuelvo entonces a ellos una y otra vez para encontrar ideas y argumentos, esos que los días 5 de cada mes me incitan a reencontrar los por qué de una injusticia que tiene más de 15 años y que lacera cada día la vida de cinco familias cubanas incompletas, sufridas, luchadoras, llenas de esperanza. Si tuviera que escribir un gran alegato por ellos, no habría palabras mejores que las de Fernando, recordando al Jurado los crímenes cometidos en Cuba durante la dictadura de Batista y asegurando que “el fanatismo, el odio y la irracionalidad contra Cuba se generan y estimulan solo por un segmento minoritario de la comunidad cubanoamericana residente” en Miami, los mismos que controlan lo que se dice sobre la isla y “se encargan de silenciar cualquier otra opinión más racional”. Después retomaría a René, quien puso a prueba a sus oyentes y los invitó a recordar los hechos del 11 de septiembre, como si no hubieran existido o fuesen “puro truco cinematográfico”, “pura paranoia o propaganda”, sobre lo cual se tragasen la lengua, porque así habían actuado los fiscales de su causa respecto a lo que ellos realmente habían defendido para Cuba. En mi alegato recordaría —como lo hizo Ramón— la larga lista de atentados y acciones terroristas que había sufrido Cuba por muchos años, que justificaban más que nada la necesidad de enviar hombres a territorio norteamericano a monitorear los hechos que se gestaban desde allí contra la vida de cubanos, e incluso, del propio pueblo estadounidense Al igual que Tony, preguntaría por qué tanto odio hacia Cuba, por qué las agresiones no cesan y qué se ha hecho por parte de las autoridades norteamericanas para evitarlas, si aún transitan libremente por las calles de su país terroristas confesos, convertidos en personajes célebres. ¿Para qué entonces “estaciones de radio y otros medios publican y promueven nuevos hechos de agresión contra el pueblo cubano”? Como Gerardo, señalaría las razones que hicieron del caso de Los Cinco un proceso eminentemente político, para el cual se necesitaron solo unas horas para alcanzar un veredicto, y nunca tuvieron la más mínima oportunidad, porque influyeron más los prejuicios y las engañosas palabras de los señores fiscales que los argumentos que se escucharon durante medio año. En mi alegato reiteraría —como lo hicieron ellos— que no eran espías, sino luchadores infiltrados en organizaciones, grupos y medioambientes terroristas en Miami, que el mismo año de su detención habían ofrecido grabaciones, fotos, filmaciones y datos diversos, puestos en conocimiento del gobierno de Estados Unidos. Recordaría que sus acciones evitaron también posibles incidentes que sirvieran como pretexto para una agresión armada a Cuba, lo que demuestra su contribución a la paz entre nuestros dos pueblos. Denunciaría además que estos hombres fueron sometidos a condiciones inhumanas, de aislamiento durante meses sin justificación alguna; que fueron juzgados una y otra vez en Miami, el ambiente más hostil que pudieran tener en su contra, y con la más feroz campaña de difamación, manipulación y propaganda, pagada incluso por el propio gobierno norteamericano, para influir en la opinión pública.
En medio de tales argumentos preguntaría, como lo hizo Fernando: “¿Qué puede hacer Cuba ante tales realidades para defenderse y estar prevenida de los planes terroristas? ¿Se puede confiar en las autoridades del FBI del sur de la Florida cuando se trata de asuntos que tienen que ver con la seguridad de Cuba? ¿Se puede registrar ante el gobierno norteamericano alguien que esté aquí para conocer sobre las actividades de grupos terroristas y prevenir las mismas para evitar la muerte de inocentes?”. Y sumaría entonces las interrogantes de Tony: “¿Por qué tanto odio hacia el pueblo de Cuba? ¿Porque Cuba escogió un camino distinto? ¿Porque su pueblo quiere el socialismo? ¿Porque eliminó el latifundio y erradicó el analfabetismo? ¿Porque le dio educación y atención médica gratuitas a su pueblo? ¿Porque le da un libre amanecer a sus niños?”. Y es que los alegatos de Los Cinco, en aquel diciembre de 2001, parecen tener vida propia, ser una clase de historia, el más claro y bello mensaje sobre lo que el propio Tony calificó como “el compromiso de ser útil al mundo, de servir a una causa valedera llamada humanidad y también Patria”, pues “no hubo otra intención que no fuera la de evitar la insensatez y el crimen y salvar la flor viva de la muerte fortuita, brusca, vana y prematura”. Si escribiera mi alegato, en nombre de mi pueblo, lo haría con el mismo honor y orgullo con que Ramón dijo —y lo cumplió— que llevaría su “uniforme de recluso”, tal como un soldado “lleva sus más preciadas insignias”. Diría al mundo que Los Cinco sí han sido prisioneros políticos e intentaría contar, con palabras sencillas, toda la “historia de chantajes, abusos de poder y el más absoluto desprecio a tan ponderado sistema de justicia, para pulirla y darle un brillo que nunca tuvo”, tal como lo haría René. Terminaría —como Fernando— deseando que algún día Cuba no tenga la necesidad de que personas como Los Cinco, voluntariamente y por amor a su país y a su pueblo, vayan a Estados Unidos a luchar contra el terrorismo; o como Gerardo, que “la razón y la justicia prevalezcan por encima de los prejuicios políticos y los deseos de venganza”, porque ellos no hicieron ningún daño a ese país y mucho menos algo que merezca tales condenas. De Los Cinco y sus alegatos aprendimos lo que vale la dignidad de los hombres, que son parte de este pueblo y de nuestra historia, y que debemos seguir “apelando a esos valores y a la vocación del pueblo norteamericano con toda la paciencia, la fe y el coraje que nos puede infundir el crimen de ser dignos”, tal como nos dijo René. Uniría entonces todos los alegatos de los hombres y mujeres del mundo que se han sumado a esta causa, en la cual no habrá ni puede haber descanso hasta que todos estén en casa, junto a su familia y su pueblo. Mientras, seguiremos mostrando la evidencia y escribiendo la historia, que al decir de Ramón, “será quien nos haga la verdadera justicia”. Y si aún no fuera suficiente, apelaría —como Gerardo— a uno de los más grandes patriotas norteamericanos, Nathan Hale, para expresar el sentir de muchos hijos de este pueblo, quienes lamentamos como él: “...no tener más que una vida para entregar por mi Patria”.
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III Jornada "5 Días por los 5 Cubanos" en Washington D.C.
6 de Fevereiro de 2014, 0:24 - sem comentários aindaGayle McLaughlin
Alcaldesa de Richmond, California,
Invita a
III Jornada "5 Días por los 5 Cubanos" en Washington D.C.
Nuevo Blog: 5daysforthecuban5.com
Alcaldesa estadounidense invita a sumarse a las III Jornadas de Washington, del 4 al 11 de Junio, 2014
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El Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos anuncia un nuevo blog con información sobre la Tercera Jornada "5 Días por los 5 Cubanos" en Washington DC, del 4 al 11 de Junio, 2014: http://5daysforthecuban5.com
El blog editado en inglés incluirá las principales noticias en español en el siguiente enlace: http://5daysforthecuban5.com/espanol/. Es una nueva herramienta que ponemos a disposición de todos para dar seguimiento a la III Jornada en Washington y será de mucho apoyo para las futuras acciones.
Para ver la página en español haga clic en: http://5daysforthecuban5.com/espanol/
En el blog se podrá encontrar información sobre la agenda de cada día de actividades, alojamiento y transportación, noticias relacionadas con las acciones en Washington y con el caso de los 5 Cubanos. La página contiene además fotos y videos y lo invita a seguirnos en nuestra cuenta en twitter y FaceBook.
Para sumar sus voces de apoyo a la III Jornada hacer clic en: http://5daysforthecuban5.com/suma-tu-voz/
Para enviar una donación, haga clic en: http://www.thecuban5.org/wordpress/haga-una-donacion-2/?lang=es
Un grupo importante de personalidades de EE.UU. y de otras partes del mundo ya han sumado sus voces adhiriendo a la Tercera Jornada "5 Días por los 5 Cubanos" en Washington D.C. incluidos, Ángela Davis, Noam Chomsky, Ignacio Ramonet, Danny Glover, Alice Walker, Gilbert Brownstone, Tom Hayden, Dolores Huerta, Ramsey Clark, Jose Pertierra, Thomas Gumbleton, Wayne Smith, Miguel D'Escoto, Arnold August, Lawrence Wilkerson, Gilberto Lopez y Rivas, Martin Garbus, Jane Franklin, John Cavanagh, Piero Gleijeses, Stephen Kimber, Darío Balzanelli, Luciano Vasapollo y Fernando Morais.
En Miami nos quedamos sin nuestra voz radial
6 de Fevereiro de 2014, 0:04 - sem comentários aindaPor Andrés Gómez*
Por esas cosas extrañas que pasan en las economías de mercado, Radio Miami, nuestra programación radial diaria en Miami, no podrá seguir trasmitiendo. La radioemisora a través de la cual ha venido siendo trasmitido nuestro programa radial, dirigido por nuestro compañero Max Lesnik, ha sido vendida a otra empresa la cual se especializa en programas de índole religioso solamente y no tendrá espacio para nosotros. De la misma manera, será afectada la programación de La Tarde se Mueve, programación que se trasmite en la misma radioemisora, dirigida por nuestro compatriota Edmundo García.
En la mayoría de las grandes ciudades, como Miami, no habría muchos problemas en encontrar otra radioemisora donde comprar el espacio diario de una hora de duración, de ambas programaciones. Pero en Miami no es así.
Y no lo es porque ambas programaciones ofrecen a sus audiencias radiales, informaciones, análisis y opiniones alternativas sobre la sociedad cubana, sobre las problemáticas entre los Estados Unidos y Cuba, sobre las terribles consecuencias para el bienestar, el desarrollo y la paz del pueblo cubano, que las políticas que los gobiernos de Estados Unidos han mantenido y mantiene en su contra, sobre la naturaleza y las acciones de la ultra derecha cubanoamericana y sus terroristas, en fin programaciones radiales que nada tienen que ver con el resto de las ofrecidas en español o en inglés por el resto de los medios de prensa de esta ciudad sobre todo con aquello relacionado con Cuba o con los cubanos que residimos en este país.
Y cuando digo el resto de los medios de prensa de esta ciudad --cuya población es de más de dos millones de habitantes, de los cuales más del 65% entiende perfectamente el español, por ser de origen latinoamericano— me refiero a los medios televisivos, radiales y los de la prensa escrita.
Por lo tanto cuando algo así ocurre más que ser extraño es algo sospechoso -muy sospechoso- porque al suceder, desaparecen de la radio en Miami las voces de la oposición a la extrema derecha cubanoamericana, a sus políticas y métodos de acción en contra del pueblo cubano, así como a las políticas de sus dueños en Washington que anual y millonariamente financian a esa extrema derecha y a todo lo demás en contra de Cuba.
La programación radial de Radio Miami ha mantenido sus trasmisiones diarias por más de diez años en dos diferentes radioemisoras comerciales en la frecuencia AM, ya que una situación similar nos sucedió hace un par de años, cuando la radioemisora en la cual originalmente se trasmitía nuestra programación fue vendida y sus nuevos dueños tampoco aceptaron la posibilidad de nosotros poder tener un espacio en su nueva programación. No es de extrañar ya que nuestros adversarios, o enemigos, como más les guste, aquellos que por más de medio siglo han querido destruir al pueblo cubano, son muy poderosos, política y económicamente en Miami. Y saben cómo ejercer “presión” sobre otros empresarios, si esa en verdad fuese la situación…
En aquella ocasión pudimos lograr encontrar otra radioemisora, de mucha menos potencia, aunque con la que tiene se cumplen nuestros fines, y en la cual hemos estado funcionando.
Ahora, por lo menos en el futuro cercano, a no ser que ocurra un milagro, no será así. Nos hemos quedado sin nuestra voz radial. Dentro de poco ya no podrá escuchar nuestra audiencia radial, ni la de la programación dirigida por Edmundo García, nuestras informaciones, análisis y opiniones. No podremos ejercer la tan cacareada “libertad de prensa” para poder incidir a través de la radio en el debate político en esta ciudad.
Pero a pesar de este revés, la programación de Radio Miami, tanto en audio como en textos, continuará disponible, con un nuevo contenido diariamente, el que hemos venido haciendo para la radio a diario, en su sitio en la web: http://www.radio-miami.org/ para todos aquellos interesados en estas cuestiones.
Sin lugar a dudas, especialmente en lo inmediato, el quedarnos sin voz radial, afectará muchas cosas. Pero como hemos estado involucrados en estos asuntos por tantos años, encontraremos otras nuevas maneras, además de la internet, de comunicarnos y convocarnos para seguir manteniendo exitosamente nuestra presencia pública en el debate político sobre estos asuntos en esta tan complicada Miami.
*Periodista cubano residente en EE.UU., Director de Areito Digital
Congreso Popular, un ejercicio de derechos
4 de Fevereiro de 2014, 14:17 - sem comentários aindaPor Gloria Analco*
La instalación, mañana, del Congreso Popular convocado por figuras públicas, obedece a que en México se ha perpetuado el dominio del Estado con sus prácticas autoritarias, clientelistas e individualistas, que favorecen los intereses de algunos grupos -como las clases altas y las élites políticas- en detrimento del bienestar de los diversos sectores y asociaciones que conforman la sociedad civil.
Como dice Charles Taylor, filósofo e intelectual canadiense, “podemos hablar de sociedad civil cuando el conjunto de asociaciones puede determinar significativamente afectar el curso de la política estatal”. Y de eso trata el Congreso Popular, de darle anclaje legal e institucional a la participación ciudadana, a contrapelo de lo que señala el proyecto neoliberal, que plantea explícitamente la despolitización de las relaciones entre el gobierno y la ciudadanía.
Los organismos internacionales han introducido nuevas figuras para incrementar la participación ciudadana, para que se produzca la rendición de cuentas, se democratice el poder político y económico, a cuyos convenios se ha adherido México, como una categoría llena de bondades democráticas frente a la perversidad de los partidos políticos, a través de los cuáles las élites políticas y económicas se han adueñado prácticamente del país, desconociendo sus obligaciones históricas.
El proceso de transición democrática en el país fue en retroceso, quedando la sociedad civil sujeta a la dinámica de la voluntad de un puñado de hombres. De este modo, los derechos civiles, políticos y sociales son, en la actualidad, ejercidos de una forma altamente diferenciada entre los ciudadanos, configurándose una enorme desigualdad entre ellos, mientras que la clase política en la cúspide se apropia, incluso, de los bienes de la nación, a pesar de que en los últimos años se habían constituido derechos a los ciudadanos que ahora, con la criminalización de la protesta, por ejemplo, se intenta hacerlos todavía más precarios y desiguales. Es lo que Guillermo O’Donnell, politólogo argentino, llamó “ciudadanía fragmentada”, aludiendo al hecho de que los derechos civiles, políticos y sociales son ejercidos de manera desigual entre los ciudadanos.
Este hecho, que se produce en México en extremo, es el resultado de una forma precaria de la implantación democrática, y que invita a consolidar espacios de participación ciudadana para revertir esa tendencia y crear un modelo de sociedad civil fuerte y solidaria. Como lo sostienen los científicos sociales, hace falta un mayor capital social que fortalezca la confianza, la unidad y la participación en la sociedad, y el Congreso Popular puede ser muy bien la vía catalizadora para apaciguar el clima de violencia e incertidumbre dominantes en el país.
(Sección Escaramuzas Políticas)
@GloriaAnalco
*Reportera mexicana; ha sido columnista, entre otros de los diarios UnomásUno, Excelsior, La Jornada. Colaboradora habitual de Cubacoraje
Vea, además:
Un Congreso Popular en México para impulsar gigantescas movilizaciones contra el gobierno/ Pedro Echeverría V.
Video: Cuando el pueblo no es el que gobierna: Hacia la construcción de un Congreso Popular
Cuba: en busca de miradas no sexistas desde el audiovisual
4 de Fevereiro de 2014, 13:38 - sem comentários aindaPor Sara Más (SEMlac)
Propiciar el compromiso ético con los enfoques de igualdad y no discriminación por motivo de género entre periodistas y realizadores es una urgencia actual de los medios de comunicación en Cuba, confirmaron participantes en el curso “Género y audiovisual”, celebrado del 27 al 30 de enero en La Habana.
Una treintena de profesionales y realizadores de telecentros provinciales y municipales del país abogaron por la realización de productos comunicativos que contribuyan a la equidad entre mujeres y hombres, promuevan mensajes incluyentes y cuestionen los estereotipos sexistas.
Esta capacitación forma parte de las acciones del “Programa nacional de capacitación en género al personal vinculado a los medios de comunicación a nivel local en Cuba”, precisó Rafaela García Fernández, funcionaria de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) a cargo del proyecto.
Con apoyo de Mundubat y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en articulación con el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), el programa buscar dotar a periodistas, comunicadores y asesores de televisión de nuevas herramientas y conocimientos para la realización de audiovisuales con una perspectiva de género.
En opinión de Danae C. Diéguez, profesora de la Facultad de Medios Audiovisuales de la Universidad de las Artes, “los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción de una sociedad equitativa, donde ninguna persona sea discriminada ni maltratada y se respete la diversidad”.
Con esa idea coincidió Gemma García Oliva, responsable de Género y Desarrollo local de la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en La Habana, quien destacó el valor de la preparación en estos temas de periodistas, profesionales de la comunicación y de la realización audiovisual, quienes tienen la posibilidad de elaborar, socializar y multiplicar los mensajes entre los públicos más diversos.
Resaltó, además, la importancia que tiene generar el compromiso y la capacitación técnica y teórica que permitan ir llevando a las creaciones audiovisuales una mirada que muestre a la mujer como sujeto de su propio desarrollo y no como objeto de nadie.
Conceptos fundamentales acerca de la teoría y la perspectiva de género, los feminismos y su relación con la creación artística, se incluyeron en el programa del curso, que tuvo un carácter teórico práctico, en busca del análisis crítico.
Igualmente se abordaron temas relativos a las mediaciones estéticas para la representación de productos artísticos, el tratamiento en los audiovisuales del tema de la violencia de género y el sexismo en la historia del arte.
“Trabajamos en particular el punto de vista creativo que marca la diferencia y el compromiso ético con el tema de la igualdad y la no discriminación”, precisó Diéguez.
La especialista llamó la atención, además, acerca de la necesidad de seguir trabajando en los lenguajes visuales que acompañan a las propuestas discursivas de los productos comunicativos audiovisuales, “de modo que apuntalen los mensajes adecuadamente y no echen por tierra o contradigan lo que, mediante el mensaje, se quiere transmitir”.
Para el profesor Maikel José Rodríguez Calviño, especialista en género e Historia del Arte, lo más importante es la capacidad que tienen estos talleres y cursos de remover conciencia. “Aquí nos estamos replanteando no solamente nuestras profesiones y aprendizajes, sino también nuestros estilos de vida”, señaló.
El experto abundó acerca de la propia Historia del Arte y las prácticas culturales, que han sido contadas desde un canon machista, patriarcal.
En el taller se analizaron posibles proyectos de espacios, programas, anuncios, documentales y otras propuestas que se pueden insertar en la programación de los telecentros, con una nueva mirada y perspectiva incluyentes, no sexistas ni discriminatorias.
Tomado de Periodistas en español