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La Polilla Cubana

3 de Abril de 2011, 21:00 , por Desconhecido - | No one following this article yet.
Mi blog es una ventana abierta sobre Cuba y el mundo, desde la verdad y la justicia

Verdades que duelen: Fidel Castro está entero (+Video)

6 de Abril de 2013, 21:00, por Rosa C. Báez Valdés - 0sem comentários ainda

Vigoroso, sano, lúcido, inteligente, manejando un sinfín de cifras y medidas, de nombres y situaciones que dejan a cualquiera boquiabierto”, dijo Miguel Ángel Pérez Pirela, conductor del Programa Cayendo y Corriendo, que transmite VTV, al mostrar fotografías de la visita que realizó a La Habana y donde compartió con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz. 

Al agradecer el gesto del líder cubano, por enviarle las gráficas y permitirlas difundirlas, Pérez Pirela dijo que participó en un paseo de observación por los campos cubanos, donde se hacen experimentos de agricultura, y adelantó que sus resultados “van a sorprender a más de uno”.

“¿Qué tiene Fidel que los yanquis no pueden con él?”, parafraseó Pérez Pirela. “Quienes están deseando y vaticinando la muerte de nuestro Comandante Castro y a quienes todos los días lo pensamos, van estas fotos”, manifestó el conductor de VTV, las cuales, dijo, alegran y emocionan al pueblo venezolano que lo admira y respeta.

“Sin duda alguna, uno de los seres humanos más inteligentes que ha parido Latinoamérica y la Humanidad”, expresó Pérez Pirela al informar que escuchó de Fidel acertados consejos y análisis sobre Venezuela, América Latina y el mundo, en un momento cuando los venezolanos continúan en medio del dolor y la tristeza por la desaparición física de Chávez.

(Fuente Texto y Foto: VTV)

Tomado de Visión desde Cuba

Video Fuente: Youtube




Maduro y nuestro pajarito

5 de Abril de 2013, 21:00, por Rosa C. Báez Valdés - 0sem comentários ainda

Por Carola Chávez


Hace 4 años, en el funeral de mi abuela, entró un tucusito. Revoloteaba el tucuso zumbando entre las flores que le habíamos llevado mi Mamama juguetona, mi abuela que vivió para darnos alegría.

Entre todos los pájaros, el más colorido, un tucusito con la rareza mágica de Mamama, a la vez pajarito y libélula. Mi abuela, siempre patuleca, se reía de su dificultad para andar diciendo que ella se sentía ágil como una libélula… como un tucusito. Aquella tarde, todos en la sala dejaron de llorar y coincidieron en feliz celebración que aquel pajarito era Mamama, que nos decía que estaba bien y todavía, para siempre, entre nosotros. Fue un alivio verla volar como siempre quiso hacerlo. Fue un consuelo inmenso ver que seguía siendo ella, alegre, entre las flores que cultivó con amor antes de hacerse pajarito.

Desde entonces, los tucusitos me acompañan. Mamama viene a mi patio cada día a merendar cariaquitos.Mi otra abuela, Carmen Teresa, se hizo flor. Así me contó mi tía -antichavista radical y aquí meto la política porque no queda más remedio que meterla-. Ella vio a mi abuela florecer en un ramito que, en aquellos días de pérdida dolorosa, había puesto frente una foto de su mamá amada. Las flores se colorearon intensas, así como intenso se hizo su perfume. Mi tía supo entonces que ahí estaba su mamá, y me contó para que yo supiera que ahí estaba mi abuela.

A Nicolás se acercó mi Presi hecho pajarito cantor. ¿Cómo no iba a cantarle mi Presi? Nicolás nos los contó, conmovido, como nosotros cuando contamos nuestras historias entonces. Los hijos de Chávez sentimos todos la misma paz que sentimos los nietos de Mamama y Carmen Teresa y tantos otros nietos, hijos, hermanos, padres y madres… pero esta vez, nuestra paz se hace objeto de burla, y burla a todos. No solo a los chavistas sino a mis parientes opositores, a todos los que alguna vez encontramos consuelo en estas pequeñas y puras manifestaciones.

La burla a lo más humano envilece al burlista que termina, con su crónica tendencia a la torpeza, burlándose de lo que más ha querido. Derrotados que terminan clavándose a si mismos las descalificaciones que, en nombre de una cordura hipócrita y desalmada, no admiten milagros, no admiten consuelo, no admiten la alegría que produce la certeza de que la muerte no existe, porque la vida es la derrota definitiva de los que sembraron sus oscuras esperanzas en la muerte.

Nicolás se muestra como somos todos, humano, con los mismos sentimientos en carne viva que no admiten pudores a la hora de expresarlos. Nicolás se hace nuestro, Nicolás es nosotros, los hijos de Chávez y los que dicen no serlo. Todos los que en algún momento de dolor encontramos alivio en el revoloteo de un tucusito, en el intenso olor de unas flores, en el canto de un pajarito...

http://carolachavez.wordpress.com/2013/04/05/maduro-y-nuestro-pajarito/

Enviado por Roberto Carrasquero a la Lista Bolivia Política
Vie, 5 de Abr, 2013 9:04 pm

Imagen agregada RCBáez



¿Un problema racial?: Opiniones diversas sobre un mismo tema

4 de Abril de 2013, 21:00, por Rosa C. Báez Valdés - 0sem comentários ainda

A propósito de un controversial y -en nuestra modesta impresión- extemporáneo artículo del escritor Roberto Zurbano, algunos intelectuales cubanos han publicado sus opiniones al respecto. A la de Guillermo Rodríguez Rivera, primera que nos acercó al tema, a partir de su lectura en el Blog Segunda Cita, agregamos algunos vinculos a un Dossier que publicara La Jiribilla y también, descargable en pdf , el texto que nos enviara el Doctor Orlando Cruz, Investigador Auxiliar del Instituto de Filosofía analizando el artículo de marras: 

La-polemica-sobre-la-problematica-racial-en-la-Cuba-contemporanea.pdf

Fotomonaje sobre fotos de Roberto Chile y Cubadebate

 

Una opinión
Por Guillermo Rodríguez Rivera  

Lo primero que llamó mi atención fue que Diario de Cuba –que es una publicación declaradamente opositora a la Revolución Cubana–, acogiera in extenso, las opiniones de un ensayista cubano que vive en la Isla y que, sin duda, se ubica en el ámbito de la que ellos (los del Diario) llaman “oficialidad” cubana, como estima la publicación a todo el que trabaje en cualquier entidad estatal del país: ahora mismo, el 75% de la población laboral de la nación.

Roberto Zurbano, el ensayista al que aludo, porque son sus declaraciones las que recoge la publicación de nombre cubano, radicación madrileña y aires miamenses, es director del Fondo Editorial de Casa de las Américas y, como puntualiza el Diario, “vicepresidente de la Asociación de Escritores de la oficialista UNEAC”. [*Ver nota de esta Institución]

Me pareció escandaloso que un negro cubano y revolucionario afirmara de modo terminante que “para los negros cubanos, la revolución no ha comenzado”. Es perfectamente lógico que semejante declaración le sirva a Diario de Cuba para colocarla como cintillo de la información que resume las opiniones de Roberto Zurbano, y que el escritor cubano diera originalmente a The New York Times.

Como Zurbano, además de ser cubano es negro y revolucionario, considero que hay ciertas apreciaciones conceptuales que lo han conducido a unas conclusiones superficiales en torno a los complejos problemas que aborda. Me parece necesario aclararlas.

El primer asunto que quiero tratar es la confusión que existe en las opiniones del ensayista al abordar conceptos como racismo y discriminación racial. En el caso que nos ocupa, el racismo anti-negro es la idea de la inferioridad de la raza negra. Se trata de la raza que fue esclavizada por casi cuatro siglos y, después, ha sufrido las consecuencias de esos siglos de opresión.

Tan temprano como en marzo de 1959, Fidel Castro advertía las complejidades y dificultades del problema. Decía ese mes, en un discurso, que el de la discriminación racial es uno de los problemas más complejos y más difíciles de los que la Revolución tiene que abordar… Quizás el más difícil de todos los problemas que tenemos delante, quizás la más difícil de todas las injusticias de las que han existido en nuestro medio ambiente… Hay problemas de orden mental que para una revolución constituyen valladares tan difíciles como los que pueden constituir los más poderosos intereses creados [1].

Cuando Fidel está refiriéndose a asuntos “de orden mental”, está subrayando que el racismo solo puede ser parcialmente resuelto por las leyes y resoluciones que pudiera dictar el gobierno de la Revolución y advierte que el prejuicio racial no está únicamente en los económicamente poderosos, en los enemigos de la Revolución, sino en gente que no tiene latifundios, ni tiene rentas, ni tiene nada, que no tiene más que prejuicios en su cabeza [2].

Son los siglos de esclavitud y los prejuicios que generó esa forzada interiorización del negro, los que conforman la perspectiva racista y desembocan en la praxis que es la discriminación racial.

El instrumento legal contra la discriminación racial se desplegó a fondo en el marco de la Revolución Cubana, del mismo modo que se puso en juego un amplio dispositivo ideológico contra el racismo que, de hecho, transformaron en vergonzantes las manifestaciones de discriminación que podían aparecer. La Revolución Cubana desarrolló un estado de opinión mayoritaria entre los cubanos, que obligaba a aquel que la sentía, a enmascarar cualquier manifestación de racismo.

La Revolución Cubana no solo inició la lucha contra el racismo y la discriminación sino que puede decirse que nunca esa lucha había sido tan a fondo como en ese momento de nuestra historia.

En otro artículo, Zurbano manifestaba que el racismo solo podía manifestarlo quien ejercía el poder. En verdad, quien no ejerce el poder también puede ser racista, pero tendrá dificultades mucho mayores para que su racismo desemboque en la práctica que es la discriminación.

Pero el único poder en un estado no es el central, ese que dicta layes, decretos y resoluciones. Mucho más abajo un director, un administrador, un jefe de personal, ejercen un poder efectivo que puede pasar y a veces pasa por encima de los criterios de ese poder central, claro que sin hacerlo explícito. Finalmente, puede ejercerse incluso la discriminación privada, la que dispone la sola persona en el ámbito que domina.

Pero la apertura de los puestos de trabajo, de los medios de comunicación, de los centros y las oportunidades de estudio a los cubanos de todos los colores, es algo que no puede ignorarse, porque resulta una falsedad cuando se hace. Zurbano, que nació y creció en tiempos de revolución, debía indagar –si es que no lo conoce– el asunto con sus mayores, antes de formular ante la prensa norteamericana una opinión que acaso la complazca, pero que desacredita sin ningún fundamento real a la Revolución Cubana.

Los procesos radicales de la historia cubana han generado en diversos momentos la esperanza del fin de la discriminación racial. Es lo que creyó uno de los más importantes líderes negros cubanos, Juan Gualberto Gómez, quien supuso que la proclamación de la independencia cubana tras el fin de la esclavitud, solucionaría el problema de la subordinación de negros y mulatos cubanos en una sociedad que los había discriminado.

Pero la república surgida en 1902, tras cuatro años de intervención norteamericana y la imposición de la Enmienda Platt, ya no era la proyectada república “con todos y para el bien de todos” proclamada por Martí y apoyada por Antonio Maceo.

Cuando triunfa la Revolución en 1959 y se proclama socialista en 1961, el mulato comunista Nicolás Guillén acaso tuvo las mismas esperanzas que Juan Gualberto medio siglo atrás. Guillén sabía que la igualdad de derechos de las razas no podía darse en medio de la opresiva sociedad de clases, en las que negros y mulatos arrastraban la desventaja de más de trescientos años de esclavitud. Pero eso había terminado. Cuando Guillén publica Tengo, su primer libro ya en la Revolución, escribe:

Tengo, vamos a ver,
que siendo un negro
nadie me puede detener
a la puerta de un dancing o de un bar.

O bien en la carpeta de un hotel
gritarme que no hay pieza,
una mínima pieza y no una pieza colosal,
una pequeña pieza donde yo pueda descansar.

La conclusión del texto era plenamente optimista:

Tengo, vamos a ver,
tengo lo que tenía que tener.

Nicolás Guillén, comunista, creo que sí pensaba, porque era obvio, que la Revolución había comenzado para los negros cubanos. Acaso creyó también que ya todo se había conseguido y ahí sí se equivocaba.

Casi treinta años después se produce el derrumbe de la Unión Soviética y del campo socialista europeo. Cuba pierde el suministro de la energía que la mantenía viva y el 85 % de su comercio. Para no rendirse ante la contrarrevolución, el país tiene que hacer transformaciones que, en efecto, implicaron enormes sacrificios para la inmensa mayoría de los cubanos, blancos y negros. Los que lo vivimos, no olvidamos aquel agosto de 1993, cuando la ciudad de La Habana se apagaba y encendía alternadamente cada 8 horas. Hubo que sacrificar brutalmente el consumo de la población justamente para obtener los recursos a fin de que esa misma población subsistiera, para mantener actuantes los sistemas de salud y educación, y los demás servicios vitales.

Zurbano hace un arbitrario sesgo de la población que, automáticamente dice que fue escindida en dos porciones absoluta y claramente delimitadas:

La primera es la de los cubanos blancos, que han movilizado sus recursos para entrar en una nueva economía impulsada por el mercado y cosechar los beneficios de un socialismo supuestamente más abierto. La otra es la de la pluralidad de los negros, que es testigo de la muerte de la utopía socialista

La “utopía” socialista la vimos morir blancos, indios, mulatos, negros, zambos y “jabaos” de todas las categorías. Nos pasó a médicos, albañiles, arquitectos, obreros, maestros, deportistas, profesores, peones agrícolas, ingenieros.

Los que pudieran emerger como beneficiarios de esa anormal situación no son en manera alguna “los blancos”, presentados como una compacta, solvente y masiva unidad, sino la exigua minoría de gerentes y sus colaboradores y acólitos, que no representaría ni el 0,1% de la población del país, integrada por blancos, negros y mulatos. Otra parte de la población, también minoritaria aunque creciente, empezó a buscar lenta pero indeteniblemente, la forma de ir accediendo, en los avatares de las necesidades cotidianas, a esos mínimos beneficios que empezaban a deslizarse hacia un reducido sector de sus conciudadanos.

Zurbano acepta en sus declaraciones –que reproduce también la opositora Martí Noticias– la engañosa idea de convertir en dólares, de acuerdo con la tasa de cambio cubana, los salarios de los trabajadores, pero esa conversión no puede tener en cuenta el reducidísimo costo de la vivienda en Cuba, y los servicios gratuitos de salud y educación que hacen que los 20 dólares que aparentemente gana un trabajador, le permitan vivir. El salario entra forzosamente en relación con los gastos que deben asumirse: en otros sitios, con ese salario, el mismo trabajador sería un limosnero.

Creo que Roberto Zurbano necesita conocer mejor la conformación y las peculiaridades de la población cubana, para entender mejor las de su zona negra, que es la que parece importarle. Y yo empezaría por decir que ese es un problema cambiante, en la realidad y en la misma percepión del fenómeno.

En los primeros años del pasado siglo, la norteamericana Irene Wright trataba así el tema racial en Cuba:

Los nativos [los cubanos] son negroides. Algunos “pasan por blancos”, como expresa la ilustrada expresión coloquial. Algunos son, posiblemente, blancos; sin embargo, pocos se preocuparían de someter su linaje a un escrutinio a fin de probarlo. Sólo los [norte]americanos piensan cosas inferiores sobre el cubano, porque si él no es de color, es al menos matizado [3].

Es curioso que esta “cubanóloga” de la época, estadounidense, catalogue como “negroides” a los cubanos, y es obvio que la Wright no está aludiendo esencialmente al color de la piel de los habitantes de la Isla. Lo precisa inmediatamente después. Cuando se refiere a los cubanos de piel blanca, aquellos en que no existen los rasgos físicos de la raza negra, aclara:

“la sangre negra está allí […] en una cierta voluptuosidad de la figura y, obviamente, en la alegre visión de la vida en general” [4].

Mujer de una nación en la que la cultura del blanco sojuzgó las de los negros; en la que el negro fue también esclavizado pero, además, aculturado, despojado de sus tambores, sus cantos y sus creencias, está comprobando con inquietud la esencial mulatez espiritual del cubano: cómo esas culturas negras han actuado sobre el cubano blanco para comunicarle esa “alegre visión de la vida” que ella entiende casi como una propiedad de la sangre negra.

Desde una perspectiva ideológica colocada en las antípodas de las de la Wright, Nicolás Guillén rechazaba la pertinencia del término “afrocubano” para calificar la poesía que escribe.

A partir del criterio de Fernando Ortiz que califica nuestra cultura de “blanquinegra”, Guillén sostiene que lo cubano ya tiene en lo africano uno de sus componentes, que va unida en él a la impronta española. Guillén, que aludió a los dos abuelos que eran los ancestros del cubano, reclamaba para su poesía el calificativo de “mulata”, `porque pensaba que mulata era también Cuba. No hay que decir afrocubano, porque lo cubano implica, incluye lo africano.

Para Zurbano, como ocurre en la cultura norteamericana, lo no puramente blanco es negro. Pero llamar negro a un mulato únicamente apresa una porción de su identidad. Zurbano reclama lo que llama un “conteo preciso de los afrocubanos”, pero esa precisión quedaría vulnerada al “contar” como negros a los mulatos, en los que la ascendencia española coexiste con la africana. Creo que despojar de la impronta española al puro (si es que existiera esa pureza) negro cubano, es también desconocer su identidad [5]. De alguna manera el “ajiaco” al que alude Fernando Ortiz; el “todo mezclado” que proclama Nicolás Guillén, devienen auténticas imágenes de la cubanidad.

La Revolución Cubana se ha defendido sabiamente de aquello que ha querido destruir la unidad del pueblo. Esa unidad garantizó su invulnerabilidad en los días de las agresiones militares de las décadas de los sesenta y setenta. Acaso la preservación de la seguridad del país hizo que el abordaje del tema racial fuera considerado lesivo para el mantenimiento de la unidad de los cubanos.

Tiene razón Zurbano cuando afirma que es la crisis económica que vive el país en los años noventa la que pone de relieve el tema del racismo, cuando es el propio Fidel Castro quien lo aborda en uno de los congresos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Zurbano opina que, cuando Raúl Castro abandone la presidencia en el año 2018, no puede esperarse que los cubanos elijamos un presidente negro, por lo que él llama “la insuficiente conciencia racial” que existe en Cuba.

Pero Cuba ya tuvo un presidente no blanco: fue el general Fulgencio Batista y Zaldívar aunque, de acuerdo a los parámetros de Zurbano, habría que clasificarlo como negro.

Estados Unidos, que ha visto surgir en su seno una burguesía negra, eligió en 2008 su primer presidente negro. Barack Obama pertenece a la misma clase política burguesa que los republicanos Colin Powell y Condoleeza Rice y como ellos, así sea con matices, es un defensor de la política imperial que también defendieron los presidentes blancos, porque la burguesía no tiene raza sino intereses e ideología.

Quiera Dios, o Elegguá, que abre los caminos, que cuando los cubanos tengamos que elegir un presidente en 2018, no pensemos en el color de su piel, sea esta del color que sea, sino en el hombre que está cubriéndose con ella y, sobre todo, en lo que ese hombre tenga en la cabeza.

[1] Cf. Pérez, Wilder: “Raza y desigualdad en  Cuba actual: boceto de un tema adolescente”, en  Caminos, La Habana. No. 58, 2010, p. 94
[2]  Idem.
[3] Wright, Irene: Cuba, MacMillan, Nre York, 1919., pp- 83-88.
[4] Idem.
[5]  La médico y genetista Beatriz Matcheco ha realizado recientemente un estudio en cubanos de todos los colores de piel y absolutamente todos llevan en su sangre, genes europeros y africanos.

Tomado del Blog Segunda Cita


Vea, a propósito del texto en cuestión, los links que recoje el Dossier que publicara la Jiribilla


Nunca como hoy se han debatido tanto en Cuba los temas del racismo de modo tan recurrente. Acuciosos investigadores, activistas, miembros de organizaciones sociales y dirigentes políticos han conformado grupos de trabajo, realizado eventos, publicado libros y promovido conmemoraciones tan trascendentales como el bicentenario de la conspiración de José Antonio Aponte y el centenario de la masacre de los Independientes de Color.


No negamos que el tema de la racialidad, de los prejuicios, de las pretericiones por el color de la piel es asignatura aún pendiente. Estoy consciente y sé que no vivo en una sociedad perfecta.

El hombre piensa como vive, y Zurbano es un hombre nacido con la Revolución o algunos años antes, lo que no le permitió conocer la otra Cuba.


Entrevista con la Dra. Graziella Pogolotti, crítica de arte, prestigiosa ensayista y destacada intelectual cubana, promotora de las Artes Plásticas Cubanas. Graziella es también la presidenta del Consejo Asesor del Ministro de Cultura, vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y miembro de la Academia Cubana de la Lengua.


Bajo un título carente de rigor histórico y objetividad, Roberto Zurbano trata de caracterizar la situación de los negros en la Cuba de hoy. Como  evaluador crítico del tema que soy, podemos compartir algunas de sus aseveraciones, pero no en términos tan absolutos y mucho menos, con la carencia de objetividad con que estas se formulan. Tampoco las conclusiones a que  el autor arriba. 


Tengo en mis manos el artículo de opinión de Roberto Zurbano Torres,  publicado en The New York Times el pasado 23 de marzo, que reza  textualmente en su presentación: “For Blacks in Cuba, the Revolution Hasn´t Begun”  (Para los negros cubanos, la Revolución no ha comenzado). Y da una serie de argumentos, sus argumentos, que pueden ser ampliamente analizados.


En un artículo publicado recientemente por el diario estadounidense The New York Times se lee: “Para los negros cubanos, la revolución no ha comenzado”, afirmación que le atribuye al escritor cubano Roberto Zurbano. Cinco imprescindibles aclaraciones...


Este mensaje fue enviado por el profesor y politólogo August Nimtz al editor del The New York Times, en respuesta al artículo “For Blacks in Cuba, the Revolution Hasn’t Begun”, de Roberto Zurbano, publicado el pasado 24 de marzo.


Leo, con estupor, a Roberto Zurbano en The New Yok Times. Y no por lo que dice, que ni es mucho ni es nuevo, y ni siquiera por lo que no dice, sino por lo que debiera haber dicho y no quiso o no se le ocurrió. Otra oportunidad perdida, otro más que muerde el polvo.

“Nuestro país no puede estar al margen del debate contra el racismo, la discriminación étnica y la xenofobia” / Heriberto Feraudy

Nota de la Asociación de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de CubaUNEAC • La Habana, Cuba

A partir de la publicación en The New York Times, el pasado 23 de marzo, del texto “Para los negros en Cuba la Revolución no ha comenzado aún”, ha aparecido en Internet que el escritor Roberto Zurbano es vicepresidente de la Asociación de Escritores de la UNEAC. Esa información no responde a la realidad, pues Roberto Zurbano hace años dejó de pertenecer al Ejecutivo de nuestra Asociación.

    Nancy Morejón
    Presidenta de la Asociación de Escritores de la UNEAC.

(Según aclaración de Ernesto Pérez Castillo y Rodríguez Ribera, Zurbano es “Director del Fondo Editorial de esa institución” [Casa de las Américas])


Abrazan a Yoani mientras repudian a Elaine: paradojas imperiales...

4 de Abril de 2013, 21:00, por Rosa C. Báez Valdés - 0sem comentários ainda

Post de Elaine:

En la tarde del 3 de abril, el gobierno de los Estados Unidos decidió negarme la visa de entrada a este país, que me permitiría participar en uno de los eventos más importante de Ciencias Sociales, LASA. Mi ponencia se titulaba “Deliberar en red: consenso y disenso en la blogosfera cubana”. Estaré compartiendo en mi blog mensajes de apoyo llegados desde diferentes países del mundo a través de Facebook, Twitter y correo electrónico. Agradezco profundamente toda su solidaridad.

#visadenial: Pedro Caribé habla desde Brasil

 Conocí a Elaine Díaz en un encuentro sobre Internet y la libertad de expresión, en los meses finales de 2012, en Río de Janeiro. Desde entonces he seguido varios de sus posicionamientos críticos, ricos y complejos: desde acciones de monitoreo de la CIA a sus actividades, mecanismos restrictivos de la inmigración en el Ecuador bolivariano de Rafael Correa, la mercantilización del conocimiento por parte de Google, extremismo de derecha e izquierda en Cuba...

Se integra a un proyecto Observatorio de la blogosfera cubana. Un país criticado por los límites a la democracia y las libertades, sin embargo, que no puede comunicarse plenamente con el mundo a través de Internet, porque las empresas estadounidenses controlan los cables submarinos por los que viajan los datos de la red. Aún así, ha crecido la actividad digital en el país, así como su potencial para ampliar la organización colectiva, la expresión individual y también la educación y la cultura. Y ahí está Elaine, participando y divulgando estos procesos.

Desde la distancia, la sensación que tengo es que Elaine es una pieza clave en las reformulaciones profundas en Cuba, igual si ella lo quiere o no. La diferencia es que ella busca esta reformulación de una manera equilibrada y también con una visión más próxima a la izquierda.

Tal vez esta es la razón por la que los EE.UU. le negaron la visa. Elaine Díaz Rodríguez representa una nueva Cuba, lejos de la que las compañías estadounidenses quieren.

 Peter Caribe - Periodista, asociado a @Intervozes, representantes de la sociedad civil en el Consejo de Comunicación de Bahía.

Publicado por Elaine en su blog Polémica Digital

Bloguera cubana prohibida en los EE.UU. ¡Viva la democracia!
Publicado por Murilo Silva en Fora de Foco

Con informaciones de Alexandre Haubrich en Do Jornalismo B:

La tarde de este miércoles fue momento para un nuevo ataque a la libertad en las relaciones entre los EE.UU. y Cuba. Elaine Díaz Rodríguez, bloguera,  periodista y profesora de la Universidad de La Habana, fue impedida de ir a los EE.UU. a uno de los eventos más importantes de las Ciencias Sociales en el mundo: el XXXI Congreso Internacional de Estudios de América Latina.

Elaine tenía su trabajo aprobado por la Asociación de Estudios Latinoamericanos, organizadora del evento, que también le dio una beca para el viaje. Aun así, el gobierno de EE.UU. no ha otorgado la visa a Elaine.

Ahora, la periodista y profesora se pregunta ¿quién cercena las libertades, Cuba o los EE.UU.? ¿Por qué Yoani Sánchez puede ir a los EE.UU., pero no Elaine? "No tuve ningún problema en Cuba para salir, nunca", dijo ella al Periódico B. E y agregó: "Es humillante que nieguen visas a académicos mientras reciben con los brazos abiertos Yoani (Sánchez)".

En su Twitter, Elaine agradeció a los gobiernos de Brasil y Kenia por haberla recibido durante los congresos en 2012, y dijo que espera "que el Congreso más importante en el mundo de las Ciencias Sociales salga de nuevo del territorio de los EE.UU. del suelo, sólo así se garantizará la presencia de todos las cubanas y cubanas aceptados por Lasa (acrónimo del organizador). "

Fuera de foco
Por Murilo Silva

¿Cuántos periodistas latinoamericanos se pondrán de pie para defender a la bloguera prohibida?

La SIP se manifestará por Elaine?

El Estadao hará editoriales por ella?

Van a tener portada en Veja para Elaine?

Y Clarín?

Y en el Viejo Mundo? ¿Qué dirá El País?

¿Cuántos premios internacionales ganará Elaine?

¿Qué son media docena de estudiantes en una librería, querido colaborador, ante los Estados Unidos?

En la visita de Yoani Sánchez al Brasil fuimos testigos de una verdadera cruzada por la democracia. ¿Se va a repetir ahora?

¿Quién esta avasallado de verdad en el Brasil? ¿Yoani, o los manifestantes que se levantaron contra de su "concepción de Cuba"?

¿Quién tiene la hegemonía del discurso?

Yoani estaba en los EE.UU. el mes pasado, poco después de salir de Brasil.

Fue recibida en la Casa Blanca por Ricardo Zúñiga, asistente del presidente para asuntos de América Latina.

El presidente Obama no estaba en casa, pero envió flores.

Este es el verdadero valor de la democracia occidental.

Trad. RCBáez



Sospechas de magnicidio apuntan al Norte

31 de Março de 2013, 21:00, por Rosa C. Báez Valdés - 0sem comentários ainda

Por Manuel E. Yepe*


A pocas horas del fallecimiento del presidente venezolano Hugo Chávez en Venezuela, grupos defensores de los derechos civiles de Estados Unidos y otros países señalaron a la CIA, el Departamento de Estado y la Agencia de Inteligencia de la Defensa estadounidense como presuntos implicados en el acontecimiento y formularon demandas a agencias federales para recabar información sobre planes para envenenar o de otra manera asesinar al líder venezolano.

Al amparo de la Ley de Libertad de Información (Freedom of Information Act, o FOIA), la Sociedad del Fondo por la Justicia Civil(Partnership for Civil Justice Fund), la coalición ANSWER (Act Now to Stop War and End Racism -Actuar Ahora para Detener la Guerra y Eliminar el Racismo) y el periódico francés Libération presentaron una demanda a este fin ante tribunales estadounidenses.

La demanda recababa la búsqueda en todos los archivos y documentos, incluyendo correos electrónicos, cartas, cables y otros mensajes, memorandos, notas, minutas, fotografías, grabaciones de audio, grabaciones de video, evaluaciones de inteligencia y otros datos e información relativa a planes para envenenar o de otra forma asesinar al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez quien acababa de fallecer.

Los demandantes declaraban actuar guiados por el notorio historial en materia de encubrimiento de atentados de asesinato de dirigentes extranjeros del gobierno estadounidense. Actuaban también a la luz de la reciente exhumación del cadáver del líder palestino Yasser Arafat para determinar si su muerte fue causada por envenenamiento y los posteriores reportes de prensa acerca del hallazgo por el Instituto de Radiofísica, que procesó los datos de niveles anormales de polonio-210 en sus efectos personales.

Argumentaban los demandantes que el público tenía urgente necesidad de información subyacente respecto a cualquier esfuerzo por asesinar al Presidente de Venezuela, incluyendo cualquier conocimiento que el gobierno estadounidense tenga o haya tenido en relación con tales macabros propósitos, y en particular cualquier participación suya en ellos.

Por su parte, según múltiples fuentes mediáticas, el gobierno venezolano lleva a cabo una profunda investigación acerca de las circunstancias de la enfermedad que causó la muerte al Presidente Hugo Chávez, en especial para saber si éste fue envenenado o deliberadamente expuesto a elementos causantes de cáncer.

El método de asesinar adversarios se ha convertido en práctica usual del gobierno de Estados Unidos. Tanto, que parece ser su propósito insensibilizar a la opinión pública mundial acerca del magnicidio como delito de lesa humanidad mediante la reiteración de noticias al respecto convenientemente manipuladas por los medios corporativos bajo su control o influencia.

Aunque se conoce de ejecuciones extraterritoriales sin juicio por parte del gobierno estadounidense en países desarrollados, la mayor parte de éstas se llevan a cabo en naciones del Tercer Mundo, generalmente con la anuencia de gobiernos serviles cómplices. Otras, mediante pago a bandas delincuenciales.

Cuando se trata de adversarios poderosos que fueron sus cómplices en asuntos muy graves y dejan de serles útiles, suelen actuar directamente usando sus enormes recursos de todo tipo para evitar testimonios embarazosos. Comienzan con la demonización del objetivo en la prensa local, regional y global -vinculándolos a  notorios delitos del pasado que antes parecían ignorar- y pueden terminar con complejas operaciones especiales como las del asesinato de Rafael Leónidas Trujillo, en la República Dominicana, o el de Osama bin Laden, en Paquistán.

Cuando es su adversario un Jefe de Estado inconveniente que no pueden remover por los métodos habituales del golpe de Estado o brindando apoyo económico suficiente a la oposición, debido a que el objetivo disfruta de una clara legitimidad popular en su país, suelen llegar a aplicar mecanismos tan extremos de guerra irregular como los que han aplicado contra Cuba por casi 55 años o los que llevan a cabo para quebrar la voluntad independentista del pueblo venezolano, contra el que infructuosamente han ensayado tácticas y estrategias de todo tipo.

Es esa la razón básica por la que tanta gente en el mundo sospecha que la muerte del Presidente Hugo Chávez pudo haber sido inducida por los servicios de inteligencia estadounidenses, o por el de alguna otra nación por encargo de éstos.

Los venezolanos parecen dispuestos, en cualquier caso, a dar respuesta a las agresiones contra su proceso revolucionario en los comicios que tendrán lugar el 14 de abril próximo para elegir al continuador de la revolución bolivariana o al llamado a liquidar sus logros y su futuro socialista e independiente.

Abril de 2013

*Abogado, periodista, economista y politólogo. Profesor adjunto del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI). Entre otros importantes cargos, fungió como Director Nacional fundador del Sistema de Información Tecnológica (TIPS) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba y Secretario del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos.

 



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