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La Polilla Cubana

3 de Abril de 2011, 21:00 , por Desconhecido - | No one following this article yet.
Mi blog es una ventana abierta sobre Cuba y el mundo, desde la verdad y la justicia

La delegación de Paz de las FARC en la Habana analiza el debate sobre el primer punto en la agenda: Política de desarrollo agrario integral

8 de Janeiro de 2013, 22:00, por Rosa C. Báez Valdés - 0sem comentários ainda
Síntesis propuestas sociedad civil sobre primer punto de la agenda: Política de desarrollo agrario integral (enfoque territorial).
 
Las FARC-EP, en el periodo de receso de los diálogos, han aprovechado el tiempo para leer, discutir, analizar y resumir las diferentes propuestas de la sociedad civil que nos han llegado a través de las mesas regionales y también a través de la página web www.mesadeconversaciones.com.co. Quisiéramos exponer aquí una síntesis de ellas, teniendo en cuenta: 
 
Que para la Delegación de Paz de las FARC-EP, como lo ha reiterado ya multitud de veces en la mesa y también por fuera de ella, es fundamental escuchar la voz del pueblo. Para nosotros, el pueblo es el constituyente primario, es decir, si se quiere realmente construir una sociedad nueva donde haya participación política, económica y social de todos los sectores del país, es absolutamente lógico e indispensable que todos participen. Pensamos que para implementar las propuestas de la población no se puede condicionar algo que es un deber del Estado a que se produzca la dejación de armas por parte de la insurgencia. Ni muchos menos se pueden hacer pender amenazas sobre le movimiento sociales o personas que aspiran o efectivamente están aportando sus ideas al desarrollo del proceso.
 
Que hay una realidad de miseria y pobreza generalizada en el campo colombiano. Son muchas las expresiones concretas de esa miseria, mencionadas en la gran mayoría de propuestas hechas por organizaciones campesinas y populares de la nación: falta de vías terciarias, falta de mercado para los productos, deficiencias en el sistema de créditos, en salud, educación, vivienda. En muchas áreas no hay ni siquiera agua potable, bueno, todos coincidimos en que hay que buscar formas de contrarrestar esta situación. Pero la Delegación de  Paz de las FARC-EP cree que no se puede curar un cáncer con paños de agua tibia, no. Cuando alguien está enfermo, se le hace primero un diagnóstico y se buscan las causas que han producido la enfermedad. El campo colombiano también está gravemente enfermo, los síntomas ya los nombramos y los conocemos, pero tenemos que buscar las causas de la enfermedad.
 
Que la Delegación de Paz de las FARC-EP considera que un estado existe en primer lugar para garantizar la vida y los derechos de sus ciudadanos. El Estado colombiano reclama y dice ser un representante democráticamente elegido por sus ciudadanos. Como tal, pensamos que está en la obligación de no solo escuchar, sino también implementar las propuestas que ellos hagan. Semejante magnitud de propuestas hechas por la ciudadanía de un país es una señal de que esa ciudadanía está pidiendo participar en la construcción del país, y lo pide a gritos.  Además, el conjunto de las propuestas es de tal tamaño, que se podría considerar una convocatoria multitudinaria a hacer un referéndum por la paz, es decir, ahí está reflejado la voluntad de la gran mayoría de colombianos y como tal tiene que ser tomada en cuenta
 
Tratamos de hacer una síntesis, o más bien encontrar un hilo común, en las propuestas transmitidas por los miles de ciudadanos. Es un primer intento, y todas las opiniones, inquietudes o sugerencias son más que bienvenidas. El debate debe desatarse, y a través de él debemos llegar a conclusiones de consenso que nos permitan construir entre todos la Nueva Colombia.
 
Muchas organizaciones proponen una reforma agraria integral, democrática e incluyente. Nos escribe el compañero Luis Javier Franco Agudelo, de Barbosa, Antioquia1. Que el derecho a la tierra se eleve a rango constitucional y cada familia colombiana tenga derecho a un mínimo vital de tierra de una UAF. 2. Que ningún colombiano pueda poseer más de 100 hectáreas de Tierra. 3. Que cada empresa no pueda poseer más del 10 por ciento de la tierra por Municipio colombiano. 4. Que la guerrilla, los paramilitares, los empresarios, la clase política sea controlada para que su acceso a la tierra no sea especulativa y no sobrepase los límites anteriores. 5. Para cumplir el propósito de que la tierra sea para todos los colombianos, y que cada familia pueda poseer una UAF y se haga el control del techo máximo, se haga un censo catastral nacional. En general, se quiere una democratización de la tenencia de la tierra y los suelos de vocación agropecuaria. La Organización de Víctimas de Nuevo Horizonte, las Palomas, hacia el Cambio Rural propone: La legalización del predio donde vivimos y adjudicación de parcelas a unos desplazados que conviven con nosotros en el mismo predio. LaEmpresa Comunitaria de Reforma Agraria El Tambor de Malambo, Atlántico, proponeentregarle tierra a los campesinos y acompañados con proyectos productivos que verdaderamente mejoren la calidad de vida de los campesinos. LaAsociación de Víctimas del conflicto armado del Sur de Bolívar, ASVICSUR, propone que se realice mediante ley un límite a la propiedad de la tierra rural que no exceda las 300 hectáreas, que exista titulación de predios en todo el país y que se realice una gran reforma agraria. Se quiere eliminar la acumulación improductiva e ilícita de las tierras mediante la aplicación eficaz de la extinción de dominio, la expropiación por vía administrativa y la aplicación de fuertes gravámenes para las tierras inadecuadamente explotados en términos de producción, generación de empleo y sostenibilidad ambiental.
 
El desplazamiento de gran parte de la población rural también es objeto de reflexión y propuestas. Al respecto dice José Buenaventura Parada MorenoReincorporar a los campesinos desplazados, que fueron llevados a las periferias de miseria de las grandes e intermedias ciudades, reubicándolos en viviendas en concentración subsidiadas, a muy bajo valor y cuotas de amortización mínimas; que sean dignas del ser humano y cuenten con servicios de salud, educación básica primaria, secundaria técnica superior, recreación y cultura; beneficio del que también podrán hacer uso las personas que aún se encuentren en sus humildes y aisladas moradas. ElMovice, del Meta, propone: El retorno de desplazados y otros al campo con garantías de permanencia y rodeados de condiciones políticas, económicas y culturales para que siembren alimentos y garanticen la seguridad alimentaria a sus familias comunidades y al país.
 
Hay una representación muy significativa por parte de organizaciones femeninas que están reclamando sus derechos y su participación en todos los ámbitos de la vida nacional: desde participación política como tener acceso a la tierra. La Alianza Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz, de Carmen del Bolívar y San Onofre, quiere: Dar cumplimiento a los acuerdos nacionales e internacionales en materia de igualdad de género. Fomentar oportunidades a las mujeres para la tenencia de tierra en calidad de propietarias. En Colombia, la mujer y muy especialmente la mujer campesina ha sido discriminada históricamente; muchas organizaciones piden que también a ellas se les puedan otorgar títulos de tierras, ya que muchas mujeres son cabezas de hogar y son discriminadas a la hora de adquirir tierra para trabaja. La mujer campesina muchas veces, aparte de atender su hogar y criar sus hijos, trabaja en el campo y son trabajos no remunerados. Así que ellas piden decididamente que se les respete sus derechos y que se haga énfasis especial en el problema de género cuando se habla del problema agrario.
 
Fortalecimiento y ampliación de Zonas de Reserva Campesina. En este sentido, Germán Gaona Amado, de Vistahermosa, Meta, propone: Que la reserva natural del parque de La Macarena se convierta en una zona de reserva campesina que le dé garantías, derechos y deberes al campesino que lleva más de 50 años de asentamiento en este lugar y que a esta fecha ni siquiera puede utilizar su posesión como garantía para apalancarse de un crédito. Un compatriota anónimo, de Aguas de Dios, Cundinamarca, dice: Las zonas de reserva campesina y agrícola bien delimitadas y priorizadas son la garantía de viabilidad futura como país. Las zonas de reserva campesina hay que estimularlos como zonas esenciales para el desarrollo agropecuario ecológicamente y humanamente sostenible, y hay que crear muchas ZRC más. 
 
Dinamizar proceso de titulación de las tierras indígenas comunales y territorios colectivos para afros. El compatriota de Aguas de Dios, de Cundinamarca, dice: Que las tierras y fincas arrebatadas a los campesinos - indígenas y negros por los generadores de violencia (guerrilla - paramilitares - narcotraficantes - parapolíticos - bacrím - corruptos y otros) les sea devuelta sin ninguna clase de restricciones ni mucho menos aduciendo tenencia de buena fe. Redistribución de las tierras improductivas. Una propuesta anónima, desde BogotáExpropiar tierras que no produzcan que estén en manos de terratenientes y entregarlas a los campesinos subsidiarlos y apoyar la agricultura en esas tierras, nacionalizar infraestructura minera, petrolera (…).
 
Además, la mayoría coincide en que hay que complementar la titulación de tierras con programas de capacitación y asistencia técnica para la producción, administración, el mercadeo y créditos subsidiados. Respecto a los créditos nos escribeJorge Vargas Vargas, desde Firavitoba, Boyacáque se debe crear una política real de crédito planificado y blando para los agricultores. El Comité por la Defensa de la Tierra y el Territorio en Córdoba, de Montería, Córdoba, dice: Que se rediseñe la política agraria vigente y se enmarque en unos espacios más incluyentes, donde la acción del Estado llegue hasta el mediano y pequeño productor del campo, con líneas de créditos de bajos intereses y fácil acceso, y políticas claras y programas que faciliten la realización de proyectos productivos sostenibles en el tiempo.
 
Se quiere que los programas de desarrollo sean previamente discutidos y concertados con las comunidades indígenas, campesinas y afro-descendientes y contemplen en su concepción, el enfoque de género y la diversidad ecológica, regional y cultural. Ian Acuña hace una propuesta sobre cómo respetar esa diversidad: El estado debe auto escriturarse inmediatamente todo el territorio nacional "baldío" para que nadie pueda llegar a apropiarse por vías de hecho ningún territorio. Mediante una figura general (o varias) estos territorios "baldíos" o improductivos deben cambiarse a una clasificación por nivel de conservación (definido por su ecosistema original: sabanas en las sabanas, selvas en las selvas, paramo en el páramo, perdonando la obviedad) y aquellos con cierto nivel de conservación DECLARARLOS BIEN PUBLICO INALIENABLE, PROPIEDAD DE TODOS Y NO NEGOCIABLE. Sobre la concertación con las comunidades dice Arturo González Patrón, promotor del movimiento político Cartagena Raizal y ProgresistaEn este sentido, nuestra propuesta concreta es que se ejerza un fuerte intervencionismo de Estado para poner coto al festival de licencias que otorgan oficinas de control urbano o curadurías urbanas e incluso concesiones inconsultas de uso de playas, sin antes socializar suficientemente dichos proyectos con las comunidades. Los indígenas Waunana –Nonam, del Bajo Calima, municipio de Buenaventura, Valle del Cauca, proponen: Que se incluya como política de desarrollo integral, nuestra propuesta de Resguardo Biodiverso construida a partir de un plan de ordenamiento territorial en total identidad con nuestras prácticas milenarias de vida, de respecto con la Pacha mama y de solidaridad con la humanidad.
 
Impulso de política de recomposición de la economía campesina que fortalezca la soberanía y seguridad alimentaria en Colombia. La organización EVOCULTURAL propone un huerto escolar comunitario: Que estudiantes, madres, padres y maestros, quienes necesitan alimento y carecen de tierra, sembrando juntos, en tierra adjudicadas a las escuelas, por el Estado, aprendan a sembrar y alcancen la autosuficiencia de alimentos orgánicos, para compartir no para vender y recuperen el uso de la tierra en comunidad, aportando así a la solución de la crisis ambiental, económica y social.
 
Que el campesinado sea reconocido en el marco normativo y constitucional como sujeto de especial atención y grupo social diferenciado con voz y voto para su inclusión política. Dice María Margarita Obdul, de BogotáMi propuesta es otorgarle a los campesinos la oportunidad real de desarrollar sus proyectos productivos, proponiéndolos desde un consejo de comunidad para ser avalados por el estado y no que el estado sea quienes lo propongan y ellos acepten. Tiene más sentido hacerlo de esa manera pues son ellos quienes conocen sus necesidades y de acuerdo a lo que saben y piensan de su comunidad propondrán buscando los mejores beneficios de su comunidad.
 
Diseñar un nuevo Código Minero que responda a las necesidades del territorio, que sea debidamente concertado con las comunidades y que respete el trabajo de la mediana minería y de mineros artesanales. (Derogar Resolución 0045 de 2012, revisar, discutir y concertar con las comunidades la actual política minero-energética. Así pide elConsejo Comunitario de la Comunidad Negra del Río Naya, BuenaventuraGarantizar la protección de nuestra identidad cultural y del territorio biodiverso como garantía de vida para la humanidad, prohibiendo toda concesión que multinacionales y empresarios soliciten para la extracción o privatización de nuestros recursos. Esta comunidad de afro-descendientes es una comunidad que practica la agricultura, minería, pesca, cacería, artesanía en uno de los territorios más biodiversos del pacífico. La comunidad de El Crucero KM 9, cuenca del Bajo Calima, fue víctima durante 40 años de la multinacional papelera SMURFIT KAPPA CARTON DE COLOMBIA, quienes con el consentimiento del gobierno nacional arrasaron todo el bosque primario, causando daños ambientales y sociales que están en la total impunidad. Proponen que el Estado y la fuerza pública les garanticen el deber constitucional de proteger vida, honra y bienes de la comunidad, reparando sus actuaciones en las que protegen intereses empresariales.
 
Implementar programas de desarrollo infraestructurales (carreteras, agua y electricidad, transporte) que respondan a una política de autoabastecimiento alimentario para Colombia. Que esos programas tenga veeduría ciudadana y que sean administrados por entes territoriales (para eso, capacitar pequeños y medianos productores). Un compatriota de Bucaramanga, Santander:Sugiero una acción sobre las vías terciarias de las tierras improductivas, para garantizar al campesino seguridad, estabilidad, y productividad de la tierraMarcela Daniels afirma: El desarrollo de la infraestructura vial de Colombia debe considerar la necesidad de conectar los centros de producción con los principales centros de consumo. Es necesario que los productos de los campesinos de Nariño, Cauca, Huila y la Orinoquía puedan llegar a las grandes ciudades para hacer frente a la creciente importación de alimentos.

En materia de salud, se proponen iguales oportunidades para todos los colombianos para acceder a un sistema público de alta calidad. La salud es un derecho, y debe ser de calidad y tener accesibilidad. La mayoría de las propuestas son claras y concretas: Hay que hacerle una reforma a la ley 100. El sector salud debe cubrir el 100% de la población colombiana, propone un compañero deBogotá. La Mesa Regional campesina de Montes de María propone: Construcción de puestos de salud rurales – bien dotados- con visitas periódicas de los médicos y enfermeras. Crear una norma que otorgue la salud subsidiada al 100% del campesino de estratos 1, 2 y 3, prestar atención de medicina especializada en los municipios.
 
Respecto a la educación: que el Estado garantice una educación pertinente, acorde con los usos y costumbres de las comunidades y grupos étnicos, dando cumplimiento al Convenio 169 de la OIT y la Ley 21 del 1991. Debe ser gratuita y de calidad, debe haber formación técnica, se debe promover la investigación. Un compañero de Bucaramanga, Santander, se pregunta: ¿Que hacemos sin educación rural? ¿Los entes territoriales cómo apoyan al campesino si no se generan fuentes de trabajo? ¿Qué sentido tiene llevar un concierto de jazz a Mompos, cuando la zona de la depresión momposina se hunde en la pobreza absoluta, donde no pueden obtener su mínimo vital? Sin salud, sin vías, sin educación, sin trabajo…Le agrega José Fernando Salcedo, del municipio de Sogamoso, BoyacáPensar en un buen sistema educativo y de salud pilares de la sociedad rescatar verdaderamente el campo llegar a miles de veredas abandonadas por el estado brindarles los beneficios que por derecho tienen, fortalecer la educación en las ciudades y municipios dar más apoyo al sena creando el sena rural para que muchos de los hijos campesinos puedan acceder a este beneficio. Un compañero de Jamundí, Valle del CaucaEs importante también que esta calidad de educación llegue a las zonas rurales. Se debe generar una educación de calidad publica, tanto profesional como técnica, se debe proporcionar mecanismos de financiación de fácil acceso a extractos bajos (BECAS), se debe fortalecer el deporte y el desarrollo artístico desde la infancia y generar la logística necesaria para lograrlo. Una compañera de Bogotá propone: Inversión integrada, exponencial y progresiva en Educación y Salud a través del establecimiento del monopolio Estatal de esos servicios, y la creación del tribunal nacional independiente de salud y educación. Se trata de establecer por medio de ley la obligación del Estado de realizar una inversión anual para educación y salud públicas, siempre por encima del presupuesto de defensa e infraestructura, creciendo un 10% cada año fiscal. Es decir, el presupuesto de salud y educación debe ser más grande siempre que la sumatoria de los presupuestos de defensa e infraestructura. Un compatriota de El Copey, del departamento del Cesar, propone: Determinar, definir y montar un programa que dé solución al problema de analfabetismo en el campesinado colombiano.

En cuanto al problema de vivienda en el país, se dice que hay que garantizar el derecho a una vivienda adecuada, con servicios de electricidad y agua, con diseños que sean armónicos con el territorio, que tenga en cuenta las tradiciones de los pueblos.  DiceJosé Buenaventura Parada MorenoViviendas que pudieran ser alimentadas con biogás, producto del procesamiento de los desechos vegetales en biodigestores explotados y administrados por la misma comunidadJorge Orozco Suarezpropone: un programa para Resarcir a los que somos "damnificados" por el funesto sistema UPAC (política económica impuesta por el estado en el gobierno de Misael Pastrana Borrero) al tener que dar endación de pago a la Corporación Colmena un apartamento ante la imposibilidad de cumplir las voraces cuotas (tengo el acta o carta de entrega, del bien que nunca pudimos recuperar) Hoy 11-12-2012 con 60 años y medio, desempleado sin esperanza de recuperar vivienda pues es un tema olvidado por todos los gobiernos, salvo que los "defensores" del pueblo, sugieran en la mesa de negociación que nos incluya en el programa de 100.000 viviendas gratis pues en cierta manera somos "desplazados" de un techo, sin que a las lumbreras "asesores" de políticas sociales del gobierno se les ocurra mencionar. Para que comprueben que hace 10 años no tengo trabajo estable y 11 años sin techo. ¿Qué calidad de vida es esta, para la tercera edad?
 
Fortalecer la organización campesina en cooperativas y asociaciones para la producción, transformación y comercialización de los productos agropecuarios, aprovechando el TLC, pero al mismo tiempo revisión de ese TLC: generar mecanismos de protección a la producción local. La Asociación de usuarios campesinos de Salamina, Caldas, escribe al respecto: -Se debe garantizar el mercadeo de los campesinos a través de sus propias organizaciones sociales, tales como cooperativas o sección de mercadeo de cada organización.
 
Programas de asistencia técnica rural. EscribeOtoniel Díaz Otero, del municipio de Zapatoca, Santander, que: Desarrollar un permanente proceso de capacitación y asistencia técnica en aspectos organizativos, productivos y de comercialización y mercadeo y de intercambio de experiencias, de manera que haya un constante interés y verdadero estímulo del productor agropecuario en participar en el proceso de transformación del sector. La Plataforma Municipal de Organizaciones Sociales de Carmen de Bolívar: Fomentar y promover procesos ampliados de tecnología, tierras con calidad, infraestructuras, créditos, distritos de riegos, investigación científica agropecuaria, subsidios, oportunidades de comercialización con garantías para todos y todas.
 
Proteger la producción nacional de alimentos y consagrar el derecho a la soberanía alimentaria como deber del Estado. Propone un compatriota deChaparral, Tolima(…) implementar proyectos de investigación, tecnologías de última generación y sobre todo por la defensa de la soberanía y seguridad alimentaria, como los bancos de semillas nativas. Hay una gran cantidad de propuestas que nos hablan de la seguridad y la soberanía alimentaria, por ejemplo esta propuesta que viene del Atlántico: Frenar la compra de tierras por extranjeros, quienes buscan comprar gran cantidad de tierras para producir alimentos lo que genera un problema de soberanía. Que el gobierno subsidie la producción de alimentos. Si no hay comida hay rabia, y si hay rabia hay violencia. Por ahí empieza la paz. La Mesa Regional campesina de Montes de María, de Sincelejo, Sucre, quiere crear mediante alianzas interinstitucionales bancos de semillas especialmente nativas, para la preservación de la seguridad y soberanía alimentaria.
 
Que las comunidades mantengan control local de sus territorios, de sus semillas y de sus medios productivos, para que puedan producir de manera autónoma y soberana sin depender de empresas nacionales y transnacionales de alimentosLa producción ancestral con saberes y semillas de los campesinos tendrá prioridad en el consumo interno del estado y gozará del subsidio y blindaje contra cualquier manipulación extraña, escribe laAsociación de usuarios campesinos de Salamina, Caldas. Un autor anónimo, deBarranquilla, Atlántico, nos dice:  La idea fundamental es que se crearan unas condiciones que les obligara a estas compañías cumplir labores sociales notorias, que si quieren explotar nuestras riquezas, nuestros recursos, nuestro subsuelo, no solo ganen ellas y para sí, absurdas cantidades de dinero sino que también estas ganancias se reflejen en las poblaciones aledañas. La Junta de Acción Comunal de Cañaverales afirma: Rechazamos rotundamente la presencia de los megaproyectos en nuestros territorios y presencia ministerial haciendo las consultas previas, ya que con la llegada de los megaproyectos, acabarán con la agricultura, manantiales y afectarán el medio ambiente. La Red de Mujeres Comunitarias de Maicao, Guajira, propone una producción agroecológica libre de semillas transgénicas, basada en la recuperación, manejo e intercambio de la biodiversidad, semillas nativas y la soberanía alimentaria. ¡¡No a los alimentos transgénicos!! En cuanto las semillas, se ha propuesto derogar el artículo 4 del Código penal (ley 1032/06), la Resolución del IA 970/10, la Ley 1518/12, el Convenio Internacional UPOV 91, Decreto 4525/05. Hay que proteger las semillas nativas y realizar campañas sobre los efectos nocivos de las semillas transgénicas.
 
Hay varias propuestas que son Proyectos de Ley, demasiado extensas para exhibir en este espacio, por ejemplo el Proyecto de Ley de Franco Romo Lucero de la Federación de juntas de Acción Comunal de Nariño, llamado "SOBERANÍA ALIMENTARIA, MINERÍA ARTESANAL, CONSERVACIÓN DE CUENCAS Y BIODIVERSIDAD".
 
Como ya dijimos, ésta es solo una pequeña muestra de las miles de propuestas, pero es una muestra particular de unas ideas reflejadas en casi la totalidad de las organizaciones campesinas, indígenas, afrocolombianas, de mujeres, desplazados, etc.


Los integrantes de la Delegación de Paz creemos que la mayoría de las propuestas implican una mirada integral al problema de la  ruralidad en Colombia, entendiendo que el asunto no se refiere en exclusivo a los graves problemas de nuestro campesinado sino que se trata de problemas que afectan al país en su conjunto. No está por demás decir que no se puede considerar una repartición equitativa de la tierra sin analizar el problema del latifundio; no se puede siquiera pensar en seguridad y soberanía alimentaria si no se analiza la explotación de nuestros recursos por parte de empresas multinacionales extranjeras y nacionales; no se puede hablar de políticas frente a los productos y semillas transgénicos si no se consideran las políticas económicas del Estado colombiano. En conclusión: se piensa que hay que tratar el problema del desarrollo agrario desde una perspectiva  panorámica, y eso también se ve reflejado en las propuestas, ya que muchas organizaciones proponen una reforma profunda de las políticas económicas y sociales del momento. El gobierno no puede ni debe obstinadamente cerrarse a esas posibilidades, ya que son propuestas y pedidos de muchísimos ciudadanos que están viviendo dentro del territorio que ellos gobiernan. En otras palabras: hay una Presión –con letra mayúscula- de la ciudadanía colombiana y si el gobierno no se la va a tener en cuenta seguirán existiendo los problemas sociales, la desigualdad, la injusta distribución de la tierra, la falta de oportunidades para el campesinado y por lo tanto los conflictos, haya o no haya desarme de las guerrillas.
 
De todas formas, el pueblo colombiano puede estar seguro que sus propuestas y aportes al proceso de paz sean objeto de estudio y análisis por parte de las FARC-EP y serán llevados a la Mesa de Conversaciones. Es legítimo y justo pedir participación directa en la mesa, como lo han hecho varias organizaciones y comunidades, y las FARC-EP hemos pugnado por ese espacio que nos fue entregado a cuentagotas. Pareciera que para el Estado colombiano hay que levantarse primero en armas para ser escuchado.
 
Fuentes:
 
Mesas de Trabajo Regional para contribuir al fin del conflicto: Propuestas de la sociedad civil. Comisiones de Paz del Senado y de la Cámara de Representantes, con el apoyo logístico, técnico y metodológico de Naciones Unidas. Tomos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9
 
Propuestas enviadas a la páginawww.mesadeconversaciones.com.corecogidas hasta 31 de diciembre 2012
 
Delegación de paz de las FARC-EP

 

 

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Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL

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El armador de sueños

8 de Janeiro de 2013, 22:00, por Rosa C. Báez Valdés - 0sem comentários ainda

Por Raúl Bracho

 El armador era diferente al cuenta cuentos, aquel nos sentaba y nos deleitaba con excelentes historias que seguíamos con nuestra imaginación, su voz y sus gestos eran capaces de arropar la luna con nubes grises tan solo moviendo la mano o limpiar al sol con sus dedos abiertos. Eran cuentos fabulosos e inolvidables, le bastaba una plaza y unos cuatro gatos para empezar a encantarnos con sus historias.

Estábamos cansados de que nos contaran historias, igual al final solo fueron cuentos, todo quedaba como estaba, al final cuando volvíamos a casa.

El armador era diferente al cuenta cuentos, empezaba a decirnos lo que estaba pasando a nuestro alrededor, señalaba personajes y nos decía su relación con nosotros, nos cambiaba de puestos, nos unía o desunía según sus palabras iban brotando de su garganta, nos hacía seguirle y hacer cosas junto a él.

Nos enseñó que teníamos un poder que no conocíamos, el poder de decidir nuestro destino. Que éramos capaces de cambiarlo todo y ser arquitectos de un nuevo escenario, cambiaba las cosas de lugar y a nosotros de sitio, nos pedía que actuáramos siguiendo el plan que dibujaba en el aire con sus palabras y se producían transformaciones irreversibles. Escuchar al armador de sueños hablar era otra cosa, era contagio y complicidad, era entrega y militancia en sus locuras: hablaba de igualdad, de justicia, del pueblo en el poder y de la independencia de la patria.

El armador de sueños llevaba siempre un libro con la vida de Bolívar, chiquitito, pero que se lo sabía de memoria, como por arte de magia siempre lo abría en la página precisa.

Eso lo hizo después siempre con otros libritos, uno del guerrero que fue de los primeros, y desde hace un tiempo con la nueva constitución que junto a él hicimos. Solo lo vi sacar de vez en cuando un mamotreto enorme que confieso que nunca leí y era de Iván Mesaros, pero para que leerlo si el me los contaba siempre. El armador es un maestro que te enseña haciendo, transformando, desde que se de él siempre era lo mismo, uno con nosotros, uno con su pueblo.

Cuentan que el abuelo del armador fue un revolucionario legendario, llamado Maisanta y que le dejó como herencia a nuestro armador su escapulario. Cuentan que una vez le tocó usarlo por primera vez, por allá en Maracay, cuando bajaba por los aires unos paracaidistas de su grupo y uno de ellos no lograba que se le abriera el suyo por más que halaba la cuerda, todos miraron al armador que, dentro de su inocencia, no había usado nunca el gran poder transferido; solo supo sacarse del cuello el escapulario y rodilla en tierra empezó a gritar desesperado y el paracaídas se abrió y supo entonces que tenía un destino inmenso entre nosotros, los que lo queremos.

Quizá ese día comenzó a darse cuenta. Desde esa vez, que yo sepa no ha sabido hacer más que armar las cosas que ve en su cabeza, armar una patria que le parecía injusta, armar un pueblo que sabía ignorante, sanar a aquellos que no tenían salud y sobre todo, lo que mejor hace el armador es enfrentarse junto a nosotros a los gigantes enemigos a quienes llama el imperio.

Es este armador de quien yo hablo, terminó siendo amado por el pueblo al haber armado ya una patria y otras patrias, un pueblo y otros pueblos. Este armador se hacía necesario como la luz del sol, pero un día nos dijo que debía marcharse a hacer una cosa muy difícil para tratar de quedarse con nosotros un poco más de tiempo. Hace ni un mes que se nos fue nuestro armador de sueños, hace ni un mes, a esa batalla y aun no ha vuelto.

Hace ni un mes que parece un siglo lleno de silencio, de tristeza, de misas, de llantos, de esperanzas, de credos, de toda la gente esperándolo con frenesí, con todos los que le seguimos haciendo lo que nos enseño a hacer: a transformar y transformar el mundo que nos rodea, las cosas que están mal cambiarlas por buenas, a dar comida al hambriento, enseñanza al ignorante, salud al enfermo a luchar por los pobres dar y guerra frontal al enemigo.

Eso estamos haciendo amigo, padre, hermano armador de nuestros sueños.

Cada día cambiaremos las cosas como nos pediste, unidos, como nos pediste, con eficiencia, como nos pediste, con amor a Venezuela y sobre todo con furia gigante contra nuestros enemigos. Cada día a trabajar antes que esperar que sea otro quien cambie las cosas, cada día a hacer la revolución con nuestras manos.

Ni yo ni nadie por aquí sabe que es lo que esta pasando contigo, sabemos que estas armando un sueño para todas y todos, peleando con gigantes, como siempre, pero ni el cuenta cuentos nos cuenta algo que nos tranquilice. Así que decidí escribirte en nombre de todas y todos los armadores de patria que por aquí dejaste, para decirte que no encontraras nada donde lo dejaste, todo lo habremos movido, todo estará más cerca del sueño que estamos construyendo. Armando un puente hermoso para tu retorno, armador de sueños!

¡Patria Independiente y Socialista: Viviremos y Venceremos!

 

Difundir a todo el pueblo socialista:
http://aporrea.org/actualidad/a157146.html



Esas prisas por enterrar a Chávez

7 de Janeiro de 2013, 22:00, por Rosa C. Báez Valdés - 0sem comentários ainda

Por Isaac Rosa

   Al presidente venezolano Hugo Chávez muchos medios le tienen preparada la necrológica casi desde su llegada al poder hace catorce años. Y estos días están impacientes por ponerle la fecha y el punto final.

 En el periodismo es costumbre tener en un cajón los obituarios de aquellas personalidades cuya edad avanzada o salud delicada les hacen candidatos a morir en cualquier momento. De otra forma no podrían salir al día siguiente de su muerte con varias páginas de artículos, análisis y balances de su vida y su legado. A veces el señalado invalida toda previsión, y sigue cumpliendo años, lo que no causa más inconveniente que una periódica actualización de su necrológica, hasta el día en que muera y le coloquen la fecha y el punto final al artículo.

En el caso de Hugo Chávez, la mayoría de grandes medios, venezolanos y extranjeros, y muy especialmente españoles, tienen desde hace años su necrológica política en un cajón. Es fácil imaginar quiénes firman esos artículos, y cómo caracterizan a Chávez y su obra política. La mantienen en el cajón, pero más de una vez les puede la impaciencia y la sacan antes de tiempo, confundiendo la realidad y el deseo.

 Lo vimos cuando el golpe de Estado de 2002, en que más de uno se pasó de frenada, y se ha repetido en las sucesivas elecciones que Chávez ha ido ganando: antes de cada paso por las urnas, la prensa antichavista de aquí y allá abría el cajón, veía la necrológica amarilleando, y se convencía a sí misma (y nos intentaba convencer) de que los días de Chávez estaban contados, que esta era la definitiva, que la oposición tenía todas las papeletas para ganar y que en pocos días la revolución bolivariana sería historia. Luego llegaba el recuento, y nada, de vuelta al cajón, a esperar mejor ocasión. Y así más de una década, dando una y otra vez por muerto a Chávez, echando la primera palada de tierra y descorchando el cava demasiado pronto.

 Desde hace año y medio la enfermedad de Chávez hace que su esperanza de vida política coincida con la biológica. De modo que la necrológica política que espera en el cajón se convierte ahora en necrológica vital; la muerte política deseada por sus enemigos se calca en su muerte real, que supongo también deseada por quienes ven en su desaparición la última (y la única) posibilidad de derrotarlo.

Por eso no sorprende que los mismos que llevan años precipitándose en anunciar el fin de Chávez, bullan hoy de excitación ante la incertidumbre por su salud, y una vez más confundan realidad y deseo difundiendo partes médicos fantasmales que le dan horas de vida, o que incluso lo dan ya por muerto. Apuesto a que no solo tienen listos los artículos, columnas y fotografías que acompañarán la noticia de su muerte; también la portada con que la saludarán.

 También es fácil de entender que los mismos que llevan catorce años esperando ver pasar el cadáver por su puerta, hoy fantaseen (realidad por deseo, otra vez) con el fin de la revolución bolivariana, y asimilen la enfermedad y posible muerte del líder con la enfermedad y muerte de su proyecto político. Da mucha pereza leer el enésimo análisis que agota el campo semántico del cáncer y usa el tumor, la metástasis, el tratamiento, el coma, etc., como metáfora de Venezuela y del chavismo. Más pereza todavía da escuchar a tanto experto en constitucionalismo venezolano como ha aparecido entre nosotros, con juristas, editorialistas y tertulianos opinando con seguridad sobre qué sucederá el 10 de enero.

 Evidentemente, la necrológica no solo se la tienen escrita a Chávez desde hace años: es todo su proyecto político el que esperan enterrar con él. Y también aquí se precipitan en coger la pala, y quieren ver divisiones, incertidumbre, debilidad de los sucesores, oportunidades para la oposición en nuevas elecciones. Estoy seguro de que aquí también se llevarán un chasco: si muere Chávez en fechas próximas, comprobarán que hay vida más allá de él, que bajo el personalismo hay una estructura de Estado, unas instituciones sólidas y leales, unos dirigentes intermedios, y sobre todo un pueblo que sigue apoyando la revolución.

 Pensar que pocas semanas después de ganar cómodamente las elecciones presidenciales, y de haber arrasado en las elecciones regionales, el sistema político levantado por Chávez va a derrumbarse cual castillo de naipes por la falta del líder, es otro ejemplo de wishful thinking que acabará en decepción. Los mismos que acusan de exceso de personalismo a Chávez son los que más personifican en su figura todo lo que pasa en Venezuela; y por eso creen que sin él llegará el borrón y cuenta nueva.

 Salvando las distancias, también se pasaron décadas advirtiéndonos de que la revolución cubana se vendría abajo en cuanto faltase Fidel Castro, y ahí tienen Cuba, con Fidel retirado desde hace cinco años. No es el mismo caso venezolano, pero quizás la enfermedad imprevista haya actuado como desatascador para quienes, desde dentro de la revolución bolivariana, temían un chavismo sin Chávez, y ahora cuentan con una transición (donde Chávez no está sin haberse ido del todo) en la que se ven obligados a asumir el poder y acelerar el relevo.

 Lo indudable es que el proyecto político de Hugo Chávez sigue teniendo apoyo, suficiente para sobrevivirle. Sus dos recientes victorias así lo indican, y también la conmoción en que tantos ciudadanos viven hoy, y el cariño que muestran a su presidente. Una conmoción y un cariño que provoca burlas por aquí, por parte de los mismos que, el día en que el rey pase por un trance similar, nos animarán a rezar por él y mostrarle cariño. Yo no rezo por nadie, pero a la vista de lo que ha cambiado en la última década no solo Venezuela, sino toda América Latina, prefiero que la necrológica de Chávez siga amarilleando en el cajón unos años más.

 *Escritor español nacido en Sevilla en 1974.  Columnista habitual del diario Público

 Tomado de Revista Libre Pensamiento

@_isaacrosa



Curiosidades de la disidencia cubana

7 de Janeiro de 2013, 22:00, por Rosa C. Báez Valdés - 0sem comentários ainda

Por Lázaro Fariñas*

En verdad, las cosas que suceden alrededor de los llamados disidentes en Cuba parecen haber salido del teatro del absurdo o  del  bufo.  Veamos algunas de ellas:

Cada vez que las autoridades cubanas arrestan a cualquiera de los llamados disidentes en la isla, invariablemente la gran prensa se refiere al arresto como que fue efectuado por medio de una paliza. No importa si los videos que se toman en esos arrestos demuestran lo contrario. En casi todos los  casos, se ve a los policías cubanos tratando de detener a uno de estos individuos, mientras el sujeto se resiste ante el arresto. En vez de caerles a leña limpia, lo levantan en el aire para poder meterlo en la patrulla. Ni la policía del Vaticano tiene un trato tan suave con alguien que van a detener y este se resiste. Resistirse a un arresto, en cualquier país del mundo, va acompañado de una tremenda mano de palos. Los ejemplos sobran y se ven todos los días en los noticieros de televisión, donde España y los Estados Unidos son clásicos.

En cualquier lugar del mundo, las personas que reciben órdenes y financiamiento de una potencia enemiga son llevados a los tribunales y juzgados por traición a la Patria. En las calles de Cuba, caminan libremente personas que acuden a la Sección de Intereses de los Estados Unidos a recibir instrucciones y plata. Este país, que por años ha mantenido una política agresiva contra Cuba, se da el lujo de hasta poner una urna electoral en sus oficinas para que sus empleados locales voten por el candidato a la presidencia de la Unión. Esos cipayitos, después de ejercer el voto, regresan tranquilamente a sus casa, con una jabita en la mano, sin que nadie los moleste.

Para, cualquier ser humano en el mundo, si tiene la desgracia de que en un accidente de tráfico muera un familiar, ya sea este padre esposo o hijo, su primera reacción es culpar al que lo ocasionó. En Cuba, la familia de Osvaldo Payá defiende al irresponsable chofer que le ocasionó su muerte e inventa una teoría conspirativa para culpar a la policía cubana de haber embestido el automóvil que este manejaba. El responsable del accidente tiene su licencia de manejar suspendida en su país de origen, después de haber recibido más de 40 multas de tráfico.

Solo en Cuba se inventa una lista de millares de detenidos políticos en la que, además de los nombres de un equipo deportivo suramericano, también aparecen nombres  de pintores de la edad media. Solo en Cuba se denuncian, para consumo extranjero, violentas detenciones, cuando la persona, después de una hora detenida, ya está en libertad en la calle y sin tan siquiera un morado. Solo en Cuba es donde una bloguera inflada denuncia la pérdida de un diente al ser detenida y dos horas después sale fotografiada con una elegante sonrisa en la cara.

Solo en Cuba un ciudadano "disidente" gana miles y miles de dólares en premios internacionales y no le paga al fisco ni un solo centavo. Aquí, en los Estados Unidos, Ud. paga impuestos hasta por el aire que se respira y no existe el que a Ud. le otorguen un premio nacional o internacional o que se saque la lotería y no le dé su parte al Estado. La bloguera inflada es una muestra de lo que solo pasa en Cuba.  Ha recibido miles y miles de dólares en premios y no le ha pagado ni un solo centavo al Estado Cubano.

Solo en esa isla se organiza un grupo de familiares de presos políticos para pedir la excarcelación de los mismos y cuando ya eso sucede, inventan una organización política para poder seguir viviendo de la misma. Las Damas de Blanco, a las que algunos medios gubernamentales les llaman las Damas de Verde por el color de los billetes en que cobran su mesada, inventaron las Damas de Apoyo, cuando las participantes originales se habían ido con sus familiares expresos para el exterior, después que estos fueron indultados por el gobierno cubano.

Solo allí un ciudadano hace más de treinta huelgas de hambre y es atendido de lujo por el gobierno contra el cual hace la huelga.

Por falta de espacio, no puedo seguir enumerando las increíbles cosas que salen a relucir del reducido círculo de la llamada disidencia cubana, disidencia  muy sui géneris, que no tiene ni el remoto plan para hacerse del poder, que no tiene ideología, que no hace campaña dentro de isla para buscar adeptos, cuyos actos públicos solo son dirigidos para que los vean fuera del país, que cuando son condenados a cárcel inmediatamente se enferman de decenas de enfermedades diferentes y además, que tienen el privilegio de votar en las elecciones presidenciales de un país extranjero. Solo en Cuba suceden esas cosas.

*Lázaro Fariñas, periodista cubano residente en EE.UU.

    Publicado por Virgilio PONCE el enero 6, 2013

 



Carta al Comandante de la esperanza

7 de Janeiro de 2013, 22:00, por Rosa C. Báez Valdés - 0sem comentários ainda

Por Daniela Saidman*

Querido Presidente:

Te has vuelto Quijote de este y todos los pueblos de Nuestra América. Te has convertido en lluvia fresca nacedora de la tierra fértil. Y golpe de tambor y verso ardiente y amanecer y árbol y caricia. Eres en cada una de las sonrisas de nuestros niños con escuela y estás en los ojos de cada mujer y hombre que aprendió a leer, en cada familia que tiene casa, en cada trabajador, en cada hijo que ahora sí tiene porvenir.

Te has vuelto río y brisa, palabra y sueño, porque nos hiciste nacer una y otra vez, porque nos regalaste la posibilidad de encontrarnos para andar juntos hacia el mañana. Te has vuelto pueblo porque nos hiciste memoria viva, porque finalmente aprendimos a mirarnos, descubrirnos nuevos pese a las heridas, al silencio de décadas y a la sangre de centurias.

Te has vuelto utopía necesaria y fuego. Incendiaste el pasado para renacernos de las cenizas y hacernos volar irreductiblemente jóvenes y nuevos.

Te has vuelto Comandante de la Esperanza y eres voz de todas nuestras voces, eres cada gesto que nos pronuncia, porque eres uno de los nuestros, uno de nosotros. Y qué hermoso saberte cada día repartido en millones de ojos, manos, bocas… saberte en el aire, el sol, la arena, el mar, la selva y el horizonte de nuestra tierra.

Eres y serás siempre la historia que nos convoca a ser más y mejores seres humanos. Eres y serás siempre la alegría del futuro que se hace canto, verso, caricia y sueño.

Comandante de la esperanza, ésta Venezuela que tiene en sus estrellas las voces de nuestro Pueblo te pide hoy que vuelvas pronto, que vuelvas siempre. Y te esperamos como esperamos que amanezca con el café dulcito y los rayos entibiando las ganas de un día nuevo.

No tengo, Comandante, más que darte que estas palabras y por eso te escribo. Si somos un mar de decires y cantos, te doy entonces cada vuelo. Tengo la certeza de que cada uno a su manera, ha pedido tu regreso… y cuando vuelvas nos encontrarás más juntos, convencidos de que el futuro nos pertenece porque nos hemos ganado el derecho a hacer realidad los sueños. Y también nos encontrarás más fuertes y más sabios, porque nos hemos por fin animado a no dejarnos arrebatar la esperanza.

Si hace falta cada día será un 13 de abril de victoria popular, un 04 de febrero rebelde y un 07 de octubre que te lleva prendido en sus alforjas. Cada día Comandante será un día de lucha, de amor derramado en cada hora que contamos para seguir haciendo nacer la Patria, esa que nos enseñaste a ser más libre y ser más justa y en definitiva, a ser más nuestra.

Esta Patria Comandante que te reclama ahora y siempre en la victoria.

* (Ciudad Guayana, 1977) Poeta y periodista venezolana  



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