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La Polilla Cubana

3 de Abril de 2011, 21:00 , por Desconhecido - | No one following this article yet.
Mi blog es una ventana abierta sobre Cuba y el mundo, desde la verdad y la justicia

Internetfobia

12 de Junho de 2013, 21:00, por Rosa C. Báez Valdés - 0sem comentários ainda

Publicado por Leidys García Chico*

Las leyendas urbanas sobre Internet continúan proliferando sin otra base que el miedo colectivo a asumir que hemos cambiado para siempre la forma en que nos comunicamos...

Las recientes transformaciones que ha experimentado el ámbito tecnológico nacional obligan a repensar el modo en que nos acercamos a Internet y sus posibilidades, reales o construidas. Aunque solo el 16% de la población cubana disfruta de acceso a la red, esta cifra debe variar en el futuro próximo, favorecida por el incremento de oportunidades de conexión mediante el servicio Nauta, que actualmente se oferta en 118 salas de navegación en todo el territorio nacional.

Manuel Castells, uno de los más destacados sociólogos que a nivel internacional ha tratado el tema, nos presenta sus convicciones al respecto. Por la trascendencia de su propuesta la compartimos hoy en Mirar la web.

Internetfobia
Por Manuel Castells

Los grandes cambios tecnológicos siempre han infundido pavor a los humanos, al tiempo que los han asumido y usado para cambiar su existencia y modificar la tecnología mediante su uso. Internet no es una nueva tecnología, porque nació en 1969. Pero su difusión global y su penetración en todos los ámbitos de nuestra existencia han suscitado reacciones tan viscerales como desinformadas sobre su nocividad. De nada sirve que los investigadores llevemos dos décadas analizando rigurosamente la interacción entre Internet, sociedad y personalidad. Las leyendas urbanas sobre Internet continúan proliferando sin otra base que el miedo colectivo a asumir que hemos cambiado para siempre la forma en que comunicamos, nos informamos, trabajamos, nos relacionamos, amamos o protestamos. Y no hay nada peor que adentrarse en ese nuevo mundo que es el nuestro ignorando lo que es y temiendo lo peor. Porque Internet es como la electricidad: infraestructura de nuestras vidas.

Hay razones para esta imagen distorsionada de Internet. Pero antes de exponerlas déjeme indicar por qué es distorsionada, usando los datos existentes, a cuya consulta le remito para ahorrar palabras. Si le interesa vea las webs del World Internet Project, del PewInstitute, del Oxford Internet Institute o del Projecte Internet Catalunya de la UOC, entre otras muchas. Todos los análisis disponibles concurren en desmentir una serie de mitos. Primer mito: Internet aísla, aliena, deprime. Es lo contrario: usar Internet aumenta la sociabilidad, dentro y fuera de la red, porque los dos tipos de sociabilidad se acumulan. Las redes sociales sirven para mantener vínculos originados fuera de la red al tiempo que crean nuevas oportunidades de amistad y relación. Y cuando hay personas que sufren de aislamiento o depresión, la red ayuda a encontrar compañía.

En realidad el BCS Institute inglés, con una muestra mundial, encontró una correlación entre Internet y los índices de felicidad, porque incrementa sociabilidad y empoderamiento, factores clave inductores de felicidad.

Segundo mito: la divisoria digital. En términos de acceso, en los países desarrollados como España, el acceso a Internet (desde distintos lugares y plataformas) oscila entre el 70% y el 90% y supera el 85% en la población adulta de menos de 60 años, porque el principal factor del no uso es la edad, así que cuando mi generación haya desaparecido el uso de Internet será universal. En el mundo hay 2.800 millones de usuarios de Internet y 6.700 millones de usuarios de móviles, o sea, que la humanidad está conectada.

Obviamente, hay desigualdad en la calidad de la conexión, pero dicha desigualdad es menor que en otros indicadores de desigualdad, como patrimonio o renta, porque la gente otorga un valor prioritario a sus prácticas de comunicación.

Tercer mito: Internet maleduca a los niños porque no prestan atención en clase y se distraen en casa. Lo que nos dicen los estudios sobre el abandono escolar es que la escuela (no los maestros, que hacen todos sus esfuerzos) no ha entrado en la pedagogía de la era digital y sigue aferrada a libros de texto, negocio editorial y propaganda de las ideologías oficiales. Resultado: los adolescentes, que viven plenamente en la creatividad de la cultura digital, se aburren soberanamente en clase y, en cuanto encuentran alternativa, se largan a la vida, que es más interesante. Cierto que Internet requiere menos memorización, porque todo está en la red, pero al mismo tiempo ofrece múltiples posibilidades de re combinar información, que es la base de la creatividad. Como nuestra cultura está basada en la transmisión disciplinada de lo adquirido, está mal visto que los niños piensen por sí mismos, ayudados por maestros que les capaciten para buscar y usar la información enfocada a sus proyectos. Y nuestra economía del conocimiento y nuestra sociedad, en cambio continuo, requieren sobre todo personas capaces de improvisar e innovar, no de repetir gestos rutinarios.

Cuarto mito: la educación universitaria virtual degrada la calidad por la falta de contacto con el profesor. De hecho, el contacto con el profesor es mucho más limitado en las universidades tradicionales que en las virtuales con calidad basada en tutorías. Y además, las virtuales se dirigen mayoritariamente a una población adulta que sin esa educación no tendría posibilidad de estudiar y reciclarse. Siendo así que el aprendizaje a lo largo de la vida es esencial en una economía en constante transformación.

Quinto mito: Internet es el Gran Hermano donde todo se sabe y se vigila. Es cierto que la privacidad en Internet es difícil, pero a cambio sabemos que la denuncia del abuso, los movimientos sociales y la resistencia a tiranías encuentran en Internet un instrumento esencial de auto organización y movilización. Internet autonomiza y empodera: los vigilantes también son vigilados.


Sexto mito: la información en Internet no es fiable. Mucha no lo es, otra sí, como en los medios de comunicación, pero a diferencia de estos, en Internet se puede comentar y corregir mediante la participación activa de múltiples productores de información.

Séptimo mito: Internet es causante de violencia, terrorismo, pornografía, sexismo y toda clase de aberraciones. Se olvida que estas lacras son rasgos de nuestras sociedades y por tanto también existen en Internet. Es cierto que la viralidad en Internet incrementa riesgos, por ejemplo la difusión de técnicas terroristas o propaganda extremista. Pero es que Internet es libertad y los usos de la libertad son reflejo de quienes somos, de modo que somos nosotros los que tenemos que cambiar en lugar de ocultarnos la verdad.

La imagen deformada de Internet proviene del tremendismo de los medios de comunicación, aterrados por su supervivencia como medios unidireccionales controlados por el dinero y el poder, a pesar del periodismo profesional. De la fobia de intelectuales que perdieron el monopolio de la palabra. Del miedo de los gobiernos a una ciudadanía informada, capaz de auto comunicarse y auto organizarse. Del temor de burocracias que basan su autoridad en el control de la información. Y de nuestro espanto a saber quiénes somos tras las celosías de la hipocresía social. Temer a Internet es temer la libertad.

Publicado originalmente en LaVanguardia.com

Tomado de CubAhora

*Periodista y profesora del Instituto Internacional de Periodismo

 

Foto Castells/ Maggie Smith
Imagen agregada RCBáez



Las deudas pendientes de la justicia en América Latina

11 de Junho de 2013, 21:00, por Rosa C. Báez Valdés - 0sem comentários ainda

Por Wilkie Delgado Correa*

Los tiempos por venir dirán cuánta justicia se podrá alcanzar en los ámbitos más diversos al cabo de estas luchas por la vida y el desarrollo en cada uno de nuestros países.

La justicia tiene tantas deudas pendientes en América Latina -y en todas partes del mundo- que quizás llevará siglos, entre triunfos y reveses, para enderezar los miles de entuertos sembrados a lo largo de otros muchos siglos bajo el imperio de reinados de crímenes y explotación.

Sin embargo, en los últimos años -verdad que en un proceso más lento que lo deseado-  algo se ha avanzado en poner fin a la impunidad de crímenes horrendos en América Latina. Los casos de la condena y muerte del dictador Videla en una cárcel en Argentina, la permanencia en la cárcel de Fujimori en Perú, la condena de Ríos Montt en Guatemala, aunque anulada por el Tribunal Supremo, pero aún pendiente de proseguir la misma causa, son ejemplos de cuánto se ha avanzado en el camino por llevar ante la justicia a los que en otras épocas fueron sacrosantos intocables en nuestros países.

Crímenes de lesa humanidad y crímenes menores han sido juzgados ejemplarmente, y con los individuos, han sido condenadas, a la vez, formas específicas de regímenes capitalistas que eran apoyados material y moralmente por el padrino universal de todos: los Estados Unidos.

Estos regímenes eran antes considerados como los prototipos, los dechados, las democracias representativas ideales, que merecían nuestros pueblos levantiscos. Frente a una supuesta amenaza comunista a los valores del mundo occidental, se optó por aquellos gobiernos de fuerza que eran ilegítimos por su origen, ya por elecciones o por golpes de estado, capaces de sumir a sus pueblos en un mar de sangre y de vender los recursos de los países en el libre mercado que dictaba una corrupción engreída. El vuelo del Cóndor, u operación masacre concebida en nuestra América, nunca imaginó que durante su marcha triunfalista de un país a otro, vendría una época en que se le cortaría las alas a aquel instrumento de dominación macabro y, mucho menos que, años después, llegaría la ocasión de hurgar en el pasado con ojos judiciales.

Algo se ha avanzado. Ahora también Brasil instaura una Comisión de la verdad.  Quizás después venga la hora de abrir un espacio a la justicia ante la tremenda verdad que se descubra.

Sí, algo se ha avanzado, pero ¡qué lento andar! Aún existen muchos países donde en nombre de los muertos se solicita que se ponga fin a esa impunidad histórica mediante una acción justiciera de los gobiernos y de toda la sociedad. No obstante, hay una resistencia contumaz en muchos países para que se abran las puertas a la justicia. Fuerzas retrógradas, comprometidas con el pasado, emplean cuantos resortes pueden y saben manejar para que todo quede sepultado, como si fueran los difuntos reconocidos oficialmente como sepultados o como desaparecidos.

¡Qué decir de aquellos países que fueron sometidos a verdaderas políticas de exterminio y, sin embargo, todo transcurre en plena desmemoria y, por lo tanto, como si nada hubiera pasado o como si se tratara de un simple juego remoto de ajustes de cuentas!

Ante esta realidad cabe apuntar que se es cómplice, se es en cierta forma criminal cuando, convencidos de la certeza de prácticas de exterminio humano injustificable, se quiere -mediante el silencio, la ceguera simulada, la inacción o la prohibición- poner un valladar al ejercicio de la justicia, con su consiguiente efecto sancionador de los verdugos y reivindicador de las víctimas y sanador de sus descendientes y de todo el pueblo.

La lucha contra la impunidad es un asunto que no es sólo del presente. Su necesidad dimana de los retos que pueden preverse en el futuro.

Es obligado señalar que este proceso de imperio de la justicia frente a la criminalidad como política de Estado, se inició en Cuba con el triunfo de la Revolución cubana, el primero de enero de 1959, hace cincuenta y cuatro años. Fue entonces que, por primera vez en la historia de Cuba -según la expresión de Fidel- un pueblo juzgaba y sancionaba o ajusticiaba a sus verdugos.

Este acontecimiento ejemplarizante y ajustado a leyes previas de la Revolución, contó con un respaldo unánime del pueblo cubano que había padecido durante siete años a una dictadura sangrienta, y se enfrentó a ella al costo de más de 20 000 vidas.

Sin embargo, es obligado señalar también que la justicia no pudo dictar sentencia contra los mayores criminales y ladrones de aquella dictadura oprobiosa de Batista, pues estos se fugaron hacia el territorio de los Estados Unidos, donde, por supuesto, fueron bien acogidos y con los brazos abiertos, cual buenos aliados y servidores fieles. Allí han vivido ellos y sus descendientes, la mayoría holgadamente o ricachonamente, orquestando planes y realizando agresiones contra Cuba.

El territorio norteamericano devino paraíso de la impunidad continental, pues a partir de entonces, y particularmente ahora que en muchos países se pide cuentas a estos personajes criminales, muchos de ellos escapan y buscan refugio acogedor en ese país. ¡Vaya paradoja de una nación que representa a la llamada civilización occidental en este hemisferio! Para estos afamados criminales no existe extradición alguna, y menos juzgamiento en el territorio donde se han residenciado como ángeles, aunque aún acechan como águilas rapaces a sus países de orígenes.

Independientemente de las diferencias políticas legítimas a nivel nacional e internacional se debe reconocer que nunca debiera aceptarse que a los gobernantes y a sus seguidores se les permita cometer crímenes con impunidad contra sus pueblos u otros pueblos.

Y lo mismo que hemos dicho con respecto al crimen, se puede expresar sobre la corrupción: Antes del triunfo de la lucha armada en la Sierra Maestra, Fidel había señalado: “A las puertas de los malversadores, tocaremos después del triunfo de la Revolución”. Y así se cumplió como un mandato justiciero inaplazable.

Hoy la lucha contra los malversadores en la América Latina está ocupando también su lugar en los procesos transformadores de nuestras sociedades, especialmente en los revolucionarios y progresistas. Se impone esta batalla difícil contra la podredumbre prevaleciente en la mentalidad y actuación de dirigencias voraces que actúan bajo la capa del poder político, económico, financiero y otras esferas sociales chapadas a la antigua y moderna usanza capitalista.

Los tiempos por venir dirán cuánta justicia se podrá alcanzar en los ámbitos más diversos al cabo de estas luchas por la vida y el desarrollo en cada uno de nuestros países.

*Médico cubano; Profesor de Mérito del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.



Bertha Cáceres: "No me doblegarán"

10 de Junho de 2013, 21:00, por Rosa C. Báez Valdés - 0sem comentários ainda

Por Giorgio Trucchi


Movilizaciones exigiendo la nulidad del juicio y la libertad absoluta de la dirigente indígena lenca

Lea el llamamiento de solidaridad y envíe mensaje a las autoridades

Foto G. Trucchi Alba Sud


El pasado 24 de mayo, Bertha Cáceres, coordinadora del Consejo de organizaciones populares e indígenas de Honduras, Copinh, fue detenida ilegalmente por efectivos del ejército y la policía, junto con el comunicador social y miembro de la misma organización, Tomás Gómez, mientras viajaban en vehículo hacia la zona de Río Blanco, donde desde hace más de 70 días las comunidades indígenas lencas, con el respaldo incondicional del Copinh, están protestando contra el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.

Durante la inspección, Cáceres y Gómez fueron tratados con injustificada violencia, mientras la dirigente indígena fue primero acusada de portación ilegal de arma y, luego, liberada con medidas cautelares alternativas a la privación de libertad.

El 13 de junio próximo, la coordinadora del Copinh deberá comparecer ante el juez para responder de un delito que, según el Copinh y un sinnúmero de notas de solidaridad que han llegado desde varias partes del planeta, no sólo no habría cometido sino que sería parte de un plan bien definido para profundizar la criminalización y la judicialización de la lucha indígena, campesina y popular en Honduras.

A pocos días de la primera audiencia, la LINyM ha conversado con Bertha Cáceres.

- LINyM: Faltan pocos días al inicio del juicio en el juzgado de Santa Bárbara. ¿Cómo te estás preparando?
- Bertha Cáceres: En primer lugar quisiera reiterar que se trata de un juicio político, a través del cual se pretende seguir criminalizando la lucha histórica que el pueblo lenca está librando contra el saqueo de recursos y territorios, en el caso específico contra el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.

Son más de 70 días de lucha durante los cuales las comunidades lencas y el Copinh nos hemos mantenido firmes e inclaudicables.

- LINyM: ¿Cuáles son las acusaciones?
- BC: Primero la Fiscalía y ahora la Procuraduría General de la República me acusan de posesión ilegal de armas y de estar atentando contra la seguridad interna del Estado de Honduras.

Nosotros no andábamos ninguna arma. Se trata de una persecución judicial que es parte de un hostigamiento constante que ha habido contra el Copinh, a través de persecuciones en vehículo, amenazas de muerte, acoso y detenciones ilegales, campañas de desprestigios y de amedrentamiento, en medio de una creciente militarización que está profundizando la violación de los derechos humanos.

- LINyM: ¿Por qué crees que se están enfocando en atacar a tu persona?

- BC: Soy coordinadora general del Copinh y estuve permanentemente en la zona de la protesta respaldando la lucha de las comunidades lencas. De fuentes fidedignas supimos que la empresa que impulsa el proyecto hidroeléctrico estuvo preparando un plan para atacarme, y que hasta dijo que 'bajando a ella los demás se doblegan'.
 
Sin embargo están muy equivocados, porque aquí no se trata de la lucha de una persona, sino de cientos de pobladores de comunidades que son autónomas en sus decisiones, que han realizado más de 30 asambleas indígenas durante este período y que tienen sus autoridades y mecanismos de decisión.

Pueden encarcelarnos o hasta asesinarnos, pero la lucha no se va a detener. Las comunidades están listas y decididas y no van a permitir otro atropello a su territorio ancestral.

- LINyM: ¿Y cómo estás tú en medio de toda esta situación?

- BC: Me siento fuerte y digna, y no me van a intimidar con estas medidas represivas. Y más fuerza me da la resistencia del Copinh, de las comunidades, así como la solidaridad nacional e internacional.

Durante toda mi vida he estado consciente de lo que puede pasar estando en esta lucha, como también estoy consciente de que nos estamos enfrentando a un poder oligarca, banquero, financiero y transnacional, así como al mismo Estado de Honduras y a sus cuerpos represivos, que históricamente se han plegado a los intereses de las grandes empresas transnacionales.

- LINyM: El próximo jueves 13 de junio varios sectores se van a movilizar y van a exigir tu libertad absoluta.
- BC: Ya hay una fuerte movilización y estamos realizando un Foro en defensa de los ríos y los bienes comunes, con la participación de delegados y delegaciones de todo el país. El 13 va a haber una movilización frente al juzgado de Santa Bárbara a la hora que arranca la audiencia inicial.  ¡No me van a doblegar!

 

Fuente Lista Nicaragua y Más (LINyM)

 

 

Vea además

“Se utiliza estrategia de guerra contra Berta”

Con el abogado Marcelino Martínez, en vísperas del juicio contra Berta Cáceres

Descargar: MP3 (8.9 MB)



Declaración final de la VIII Convención Gaucha de Solidaridad con Cuba

10 de Junho de 2013, 21:00, por Rosa C. Báez Valdés - 0sem comentários ainda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los participantes de la VIII Convención Estadual de Solidaridad con Cuba, realizada en la ciudad de Porto Alegre/RS, el día 08 de junio de 2013 quieren, por medio de esta Declaración, reforzar el apoyo al heroico pueblo cubano por su capacidad de resistir a las embestidas terroristas del imperialismo y resguardar la victoriosa Revolución Cubana y en consecuencia, las conquistas y valores enraizados en su ideario.

Luchar por Cuba es exigir la igualdad en el tratamiento entre las naciones y asumir la solidaridad como un principio internacionalista y la justicia como norma obligatoria en el derecho que reflite [sic.] el respeto a la soberanía y la autodeterminación de los países y sus pueblos.

Luchar por Cuba es reconocer la fuerza de un gobierno y de un pueblo que insiste y sueña con un “mundo posible” y cuyo referencial está en la fuerza en avanzar y osar mudanzas, más cuando son víctimas de un criminal bloqueo, impuesto a más de 50 años por los sucesivos gobiernos del imperialismo estadounidense.

Luchar con Cuba por la libertad de los antiterroristas Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, presos por el FBI el 12 de setiembre de 1998, en los Estados Unidos, es exigir justicia y reverenciar la historia y el coraje de Cinco héroes que no dudaron en defender con determinación y amor su Pueblo, su pátria.

Luchar con Cuba por los Cinco también nos enseña a defender a nuestra propia libertad y a reconocer héroes. Es develar el velo de la hipocresía que cubre las verdaderas intenciones del imperialismo, cuando mantiene en injustas prisiones a los antiterroristas para imponer represalias a Cuba, por su digna condición de país libre, soberano e independiente.

Luchar por Cuba es combatir el brutal y manipulador terrorismo mediático que se vuelve contra la Isla y que también coincide con las embestidas para detener las políticas que vienen siendo adoptadas por gobiernos progresistas en la América Latina y la consecuente transformación emancipadora en curso en la Región.

La militancia de la Asociación José Martí del Río Grande del Sur tiene orgullo de esta solidaridad con el pueblo cubano y se empeña en su lucha permanente para el fortalecimiento diario del socialismo. “La mejor manera de decir es hacer", nos enseña José Marti. Entonces ¡hagamos!

En este sentido y para reafirmar nuestro apoyo aprobamos las siguientes propuestas que serán presentadas en nuestra XXI Convención Nacional de Solidaridad con Cuba, organizada con el empeño y el cariño de las compañeras y compañeros de Foz do Iguaçu:

a) Articular acciones integradas y solidarias entre los movimientos de solidaridad, pues solo así nuestras propuestas ganarán fuerza para avanzar en una lucha que es de todos nosotros;

b) Solicitar que sl Frente Parlamentario Cámara/Senado, con el apoyo de las entidades de solidaridad en cada Estado, estimule la creación de nuevos frentes en los legislativos estadual y municipales para denunciar la prisión de los Cinco, el terrorismo mediático y el bloqueo estadounidense a Cuba, viendo cómo aclarar la realidad de la Isla;

c) Que sean reforzadas y/o creadas iniciativas junto a las entidades representativas de periodistas – como los sindicatos, ABI y FENAJ – bien como medias independientes como diarios, radios comunitarias, sitios y blogs, para que se manifiesten o concedan espacios para publicaciones sobre la prisión de los Cinco, el bloqueo y el terrorismo contra Cuba;

d) Gestionar junto al Frente Parlamentario Cámara/Senado para que solicite apoyo a las entidades jurídicas y culturales de los estados, también a los parlamentares estaduales y municipales para que se manifiesten sobre los Cinco y que envíen al presidente Obama pedido para que los liberte;

e) Que los participantes de la XXI Convención Nacional, con el apoyo del Frente Parlamentario Cámara/Senado elaboren un documento - a ejemplo de lo que ya fué hecho por la ACJM/RS - solicitando a la presidenta Dilma Rousseff una audiencia con la presencia de familiares de los Cinco y que se manifieste por su libertad al Presidente Barack Obama en su visita a los Estados Unidos, prevista para el próximo mes de octubre;

f) Que el Frente Parlamentario Cámara/Senado realice en Brasilia el Tribunal de la Conciencia, con el apoyo del NESCUBA y la participación de parlamentarios, juristas, universidades, periodistas y movimientos sociales y sindicales, con la finalidad de divulgar el caso. Y que posteriormente la sentencia sea encaminada para el conocimiento de las autoridades brasileñas como la presidenta Dilma Rousseff y la Secretaria de Derechos Humanos de la Presidencia, Maria do Rosário Nunes, al presidente Barack Obama y al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con el pedido para manifestación y providencias. Resaltamos que la propuesta también mira a articular los Poderes del Estado y demás representantes sociales y políticos con el objetivo de diseminar el caso, y de garantizar apoyo y fortalecer la lucha;

g) Que sea reforzado el pedido del Frente parlamentario para una efectiva visita a Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero en los cárceles de los EE.UU e invitados representantes de las entidades de solidaridad a Cuba, de periodistas, de derechos humanos y juristas;
g) Que sea viabilizada la participación de representantes de las entidades de Solidaridad con Cuba en Brasil, en el VIII Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco y Contra el Terrorismo, en el próximo mes de noviembre, en Holguín, Cuba.

h) Buscar apoyo junto a las entidades de solidaridad y a los Frentes Parlamentarios para la realización del I Coloquio por los Cinco y Contra el Terrorismo, a ser realizado en Brasil y,

i) Garantizar mayor integración y apoyo político y financiero al Comité Internacional The Cuban Five, considerando la importancia en denunciar y sensibilizar la sociedad estadounidense sobre la farsa y las violaciones que envuelven la condena y la prisión de los Cinco Héroes cubanos en aquel país, preocupación manifestada en sucesivas Convenciones de Solidaridad con Cuba ocurridas en Brasil.

Porto Alegre, 08 de junio de 2013.

POR LA LIBERACIÓN DE LOS CINCO HÉROES CUBANOS PRESOS INJUSTA E ILEGALMENTE EN TERRITORIO ESTADOUNIDENSE!

CONTRA EL CRIMINAL BLOQUEO A CUBA!

EN DEFENSA DE LA SOBERANÍA Y AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS!
POR LA SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA!

POR EL CIERRE Y LA DEVOLUCIÓN INMEDIATA DE LA BASE DE GUANTÁNAMO AL GOBIERNO Y AL PUEBLO CUBANOS!

CONTRA LAS POLÍTICAS DE VIOLACIÓN Y DE TERRORISMO DEL IMPERIALISMO ESTADOUNIDENSE!

POR CUBA SOCIALISTA!

 

Sobre la VIII Convención Estadual de Solidaridad con Cuba, más fotos y videos en Jornalismo B

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La Rumorología vs. la Verdad en Venezuela: No ser caldo de cultivo para quienes utilizan esta práctica

8 de Junho de 2013, 21:00, por Rosa C. Báez Valdés - 0sem comentários ainda

De Venezuela y la batalla contra las burdas campañas orquestadas contra la revolución Bolivariana trata este artículo... pero cómo conocemos de esta estrategia imperial Cuba, Ecuador, Bolivia...

La Rumorología vs. la Verdad en Venezuela: No ser caldo de cultivo para quienes utilizan esta práctica

Por Yosmary Delgado

 Una de las técnicas usadas por la oposición para profundizar su campaña negativa frente a las fuerzas de la revolución, es el uso de la rumorología, su origen data de muchos años, pero su estudio como técnica moderna proviene del auge del marketing político.

 J.J. Rendom fue el principal asesor de la campaña de la derecha venezolana contra el presidente Nicolás Maduro, en corto tiempo con el uso del rumor logró golpear la credibilidad del mensaje revolucionario, dividió y desmoralizó a votos blandos del chavismo diferenciando y comparando negativamente a Nicolás respecto a Hugo Chávez.

 Tales acciones tuvieron un fuerte impacto en la opinión pública y electoralmente estableció un resultado aprovechable políticamente para las fuerzas de la derecha. Contrario a lo que muchos piensan, un sector muy importante del pueblo no se informa directamente a través de los medios, sino a través de los comentarios directos en el trabajo, con amigos y vecinos, además es destacable el hecho de que la lectura de los diarios ha devenido en muy superficial, la mayoría ojea los titulares de los principales diarios y juntan esos pocos elementos informativos con distorsiones y subjetividades, siendo esta la base para la aplicación de la técnica de la rumorología.

 Los rumores nacen, crecen y se desarrollan en un ambiente de insuficiente información y sobre todo de la desconfianza o tergiversación que poseen las personas de la información real que se les brinda. Los prejuicios, la confusión, el pasado no resuelto, la amenaza y la vinculación de un hecho negativo pueden influir en su propagación.

 El rumor es como una semilla cuyo objetivo no es convencer de inmediato sino seducir, siendo su fuerza principal el crecimiento del mismo convirtiéndose cada vez más convincente, no tanto por el grado o dosis de veracidad del mensaje, sino por la cantidad de personas por el que ha circulado, produciendo un efecto universal de manipulación con algún chisme, medias verdades, o bolas ensayos; por lo tanto, el rumor juega un papel muy importante dentro de las herramientas de la comunicación política.

 Las formas de esparcir este tipo de comunicación, pueden ser calificadas como anti éticas, pero es altamente eficaz. La derecha venezolana no ha escatimado esfuerzos en acudir a esta forma de comunicación, tal y como también acudiera la derecha latinoamericana para llevar al gobierno a dirigentes nefastos y para emprender procesos de desestabilización y golpe de estado como en Paraguay y Honduras.

 Pueblo: hoy más que nunca alerta con lo que escuchas, ves y comentes. No seamos caldo de cultivo para actuar contra la consolidación de la Revolución Socialista!

 

*Venezuela. Integrante de la Red de Medios Alternativos y Comunitarios, Campaña Admirable del Poder Popular

 Twitter: @Yosmary

 

Fuente Aporrea

Dibujo Garzón, de archivo



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